miércoles, 27 de enero de 2010

Libro "La carroza negra de Bush" de Federico Campbell en Taxco

Red Social y la Forja:

Te invita, a la charla y presentación del Libro sobre los migrantes mexicanos en EUA y su vinculación con el Ejército Norteamericano:

"La Carroza negra de Bush": Soldados Mexicanos en Irak y Afganistáncon.

Por el autor periodista Federico Campbell Peña y comentado porel profesor Saturnino Abarca, Juan Velediaz y doña Martha Suárez, madre de un soldado en servicio en Afganistán

Fecha: SÁBADO 29 de enero, a las 19hrs, lugar: MUSEO DE ARTE VIRREINAL TAXCO

ENTRADA LIBRE www.lahoradelmigrante.blogspot.com Federico Campbell Peña.

martes, 26 de enero de 2010

"Un padre nuestro latinoamericano" Benedetti

"Un padre nuestro latinoamericano" de Mario Benedetti.

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco
La iglesia católica es la enemiga del pueblo pobre del mundo.

sábado, 23 de enero de 2010

Por el recto amor divino (Estado laico)

Por el recto amor divino l parte
(Estado laico)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política divina. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso oponerse a las leyes del país o sus instituciones ni agravar de cualquier forma los símbolos patrios”… Artículo 130 de la constitución mexicana.

El Estado laico en México significa, que hay libertad religiosa en nuestro país, cualquier ciudadano puede profesar la religión que más le agrade, sin embargo ninguna iglesia como institución puede intervenir en los asuntos del gobierno, en pocas palabras: la separación de la iglesia del Estado. Este es el legado de los liberales del siglo XX.

Precisamente en estos días ha estado en peligro el Estado laico, por Enrique Peña Nieto y sobre todo, debido al maridaje del PAN con la iglesia católica, a causa de sus oposición a la aprobación de los matrimonios entre lesbianas y homosexuales y la posibilidad de su adopción de niños en el D.F. por parte de diputados asambleístas del PRD principalmente.

Estoy de acuerdo con los matrimonios homosexuales, pues ellos están muy en su derecho de casarse con quien consideren su pareja sentimental, incluso si ellos quieren ser reconocidos legalmente, significa que quieren salir del “closet” y están dispuestos a manifestarse públicamente, evitando vivir en la clandestinidad.

Las lesbianas y homosexuales son seres humanos, no animales y por ello son tan complejos como los demás, no se trata de decir que todos ellos son buenos o malos, son una minoría en México y los hay indignantes como el culto José Francisco Ruiz Massieu a quien se le atribuye el asesinato de cientos de perredistas durante su gobierno en Guerrero, incluso se habla que su homicidio fue por parte de Raúl Salinas, por cuestiones “sentimentales”. Hay lesbianas asombrosas como Jesúsa Rodríguez, empresaria y actriz de teatro exitosa, así como férrea defensora del maíz natural en contra del transgénico, siempre se ha caracterizado como luchadora social de izquierda. Y los hay maliciosos como el panista Carlos Castillo Peraza (aunque públicamente no declaró ser gay) quien de defender la democracia, pasó a ser señalado como uno de los negociadores que legitimaron a Carlos Salinas por el fraude de 1988, apodado “la pajarita”, “la peraza”, se dice tuvo relaciones amistosas con Felipe Calderón, otros dirían “sentimentales”. Peraza llegó a manifestar: “El condón, ensuciador irremisible del ambiente”. El panista era católico.
Los panistas y priístas son falsos cuando critican a los homosexuales, pues en sus filas simpatizan y/o militan gente con diferentes preferencias sexuales.



