lunes, 26 de abril de 2010

Premiata Forneria Marconi "Jet Lag"

Premiata Forneria Marconi "Jet Lag" 1977

PFM con esta instrumental, me hace gozar el cielo azul, el sol del mediodía, el aire de Taxco, pero a la vez como si estuviera en el mediterráneo. El violín, la guitarra, el bajo, batería, todos me conmueven y provocan una sensación de gozo por estar vivo.

Liberación de Genaro Vázquez: Iguala e Icatepec

“Liberación de Genaro Vázquez: Iguala e Icatepec”
(A Roque Salgado y Filiberto Solís)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

“Roque Salgado Ochoa y Filiberto Solís Morales son mártires de nuestra lucha social contra la oligarquía y el imperialismo. Su propia conducta de ciudadanos honrados así lo corrobora. El primero maestro normalista y el segundo ex estudiante de la Escuela Nacional de Maestros. Nada hay en ellos, en su lucha por la restitución de los derechos del pueblo, de “forajidos” o “bandoleros” como falsamente se les califica en algunas notas periodísticas. Fueron hasta el momento de la emboscada en que nos tendió el ejército en Icatepec, donde perdieron la vida honrados y verdaderos luchadores por la libertad y el bienestar del pueblo. En la misma forma tendremos que afirmar las cualidades de honesto trabajador del campo de Ceferino Contreras y de un miembro más de nuestra organización retenidos y secuestrados fuera de toda jurisdicción constitucional en la mazmorra de la 35 zona militar con sede en Chilpancingo, donde con tormentos inauditos se les trata de obtener declaraciones de culpabilidad con delitos inventados”.

Esto dijo Genaro Vázquez en torno a su liberación de la cárcel de Iguala, en aquél histórico 22 de abril de 1968, gracias a un comando armado de solo diez personas.

Ese día Genaro fingió que le dolía la muela por lo que unos cuantos guardias lo sacaron de la cárcel para trasladarlo con un doctor, esto en plena luz del día. Con señas el profesor, quien ya había acordado el plan, les hizo señas a sus amigos que ya era el momento, entonces comenzó el enfrentamiento, por lo que los cívicos huyeron por la colonia de las Américas de Iguala hasta llegar al pequeño pueblo llamado Icatepec, que pertenece al municipio de Taxco, ahí se batieron a balazos con el ejército, donde al cabo de pocos minutos ya había decenas de soldados rodeando al pueblo por tierra y aire.

Desgraciadamente en un cerrito murieron Roque Salgado y Filiberto Solís Morales, miembros del comando, al igual que un campesino de ese rumbo quien prestó su mula y ofreció su vida por la causa de los cívicos. Fue herido José Bracho, quien cuenta que a causa de eso le brotó bastante sangre, por lo que se hizo pasar por muerto, esto le sirvió para que luego de recuperarse huyera hasta la Sierra.

José Bracho (quien fue uno de los brazos armados más cercano a Genaro Vázquez) narra este suceso con más detalle, cada año en Icatepec, justo al lado de una placa que lleva el nombre de Roque Salgado y Filiberto Solís, cerca del lugar donde perdieron su vida. Ahora la fecha del evento será el 24 de este mes, con la misma dinámica: la marcha desde Iguala (en las Américas) al pueblo, 7 a.m. y la plática en Icatepec (comunidad donde abunda la pobreza) a las 13 hrs., luego una comida ofrecida por el pueblo a las 14 hrs; en la tarde una becerreada y para terminar el día, a las 22 hrs un baile. Convoca la A.C.N.R El Movimiento Urbano Popular de Iguala, el grupo de danza Los Tlacuilos y el mismo pueblo. Anteriormente también han asistido Arturo Miranda y Santos Méndez Bailón, compañeros de armas de Genaro Vázquez.

Gregorio Fernández es originario del pueblo de Huixtac, perteneciente a Taxco, está cerca de Icatepec. El también anduvo con Genaro Vázquez. A Goyo le tocó el papel de repartir propaganda a favor de los cívicos, días antes y el mismo 22 de abril. Luego del duelo sangriento en Icatepec, Gregorio Fernández cuenta que el ejército no dejaba salir de sus casas a la gente ni que ingresaran al pueblo, finalmente pudo escapar de Icatepec en un camión colectivo, guardando su propaganda en un lugar diferente donde él se sentó, los militares no le encontraron algo sospechoso, logrando así salvar su vida. En los 70´s Goyo fue torturado y encarcelado, en una ocasión junto con Arturo Miranda. El nacido en Huixtac tiene una hermana desaparecida desde hace más de treinta años, ahora está escribiendo sus memorias. Gregorio Fernández fue uno de los comentaristas del libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado, en Taxco, Museo Casa Humboldt, el 23 de abril, 19 horas. Ahí dió su vivencia de Icatepec.

