lunes, 31 de diciembre de 2007

Partido de los Pobres (Ideario)

IDEARIO DEL PARTIDO DE LOS POBRES

AL PUEBLO DE MEXICO
A TODOS LOS TRABAJADORES


El Partido de los pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del pueblo Mexicanos y que día a días se templa, consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotados, exponen en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, su conducta y su acción.

Nuestros principios y objetivos esenciales son:



1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir el estado burgués explotador y opresor; construir u estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados, sin oprimidos ni opresores.



2.- Destruir el sistema capitalista; abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre: aniquilar ala burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas generaciones de trabajadores: Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del Pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo……



3.- Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico –social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción., los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estará bajo control del estado de todos los trabajadores, y las relaciones económicas políticas y sociales con todos los Países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos en la igualdad y ayuda mutua.



4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.



5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y solo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasaran a manos de los trabajadores.



6.- Los grandes sanatorios, consultorios, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.



7.-El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.



8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores, será destruida. El pueblo desarrollara y creara su propia cultura.La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación la opresión y la muerte d e la masas trabajadoras, pasara al servicio del Pueblo para transformar el país , elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en el que lo ha mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir; se basara estrictamente en la verdad, e la materialidad del universo, del mundo y la sociedad.



9.- Serán expropiadas las prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para sostener y enajenar al Pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionario, se encargara de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar; educar y elevar la conciencia y la moral revolucionarias del pueblo y ayudar ala formación del hombre nuevo.



10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantiza la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidas. El ejercito y todas las corporaciones policíacas que forman la maquinaría represiva y criminal defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos.
El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracias socialista, que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad.

El estado revolucionario consolidará y desarrollará su propio ejército y armará a todo el Pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.



11.- El trabajo del hombre estará exento de toda e explotación y opresión: dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.



12.- La lucha del Pueblo mexicano por su plena emancipación, es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad; las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los Pueblos, deben de ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello estamos plenamente identificados y socializados con todos los pueblos explotados, con todos lo hombres y las mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo: Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.



Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, lo trabajadores tienen que librar inevitablemente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con su sistema capitalista explotador y opresor.



Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotados es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.
La práctica revolucionaria consecuente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.



Llamamos a todos los trabajadores a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.
Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurrecciónales y luchar por sus objetivos históricos.
Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrase consecuentemente a la lucha armada.
Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.
Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, donde quiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policiaco-militares y su sistema explotador y opresor.



El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano:
Vencer o Morir.
PARTIDO DE LOS POBRES

Sierra del Edo. De Guerrero, marzo de 1973.

Lucio Cabañas

Lucio Cabañas
(Ser Pueblo, Estar con el Pueblo)

En estos tiempos de enfrentamientos entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el gobierno del estado de Guerrero, sería imperdonable no mencionar al Profesor Lucio Cabañas, quien ha sido el estandarte de la lucha social de Guerrero desde la década de los 60´s sobre todo para los estudiantes y campesinos de este estado sumergido en la pobreza. En su momento cuando el profesor de primaria decidió tomar las armas como opción, para exigir al gobierno mexicano, más democracia y más igualdad social para su pueblo; el gobierno del PRI tanto federal como estatal tuvo el descaro de negar la existencia de la Guerrilla de Lucio Cabañas o por lo menos minimizarla y catalogarla como simples bandidos. El gobierno de Luís Echeverría desplegó un número inmenso de militares a la Sierra de Guerrero para masacrar a los seguidores de Lucio Cabañas. Demostrando así que el gobierno Federal en México no existió la Democracia, la tolerancia y menos el respeto a los Derechos Humanos; vivíamos en un país ajeno a la civilización (hubo masacres estudiantiles y campesinas). El PRI no tenía nada que envidiarle a las dictaduras militares asesinas de Suramérica.

Mientras exista la pobreza, la Democracia fingida y la explotación del Hombre por el Hombre, habrá un nuevo prototipo de Guerrillero nuevo en nuestro corazón.

¿Qué es Guerrillero?

Uno de los escritores e intelectuales más importantes de México, Carlos Montemayor nos da una respuesta. En su pequeño ensayo titulado: “El Guerrillero” lo define: “… No hay duda en el siglo XX de esta carga ideológica de guerrillero. Sin su lucha, sin su estrategia, los movimientos libertarios en el mundo hubieran sido imposibles… En todos los continentes del siglo XX el guerrillero fue un llamado a la Libertad, al cambio social por una vida más justa, más humana, más digna. El guerrillero fue un trabajador militar y político… su fuerza residió en el despertar hacia una libertad por la que luchó y fue denostado, mutilado, torturado, encarcelado o asesinado…”

¿Quién fue Lucio Cabañas Barrientos?








Nació el 15 de diciembre (otras biografías dicen nació el 12 de diciembre) de 1936 en el seno de una familia pobre de la comunidad El Porvenir, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Sus padres fueron Rafaela G. Barrientos y Cesáreo Cabañas y su abuelo fue el General Zapatista Pablo Cabañas Macedo.

El 2 de diciembre de 1974, en las intrincadas montañas de Guerrero, victimas de la delación de Isabel y Anacleto Ramos, cayó en mortal emboscada y libró su último combate guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, único fundador, un 18 de mayo de 1967, del partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada campesina de Ajusticiamiento, iniciada apenas con tres personas pero que en el transcurso de siete años llegó a reunir a más de cien y en Guerrero resistió no menos de 16 campañas militares, campañas de las que llegaron a formar parte 25 mil efectivos del ejército y un numero no determinado de agentes policíacos, federales y estatales, además de asesores extranjeros.

Durante más de un lustro, la organización político-militar revolucionaria fundada por Lucio Cabañas ejerció el control sobre pueblos enteros de la sierra de Atoyac, Tecpan, San Luis y Coyuca, debido a su inobjetable identificación e interpretación correcta de los anhelos de miles de habitantes de la región, sumidos, ayer como hoy, en el más dramático atraso, víctimas de una lacerante miseria, flagelados por el analfabetismo, la insalubridad y la incomunicación e insultados cotidianamente por la inmensa riqueza de una minoría decadente.

Lucio cabañas no fue un aventurero o un idealista, sino un transformador social, esto es: un revolucionario en todo el sentido de la palabra. Fue un hombre, y no un hombre cualquiera: fue consecuente con lo que pensó y con lo que afirmó. Fue un combatiente por la realización plena del individuo y el símbolo más elocuente de una aspiración libertaria para el pueblo mexicano durante las últimas décadas. Fue un maestro de escuela que escogió el difícil pero inevitable camino de la lucha armada porque el propio gobierno, fiel al servidor del gran capital, le enseño, precisamente el 18 de mayo de 1967, con la brutal matanza de padres de familia de la escuela “Juan N. Álvarez, en Atoyac , que si el pueblo aspira a una sociedad con justicia , con libertad y autentica democracia, necesita conquistar el poder , y este poder, en manos actualmente de la clase burguesa mexicana, asociada al imperialismo, no se entrega con voluntad política, por medio de reformas, si no todo lo contrario: se defiende a sangre y fuego, tal como lo registra la historia de la humanidad, al través de la sus diversas formaciones sociales.

