lunes, 26 de octubre de 2009

Ten Years After "Im going home" Woodstock 1969

Ten Years After "I´m going home" Woodstock 1969

Sergio Lugo/Red Social/Taxco
1969 - 2009

Alvin Lee el entonces guitarrista más rápido del mundo. /Alvin Lee world´s faster guitar player at 1969.

Cortar la milpa por Justicia (El país se prende) 1 parte

Cortar la milpa por Justicia
(El país se prende) 1 parte
2009 a 40 años de Woodstock

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Es indudable que vienen tiempos de cambio para nuestro país, debido a las condiciones económicas y sociales en que nos tiene sumergidos el gobierno panista desde el 2000. Recordemos que Fox y Enrique Peña Nieto mandaron golpear a los habitantes de San Salvador Atenco en Mayo del 2006 donde hubo dos muertos y mujeres violadas. El 21 de octubre 7 compañeros de Atenco vinieron a Taxco para denunciar que tienen 12 presos políticos, uno de ellos con más de 100 años de cárcel. Ver: http://www.atencolibertadyjusticia.com/ y http://www.atencofpdt.blogspot.com/
Fox unos años antes intentó poner I.V.A. a alimentos y medicinas.

Luego el PAN cometió fraude electoral en julio del 2006 contra López Obrador, esto fue gracias a Elba Esther Gordillo, el SNTE y el PANAL. Esos maestros charros que junto con Ulises Ruiz mandaron golpear con violencia a maestros democráticos de la CNTE y a la APPO en Oaxaca también en 2006, hubo muertos.

Después de la explosión de Pasta de Conchos en Coahuila, donde murieron decenas de mineros, el gobierno panista, desató una férrea lucha contra su sindicato y su secretario general. En Lázaro Cárdenas, Michoacan, hubo mineros asesinados por parte de la Policía Federal Preventiva.

En su supuesta lucha contra el narcotráfico Calderón sacó al ejército a las calles de manera anti constitucional, causando más violencia, muertos y violaciones a mujeres y niños. Como ha sucedido en Guerrero, donde su gobernador Torreblanca se caracteriza por su autoritarismo y le imputan la muerte del diputado Armando Chavarría.

Recientemente como lo expliqué, Calderón desapareció LyFC dejando sin empleo a más de 40 mil personas del SME. Recientemente los diputados del PAN junto con los del PRI aprobaron el aumento del 1% al I.V.A en varios rubros, condenando así a ser más pobres a millones de mexicanos, a esto se opusieron los diputados del PT y algunos obradoristas del PRD.

Todo esto provocará una revuelta social, una guerra de Reforma o una Revolución quizá en 2010.
Pero antes de que esto suceda debemos ver la fruta podrida dentro de las organizaciones que hará la explosión social. Antes de una Revolución armada, debemos tener una Revolución mental, esto significa estar seguros de quiénes somos, y para qué y por qué luchamos. Permitiendo conocer así a los oportunistas y traidores dentro de la Revolución, pues hay quienes solo buscan su beneficio personal y material.

Para esto pongamos un ejemplo ficticio pero inspirado en la realidad:

La Milpa
Raúl Núñez Cabeza de Vaca es un campesino que lleva casi 3 años en defensa de sus tierras comunales junto con sus compañeros en contra del cacique, el Señor de apellido Alemán. Desde el comienzo se unieron a los campesinos, los ingenieros que trabajaban en un túnel cercano para unas vías del tren y estudiantes de la universidad “Flores Magón”. A pesar de que no era su lucha, ingenieros y estudiantes se solidarizaron con los comuneros, invirtiendo tiempo, dinero y conocimiento porque entendían bien lo que escribió un barbón: “el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”.
Raúl Núñez tiene aproximadamente 35 años; lo que casi siempre hace durante la resistencia es manejar el viejo tractor verde para transportar a sus líderes y claro espiar a las mujeres cuando no está con su esposa.
Al comienzo de la lucha él recibió con agrado a los estudiantes e ingenieros pero poco a poco se volvió hostil contra ellos. Se daba cuenta que los ingenieros les llevaban comida y ropa y los estudiantes les presentaban a sus maestros y proyectos de desarrollo para los comuneros. Los amigos de los estudiantes “los cívicos” hasta les organizaron una marcha para conmemorar un año de su resistencia. Los demás comuneros veían con agrado la ayuda solidaria.

Raúl Núñez es alto, tiene bigote, pelo corto. Por su rostro, su manera de comportarse e imitar las voces de los demás, su compañeros le apodaron “Chabelo amigo de todos los vicios”, inspirados en el actor cómico mexicano.
Un día caluroso en una comida en convivio con maestros, electricistas y vendedores de flores quienes también estaban en lucha, Raúl Núñez se empezó a burlar del estudiante Gómez por su manera de comer, esto lo hizo a sus espaldas, riéndose junto con los demás comuneros, al final de la reunión Gómez delante de Núñez y sus compañeros le exigió que ya no se burlara de él pues no se llevaba así, por lo que Raúl Núñez le contestó: ¡Ya no te mestas en la vida de los comuneros! Y se fue a su tractor enfurecido.