El 22 de abril de 1968 se sigue recordando porque liberaron a Genaro Vázquez, quien se cuenta fue ayudado en su retorno a la Sierra, por gente de Taxco e Ixcateopan, aunque enfermo porque comía poco y bebía agua de pozo, logró consolidar lo que sería la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (A.C.N.R.), una de las guerrillas más impresionantes de Guerrero, junto con el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas. www.redsocialclub.wordpress.com

viernes, 16 de abril de 2010

Feria del maíz:nuestra identidad

“Feria del maíz: nuestra identidad”

Sergio Lugo/ Red Social / Taxco.

Publicado en La Jornada Gro. el 16 de abril del 2010.

“Al principio todo estaba en suspenso porque toda la existencia del cielo estaba vacía…los dioses creadores Tepew y Gukumatz “sabios y grandes pensadores, porque era los ayudantes de Corazón de Cielo que es el nombre de Dios”, se reunieron…Que se llene el vacío y que las aguas se retiren y que surja la tierra, que amanezca y que haya claridad en el cielo y sobre la tierra…Después se abocaron al la formación del hombre en diversas etapas de la creación-destrucción. Primero hicieron hombres de barro que no adquirieron vida y fueron destruidos por un diluvio. Después los hicieron de madera pero esos hombres no fueron concientes y no pudieron cumplir con la finalidad de los dioses por lo que fueron convertidos en monos y su mundo desapareció bajo una lluvia de resinas ardientes. Finalmente con ayuda de algunos animales dieron con una materia sagrada: EL MAÍZ y con éste formaron un hombre que reconocía a los dioses y asumió su misión sobre la tierra…”

Lo anterior lo cita el astrofísico David Bahena, en su revista “Kosmos” (07/10/09) bajo el título “Mayas” ahí explica la cosmogonía maya, basado en diversas fuentes como lo es el “Popol Vuh”. La arqueóloga Nelly Gutiérrez Solana, en su libro “Los Mayas”, Panorama Editorial, México, 2000. Considera que la escultura que representa al Dios del maíz, procedente de Copán, Honduras, es una de las más hermosas porque de la cabeza del Dios, emergen hojas de maíz y mazorcas. En los murales de Bonampak hay una pintura de esta deidad que sobresale. Indica que en la lámina 34ª. del Códice Dresde, se dibujó una escena de sacrificio en la cual al Dios del maíz, se le ha decapitado. Nelly Gutiérrez dice que a esta deidad “se le consideraba como un Dios benéfico…pero tenía muchos enemigos, tal como los tiene la planta del maíz, (como) la sequía, la lluvia abundante, los huracanes y los roedores, llevaba a cabo una lucha continua. En ésta el hombre jugaba un papel fundamental, pues por medio de sus tareas incesantes en el campo, ayudaba a la planta del maíz a desarrollarse…”

Así constamos que desde la época mesoamericana, sobre todo en lo que ahora es México, el hombre ha estado ligado al maíz, como fuente de la creación (la frase popular ¡hijos del maíz! es muy significativa).

También es un alimento diario para el mexicano, principalmente la tortilla, donde algunos especialistas la consideran más nutritiva que el trigo, nuestro pueblo jamás se harta de la variedad de tacos, tamales, atoles, elotes, el pozole (guerrerense) incluso bebidas (como en Chiapas). En el estado de Guerrero también podemos encontrar una amplia gama de artesanías elaboradas con productos derivados del maíz, como collares y muñecas, además en las ofrendas dedicadas a dioses indígenas o católicos sobresalen alimentos derivados del maíz.

Con esos antecedentes en Taxco en abril del 2007 se realizó la 1 feria del maíz, organizado por el profesor Juan José Acevedo Pliego de la preparatoria No. 4 de la U.A .G. Ahora su cuarta edición de la feria del maíz será del 19 al 23 de abril, en el zócalo de Taxco, el día 22 de abril a las 18 horas, se regalará atole y tamales. El día siguiente a las 12 horas en el mismo lugar se inaugurará la muestra gastronómica de productos derivados del maíz por parte de alumnos de la preparatoria 4, habrá un concurso a la tortilla más grande, el mejor guiso de maíz, la mejor agua fresca y el mejor puesto. Tendrán mesas redondas con expertos de diferentes universidades de la U.A .G, UAM, UNISUR y UNAM (jueves y viernes). El 23 de abril en el museo Casa Humboldt a las 7 pm presentamos el libro “Una vida de guerra” de Armando Salgado, autor de fotos de Genaro Vázquez, el movimiento de 1968 y los halcones de 1971.Para ver el programa completo visitar http://www.redocelotl.wordpress.com/ al teléfono (01 762) 622 7137 y celular 762 107 82 67.