El reloj de la historia no se puede ni adelantar ni atrasar; marcha a tiempo, en un proceso que es irreversible, como innegable es también la lucha de clases, motor del desarrollo. Los errores son momentos históricos de la verdad, que a su vez es un proceso. Y de ahí que Lucio Cabañas, en el tiempo, es para los oprimidos un permanente motivo de fe y esperanza en su liberación social.

"Mario Menéndez Rodríguez"

Lectura: Red Social recomienda el Libro “Guerra en el Paraíso” de Carlos Montemayor, México, 1991.


Película: Red Social invita a ver el Documental “La Guerrilla y la Esperanza: Lucio Cabañas”, Dir. Gerardo Tort, México, 2005.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Conciencia del Rock: Aniversarios

Conciencia del Rock
(Desapariciones Misteriosas)

Por Sergio Lugo / Red Social

Jimi Hendrix
(Disculpame, mientras beso el cielo)

27 de noviembre de 1942, Seattle Washington, Estados Unidos. Nace quien es considerado por millones de personas en el mundo, el mejor guitarrista negro de Rock y Blues de toda la historia musical: Jimi Hendrix. Un afro americano que impactó a miles de jóvenes en los 60´s al verlo tocar su guitarra en la espalda, o con los dientes, pero sobre todo nos hechizó por su manera de tocar su Fender Stratocaster con naturalidad, potencia y sentimiento.
Siendo muy joven llegó a tener su primera guitarra acústica (cosa que era difícil en esos tiempos de la Segunda Guerra Mundial) y llegó a tocar en la banda del famoso Little Richard (podemos ver en una grabación donde el casi niño Jimi aparece muy arregladito tocando con los demás miembros de la Banda).
Luego formó su grupo: Jimmy James (así se nombró primero) and The Blue Flames. Recibió clases de los afamados bluseros: Albert King y Muddy Waters y tocó en las presentaciones de Tina Turner.

Un momento clave de su carrera fue cuando a mediados de 1966, el ex bajista del grupo de Rock “The Animals” Chas Chandler, llevó a Hendrix a tocar a Londres, allá le recomendaron llamarse Jimi Hendrix, entonces formó su banda con el genial baterista Mitch Michelle y el bajista Noel Reding, así nació: “The Jimi Hendrix Experience” (irónicamente Hendrix tuvo que viajar a Londres para tener éxito, al contrario de lo que deseaban los ingleses en viajar a Estados Unidos para ser reconocidos (como The Beatles, The Rolling Stones, etc.).

A principios de 1967 lanzan su primer álbum “Are You Experienced?, con canciones que simulaban un duelo de balas, como el cover de la vieja canción de principios de siglo: “Hey Joe” (habla de un hombre que le va a disparar a su mujer porque anda con otro, y él huye al sur hacia México) otras bluseras como “Red House” donde brevemente concretiza con su cortejo de guitarra lo que es el Blues, lo mismo hace con la vieja clásica “Hear my train a coming”. Qué decir con la bandera del sonido Templo Eléctrico (así le llamó Hendrix a su música) “Voodo Child” en la versión Blues (donde se transforma de manera increíble)y la rockera “Voodo Child (Slight Return) psicodélica, los primeros acordes de guitarra con el sonido Wah Wah, nos transporta a otro planeta a una atmósfera etérea, donde la guitarra empieza a maullar, a cazar, a satisfacerse con otro felino femenino, convirtiéndose en una fiera y descargar su virtud, derramar éxtasis (lo mismo sucede con White Room de Eric Clapton). Hay dos versiones magníficas de Voodoo Child (Slight Return), una es la del grupo argentino “Los Divididos” en los 90´s y la otra es la del maestro del Blues texano “Stevie Ray Vaughan”, quizás la reencarnación de Jimi en los 80´s, uno de los mejores guitarristas blancos del Blues.

Así el joven Jimi Hendrix con toda seguridad se atrevió a hacer covers de las ya leyendas The Beatles, a solo dos días de haber lanzado el disco “St. Peppers lonely´s hearts club Band” (1 de julio de 1967) Hendrix hizo un cover de la canción del mismo nombre del Album, a Paul McCartney le fascinó. También hizo un cover de “Day Tripper” del cuarteto de Liverpool. Lo mismo sucedió con el clásico “Sunshine of your love de Eric Clapton, donde la nueva versión es opuesta a la de “mano lenta” esta es rápida como la luz, ambas son esenciales en la memoria del Rock. Como lo es uno de los covers más conmovedores: “Along the Watchtower” del autor Bob Dylan, la guitarra del oriundo de Seattle, está herida, llora, se despide, grita un presagio: “Hay mucha confusión…No hay razón para estar excitados”, la batería también está viva. Tenemos a la profunda blusera “Little Wing”; las explosivas “Fire” y “Purple Haze” que tiene una energía como la tormenta y la vibración hippie con “Freedom”, “Dolly Dagger” y las deliciosas con su voz y guitarra como “Drifting”, “Night Bird flying”. Y el estandarte del Rock: “Jam Back at the House” en vivo en concierto masivo de Woodstock en 1969. De esta manera el zurdo que tocaba una guitarra para diestros, con las cuerdas invertidas, dejó honda huella en la generación del “amor”. Donde estuvo en grandes presentaciones masivas como el concierto de Monterrey Pop Festival en 1967 y el de Woodstock en 1969 que duró tres días ante casi trescientas mil personas, precisamente en esa aparición Hendrix dijo que quería “Paz y Felicidad”, tocó Voodoo Child en una versión de 13 minutos.


Hendrix no solo besó el cielo, se quedó en el espacio, en los rayos del sol. Hay creencias que en los caminos cruzados del Mississipi, los negros le vendían su alma al diablo a cambio de ser virtuosos guitarristas bluseros, como Robert Jonson. ¿Habrá sucedido algo parecido con Hendrix?, ¿el romper y quemar su guitarra, sería una ofrenda al representante del mal?

Murió el 18 de septiembre de 1970 por una sobredosis de droga a los 27 años. ¿Cuándo alguien trata de imitarlo, le pregunto: ¿Estás experimentado?

George Harrison
(Aquí viene el Sol Espiritual)

29 de noviembre del 2001, murió George Harrison, a causa del cáncer. Es complicado hablar sobre el “Beatle Callado”, en unos cuantos párrafos, lo intentaremos. George Harrison tocó la guitarra líder y acompañó en los coros, en la Banda de Rock and Roll más importante y famosa de la historia: The Beatles. Gracias al ritmo de su guitarra las jóvenes desesperadas de los 60´s se pusieron a bailar con canciones como: “All my loving”, “She loves you”, “Twist and Shout”, “I saw her standing there”, “Roll over Beethoven”, “From me to you” y con las tranquilas: “And i love her”, “Nowhere man”, y la elegante versión acústica de “Till there was you”; cantó esplendorosamente obras de su autoría: “Here comes the sun”, “Something”. Aprendió a tocar el Citar con Ravi Shankar, de esa forma lo podemos escuchar en “Noorwegian wood” y la misteriosa y enigmática “Whitin you whitout you”. Cantó una de las canciones más significativas del sonido Beatle en su etapa de Rock Psicodélico suave: While my guitar gently weeps” (se dice que Harrison le pidió ayuda a Eric Clapton para terminar de componer la canción), una excelente interpretación de McCartney en el bajo.