Igualmente la iglesia católica ha solapado a sacerdotes pederastas, mujeriegos y en ocasiones, ha señalado o protegido a curas homosexuales, veamos un ejemplo:
Marcial Maciel el antiguo líder de la organización de ultra-derecha mexicana: “Legionarios de Cristo”. Rodrigo Vera en su reportaje “Falsa sucesión de Maciel” (Proceso, 30/01/05) escribió:…la renuncia de Marcial Maciel a dirigir los legionarios no traerá cambios reales…pues designó para sucederlo a Álvaro Corcuera…tanto analistas como los ex discípulos que lo denunciaron por abuso sexual, están seguros de que Maciel solo pretende evadir una posible sanción del Vaticano, ante la inminente reapertura del proceso que enfrenta desde hace años… Los legionarios tuvieron presencia desde la campaña de Fox y luego ya con Martha Sahagún como primera dama, se reforzaron las afinidades ideológicas…El ex legionario (de Cristo) Patricio Cerda Silva confía: Hay muchas cosas que se dicen del padre Álvaro Corcuera, una de ellas, es que Marcial Maciel también abusó sexualmente de él cuando era una niño de 12 años que estudiaba en uno de los colegios que los legionarios tienen en México…”
Al siguiente mes, Rafael Segovia escribió (Proceso 06/02/05) en su artículo “A la espera” que los legionarios de Cristo fueron conocidos por sus colegios privados y su padre fundador, crearon la Universidad Anáhuac. Marcial Maciel fue acusado por pederasta y suspendido a divinis y reinstalado por Juan Pablo ll.
Según el Papa era muy correcto y encubría a pederastas.

En la misma revista el reportero Arturo Rodríguez (Proceso 09/04/06) informó que Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, Coahuila, fue denunciado por familias del robo de 70 mil dólares donados por el obispo de San Antonio, Texas, Patrcio Flores para los damnificados de Villa de Fuentes. El obispo fue señalado por su cercanía con priístas, él reconoció haber apoyado para gobernador a Humberto Moreira.

Pero también el PAN está hincado ante la iglesia católica, como lo demostró Álvaro Delgado en ese mismo número del semanario, donde señala que el entonces secretario de gobernación, (Monseñor) Carlos Abascal, contrató a diversas instituciones privadas y católicas para impartir cursos gerenciales a los miembros de gobernación, entre las instituciones, se encuentran: el Opus Dei, las universidades: Panamericana, La Salle, el Tec de Monterrey y la iberoamericana (jesuita) cuyo contrato por los cursos osciló entre un mínimo de 97 mil 200 pesos y un máximo de 243 mil pesos. El fallecido Abascal fue miembro de El Yunque, organización católica pro Nazi y anti-judía.

Enseguida en su reportaje “A la caza de pederastas” Rodrigo Vera, explica sobre la presencia en México, de la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP) cuya misión es denunciar a curas pederastas, su director en México Joaquín Aguilar, fue abusado sexualmente a los 13 años por Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote poblano, al parecer protegido por el entonces arzobispo de la Ciudad de México. Aguilar demanda: “Por desgracia en México existe el agravante de que muy pocos se atreven a acusar a un sacerdote pederasta, pues la iglesia sigue teniendo un peso moral muy fuerte. Sus ministros son vistos como enviados de Dios. Hay una cultura del miedo, incluso entre las autoridades judiciales, por lo que se da mucho la impunidad”. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

martes, 19 de enero de 2010

El simbolismo del Guerrero (Paseo del Pendón)

Carlos Santana "Toussaint Loverture" 1973
El simbolismo del Guerrero
(Paseo del Pendón)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Nuevamente el 20 de diciembre, las calles de Chilpancingo, Guerrero, México, se pintaron de colores, con aroma a mezcal, con el calor de un pueblo lleno de alegría y júbilo. Fue el Paseo del Pendón, la marcha de la mayoría de las danzas indígenas y mestizas de Guerrero y parte de los estados vecinos. La agencia Notimex reportó la asistencia de unas 20 mil personas.

Con este espectáculo dio inicio la celebración de la navidad y año nuevo en Chilpancingo, luego del paseo de las danzas, el evento cultural culminó con el famoso “Porrazo” o “pelea” del tigre en la plaza de toros “Belisario Domínguez”.


Cómo me fascinó ver a mis hermanos indígenas caminando por los 5 barrios, bailando, gritando en las calles serpentinas, entre ellos, los chinelos, los mexicas, los diablos de Costa Chica y Teloloapan, los Tlacololeros correteando a los “tigres” de esa ciudad, a los de Chilapa y Zitlala. No faltaron los charros que hacían bailar a sus caballos que dejaban montar a los niños para tomarse la foto.