Esa misma noche los estudiantes analizaron lo ocurrido:
Lucio reflexionó –Desde que conocí a Raúl Núñez nunca ha hecho algo por mejorar la lucha de los comuneros y parece vivir cómodamente mientras dura la resistencia, por lo que no le convendría que termine la lucha porque se acabarían sus privilegios.
Genaro asintió y dijo- Nosotros ni los ingenieros lo hemos criticado porque no sabe escribir o por su condición social, en cambio Núñez se molesta cuando le queremos enseñar algo y deseamos aprender de los comuneros.
Camilo interrumpió- Claro, Raúl Núñez tiene celos políticos de nosotros, se siente desplazado e impotente al vernos cuando les presentamos ideas educativas y él no hace algo para contribuir.
-Porque no quiere, él puede hacer mucho desde su trinchera, son celos tontos , solo busca su beneficio personal y no le conmueve los problemas de los demás, gritó Juárez.
Guerrero explicó- El argumento de Núñez es estúpido, nosotros no tenemos participación en las asambleas privadas de los comuneros, solo queremos terminar la universidad y no deseamos ser los dueños de sus tierras comunales.

Por decisión unánime apodaron a Raúl Núñez Cabeza de Vaca como “la milpa” porque nada más crece a lo pen…tonto y no sirve para algo útil al movimiento, a pesar de su enorme físico, el tamaño de su inteligencia es insignificante (por su falta de seguridad consigo mismo) y su apellido coincidía con el del conquistador español, ambos por su ambición terminarían siendo derrotados. Concluyeron que al inicio de la Revolución él sería uno de los primeros en recibir castigo por ser enemigo del pueblo, esto era “cortar milpa desde la raíz” http://www.redsocialclub.blogspot.com/

jueves, 22 de octubre de 2009

Joe Cocker "With a little help from my friends" Woodstock

Joe Cocker "With a little help from my friends" live in Woodstock.
1969 - 2009 Woodstock.

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.

Cocker tiene una de las voces más rockeras que he escuchado, aqui de la canción de The Beatles./ Cocker genial rock singer, this song is from The Beatles.

Decreto Ilegal (El pueblo o las armas hablaran)

Decreto ilegal
(El pueblo o las armas hablaran)
2009 a 40 años de Woodstock
Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
El sábado 10 de octubre después del partido de México vs El Salvador, cuando nadie se lo esperaba, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, agrediendo a los trabajadores y obligándolos a salir del edificio. Luego la secretaría de gobernación en una conferencia diría que decretaba la desaparición de LyFC, por motivos “económicos”. Este hecho obedece a dos razones:

1.- La privatización de la energía eléctrica.
2.- Eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el cual es de izquierda y considera a Felipe Calderón como espurio.

Ya una semana antes el SME había hecho una movilización en el D.F. para defender la autonomía sindical pues la Secretaría del Trabajo de Javier Lozano, no quería tomar lista a Martín Esparza como secretario general del sindicato, puesto que él estaba compitiendo contra otro compañero para reelegirse. Esparza es una persona “non grata” para el gobierno del PAN ya que es de izquierda y se opone a la privatización de la energía eléctrica.

Después del decretazo en un mitin afuera de la cámara de diputados el 12 de octubre, Andrés Manuel López Obrador junto con Martín Esparza llamó a una movilización para el 15 de este mes en apoyo al SME. AMLO como estadista dijo que él no encabezaría la marcha lo haría Esparza, él solo sería parte de ella.

En efecto el pasado jueves se realizó una de las marchas más grandes de México, quizá luego de la del silencio en contra del desafuero a AMLO en 2005. Esta ha sido de las más concurridas. Partió del Ángel de la Independencia al zócalo. Tuve el privilegio de estar ahí y puedo decir que fueron aproximadamente 300 mil personas, ya que al zócalo le caben aproximadamente 200 mil; y a las 18 horas este ya estaba lleno, al igual que las calles de Madero, 16 de septiembre y otras que están alrededor. A las 19 horas yo seguía en Reforma cerca del caballito pues era difícil de avanzar. Incluso AMLO ya no pudo llegar al zócalo, se quedó cerca de Reforma y Bucarelli. Casi a las 20 horas terminaron los oradores en el ombligo de México y seguían llegando contingentes muchos apenas estaban en el Ángel.