George Harrison fue quien introdujo a Lennon, Ringo Star y McCartney a la cosmovisión oriental, sobre todo a la hindú (etapa fundamental de la historia de los ingleses). Para la sociedad occidental, sobre todo los jóvenes que buscaban una respuesta a guerras como la de Vietnam, encontraron una paz espiritual con la filosofía oriental, al igual que el interior de Harrison fue tranquilidad, tanto que se convirtió al Hare Krishna, entonces le compuso una canción al iniciado: “My sweet Lord”, en la que expresa que “al dulce Señor desea verlo, conocerlo e ir con él” es una oración llena de bondad. En 1970 sacó un album transcendental: “All things must pass”.
El 1 de agosto de 1971, Harrison organizó un concierto humanitario para los refugiados de Bangladesh, donde reunió a más de treinta músicos en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York.


En 1974 y (hasta su muerte) se casó con una dama (al parecer de descendencia mexicana) de nombre Olivia Trinidad Arias. Bob Dylan (quien estuvo en el concierto de Bangladesh) al respecto de su muerte expresó:
“El fue un gigante…con toda la sabiduría, la espiritualidad, el sentido común de un hombre y compasión por la gente”.


Jim Morrison
(Poeta al extremo)

8 de diciembre de 1943, Melbourne, Florida nace James Douglas Morrison, hijo de un oficial de la marina de Estados Unidos, que recibió una educación recia y estricta. ¿Pero el vocalista de The Doors fue solo un rebelde alcohólico? No lo creo, también su infancia estuvo marcada cuando en Nuevo Mexico, presenció un accidente automovilístico en una carretera, con unos indios sangrando (parece que lo menciona al final de “Ghost Song”) y en la película “The Doors” de Oliver Stone. Cuando Morrison decidió ir a estudiar la Universidad en Los Angeles sus padres no estuvieron de acuerdo, y él los abandonó.

En la Universidad (UCLA) obtuvo el grado de Bachelor´s Degree en Cinematografía. Estaba interesado en el estudio de la psicología social y el comportamiento de las masas (ver sus actuaciones en vivo). Se consideraba poeta, leía a William Blake, gracias a él, Morrison tomó el nombre de The Doors: “si las puertas de la percepción fueran limpiadas, cada cosa aparecería como esta es, infinita”. Era un lector de Federico Nietzche, autor de “Así hablaba Zaratustra” (escritor que criticaba la moral, la religión y hablaba del Super hombre). Consumía sus horas leyendo a los clásicos de la tragedia griega, como Sófocles, autor de “Electra”, “Edipo Rey” (se considera que de esa obra tomó la metáfora para el destino fatal y sexual de sus padres de Morrison en “The End”. Igual leía a Franz Kafka autor de “la Metamorfosis”.

Morrison como líder y provocador de masas, en el memorable concierto de Marzo de 1969 en Miami, en el concierto expresó:”…Dejen que la gente les digan lo que van a ser… ¿Cuánto creen que va a durar?...tal vez ustedes aman clavar sus rostros en la mierda, todos ustedes son una bola de esclavos…dejando que todos los intimiden, ¿qué van a hacer al respecto?... Quiero verlos que vengan y se diviertan, sin límites sin leyes, no estoy hablando de armas y disturbios, estoy hablando de amor, quítense la ropa y ámense el uno con el otro…”Luego enseñaría su miembro, sería arrestado. La “moral” y las “buenas costumbres” de la sociedad norteamericana de la 2 Guerra Mundial y Vietnam, estaban heridas.

3 de julio de 1971, Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su casa en París, por su pareja Pamela Courson. Jim tenía 27 años, la causa de su deceso fue “falla al corazón”, otros dirían: sobre dosis de heroína. Pamela también moriría a los 27 años en 1974. Morrison descansaría en la tierra de Honoré de Balzac.
El pasado 26 de octubre Ray Manzarek y Robbie Krieger: Riders on the Storm: Ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Ahí conocí a unas fans de The Doors, eran madre e hija, una generación. La música de The Doors sigue vigente a través de los años. Esto es lo que opinan al respecto:

Hola, soy una chava de 20 años. En particular, a mí me gustó mucho asistir y presenciar un concierto en el que se interpretaran las canciones de The Doors. Nunca había asistido a uno, y fue interesante ver como es que nos dimos cita en el Auditorio varias generaciones, adultos de 60 años, jóvenes de mi edad y hasta niños llevados por sus padres.

A mí me gustan y conozco sus canciones gracias a mis padres, que me fueron introduciendo en éste género de música, pero, posteriormente por mi parte me fui interesando más a fondo en la historia del grupo. Es de ahí que realmente los oigo, porque me llamó la atención la época en la que surgieron, los pensamientos, ideales, en fin, la forma de ver el mundo y de transformarlo.

El que grupo reuniera en una noche a un collage de generaciones, significa que todavía viven y se tienen presente los días en los que se tenía un ideal y las esperanzas de cambiar este mundo, bueno, esa es mi percepción.

Priscila, 20 años, México

Creo que las rolas de The Doors son lo mejor para bailar (te digo bailar, porque es lo que más he disfrutado en mí “época dorada”, o sea, cuando estaba en la escuela, te diré, era lo máximo ir a las tocadas con mi hermano y nuestro amigos), cantar o escuchar toda esa música contemporánea ¡Uhh!

Mí opinión sobre Jim Morrison y el grupo es que, eran personas que se consagraban a su música y eso es digno de reconocimiento. Tal vez, por mi educación o inclusive por nuestra cultura no comparto algunas de sus ideologías, pero, nunca dejarán de ser aquél grupazo de The Doors; que yo creo que a todos nos trae remembranzas muy agradables cada vez que los escuchamos.

Ernestina, 48 años, México


John Lennon
(¿Complot?)

8 de diciembre de 1980, edificio Dakota, Nueva York, afuera de su departamento es asesinado por 5 tiros John Winston Lennon, disparado por el hawaiano Mark David Chapman, después de haberle pedido un autógrafo. El tímido Chapman sintió la necesidad de matar a Lennon, después de haber leído el libro “Catcher in the Rye” (El cazador en el Centeno, o El guardián del Trigal) de J. D. Salinger.
“John Lennon es un espía pagado por el comunismo internacional” se decía hace más de 30 años por parte de la comunidad occidental. En los 60´s y 70´s estaba en apogeo la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por Estados Unidos y el bloque comunista al mando de la Unión Soviética.