También hubo carros que lucían a sus hermosas jovencitas –reinas- de diferentes pueblos y barrios de la capital, iban adornados con papel de china, maíz, cañas y flores. Me emocionó ver uno donde transportaba a señoras de la tercera edad, que estaban vestidas como –reinas-, repartiendo besos y dulces junto con sus caballeros, con sombreros de palma, camisa blanca y su paliacate rojo en el cuello.

El simbolismo: El Ocelotl, es el animal más representativo de Guerrero. Su nombre se ha “degenerado”, debido posiblemente a la ignorancia de los españoles conquistadores. Es un felino parecido al jaguar pero más pequeño, es conocido en algunos pueblos, como “Ocelotl” en español Ocelote, en otros como “Tecuan” o “Tecuani”, en unos más como el “Jaguar” o en su peor defecto, actualmente llamado “Tigre”. Según las leyendas del pueblo, este hermoso animal se comía la milpa de los campesinos, por eso estos los asustaban con sus chicotes, apareciendo los “Tlacololeros” quienes se visten con grandes sombreros de palma con flores de cempoalxochitl u otras especies, con costales en forma de chalecos, máscaras representando viejos feos u animales silvestres o mitológicos, tienen una “riata” o “chicote” de cuero, que al golpearlo con el suelo, genera un ruido, similar a un balazo, esto es para ahuyentar al “tigre”, ellos a su vez , son hombres que se visten con máscaras de Ocelotl, con diferentes adornos, dependiendo la región: Chilpancingo, Chilapa o Zitlala, me atraen en particular los de este último lugar, donde los ojos del Ocelotl, son espejos, probablemente para recordar a Tezcatlipoca, al sol o a las estrellas, como los espejos que usan los voladores de Papantla, Veracruz. El hombre “Tigre” va vestido con camisa y pantalón amarillo y manchas negras, simulando la piel del felino, algunos van jugando o andan de traviesos, espantando a la gente o conquistando a las mujeres que permanecen en la calle estupefactas al ver las “danzas”. La petición de lluvia en Acatlan, Chilapa, donde participa el Ocelotl, merece otro artículo.

Si el tequila es la pasión de Jalisco, el “mezcal” es el placer de Guerrero, con limón y sal, o solo, es “pegador” al primer sorbo. Éste es otro elemento vital durante todo el paseo, los barrios de Chilpancingo están perfumados de mezcal, los vecinos afuera de su casa, regalan naranjas, limones y mezcal a los danzantes y a cualquier valiente. Su efecto negativo, es que luego los hombres y algunas mujeres bautizan las calles sin pudor.

Este ritual de la memoria histórica y baile de la resistencia, intriga a mujeres, niños y ancianos, todos bajo el inconsciente colectivo de la fiesta, el flujo de que al moverse, bailar, danzar, se vive, se recuerda y se perdura una cultura indígena que se mofa de sus conquistadores blancos, que se apropia de algo de ellos, pero que rechaza otras, así se hizo mestiza, así es esta cultura que me revitaliza constantemente, espacio donde me sería un privilegio, morir físicamente durante su andar danzando, para contribuir al movimiento: a la vida.

¿Contemplar minuciosamente el Paseo o inmiscuirme a la plaza de toros para presenciar el “Porrazo del tigre”? opté por la segunda opción pues no la conocía, por error de cálculo de aquél que no envejece: el tiempo, fue complicado ingresar a la plaza de toros, igual que yo centenas de paisanos, padecimos lo mismo: la apretura, ya en lo personal sentí uno inmenso asombro al ver y sentir miles de cuerpos gritando por su tigre –ocelotl- favorito, para mi mala suerte, debí permanecer parado y enfrente de mí un joven borracho, quien me impidió tomar mejores imágenes. Debería haber un mejor control por parte de las autoridades para no permitir el ingreso a la plaza a los ebrios y gente conflictiva, así como más salidas de emergencia, la amenaza de una estampida estuvo latente. El “porrazo del tigre” consistió en que los cinco barrios de Chilpancingo (San Mateo, Antonio, Santa Cruz, Francisco y Tequicorral) tienen un “tigre” competidor, el que logre derribar a su contrincante –bajo unas reglas no muy claras para mí, en una especie de Judo- es el ganador. La pelea puede durar segundos o varios minutos, esto depende de la “maña” –destreza- y no de la fuerza del tigre, al final el victorioso, saluda a la reina del pendón y al presidente municipal de Chilpancingo, que en esta ocasión fue Astudillo, la joven Geysi Salgado Pérez fue la Flor de Noche Buena 2009-2010. Luego de las porras, gritos y energías que le brindaron el público a los tigres, lo cual disfruté, vino en ese lugar, el jaripeo, cosa que me enfada, me retiré.
Afuera en las calles, después del Paseo del Pendón, seguía la celebración, el mezcal, el baile, en cada rincón, era la fiesta en Chilpancingo.