Participaron aparte del SME: Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Flavio Sosa, Encinas, Hernández Juárez, Clara Brugada, Encinas. Sindicatos y alumnos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ENAH; profesores de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Puebla…El sindicato de La Jornada; la Revista Zócalo (con una manta que decía “No mires la telebasura: Televisa y TV Azteca”; La APPO; el sindicato de mineros; la CNTE (opuesta al SNTE); el PT; el PRD; la UNT; los telefonistas; los del IMSS; ISSTE; intelectuales; motociclistas (como los de la película “Born to lose”); gente discapacitada familiares del SME; ancianos, quienes todos gritaban “Si no hay solución habrá Revolución”, una niña portaba una pancarta que decía “Calderón por qué le quitaste el trabajo a mí papá”,otra “voy a pelear con lo que tenga por mi trabajo y mis hijos”. Recordemos que el “presidente del empleo”: Calderón dejo sin trabajo a 40 mil familias al desaparecer LyFC. Recomiendo ver los reportajes y fotos sobre la marcha en “El Universal” y “La Prensa”.

En los volantes que repartieron una decía: “El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas expresó que el decreto promulgado por el jefe del Ejecutivo vulneró la legalidad porque no agotó los canales –por la vía laboral- para solucionar el conflicto con el SME, cuando dicho gremio ni siquiera se había ido a la huelga. Además violó el derecho laboral de los trabajadores”-tomado del Diario Milenio-. Sigue: La liquidación de LyFC fue un acto ilegal, toda vez que le decreto por el que se hace público fue emitido en hora y día inhábil, además la facultad para la desaparición corresponde al Congreso y no al Presidente (de la República), como los señala la Constitución. Así lo analizó la Unión de Juristas de México.

Otro decía: “No te dejes engañar: *C.F.E 850 Kw. –Tfa: Doméstica -30 días -$2680.54
*LyF 859 Kw –Tfa: Comercial -60 días -$2488.00 ¿Estás dispuesto a que C.F.E imponga sus tarifas? ¡Apoya al SME!

Supuestamente el gobierno federal del PAN y Calderón quieren combatir a la corrupción de los sindicatos por eso están en contra del SME. Entonces ¿por qué no le hacen algo a Elba Esther Gordillo con su sindicato charro de maestros el SNTE? ¿Donde se les señala de vender las plazas? Porque Elba Esther Gordillo por medio del PANAL apoyo a Calderón en el 2006. ¿Por qué Calderón no habla del Sindicato Petrolero de Romero Dechamps? Porque este sindicato apoyó a Labastida en el 2000 y ahora a Calderón.

Telaraña: Cuando fue el mitin en la Cámara de Diputados el 12 de octubre con AMLO y el SME en una pared cercana escribieron: “Decreto ilegal, el pueblo o las armas hablaran”, esto no es una amenaza, es una realidad y el pueblo se está uniendo y organizando. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

jueves, 15 de octubre de 2009

Hoy marcha con el SME

Sergio Lugo/ Red Social / Taxco.

Todos a la marcha con el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Legítimo de México, a las 16 horas en el Ángel de la Independencia al zócalo del D.F.

No permitamos la privatización de la energía eléctrica.

El gobierno federal del PAN quiere imponer su ley y orden fascista.

Todos con el SME.

sábado, 10 de octubre de 2009

Canned Heat - Leaving this town (Woodstock)

Canned Heat "Leaving this town" Woodstock 1969

1969- 2009 Woodstock.
Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.
Leaving this Blues? Never./ ¿Abandonar este Blues? Jamás. The drummer Adolfo "Fito" De la Parra was born in Mexico City./ El baterista Adolfo "Fito" De la Parra nacio en el D.F.

El telegobierno de maquillaje: Un juanete en el pie izquierdo:

El tele-gobierno de maquillaje 2 Parte
(Un juanete en el pie izquierdo)
2009 a 40 años de Woodstock.

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Como ya lo hemos expuesto en la 1 parte, Televisa y Tv Azteca ya tienen candidato para el 2012: Enrique Peña Nieto y para defender sus intereses particulares cuenta con el Partido Verde.