Lennon fue uno de los principales lideres activistas en contra de la guerra de Vietnam (y demás conflictos bélicos) patrocinados por EE.UU. al final los norteamericanos perdieron la guerra que fue un duro golpe al capitalismo y su incapacidad de fomentar la Paz mundial. ¿Entonces, el asesinato de Lennon fue un hecho aislado o fue orquestado por el FBI y/o la CIA de Estados Unidos? En la canción “Imagine” podemos encontrar altas aspiraciones del auténtico comunismo, en cuanto a la visión del Estado, la religión, el internacionalismo: la hermandad de la humanidad.


Telaraña: Es recomendable leer el libro: “Rethinking John Lennon´s Assesination” de Salvador Astucia. La mayoría de los líderes y rockeros de los 60´s ofrecieron una alternativa a la Guerra y buscaron la Paz. Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (murieron a los 27 años por sobre dosis) y junto con John Lennon (sus iniciales de su nombre empezaban con J) John fue asesinado. Elvis Presley también murió, entre otros. ¿Habrá sido una conspiración del capitalismo para eliminarlos o simple coincidencia?/

Luego hablaremos de Lucio Cabañas.

Rosario Ibarra no está de acuerdo con Zeferino Torreblanca

La Senadora Rosario Ibarra en la Convención Nacional Democrática del 18 de noviembre del 2007, no comparte la forma de actuar del gobernador Zeferino Torreblanca, ante la represión a Normalistas.

Contrastes: Zeferino Torreblanca y Normalistas (inauguran Casa Guerrerense)

Contrastes: Zeferino y Normalistas
(En la Inauguración de Casa Guerrerense)
Sergio Lugo/ Red Social

El gobernador Zeferino Torreblanca inauguró la Casa de Cultura Guerrerense, en Coyoacan ciudad de México, el 23 de noviembre, en medio de protestas en su contra por parte de estudiantes.
17:30 hrs. varias personas vestidas elegantemente esperaban impacientes afuera de la Casa de Cultura Guerrerense la llegada del mandatario estatal, en Avenida Pacífico 57 justo en el corazón del legendario Barrio de la Conchita, hay una tensa calma, los guardaespaldas con auriculares, se comunican discretamente por medio de sus pequeños radios colocados en las mangas de sus sacos, cuando finalmente se dicen entre ellos: - “Ya va llegar,viene caminando”; minutos después el gobernador se acerca a la Casa Gro., con saco negro, camisa blanca, y corbata amarilla; de la nada varios jóvenes alzaron pancartas y cartulinas, en la que expresaban su descontento hacia Zeferino Torreblanca, gritaban los estudiantes consignas sobre el derecho a la educación pública y gratuita, y su indignación por los hechos ocurridos una semana antes, donde varios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desalojados violentamente del Palacio legislativo en Chilpancingo por la policía estatal. (Incluso en la Convención Nacional Democrática del domingo 18 de noviembre la Senadora y Defensora de Derechos Humanos Rosario Ibarra, desde el zócalo capitalino manifestó su desacuerdo en la forma como actuó Zeferino Torreblanca en contra de los normalistas).




Algunos jóvenes se subieron a la Casa que estaba protegida con una especie de pequeños barandales de hierro, ahí clavaron sus cartulinas para que fueran vistas desde dentro de la casa, una de ellas proponía: “Zeferino, bájate del trono que te estas construyendo”. Cabe señalar que los jóvenes en todo el rato que se manifestaron lo hicieron de manera pacífica y ordenada permitiendo el ingreso a la residencia (con un poco de empujones) de los invitados. Quienes digan lo contrario sienten rencor con la verdad.
Adentro de la Casa, toda la gente tenía dificultades para caminar, debido a la cantidad de invitados ya que la mayoría estaban atentos a la voz del director de Radio y Televisión de Guerrero Jorge Camacho, con su equipo de camarógrafos de “Soy Guerrero”. En el templete montado en el patio, Zeferino ofreció un discurso cotidiano de cultura, a quien todos los presentes (los hombres vestidos de traje y las mujeres con vestidos elegantes) se prestaban a oírlo. También en el presidium estaba el ex mandatario René Juárez Cisneros, sorprendentemente más delgado, a unos metros, afuera del cuarto donde había información turística, en el patio, recargado en la pared los divisaba sereno, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Zeferino Torreblanca provocaría aplausos de las mujeres al verlo bailar música guerrerense con una señora, que por su aspecto parecía bailarina profesional con ropa típica del estado sureño; y seguía la música, esta vez con el grupo Los Betos, quienes tocaron la que es considerada un himno para los taxqueños “Taxco de mis amores”, y “Camioncito flecha roja” de Rafúl Krayem (este último tema también lo interpreta Oscar Chávez). Los escuchaba el secretario de fomento turístico: Ernesto Rodríguez Escalona.
La actual Casa de Cultura Guerrerense perteneció como particular al señor Pedro Astudillo Ursua, nacido en Tixtla, quien lo donó al gobierno del estado con la condición de que fuera dedicada a la cultura de Guerrero. La casa estaba radiante gracias al trabajo de la directora general de Cultura de Guerrero en el Distrito Federal: Adriana Navarrete, donde en la tarde de la inauguración lucía con distinción; al igual que la directora de Turismo de Guerrero también en el DF: Fernanda Anaya, con ella la promoción de Guerrero era evidente, en una habitación había stands atendidos por bellas edecanes, folletos con información turística dedicadas a las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Zona Centro, la Montaña, Zona Norte y Tierra Caliente, así como datos específicos de Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y Acapulco. Compartiendo la exhibición había sombreros de Tlapehuala, balones hechos a mano en Chichihualco, cajitas de madera de Olinalá, artículos decorativos de Xalitla, y orfebrería de plata de Taxco. En el patio se podía observar al delegado de Turismo de la Zona Norte: Daniel Bahena conversando con el presidente municipal de Taxco: Ramiro Jaimes. En otro cuarto Zeferino Torreblanca posaba para fotos que tanto le solicitaban las asistentes, en ese espacio dedicado a una exposición de pinturas, lo recorría la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura: Nora Elisa Méndez; cerca de ella caminaba, como buscando a alguien, el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco: Eduardo Álvarez. Los medios de comunicación visibles fueron el Canal 11 y TV Azteca. Era el momento del vino, el mezcal y las chalupitas muy picosas, especialmente las de pipian y de mole; para calmar el cosquilleo de la lengua se podía tomar deliciosas aguas de horchata y jamaica, el servicio culinario estuvo a cargo del restaurante El Tecuán de Chilpancingo, según un mesero.
Horas antes por los pasillos se podía ver un Antonio Jaimes conversando con varias personas, el presidente de Iguala estuvo poco tiempo, así como el Diputado Federal: Odilón Romero de Costa Chica. En el fondo en una esquina enfrente del templete, casi desapercibidas, (todos le daban la espalda), había unas mujeres tejiendo Huipiles con telar de mano, ellas vienen – dijeron de Xochistlahuaca (cerca de Ometepec y Oaxaca) en la Costa Chica, ante su casi imposibilidad de hablar castellano (su lengua es el Amuzgo) solo me comentaron que las habían llevado una mujer de Acapulco y que se regresarían esa misma noche. Cerca de la entrada principal se encontraba el Diputado Federal Amador Campos.
Mi amiga me comentó que los invitados no parecían de Guerrero (por sus rasgos físicos y piel blanca) al igual que varias jóvenes que parecían modelos profesionales.
Por esta razón Guerrero no puede ser solo ellas, esperamos convivir en la Casa Guerrerense de Cultura, con los artistas, campesinos, artesanos e indígenas: Tlapanecos, Nahuatls, Amuzgos y Mixtecos, quienes son los autores de las magníficas obras de Arte que se exhibieron en esa inauguración, ellos son los verdaderos productores, que junto con los paisajes naturales son: la espuma de mar, la firmeza de la montaña, y lo fantástico de las danzas, que forman el poema llamado Guerrero. El no verlos a ellos, así como tampoco a los maestros que desean trabajo para continuar con la noble tarea de la educación básica de nuestros niños guerrerenses, hace pensar que hay personas miopes de la Realidad.
FOTO 1.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo durante la inauguración de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México. Lo acompañan el subsecretario de Gobernación federal, Florencio Salazar Adame; Elvira Ursúa Jiménez –familiar de Pedro Astudillo, quien donó el inmueble–; el diputado local, Carlos Reyes Torres; el diseñador Daniel Espinosa y los ex gobernadores, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer. Tomada del portal oficial del gobierno del estado de Guerrero. Comunicación Social.
FOTO2.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; por el subsecretario de Gobernación federal, Florencio Salazar Adame y por los ex gobernadores de Guerrero, Israel Nogueda Otero, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, durante la inauguración de la Casa Guerrerense en la Ciudad de México. Tomada del portal oficial del gobierno del estado de Guerrreo. Comunicación Social.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ricardo Flores Magón : Tierra y Libertad