Telaraña: “Haití: La primera independencia negra, un pueblo de hambre”.
Haití, estuvo bajo el yugo colonial francés a mediados del siglo XVIII , tenía unos 300 mil esclavos y solo 12 mil hombres libres. Bajo la revolución de François Dominique Toussaint-Louverture (escuchar la melodía maravillosa del mismo apellido del mexicano Carlos Santana) este pueblo luchó por su emancipación contra franceses, españoles e ingleses hasta declarar su independencia en 1804 (la primera en América latina, el caribe y de los negros) solo después de Estados Unidos. Los norteamericanos invadieron este territorio y lo controlaron hasta 1934. Con el apoyo del ejército, la burguesía, el clero y de EUA, se eligió presidente de Haití en 1957 a François Duvalier “papa Doc” quien fue dictador hasta su muerte en 1971, le sucedió su hijo Claude Duvalier, tomó el bando y siguió reprimiendo hasta su huida en 1986. En las elecciones de 1990 ganó el sacerdote Jean Bertrand Aristide, quien generó una revuelta tras destituir a antiguos generales, hubo un golpe de estado por el general Raoul Cédras. En 1994 intervino EUA con tropas en la isla caribeña. En 1995 ganó las elecciones René Preval, cercano a Aristide. En 2000 volvió a la presidencia de Haití Aristide quien abandonó su cargo y su país tras luego de protestas armadas en 2004. Dos años más tarde regresó Preval, al poco tiempo hubo escases de alimentos. En 2008 Haití padeció los estragos del huracán Gustav, con gran crisis económica. Haití el país más pobre de América, es la tierra del Vudú -igual que en otras regiones- (escuchar la canción “Voodoo Child” en versión psicodélica y “Voodoo Chile” en Blues de Jimi Hendrix). El viernes 15 de enero al ver imágenes del reportero Jaime Guerrero sobre Haití, me envolvió un Déjà Vu. Hagamos donaciones para los damnificados en la Cruz Roja y en la embajada de Haití en México. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Después pondré fotos sobre el Paseo del Pedón.

Jimi Hendrix "Voodoo Child (slight return)" 1970 at Berkley

sábado, 9 de enero de 2010

Elvis Presley "If i can dream" 1968

Elvis Presley "If i can dream" Come back TV special 1968

Sergio Lugo/Red Social/Taxco
Elvis Presley, interpreta una de las canciones más hermosas que he escuchado, por la letra y la música.

La semilla rebelde (El Rey del Rock & Roll)

La semilla rebelde
(El Rey del Rock & Roll)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Debe haber luces quemándose y brillando más fuerte en algún lugar,
Tiene que haber aves volando más alto en un cielo más azul,
Si yo puedo soñar una tierra mejor,
Donde todos mis hermanos caminen mano en mano,
Dime por qué mi sueño no se puede volver realidad.
Debe haber paz y entendimiento en algún lugar,
Vientos fuertes de promesa que soplen toda la duda y el miedo.
Si yo puedo soñar un sol más cálido,
Donde la esperanza se mantenga brillando a cada uno…
En lo profundo de mi corazón hay una pregunta temblorosa
Aún estoy seguro que la respuesta vendrá de algún lugar
Afuera hay un candil haciendo señas
Y mientras yo pueda pensar, mientras yo pueda caminar
Mientras yo pueda permanecer, mientras yo pueda hablar
Mientras yo pueda soñar, por favor deja que mi sueño se vuelva realidad
Ahora mismo, déjalo ser real ahora mismo…”If i can dream”: Elvis Presley, 1968


Antes de Queen, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beach Boys, The Beatles…una persona fue la que se encargó de sembrar lo que sería un fenómeno y una forma de vida, no solo en Estados Unidos, sino en casi cada crucero, rincón, garage, rancho y playa del mundo: El Rock & Roll.