En esta segunda parte vamos a hablar de Rafael Acosta mejor conocido como Juanito. Para explicar este fenómeno vamos a mencionar un poco de las personas que están a su alrededor:
a) Rene Arce: Militante del PRD, de la corriente de Nueva Izquierda “Chuchos”. Actualmente Senador 2006- 2012. Fue delegado de Iztapalapa del 2000 al 2003. Ha sido diputado federal y local del D.F. Su verdadero nombre es Oscar Nahum Círigo Vázquez (ver enciclopedia Wikipedia) se cambió su nombre debido a que lo ligaban a la guerrilla. Hace un par de años el EPR criticó a Ruth Zavaleta y a Arce por sus posiciones de derecha.
b) Ruth Zavaleta: Militante del PRD, de la corriente de los “Chuchos”. Diputada federal del 2006 al 2009. Algunos perredistas la ligan sentimentalmente a Rene Arce. Ella es una de las candidatas de Zeferino Torreblanca para gobernar Guerrero.
c) Víctor Hugo Círigo Vázquez: Militante del PRD, de la corriente de los “Chuchos”. Es actualmente diputado federal. Es hermano de Rene Arce. Fue delegado de Iztapalapa del 2003 al 2006. Perredistas lo critican por haberse robado el dinero de la guerrilla de los 70´s cuando cobraban los rescates.
d) Silvia Oliva: Militante del PRD, de la corriente de los “Chuchos”. Es ex esposa de Rene Arce. Fue diputada federal de 1997 al 2000 y del 2006 al 2009. Compitió en la elección interna del PRD para jefa delegacional de Iztapalapa quien perdió ante Clara Brugada en 2009
e) Clara Brugada: Militante del PRD, de la corriente Izquierda Unida (seguidora de AMLO y Encinas), hasta hace poco fue Procuradora Social del Gobierno del D.F. Diputada federal de 1997 al 2000 y luego diputada local del D.F. Del 2003 al 2006 fue nuevamente diputada federal y en el 2006 fue la suplente del Senador Pablo Gómez por el D.F. En 2009 le gano la elección interna para delegada de Iztapalapa a Silvia Oliva.
Ya en plena campaña electoral Clara Brugada hizo proselitismo a través de pendones, posters y volantes en toda la delegación. Su nombre ya estaba impreso en las boletas electorales, en las cuales se votaría el 5 de julio.
f) Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Increíblemente a unas pocas semanas del 5 de julio, decide que la ganadora de la elección interna del PRD había sido Silvia Oliva y no Clara Brugada. Por lo tanto la candidata del sol azteca según el tribunal, era Oliva, entonces esto procedía a quitar de las boletas electorales el nombre de Clara Brugada e imprimirlas con el nombre de Silvia Oliva, pero esto no sucedió.
g) Rafael Acosta: Es el verdadero nombre de “Juanito”. No termino la preparatoria, fue bolero en el zócalo del D.F., vendedor ambulante (torero porque burlaba a los policías). Trabajo en la delegación de Iztapalapa por más de 10 años. Hombre cercano al Fernández Noroña. Fue el candidato a jefe delegacional de Iztapalapa por el PT.
Como al movimiento de AMLO lo conforman el FAP: PRD, PT y Convergencia. López Obrador le pidió a Juanito (luego de la decisión del Tribunal electoral) que si la gente de Iztapalapa votaba por él y ganaba, éste pidiera licencia y le dejara la jefatura a Clara Brugada. Juanito aceptó esto públicamente ante miles de iztapalapenses.
Entonces esto quedo así:
La candidata del PRD a Iztapalapa era Silvia Oliva pero en las boletas electorales decía Clara Brugada (esto lo hizo apropósito el Tribunal Electoral cercano a Calderón). El candidato del PT era Rafael Acosta “Juanito”, pero el votar por él era hacerlo en el fondo por Clara Brugada.
Así que Televisa, TV Azteca, la radio y prensa escrita e Internet se encargaron de denostar a “Juanito” y confundir a la gente. El periodista de derecha Leo Zuckermann (quien sale en TV Azteca y Televisa y trabajo en la presidencia de la República) en su columna “Juegos de Poder” de Excélsior (cuyo dueño es Olegario Vázquez Raña), confundía a la gente diciendo que esto era “surrealista”. Oscar Mario Beteta (de ultra derecha) en su programa de Radio Formula le daba hasta 20 minutos de entrevista a Silvia Oliva y en una ocasión al parecer llegó a decir que si Juanito ganaba, este llegaría drogado a la delegación.
Juanito ganó la delegación de Iztapalapa: Gracias a que AMLO hizo campaña casa por casa y llamadas por teléfono de su movimiento para explicarle a la gente como era la realidad. Los chuchos –los Arce- se enfurecieron pues perdían su feudo con un presupuesto de millones de pesos. Los Chuchos son aliados del PAN. Entonces los medios de comunicación acudieron a la ayuda de los Chuchos. Los mismos que atacaron a Juanito, ahora lo enaltecían y le pedían que no renunciara, tal y como lo hizo Oscar Mario Beteta, que en vivo le pido disculpas a Juanito y hasta le ofreció un espacio de opinión en su programa, pero le pedía que no renunciara. Nino Canun -de derecha-, en su programa de radio del 690 AM le rogaba a Juanito a que no pidiera licencia y casualmente hacían llamadas del público al programa pidiendo que se quedara como Delegado.
El objetivo de los periodistas de derecha era poner a Juanito en contra de AMLO y que no renunciara. A Juanito le ofrecieron viajes, documentales, fama, se reunión con la ultra derechista Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el D.F. y prima de la esposa de Calderón. Tanto lo infló Televisa a Juanito que este llegó a decir que luego sería Jede de Gobierno del D.F. y enseguida Presidente de México.
Televisa y sus compinches son capaces de sonsacar a una persona: “Juanito” (quien afortunadamente ya pidió licencia) pero no han podido engañar al pueblo de Iztapalapa y destruir a AMLO porque estamos organizados.
¿Por qué el Tribunal Electoral sí le dio el triunfo a Demetrio Sodio del PAN en la Miguel Hidalgo? Porque él esta con Televisa y odia junto con los “Chuchos” a AMLO.
Telaraña: Hasta siempre Mercedes Sosa, tu voz en “Solo le pido a Dios” y en “Gracias a la vida” es conmovedora. Cuando te escuché en el plantón del 2006 en el zócalo lloré.
Foto 1.- Juanito quema a Jesús Ortega. Tomada de Google.
Foto 2.- Apoyo en Iztapalapa a Clara Brugada, con AMLO y Encinas. Foto Carlos Ramos Mamamahua.
Foto 3.- Mercedes Sosa. Tomada de Google.

domingo, 4 de octubre de 2009

Joan Baez "We shall overcome" Woodstock

Joan Baez "We shall overcome"

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.