Flores Magón: Revolucionario de Hierro
(Tierra y Libertad)
Sergio Lugo/ Red Social
Ricardo Flores Magón fue uno de los primeros autores de la Revolución Mexicana, desde la publicación de su periódico Regeneración en 1900, criticó a la tiranía de Porfirio Díaz, y sobre todo cuando el 1 de Julio de 1906, en el Programa del Partido Liberal Mexicano, se lanzó a luchar en contra de Díaz; en los meses siguientes se dieron una serie de levantamientos armados en México, dando así lo que sería la Revolución Mexicana.
La tiranía de Porfirio Díaz que duró más de treinta años, se caracterizó por un sistema socio- económico feudal (rumbo al capitalismo) con el rostro de la hacienda, en la que los campesinos trabajaban como esclavos a sus patrones, a cambio de techo y comida en las tiendas de Raya, perpetuando así su miseria y dependencia con el dueño hacendado. En lo político no había democracia, todo lo controlaba Díaz; además había una descarada inversión privada extranjera, que supuestamente había traído “la Modernidad” en nuestro país, mientras el campesino y el obrero mexicano vivía en condiciones paupérrimas, no eran dueños de nada, ni siquiera de sus esposas, pues primero tenían que pasar por los brazos de sus patrones la primera noche. A este sistema político le llamó Porfirio Díaz “Orden y Progreso” y aquél que se manifestara en contra de ella, era un “bandido”, fuera de “la ley” y había que “matarlos en caliente”.
Ricardo Flores Magón estuvo en contra del régimen de Díaz, y eso no se lo perdonaron. Nació el 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlan, municipio de Teotitlan del Camino, Oaxaca. Su padre había luchado el 5 de mayo de 1862 en Puebla en contra de los franceses, de ahí su formación Liberal-Republicana.
A mediados de los 80´s, los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, junto con sus padres se trasladaron a la ciudad de México. Ricardo estudia en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente Leyes. El 7 de agosto de 1900 funda el periódico Regeneración “Periódico Jurídico de Combate” en el cual por medio de artículos critica a la administración de Díaz, ya en 1892 Ricardo había sido encarcelado por manifestarse en contra de la reelección de Porfirio Díaz. El 5 de febrero de 1901 asiste al primer Congreso de Clubes Liberales en San Luís Potosí, organizado por Camilo Arriaga descendiente de Benito Juárez y la República, entonces llamados “Liberales” por ser contrarios a los “Conservadores” seguidores de la Monarquía e Iglesia europea, y la explotación. En 1901 Jesús y Ricardo Flores Magón pisan la cárcel por casi un año, acusados de difamación y su equipo de prensa es destruido. En julio de 1902 Ricardo toma las riendas del periódico “El hijo del Ahuizote” para seguir escribiendo. El 12 se septiembre de ese año Jesús y Ricardo son nuevamente encarcelados por “insultar al secretario de guerra” quien sería supuestamente el sucesor de Porfirio Díaz, quedan libres de la
Foto: Ricardo y Enrique Flores Magón
cárcel de Belén en 1903. El 16 de abril la policía destruye el equipo del Hijo del Ahuizote; Ricardo y Enrique Flores Magón nuevamente son arrestados, ellos habían declarado que la Constitución de 1857 había muerto con una foto de Juárez y un moño negro, que colocaron en un balcón.

En octubre salen de la cárcel, y para 1904 se exilian en Laredo y luego en San Antonio Texas, huyendo de la brutalidad de Díaz. El 5 de diciembre reaparece Regeneración en San Antonio, luego huyen a San Louis Missouri, pero el gobierno mexicano ha contratado detectives privados para localizarlos. El 12 de octubre la policía detiene a Ricardo y Juan Sarabia, serían liberados un mes después. Febrero de 1905 Juan Sarabia continúa con la publicación de Regeneración. En marzo Ricardo y Enrique Flores Magón y Librado Rivera huyen a Toronto y luego a Montreal, Canadá. Finalmente Juan Sarabia y Ricardo se dirigen a El Paso, Texas, para organizar una rebelión armada. Por medio del periódico, le piden a sus lectores que les den propuestas para integrarlas en el Programa del Partido Liberal Mexicano, y así el 1 de julio de 1906 proclaman el Manifiesto y Programa del PLM.