Este hombre nació en Tupelo, Missisipi un 8 de enero hace 75 años, su nombre: Elvis Presley. Con una familia de clase baja, poco tiempo después se mudaría a su verdadero hogar: Memphis, Tennessee. Ahí desde pequeño escuchaba los cantos de los negros llenos de espiritualidad: El Gospel, pero también de la misma raza, sentía los rasgueos del sufrimiento: El Blues, (posiblemente también con el Rithm & Blues) para dar a luz a una nueva criatura: El Rock & Roll (varios aseguran que él creó el “rockabilly”: fusión de Country y Blues). Muchos reclamaron esta procreación, otros la agradecieron. Sin embargo gracias a Elvis junto con Chuck Berrry, Buddy Holly, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Fast Domino, Jhony Cash, Richie Valens, etc. El Rock gozó de una sólida y maravillosa infancia y pubertad desde mediados de los años 50.


Elvis Presley le imprimió una estampa explosiva al Rock & Roll desde su juventud cuando fue a los estudios “Sun” a grabar un pequeño acetato y le pidió a la secretaria una oportunidad para cantar, ella le preguntó que a quién se escuchaba y él respondió que a ninguno. Por supuesto Elvis, fue aclamado primero por su tono de voz rebelde con su guitarra acústica, el ritmo de sus músicos aunado al increíble orgasmo que causaba a las jovencitas al mover su caderas en un tono candente durante sus conciertos y presentaciones en T.V. Debido a este contoneo fue censurado irrisoriamente por sectores católicos y conservadores de la Unión Americana, a pesar de los increíbles niveles de audiencia en televisión, llegando al grado de que cuando cantaba en vivo , las cámara de T.V. solo lo tomaban de su pecho para arriba. El joven músico sería apodado “Pelvis Presley”.

El rockero amaba a su madre, la escuchaba, le afectó bastante su muerte; pero también acataba lo que decidía su manager –el coronel-, por eso quizá contra su voluntad, filmó varias películas en Hollywood, a las cuales varios críticos las llamaron “churros” que dejaron grandes ingresos financieros. Posiblemente Elvis sintió en algún momento sus ganas de actuar realmente en una cinta “seria”. Por cierto hay una película donde él participa llamada “Fun in Acapulco” que tiene una canción del mismo título, donde la letra habla de los placeres de ese puerto ¿quién no se enamoraba de ese paraíso de aquellos años dorados? Presley también grabó canciones como “Guadalajara” “El toro” entre otras en una mezcla de español e inglés, además de “México” donde habla de mujeres bonitas. Estoy imposibilitado para comprobar lo que se rumora que Presley dijo que prefería besar a dos negras antes que a una mexicana.

En lo personal, lo que me electrifica de Elvis Presley es esa amalgama de voz: ternura y fuerza que impregnó al Rock & Roll y lo hizo un rasgo fundamental, seguramente varios comparten mi sentir al escuchar sus canciones, las ganas de gritar, reír, mover el esqueleto, enamorarse, cantar, prenderse…eso es probablemente ser “un rebelde rockanrolero”…El Rock & Roll me fascina: “JailHouse Rock” “Dont be cruel”, “Dixieland Rock”, “King Creole”, ”Heartbreak hotel”, “Devil in disguise” “All shook up” yeah. A mediados de los 50´s, un bajo, batería, una guitarra acústica y una eléctrica y sobre todo una voz llenos de jovialidad: la juventud frente a las buenas costumbres paternalistas y viejas.

Como casi todo artista, Presley padeció los estragos del estrellato: gastó frenéticamente cientos de dólares en cosas materiales y se volvió adicto a medicamentos. Fue mujeriego pese a su “prometida” Priscila varios años menor que él. La fama lo hizo extraviarse un poco, seguramente su servicio militar le ayudó.