1969 - 2009 Woodstock.
Nosotros caminamos mano en mano con Joan Baez. We walk hand in hand with Baez.

En su lucha está la Libertad



En su lucha está la Libertad
(Mineros, Morett, 2 de octubre)

“2009” a 40 años de Woodstock.
Sergio Lugo / Red Social/ Taxco.
El 1 de octubre el Sindicato de Mineros (las 3 secciones en huelga principalmente) entre la que destacó la 17 de Taxco, se manifestó en diferentes puntos de la ciudad de México.
Alrededor de 500 mineros (muchos de Cananea) se manifestaron primero en Xicotencatl: La Cámara de Senadores, donde los atendieron los Senadores César Núñez (PRD), Dante Delgado (Convergencia), Rosario Ibarra (PT), Federico Döring (PAN) entre otros. Obtuvieron buena respuesta, cabe resaltar que Roberto Hernández Mogica el líder de Taxco, mencionó que Rosario Ibarra lo abrazó a él y otros mineros para expresarles que ella realmente estaba con su lucha y que haría lo que pudiera para ayudar en las huelgas.
Luego se dirigieron a la Cámara de Diputados. En San Lázaro los recibieron los diputados federales de Sonora del PRI, quienes iban acompañados del presidente municipal de Cananea quien pertenece al mismo partido, dialogaron con su coordinar Francisco Rojas quien los atendió amablemente y para el 6 de octubre tendrán una reunión los mineros de Taxco con los Diputados de Guerrero del PRI. Esa mañana también los atendieron diputados de diferentes partidos, entre ellos Jesús Zambrano quien pertenece a la mesa directiva y es el líder de la corriente de Nueva Izquierda, ahí pidieron el cese de la persecución a los líderes de las tres secciones en huelga y la solución política a la huelga.
Enseguida se dirigieron a la Secretaria de Gobernación, la cual estaba resguardada por policías pues ya sabían de su visita, sin embargo pronto fueron recibidos, ya que el Secretario de Actas del Sindicato Sergio Beltrán les dijo que era una manifestación pacífica y querían dialogar por lo que entraron a la secretaría: él junto con los secretarios generales de las huelgas: Roberto Hernández (Taxco), José Núñez (Zacatecas) junto con Sergio Tolano (Cananea). El líder minero informó que fueron recibidos por Luís Carlos Millalvaca director de concertación social quien les expresó que el lunes 5 de octubre tendrían una respuesta ya que el secretario de gobernación Gómez Montt en ese momento estaba en Querétaro en la toma de posesión del nuevo gobernador. El minero taxqueño vio buena disposición por parte de Millalvaca pues ya los había atendido antes. Con esa experiencia de ver a los mineros afuera de Gobernación exigiendo se solucionen sus huelgas, aprendí que a través de la protesta en la calle (en esta ocasión pacífica) y luego la disposición de diálogo de los mineros, pueden ser atendidos, si esto no pasa, ellos pueden iniciar la nueva Revolución, tal y como lo hicieron en 1906. Telaraña: Estamos al cuidado de Roberto Hernández Mogica el minero taxqueño que ha sido amenazado de muerte por parte de un chofer del diputado panista Ramiro Jaimes.

El 2 de octubre por la mañana, en el Club de Periodistas de México, se presentaron en conferencia de prensa la Senadora Rosario Ibarra junto con los padres de la estudiante Lucía Morett y otros líderes del Frente Nacional Contra la Represión FNCR para exigir que la INTERPOL (Policía Internacional) quite de su ficha roja en la que persigue a Lucía Morett por “Terrorista” y la condena públicamente sin ser requerida ante las autoridades para declarar. El argumento del abogado de Morett: Hugo Rosas, es que esto es de carácter político lo cual va en contra de la INTERPOL. Ante una pregunta estúpida de un joven reportero de Milenio del por qué si Lucía Morett era inocente por qué la escondían sus padres. El papá Lucía Jorge Morett respondió que porque la podrían desaparecer y que en 1968 a él como estudiante le decían “el que nada debe nada teme” y luego los recibían con garrotazos por parte del gobierno” por eso él no cree en la justicia mexicana. Como lección de esto es que el gobierno de Colombia encabezado por Álvaro Uribe quiere matar a Lucía Morett porque ella es una de las pocas sobrevivientes en Ecuador cuando el ejército colombiano masacró a varios miembros de las FARC.