El 18 de septiembre destruyen el taller de Regeneración detienen a Librado Rivera, entonces en un Manifiesto a la Nación, llaman a la rebelión “en defensa de la justicia, nos rebelamos contra la dictadura de Porfirio Díaz y no depondremos las armas”…luchamos por la Patria, por el mejoramiento de todas las condiciones políticas y sociales en nuestro país, la única autoridad que reconocemos mientras se establece un gobierno elegido por el pueblo, es la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano”. Entonces a principios de septiembre de 1906, algunos liberales tratan de apoderarse de Agua Prieta, y el 26 de septiembre otros hacen lo mismo en Jiménez, Coahuila, con Juan José Arredondo, lo mismo sucede con Manuel M. Dieguez en Sonora, Cándido Padua, Rafael Ochoa en Tabasco. El 29 de septiembre en Acayucan, Veracruz con Hilario Salas, luego en Minatitlan, Ixhuitlan, Jaltipa: el 4 de octubre en Soteapan, también Ángel Barrios en Oaxaca, Lumbago Domínguez en Chiapas, Antonio Cebada en Puebla, finalmente en Zaragoza, Ciudad Porfirio Díaz y Monclava, Coahuila. Aunque son intentos fallidos, es aquí cuando considero que en estos tiempos inició la “Revolución Mexicana” (análisis especial merece estudiar si fue una Revolución o solo una Revuelta Mexicana), aunado con las huelgas de Cananea y Río Blanco. Curiosamente le habían pedido ayuda a Francisco I. Madero para la rebelión armada (meses antes tenían simpatía mutua) pero esta vez se negó a ayudarlos y los llamó “bastardos ambiciosos”. Pero aprovechando el descontento nacional y el trabajo del PLM, Madero llamó a derrocar a Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910, con lo que tuvo respuesta favorable. Por ello es un error decir que la “Revolución Mexicana inició en 1910, cuando varios levantamientos ya habían ocurrido años atrás.

Además Madero era un rico hacendado que solo quería más democracia y quitar a P. Díaz para llegar al poder, pera a él nunca le interesó darles la Tierras a los campesinos, al contrario, siempre protegió a los terratenientes y estuvo de acuerdo con el sistema político, por ello cuando fue presidente dejó intacto el poder Legislativo y Judicial del gobierno de Díaz, error que le causó la muerte, por el usurpador y traidor de Victoriano Huerta, quien lo asesinó junto con José Maria Pino Suárez. Flores Magón a partir de 1910 manifestó su descontento hacia Madero, por las razones expuestas, igual lo hizo Emiliano Zapata con su Plan Ayala. El revolucionario morelense invitó a Flores Magón a establecerse en Morelos en 1913, pero Magón extrañamente no acepta. ¿Cuál sería la razón? Ideológicamente y por principios era con quien más coincidía dentro de las figuras revolucionarias, además Zapata tomó la frase: “Tierra y Libertad” de los textos de Flores Magón, quien de ser liberal pasó a ser anarquista.

También nos preguntamos ¿Por qué en 1914 cuando Zapata y Villa toman la capital y el Centauro del Norte, se sienta en la silla presidencial (así se ve en una foto) dejaron ir el Poder? Era el momento de repartir las tierras a los campesinos (que en buena medida lo hizo Zapata) a nivel nacional y cumplir con el Plan de Ayala, pero ¿Por qué Villa no reconoció el Plan? -)Según unos autores), (Sin embargo existe una placa en una casa del Centro de Xochimilco, que dice que ahí se reunieron Zapata y Villa el 4 de diciembre de 1914, y que Villa reconoció "El Plan de Ayala"). Para conocer más al líder de la División del Norte, es recomendable el libro “Pancho Villa” de Paco Ignacio Taibo ll, y el libro Panco Villa de Frederich Kats. Lo que es innegable es el genio militar de Villa y Zapata, de sostener sus principios y rechazar a Madero quien buscaba más democracia para los ricos hacendados. No cualquiera presta su vida para una Revolución Armada como Flores Magón, Villa y Zapata.

Otro oportunista fue Venustiano Carranza, pero nos guste o no, él tenía un Proyecto Nacional que en gran medida, eran las ideas de Madero, Zapata, y Flores Magón, promulgando así los Constitucionalistas (que combatieron a Zapata, Villa y Flores Magón) la Carta Magna del 5 de febrero de 1917 donde las propuestas de Magón influyeron especialmente en el articulo 123, mientras tanto el liberal oaxaqueño seguía pisando la cárcel varias veces por órdenes de Carranza y el gobierno de Estados Unidos por “atacar a la burguesía y predicar el Anarquismo”.
Magón es sentenciado a 21 años de prisión en agosto de 1918 en ingresa con Librado Rivera a la cárcel de la Isla de McNeil y en 1919 los trasladan a la cárcel de Leavenworth, Kansas. Pero seguía escribiendo artículos de combate, estaba perdiendo la vista, tiene cataratas, bronquitis crónica, dolencias molares y renales. Escribió obras de teatro como “Tierra y Libertad”, “Verdugos y Víctimas”, así como cuentos, ensayos…hasta el final, cuando el 21 de noviembre es encontrado muerto en la cárcel, unos dicen que fue envenenado y otros dicen que fue ahorcado.
Ricardo Flores Magón “El Influyente en la Constitución”: “La legislación sobre el trabajo son la necesidad…la higiene en las fábricas, la prohibición al trabajo infantil, el descanso dominical, la indemnización por accidentes, y la pensión a obreros que han agotado sus energías en el trabajo” -Manifiesto del Programa del PLM, 1 de Julio 1906.

Ricardo Flores Magón “El Anarquista”: “¿Quién hizo la Tierra?...Nadie dice que la tierra fue hecha por la burguesía que la retiene en su poder. La Tierra debe ser para todos, como para todos es el aire, el calor solar, el agua, todo lo que la naturaleza nos ha brindado. ¿Qué haríais si de la noche a la mañana se decretase un impuesto, una renta por el aire que respiráis, y el calor y la luz del sol de que os aprovecháis? Gritamos Viva Tierra y Libertad”
-Regeneración, 30 de septiembre de 1911.
Ricardo Flores Magón “El Revolucionario”: “El medio es la Revolución, pero no la Revuelta política, cuya obra superficial se reduce solamente a sustituir el personal de un gobierno por otro personal, que tiene que seguir los pasos al anterior. El medio es la Revolución; pero la Revolución que lleve por fin a garantizar la subsistencia a todos los seres humanos”.
-Trabaja Cerebro Trabaja, Regeneración 4 de febrero de 1911.

Ricardo Flores Magón, “De Hierro”: “Los esbirros de Carranza, acompañan sus disparos con palabras injuriosas; los proletarios, defensores de la barricada, cantan: “Hijo del pueblo te oprimen cadenas, y esa injusticia no puede seguir, Si tu existencia es un mundo de penas, antes que esclavo, prefiere morir”.
-El Triunfo de la Revolución Social, Regeneración, 23 de octubre de 1915.

Telaraña: ¿Acaso los ideales de Flores Magón no siguen vigentes en la actualidad para una nueva Revolución de mentalidades y armas? ¿No es cierto que millones de mexicanos viven en las mismas condiciones que en la época de Porfirio Díaz? ¿El gobierno de Felipe Calderón se parece al de Madero o al de Porfirio Díaz?

Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica

Orquesta de Guitarras de La Universidad de Costa Rica
(Deleitan el espíritu de Taxco)

Sergio Lugo/ Red Social

El 10 de noviembre del 2007 se presentaron los jóvenes guitarristas costarricenses en la parroquia de Santa Prisca de Taxco, quienes por momentos hacían volar al público asistente, en un casi lleno total (no se cuentan los turistas curiosos). Quedó desmostrado que el director de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, Luis Zumbado acertó este tipo de conciertos a nuestra ciudad. María Rocio Vargas de la Universidad de Costa Rica me cuenta que Taxco le fascina, sus casas, calles, la montaña, etc, al igual que las Grutas de Cacahuamilpa (donde tocaron horas antes) dice que en su país no tienen estos atractivos naturales. Encargada del área de cultura de esa universidad, se mostró muy feliz estando en la ciudad platera (aunque solo permanecieron por unas horas), ella desea volver. Esperamos que estos conciertos sean cotidianos en esta ciudad.
Algunas de las melodías que interpretaron son:
• Tardes de Alajuela - Ernesto Alfaro
• Vals Leda - Julio Fonseca “Costa Rica”
• Danza Criolla - José Mora
• Ella lleva el sol en su mirada - Alonso Torres
• Suite Mestiza - Alonso Torres
• El encomio de la cumbia - Carlos Castro


Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica

La Orquesta de Guitarras de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica fue fundada en 1982 por el Maestro Luis Zumbado. Desde sus inicios se ha caracterizado por la ejecución y divulgación de la música latinoamericana, además de obras renacentistas, barrocas, clásicas, extractos de música sinfónica y otras escritas especialmente para la misma.
Con el uso de requintos y guitarras bajas, el conjunto logra ampliar los límites de tesituras de la guitarra tradicional, con lo que consigue mayores posibilidades para la realización de arreglos y adaptación de obras para el instrumento, y en algunas para incentivar la composición de nuevas obras para el instrumento y en algunas ocasiones esta sonoridad es complementada con el contrabajo y la percusión.
A lo largo de su existencia y mediante la renovación constante de sus integrantes debido a estar conformada por estudiantes de grados superiores de guitarra de la Escuela de Artes de la Universidad de Costa Rica, la agrupación ha realizado actuaciones en Europa, el Caribe , Norte y Sur América , así como por toda Centroamérica.
Actualmente cuenta con la grabación de cuatro discos compactos titulados: "Paisaje Iberoamericano", "En tiempo de Danza", "Noche de Paz", y "Agua Mieles". Los cuales incluyen selecciones de temas latinoamericanos, clásicos, navideños, y de autores cubanos y costarricenses respectivamente.

Luis Zumbado, Director:

Inició sus estudios en el Conservatorio Castella y posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de los maestros Valentín Bielsa, Demetrio Ballesteros y Jorge Cardoso. Se ha presentado en diversas salas de concierto en Costa Rica, España, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Turquía, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
Destaca su participación en importantes encuentros y festivales internacionales, entre ellos: "Guitarra del Mundo" (Argentina); Festival Internacional de Guitare d´Alsace y d´Vendome (Francia); "Festival de Música de Ankara" y "Uluslararasi Gitar Festivali(Turquía); Festivales Internacionales de Guitarra de Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos; "Música Clásica" de la Universidad Politécnica de Madrid, (España); "La Guitarra Hoy" del INBA Y "Festival Internacional de Guitarra de Taxco (México); Festivales Internacionales de Guitarra de Viña del Mar y de Temuco (Chile); "FIAP" (Perú): "Festival Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto " (El Salvador) y "Fiesta de la Joven Guitarra" Camaguey (Cuba) .
Ha actuado como solita invitado con las Orquestas Sinfónicas de Costa Rica, Honduras, de la Universidad de Costa Rica, Camerata Bach de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Iberoamericana de de Guitarras de España.
En su carrera ha recibido diversos reconocimientos, en Estados Unidos,Costa Rica, Panamá, Francia, y Turquía. Importantes compositores le han dedicado obras y ha participado en dos producciones internacionales de grabación en Francia y Argentina con motivo de dos importantes festivales internacionales de guitarra. Actualmente es profesor de la Sección de Guitarra de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, Fundador y Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica, Presidente de la Asociación Guitarrística Costarricense y Secretario de la Asociación Internacional de Guitarristas "GUIA" (Guitarristas de América).

El concierto fue organizado por la directora del Centro Cultural Casa Borda: Rosario Cambray, quien depende del Instituto Guerrerense de la Cultura.


Telaraña:
Regino Rodríguez Boti
(Bajo el Cielo de Taxco)
El pasado 3 de noviembre del 2007 el nieto del legendario poeta cubano Regino E. Boti visitó nuestra ciudad platera, sueño que tenía desde que su madre (Florentina) le contó cuando vino con su padre (Regino) a diferentes partes de México, entre ellas Taxco, lugar fabuloso para los cubanos.

Foto: Regino Rodriguez Boti (extremo izquierdo)
De ese viaje en 1950 y 1951, además de la vida del músico mexicano Juventino Rosas (autor del Vals “Sobre las Olas”) y del pintor Gonzalo Escalante, nos habla el libro “Bajo el Cielo de México” – Memorias de Regino E. Boti- del autor Regino Rodríguez Boti, quien lo presentó en la Sala Elena Razo del Hotel Posada de la Misión en Taxco, lugar donde hace 57 años se hospedó su abuelo, madre y tía del autor nacido en Guantánamo, Cuba. Y como un sueño vuelto realidad Rodríguez Boti junto con sus amigos cubanos y en la compañía del Delegado de Turismo del gobierno del estado de Guerrero, Zona Norte: Daniel Bahena y el responsable de este texto, disfrutamos de una deliciosa “Berta” en el bar del mismo nombre, cerca de la parroquia de Santa Prisca, donde también hace más de medio siglo estuvo su abuelo Regino E. Boti. Por ello extraemos del libro mencionado las siguientes palabras dedicadas a la ciudad de Taxco:
…”El esperaba disfrutar, aunque fuera de noche, de sus plazuelas, de sus fuentes, sus calles tortuosas e irregulares, los abundantes balcones y sus escalinatas. Sugirió a sus hijas que estuvieran prestas, al igual que él lo estaba para el deslumbramiento que el esperaba les

Foto: Regino E. Boti 1950
causaría la contemplación de la iglesia de Santa Prisca… Con los años supo que su papà (Regino E. Boti) en aquel trascendental momento, era un pasajero detenido en el tiempo, atrapado por la ilusión del sueño de fundar, y quizá de trascender… (Bajo el Cielo de México) Instituto Mexiquense de Cultura 2006.
Contentos, presentaron su libro en esta ciudad, junto con el escritor cubano Rafael Carralero, (Presidente de la Asociación cultural José María Heredia), el político mexiquense José Guadalupe Celis (Ixtapan de la Sal, amigo de Boti) y Saturnino Abarca (Director del Museo de Arte Virreinal). Desgraciadamente el Taxco que admiró el poeta Boti ya no existe, ahora encontramos una ciudad sucia, con baches, tráfico y un edificio anti- estético y demoledor: El centro Comercial “Chedraui” orgullo del devastador capitalismo transnacional, que sepultó la imagen típica de Taxco. /
Foto: Bar Berta, Taxco

Digna Ochoa: Clapton, Toto & Thielemans


Digna Ochoa
(Digna hasta la Muerte)

Red Social Sergio Lugo
19 de Octubre del 2001, calle Zacatecas, Colonia Roma, México, DF. Es asesinada la Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa. Fue encontrado su cuerpo con dos disparos, en su despacho por Gerardo González uno de los abogados auxiliares de donde ella laboraba. También se halló una amenaza de muerte en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al cual ella había pertenecido.
Nacida en Misantla, Veracruz, el 15 de mayo de 1964, se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. A finales de 1988 fue secuestrada por agentes judiciales del estado de Veracruz, cuando ella realizaba su servicio social en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su hermano cree que fue secuestrada por razones políticas porque la mayoría de su familia había participado en el Frente Democrático Nacional FDN, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República, además su hermana cuando hacía su servicio social le dijo que las fotos de todos los que habían participado en el movimiento cardenista estaban en el libro negro de esa dependencia, que por supuesto era del PRI.