Luego de un retiro posiblemente necesario, Elvis regresó a los escenarios en pleno dominio hippie antibélico:1968. Apareció en un programa de T.V. donde presentó a sus amigos-músicos, interpretaron el clásico “That´s alright mama” donde Scotty Moore ejecutó magistralmente las 6 cuerdas eléctricas. Es un estilo Rock, Country, blusero, es el estilo de Elvis y sus músicos…

Otra aparición memorable en TV en diciembre de 1968, es cuando estuvo solo, Presley cantó “If i can dream”…Es una de las mejores canciones que he escuchado, en cuanto al tono de voz del rockero llena de pasión y entrega, el fondo con trompetas, la batería…y la letra es un canto al amor de la humanidad, a la paz, tal y como lo exigía la juventud del mundo...

Primero por su cabello negro peinado con vaselina (se dice que era rubio pero que se lo pintó para que hiciera contraste con el color de sus ojos), sus pantalones de piel, luego sus patillas, su copete, su capa, sus pantalones acampanados, lentejuelas, el Rock, sus baladas, su música, por eso fue llamado el Rey.

Creemos que por una decisión precipitada e irracional se quedó a cantar en su país eternamente. Su desaparición física fue 16 de agosto de 1977. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

viernes, 8 de enero de 2010

Federico Campbell presenta su libro en Taxco


Red Social www.redsocialclub.blogspot.com invita:

"LA CARROZA NEGRA DE BUSH" EN TAXCO

FIRMA DE LIBROS "LA CARROZA NEGRA DE BUSH. SOLDADOS MEXICANOS EN IRAK Y AFGANISTÁN"

SÁBADO 9 DE ENERO 6 PM CAFE PUNTA DEL CIELO, ZOCALO DE TAXCO

EL AUTOR FEDERICO CAMPBELL PEÑA. Contacto: 04455 43 74 5195

Elvis Presley "That´s alright mama" 1968

Elvis Presley "That´s alright mama" 1968 comeback tv program.

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Elvis, felíz cumpleaños, simplemente el Rey del Rock. En esta canción se presenta el genio guitarrista Scott Moore, esto es Rock & Roll...

lunes, 4 de enero de 2010

A usted le incomoda (El Sur liberal)

A usted le incomoda
(El Sur liberal)

Sergio Lugo/Red Social

Dedicado a Juan Angulo, director de EL SUR.

“Esta reflexión viene a colación del paulatino cambio de comportamiento de Zeferino Torreblanca, de aquel político terso y exquisito a toro que , con lenguaje florido, es capaz de decirle a un adversario de partido, que es “poco hombre”, “mentiroso”, “cobarde”, “profesional de la mentira”, “priísta”; y a los articulista que no están de acuerdo con él les llama “enanos mentales” y “plumas pagadas”…Santiago Ramírez , uno de los mayores psicólogos mexicanos afirma en su libro “Infancia es destino” (Ed. Siglo XXI) que “los motivos generadores de conducta, son fundamentalmente infantiles”, agrega retomando a Freíd “la importancia de la experiencia previas en el determinismo de las neurosis”; y mucho de neurosis mostraba el exabrupto de Zeferino frente a Cavaría la semana pasada. ¿Por qué tanta violencia verbal? ¿Por qué buscar solo el halago? Pero ¿qué pasó en la infancia de Zeferino que lo hace tan intolerante?...” (1)

El martes 29 de diciembre detuvieron por la fuerza un par de horas la Procuraduría General de Justicia del Estado, al director del diario El Sur de Acapulco: Juan Angulo, el motivo: para declarar sobre el asesinato de Armando Cavaría. La información está bien documentada en el propio diario el día siguiente. Este hecho es un claro aviso de Zeferino Torreblanca para el periodista: ¡No me critiques o te callo! Resulta que quienes opinamos que el gobernador pudo haber esta involucrado en el magnicidio del ex diputado local, debemos declarar ante el órgano estatal. Por lo tanto cientos de guerrerenses debemos estar preparados.

Es normal que un político se disguste por sus detractores, sin embargo, es preocupante que este llegue a extremos y tome algo personal el ejercicio periodístico de Juan Angulo. Desde el inicio de su administración ha sido pública la hostilidad de Zeferino con El Sur, luego hace casi dos años aproximadamente vino la denuncia de Torreblanca contra reporteros de este medio y ahora el aviso contra su director.