Ese mismo 2 de octubre de 2009 por la tarde, aproximadamente a las 18 hrs. Salí del metro Bellas Artes y me sorprendí de ver a tantos policías del DF marchando, luego sentí como limón en mis ojos y garganta hasta el ardor, pues sentía que me habían soplado con pimienta. Minutos antes la policía había golpeado a varios jóvenes estudiantes a causa de unos porros provocadores. Era la marcha del 2 de octubre para recordar a los caídos de 1968. Sin embargo en el zócalo había viejos y nuevos estudiantes del Poli, UNAM y Normales Rurales, cantando, gritando, viviendo, enseñándonos a ser Revolucionarios, a ser jóvenes. En un autobús del Poli como templete improvisado hablaban varios líderes de ahora y de antes como los del Comité 68. Ellos me llenan de energía para entender que “Ser joven y no ser Revolucionario es una contradicción hasta biológica”. 2 de Octubre de 1968 no se olvida, Muerte a Luís Echeverría. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Marx en Guerrero por Cuauhtemoc Sandoval

Publicado en El Sur de Acapulco el viernes 2 de Octubre de 2009

MARX EN GUERRERO

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

¿Cuáles son las señas de identidad, en el plano ideológico y político, del principal partido de la izquierda mexicana? Esta pregunta de manera reiterada, ha estado presente en las ponencias que se han presentado en los foros regionales que están en curso, de cara a la realización a principios de diciembre, del Congreso Nacional del PRD, el cuál puede llegar a ser un fracaso si se privilegia la lucha por el poder interno, el sectarismo y no prevalece el debate de de las ideas.

Sin proponerse el objetivo de ser un foro político más, pero si para contribuir a la tesis marxista de que “Los filósofos sólo han tratado de interpretar al mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, este martes 6 de octubre, se inaugurará en
la Unidad Académica de Derecho de la UAG, un Foro sobre la vigencia del pensamiento de Carlos Marx; con el propósito de revisar la propuesta de uno de los teóricos que revolucionó el pensamiento social, político y cultural en el pasado reciente, y cuya lucidez y planteamientos cobra vida hoy ante la profunda crisis del llamado capitalismo tardío.

En México, el pensamiento marxista que tuvo un gran impacto en el movimiento obrero europeo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, nos llegó con las concepciones de los Flores Magón, en su versión anarquista. Tal veta revolucionaria nutrió de manera importante el pensamiento de la Revolución Mexicana, que se concretó en hechos tales como la Casa del Obrero Mundial. El anarquismo tuvo un eco muy importante en EU, donde las ideas flores magonistas se difundieron profusamente entre las comunidades de mexicanos del sudoeste de ese país. Esto contrasta con la escasa presencia del marxismo entre la clase obrera y la intelectualidad mexicanas.

Sólo es hasta la década de los setenta, y como consecuencia del parteaguas histórico que representó el movimiento estudiantil y popular del 68 con su inolvidable consigna de lucha: (¡2 de octubre, no se olvida!) que
el marxismo emergió en las universidades. Es dentro de este contexto que el movimiento estudiantil se plantea el vínculo con otros movimientos populares. Sólo así se entiende el hecho de que la UAG, propusiera el proyecto Universidad-Pueblo; que sólo se difundió a través de manuales, que en aras de su divulgación, prescindió de la rigurosidad que exige el análisis científico de la realidad social.

En las ciencias sociales, para el análisis de la desigualdad, se han planteado otras tesis. Por ejemplo, la teoría de la Dependencia y el Subdesarrollo sitúa el eje de la desigualdad o la contradicción fundamental del capitalismo en la dicotomía países ricos vs países pobres; otros analistas plantearon dicha dicotomía entre el estado-nación y sus regiones de refugio, se habló también de manera importante de colonialismo interno y en referencia a las sociedades indígenas, de ladinos vs.indígenas. Así pues el marxismo se ha hecho presente de distintas maneras, en el pensamiento sociológico y antropológico.
Pensadores latinoamericanos, como el peruano José Carlos Mariátegui recuperaron para en el pensamiento marxista, de comienzos del siglo XX, la importancia de los pueblos indígenas como actores sociales fundamentales de nuestra realidad latinoamericana cuya explotación particular y desigualdad extrema; merecen un capítulo aparte.

Así mismo, las guerrillas de Lucio y Genaro, pese a su carácter de lucha contra el autoritarismo y el caciquismo en Guerrero, no pueden explicarse, sino en sintonía con el pensamiento revolucionario y marxista latinoamericano de los años sesentas y setentas, impulsado por el triunfo de la revolución cubana y el los diversos movimientos en Latinoamérica. Similar sintonía, se observa en nuestro Movimiento del 68, con el Mayo francés y los movimientos estudiantiles que se dieron en todo el planeta.