A principios de los noventa perteneció a la congregación religiosa de las Dominicas, como misionera; luego se incorporó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En 1995 defendió a Javier Elorriaga, Elisa Benavides y otros indígenas, por supuestamente pertenecer al EZLN, de ahí recibió amenazas de muerte. Por ello en 1996 Amnistía Internacional en un boletín internacional denunció las amenazas de muerte dirigidas a Digna Ochoa y Pilar Noriega por defender a los zapatistas, ellas habían denunciado intimidación y hostigamiento por parte de la Dirección de Seguridad Pública y la Policía Judicial del estado de Veracruz. Participó en la denuncia contra autoridades civiles y militares para esclarecer la matanza de Aguas Blancas, el Charco y otros abusos del gobierno en el estado de Guerrero. En 1999, sufrió otros dos secuestros, en agosto y en octubre, en uno de ellos en su propia casa le vendaron los ojos y fue interrogada por casi diez horas, los secuestradores querían saber acerca de los contactos que Digna tenía en Guerrero, Oaxaca, y Puebla, así como del EZLN, el EPR, y del ERPI. En aquellos días Digna defendía a los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, acusados de “narcotráfico” y los vinculaban a la guerrilla. Ellos habían sido detenidos y torturados durante cinco días por miembros de las fuerzas armadas, causándoles graves lesiones en sus cuerpos. Digna Ochoa consiguió una beca de la Fundación McArthur “con un proyecto de investigación y administración de justicia en el estado de Guerrero” y se fue a vivir a Washington. Al poco tiempo regresó a México para encontrarse con la muerte.

El 18 de octubre del 2001 Digna Ochoa había acordado con su novio ir al concierto que daría Eric Clapton, en la ciudad de México, al final ella cambió de planes porque tendría una cita en su despacho por motivos de trabajo. Al siguiente día sería encontrada muerta.

Gente cercana a Digna sospechan que los responsables de su asesinato fueron agentes del ejército y/o de la PGR, dado que desde joven, ella tuvo que enfrentarlos al acusarlos de violar los derechos humanos de varios campesinos y luchadores sociales. Pero el ejército no actúa solo, recibe órdenes de sus superiores. El PRI estuvo en el gobierno hasta el 2000, después gobernó el PAN. Curiosamente el General Rafael Macedo de la Concha había sido el procurador de Justicia Militar, en varios de los casos que llevaba Digna Ochoa. A partir del 2000 en el gobierno de Vicente Fox, Macedo de la Concha, fue el Procurador General de la República. Con Calderón vuelve la amenaza de que el ejército viole los Derechos Humanos de los civiles, como es el caso de la indígena de Zongolica, Veracruz: Ernestina Ascencio. Calderón les subió el sueldo a los militares.
Película: Hay un largometraje de carácter documental llamado:
“Digna, hasta el último aliento” del director Felipe Cazals, con la actriz Vanesa Bauche, Mèxico, 2004.
Nos habla de Digna Ochoa.

Eric Clapton y Toto (En México)

19 de octubre del 2001, Foro Sol, Ciudad de México. Uno de los mejores guitarristas blancos de Blues y Rock and Roll visitó nuestro país. Ante aproximadamente 40 mil personas, Eric Clapton ofreció un concierto increíble.
Le abrió el grupo Toto con un Pop- Rock hermoso, sobre todo en la voz y la guitarra, que en momentos alcanzaban la cúspide del Rock, y nos regalaron las clásicas “Roxana” y “Africa” (con un significado especial), bien merecían un concierto solo de ellos, basta con disfrutar “Hold the line”.


Minutos antes de las 20:30 hrs., corrían los ríos de fanáticos por comprar una playera, una tasa o una chamarra de Eric Clapton, en su mayoría de ellos sobrepasaban los 50 años, aunque también había jóvenes. Después de casi una hora de música magnífica de Toto, apareció el inglés con su inseparable compañero el bajista Nathan East, y otros músicos reconocidos. Con canciones como “Tears in Heaven” (dedicada a su hijo fallecido) la gente se conmovió; tocó otras como “Change the World “, “Hoochie Cuchie Man” (que invitó a moverse a todo el público); a gritar con “Cocaine” (se percibía una brisa de hierba); “Badge”. Ante miles de aplausos “mano lenta” respondía: Thank you, good night! Casi al final del concierto, se escuchaba un solo de guitarra, sentimental, exquisito, inocente… la mayoría del público tardó en identificarla, pero nos fue evidente, era la intro de “Layla”, la canción más grande del concierto, la más profunda. Por último el guitarrista que formó la súper banda The Cream, nos regaló una de las dos mayores exigencias de los fanáticos: la clásica y rockera “Sunshine of your Love”. Por desgracia para nosotros, jamás nos complació con la ansiada “White Room”, porque ese sería el primer y el último concierto de Eric Clapton en México.


Telaraña: El concierto que nos brindó Jean Toots Thielemans el pasado 12 de octubre en la Sala Netzahualcoyotl de la UNAM, fue uno de los mejores que se han escuchado en México dentro del Jazz; el belga tocó junto con el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves (quien en 1971 se unió al grupo Brasil 66 de Sergio Mendez y colaboró con Antonio Carlos Jobim); y con el pianista norteamericano Kenny Werner (quien ha tocado con Stan Getz), estuvo excelente en sus interpretaciones, extasiaron al público que abarrotó la sala universitaria, al final nos regalaron “What a Wonderful World”. Lástima que no se le dio una publicidad y cobertura nacional al concierto (por parte de autoridades culturales federales). La UNAM merece mi reconocimiento por traer este espectáculo. Gracias a la promotora cultural Soledad Galdames por su contribución con Red Social para el concierto./

La Ferial del libro del Zócalo de la Ciudad de México, fue todo un éxito, más de cien editoriales estuvieron en el corazón de México. El doctor Pablo Sandoval, quien fue homenajeado en Taxco, por su trayectoria de luchador social, habló que hay gente que tiene enfermedad mental, (cuando piensan solo en los ricos) en alusión al gobernador de Guerrero: Zeferiono Torreblanca Articulo escrito el 20 de octubre del 2007

"Born on the Bayou"

Creedence Clearwater Revival : Rock And Roll
"Born on the Bayou"