Señor gobernador, quizá, a usted le incomoda el Sur liberal, periódico de izquierda, que como escribe Armando Salgado, en un ejemplar de su libro: “Una vida de guerra”, que le dedica a Juan Angulo: “Apreciado Juanito: El Sur es la lectura obligada en el Estado de Guerrero, por tu bien intencionada orientación. Defender al pueblo indefenso enaltece al que lo hace, y tu lo consigues con tu diario”. Noviembre del 2009.

Señor gobernador, seguramente, a usted le incomoda el Sur liberal, donde ha escrito Cuauhtemoc Sandoval, primero como militante y luego como Diputado Federal, sobre política internacional y estatal. Él junto con su padre Pablo Sandoval (el comunista) han criticado su gestión. ¿Por eso no le otorgaron la presea Sentimientos de la Nación a don Pablo?

Señor gobernador, es visible, que a usted le incomoda el Sur liberal, donde escribe Salvador Aguilar, quien con su libro “Guerrero, la alternancia del gatopardo” en 2007 criticó su manera de actuar y que actualmente a través de ese diario sigue pidiendo justicia para Cavaría. Él nos enseña el arte de la política según Maquiavelo.

Señor gobernador, es notable, que a usted le incomoda el Sur liberal donde desmenuzan los sucesos del estado: Tomás Tenorio Galindo y Alberto López Rosas, así como mis paisanos taxqueños: Netzahualcoyotl Bustamante y Jaime Castrejón Diez, el primero con sus análisis económicos y el segundo con sus reflexiones políticas y culturales. Qué decir de la admirada Lydia Cacho y los maestros Granados Chapa con “Interés Público” y con Riva Palacio con “Estrictamente personal”, entre otros.

En temas locales en Mayo de 2008, la reportera de El Sur Karla Galarce cubrió toda una semana el festival cultural “Divergente” que se realizó al mismo tiempo que Jornadas Alarconianas, como protesta al IGC y su directora autoritaria, pero de seguro usted no leyó los reportajes porque desprecia la cultura y el arte.

Señor gobernador, es un hecho, que a usted le incomoda el Sur liberal, que le ha abierto las puertas a los críticos de su gobierno, como la del ex diputado federal Modesto Brito, el ex senador Saúl López Sollano, Guillermo Sánchez Nava, Alberto y Alfredo López Rosas, etc. Quienes refutan su disipada corriente pro-panista “Izquierda Renovadora”.
También sumamos las denuncias del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el TADECO, sobre las violaciones del ejército a mujeres y niños guerrerenses. El dirigente de la segunda organización mencionada, Javier Monroy, ha sido amenazado de muerte, él junto con sus compañeros pertenecen a la Otra Campaña del EZLN. Escribo un paréntesis y declaro que no comparto la conducta del sub- comandante Marcos pero hago un reconocimiento a los indígenas que con rifles de palo y machete fueron asesinados en enero de 1994. Ellos no son de su agrado verdad señor gobernador.
El Sur, periódico de izquierda, ha brindado sus hojas a los comunistas, perredistas, cívicos, al EPR, al ERPI y a los priístas y panistas (que buscan justicia).
Zeferino Torreblanca ¿Cómo va la investigación sobre el asesinato de Chavarría?
Mírenos gobernador, a usted le incomoda el Sur liberal porque lo leemos y estamos de acuerdo con sus ideas, miles de mexicanos y extranjeros (por internet) que repudiamos la mordaza fascista.
He tenido el privilegio que el Sur haya publicado artículos de mi autoría.

Imagínese lector ¿usted cree que si Zeferino hubiera sido el presidente en lugar de Echeverría, también hubiera dado el golpe a Excelsior? ¿Y si Zeferino estado en el lugar de López Portillo, este también se habría quejado de que pagaba para que no le pegaran? No conteste o lo pueden llamar a declarar.

A más de medio siglo de la Revolución Cubana (Che y Fidel), ella sigue conquistando corazones.

(1) Aguilar, Jorge Salvador: “Guerrero, la alternancia del gatopardo, crónica de un desencanto anunciado”. Ediciones: Expediente abierto. México, 2007. p.p. 56 y 57.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/