En resumen: la gran aportación marxista al estudio de nuestras sociedades, consiste en la comprensión de la existencia de clases sociales antagónicas cuya motor es la explotación del trabajo obrero y la extracción de plusvalía como claves de la lógica de la ganancia y de la expansión de este modo de producción. Hoy la globalización de dicho modo de producción está implicando el aumento de la desigualdad social a niveles nunca conocidos en la historia del capitalismo.

El llamado capitalismo tardío o globalización, inaugura formas de lucha antes nunca vistas, como por ejemplo los diversos movimientos ecologistas, el feminismo, las múltiples y diversas reivindicaciones étnicas (en Guerrero tenemos, la emergencia del movimiento por la tercera raíz, sólo para mencionar alguna). Tales fenómenos deben ser considerados si es que aspiramos a representar a dichos sectores conformados por importantes actores sociales.

Teniendo en cuenta lo anterior y en concordancia con la reflexión sobre el marxismo, es necesario recordar que no se ha logrado compatibilizar con un partido político marxista. Los intentos por dicha conformación han sido fallidos, como lo demuestra lo ocurrido en los países del antiguo campo socialista, donde también fracasó un modelo económico y social, caracterizado por la burocratización, el autoritarismo, y la corrupción que produjo engendros como el stalinismo.

Concluyo además, que debemos tener presente que la lucha de un partido de izquierda no se restringe sólo a un partido político, el de los proletarios; debe tomar en cuenta e incluir la diversidad de desigualdades que hoy se ponen en juego y en el escenario de las identidades.

Debemos además estar en contra de la concentración de la riqueza que ha producido fenómenos como el Carlos Slim, poseedor de 50 mil millones de dólares, y en el lado opuesto, ha producido 50 millones de pobres. Asimismo debemos combatir el proyecto de país neoliberal y depredador que hoy está instaurado en México.

Bienvenido sea, este foro, ya que la izquierda está urgida de un cambio radical en su actuación política y en su concepción del mundo, y en la forma como se debaten las ideas. Tenemos que evitar el desplome y desmoronamiento del partido que la izquierda mexicana ha creado en los últimos años, con grandes esfuerzos para poder concretar diversas maneras de convergencia. Hoy por hoy es necesario que se abran mil flores del pensamiento, como diría el Presidente Mao.

P. D. Mi solidaridad con la Mtra. Gloria Artís Mercadet, Coordinadora Nacional del INAH, y creador de la Mesa Redonda de Antropólogos e Historiadores sobre Guerrero, que se celebra bianualmente en Taxco, sobre quién pesa el fantasma de la renuncia a su cargo, que bien ha desempeñado. Ojala rectifique el Director General del INAH.

Tercera carta de Niccolò Machiavelli a Zeferinum de Torreblancum: Salvador Aguilar

Tercera carta de Niccolò Machiavelli al magníficum Duque del Sur, Zeferinum de Torreblancum

Excelentísimo señor, si me atrevo a escribirle de nuevo, es porque después de Florencia, tengo una especial predilección por esa bella tierra que está bajo vuestra protección, y que por vuestros métodos despóticos de gobierno, estáis arrojando a la ingobernabilidad.

En los catorce años que serví a Florencia y traté con reyes, príncipes y papas, jamás vi tanta torpeza para manejar los asuntos de Estado; nadie había faltado a las normas del buen gobierno como vuestra excelencia, a pesar de que tuve a bien daros algunos consejos al inicio de vuestro encargo, todos los cuales habéis ignorado.

Nunca había visto derrochar el capital político de la manera en que lo habéis hecho vos. Todo buen gobernante sabe que aquel que llega al gobierno con la ayuda de los grandes, se mantiene en él con mayor dificultad que el que el que llega con la ayuda del pueblo; basta con ganarse a éste, convirtiéndose en su protector, para afianzarse en el poder, puesto que los hombres, cuando reciben el bien de quien esperaban mal, se sienten más obligado hacia su benefactor. Pero vos habéis hecho exactamente lo contrario; llegasteis al poder con la ayuda del pueblo y le habéis dado la espalda. Eso en italiano y en español se llama traición, y no lo perdona ningún ciudadano.
Os advertí sobre los aduladores y persististeis en rodearos de una caterva de inútiles que os han llevado a la perdición. Os previne de la dificultad que significa la introducción de un nuevo orden de gobierno, por lo difícil que es enfrentar el malestar de los que habéis desplazado y ganar la confianza de los aliados. Vos perseverasteis en alejaros del pueblo, a pesar de que eso es mortal para un gobernante, olvidando que con un pueblo enemigo, un príncipe jamás estará seguro, porque son multitud, de los grandes se puede estarlo pues son pocos.

No me sorprende estas torpezas, pues es bien sabido que aquellos que de simples particulares llegan a príncipes, sólo con la ayuda de la fortuna, con poco esfuerzo llegan al poder, pero en cambio han de luchar mucho para mantenerse en él; se que vos no tenéis grandes conocimientos en el arte de gobernar, y poco sabéis de historia y de los ejemplos de los grandes hombres, pues antes de vuestro encargo os dedicabais más bien al comercio y a la dolce vita, que a reflexionar sobre el poder, pero quienes queremos a este estado, nos hubiese gustado que nos sorprendiera, pero manejasteis el gobierno como administrabais vuestras tiendas de abarrotes.

Suele decirse que hay hombres tan virtuosos y sabios en la ciencia de gobernar que para ser reyes sólo le faltaba el reino, en vuestro caso es al contrario, lo único que tenéis de gobernante es que la fortuna ha puesto en vuestras manos esta provincia, pero nada sabéis de los secretos del poder. Para probaros mi afirmación baste sólo un ejemplo:

Cualquier consejero sabe que al responsabilizarse de un Estado, el príncipe deberá estudiar muy bien todas aquellas ofensas que considere ineludibles, y actuarlas de golpe, para no tener que renovarlas día a día, y así, no renovándolas, poder tranquilizar a sus nuevos súbditos, y ganárselos fácilmente con nuevos favores, porque las injurias han de hacerse todas a la vez, para que paladeándolas menos hagan también menos daño, mientras que los favores han de hacerse poco a poco, para que puedan saborearse mejor.

Vos habéis hecho todo lo contrario; los escasísimos bienes que habéis derramado sobre esta sociedad los llevasteis a cabo los dos primeros días de vuestro gobierno, que fueron por cierto sólo promesas de empleo y de justicia, más los males han sido abundantemente esparcidos durante los cuatro años y medio de vuestra administración, causando una gran desazón en la ciudadanía.

Más este año ha sido el más pródigo en perjuicios y perversidades vuestras, tantas que habéis superado a cualquier tirano de mi querida Italia. No penséis que soy de esos llorones moralistas que se espantan ante la dureza de los políticos. Recordad que yo sistematice algunas de las reglas de la política moderna, que no es precisamente esas sandeces de que “el bien justifica los medios”, o eso de dividir para vencer; esos son inventos de mis perores lectores. Pero si sé que la política no debe estar sujeta a las reglas de la moral, pues son disciplinas autónomas.

No me espanta la violencia en política. Aplaudí algunas de las acciones de Cesar Borgia, incluso la terrible masacre de Sinigallia, cuando se deshizo en forma despiadada de sus enemigos, aquellos tiranos que lo habían traicionado, o cuando para contentar al pueblo, ejecutó al terrible Ramiro Lorqua, partiéndolo en dos y exhibiéndolo en la plaza, pero el actuaba contra otros tiranos, y no contra el pueblo o contra dirigentes sociales.
Pero aún en política la violencia tiene reglas, puede justificarse si contribuye a la creación de la paz y el orden, en beneficio del pueblo, es decir, de muchos contra pocos. Pero qué sentido tiene la violencia contra un personaje como Armando Chavarría, que genera zozobra, incertidumbre y desconfianza contra el gobierno; esta violencia no sólo es inútil y torpe, es suicida. Y no la justifica el hecho de que el poder tenga todos los medios para evitar que se encuentre a los culpables. Tampoco se supo jamás quien asesinó a Ramiro Lorqua, pero nadie dudó que el responsable fuera el hijo del papa, porque sería peor que un príncipe no sepa lo que sucede en sus dominios.
Señor Duque de Torreblanca, en cuatro años y medio habéis demostrado un desconocimiento total de la ciencia de gobierno. Cómo es posible que una persona que fue capaz de conquistar el poder incurra en tantos errores; uno estaría tentado a disculparos, diciendo que fuisteis mal aconsejado. Sin embargo, esto estaría en contra de lo que escribí alguna vez cuando afirmaba que “existen tres clases de inteligencia; una comprende las cosas por sí misma, otros disciernen los que otros comprenden y la tercera no comprende nada ni por sí misma ni por medio de otros. Un príncipe que no sea inteligente por sí mismo, no puede nunca ser bien aconsejado, a menos que por casualidad caiga en manos de un único hombre prudentísimo que lo gobierne en todo. Por lo tanto vos no tenéis disculpa.

Habéis perdido la oportunidad que todo hombre de Estado busca: instaurar un nuevo orden de gobierno; habéis derrochado una enorme fuerza que la fortuna y la ingenuidad de los perredistas puso en vuestras manos; habéis traicionado la esperanza del pueblo; y, por acción o por omisión, habéis acabado con un hombre de gobierno en el que algunos ciudadanos tenían puestas sus esperanzas. Si gobernar es, como dicen los que saben, mandar con autoridad o regir algo, vos habéis dejado de hacerlo, pues ya nadie os respeta. Esto hace insostenible vuestra permanencia en el gobierno. Más o valdría señor Duque abdicar y dedicaros a lo que mejor hacéis; agrandar vuestra hacienda.

Vuestra opinión me interesa
maquiaveloyalgo@hotmail.com
Jorge Salvador Aguilar Gómez