Dado la importancia para Guerrero, cito una parte de las consideraciones de esta feria en 2007: “El surgimiento de la agricultura en Mesoamérica hace más de 8 mil años está asociado a la domesticación del maíz que surgió del cultivo del Teozintle, concretamente en la región media del río Balsas (Guerrero)…lo cual dio origen a quizá cientos de razas criollas de maíz de las cuales sobreviven algunas de ellas… Por lo que según el Dr. Mendoza nos dice que es muy probable que en la región del Balsas haya sido cuna del maíz en Mesoamérica y que de ahí se extendió a toda América y el resto del mundo…” http://www.redsocialclub.wordpress.com/

domingo, 11 de abril de 2010

Fábrica de mentiras (la TV y otros medios)

Fábrica de mentiras
(La T.V. y otros medios)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco
Publicado en la revista "Contaxco" el 12 de abril del 2010.

http://www.redsocialclub.blogspot.com/
El periódico “Regeneración” de marzo de este año informa que la influencia de la T.V. es inmensa, ya que la gente en México se informa por el 80 % mediante la televisión, el 12% por la radio, el 6 % por el periódico y el 2 % por internet.

Televisa y TV Azteca controlan el 90 % de las frecuencias de televisión. Televisa tiene 257 estaciones y TV Azteca 180 estaciones concesionadas y afiliadas. Televisa tiene el 68 % de los televidentes mexicanos, concentra el 70 % de la publicidad en los medios (incluyendo periódicos, revistas, cine e internet). Tres cadenas nacionales, el canal 2, 5, 9 y un canal metropolitano el 4. Posee el 95 % de la televisión satelital, a través de Sky con 1.7 millones de suscriptores. Domina 50 % de la televisión por cable, ya que es propietario accionista de Cablevisión, Cablemás, y TVI (Multimedios), las empresas más grandes del sector. En la televisión de paga, Televisa atiende a 4.3 millones de hogares. Es dueña de 30 canales de televisión restringida.

En 2004 Vicente Fox regaló a Televisa y TV Azteca más de 400 canales “espejo” para difundir señales de TV digital. Ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021, eso se calcula en 2 730 millones de dólares, gracias a Fox. Ahora Felipe Calderón FECAL planea darle a Televisa parte de la telefonía móvil y de servicios de internet. El PRI y el PAN le condonaron los impuestos para iniciar operaciones.

Los integrantes del consejo de administración de Televisa, la mayoría son gente nefasta, demagoga y corrupta como: Pedro Aspe Armella, ex secretario de hacienda de Carlos Salinas y promotor del TLC con EUA que nunca funcionó. Alberto Bailleres, dueño del “Palacio de Hierro”. Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de BANAMEX, amigo de Salinas y de Fox a quien le regaló un viaje de luna de miel en su isla privada. Germán Larrea, presidente de la “Minera Grupo México”, quien explota a los mineros de Taxco porque no respeta sus derechos laborales y no les da equipo de seguridad nuevo, también tiene en huelga a los mineros de Cananea y no le importaron las víctimas de la explosión de Pasta de Conchos. Enrique Krauze director de “Clío” y la revista “Letras Libres”, él distorsiona la historia de México, promueva el capitalismo y es anti-chavista. José Antonio González Fernández, presidente de FEMSA y Coca-Cola. Fernando Senderos, presidente de “Grupo DESC”. Enrique F. Senior, director de “Allen & Company”. Manuel Cubillas Cavani, director general de “Bacardi, limited”. Casi todos ellos odian a Andrés Manuel López Obrador.

También Regeración.mx muestra los yates en Acapulco de López Dóriga, Emilio Azcárraga y Alberto Bailleres. El periódico citado, da ejemplos de medios democráticos como la BBC de Londres y La Jornada.

Ahí se publica un artículo de Jenaro Villamil titulado “Democratizar los medios”, en él afirma que ahora la televisión impulsa productos, fabrica gobernantes y candidatos presidenciales (Peña Nieto). Villamil denuncia la voracidad de Televisa y que Calderón privatizó la fibra óptica de la C.F.E. ideal para la banda ancha en internet. Este periodista escribe en las revistas “Proceso” y “Zócalo”, es el autor del libro “Si yo fuera presidente” sobre Peña Nieto. A Jenaro lo he invitado a Taxco.

De las mil 576 estaciones de radio concesionadas el 80 % son propiedad o están afiliadas a 9 grupos empresariales, las más grandes son “Radiorama” y “ACIR”, en menor medida le siguen los grupos Radiocima, Sociedad Mexicana de Radio, Promosat de México, MVS radio, Radio Fórmula, Multimedios Estrella de Oro y Radio S.A.
Los dueños de las televisoras y radios, en su mayoría ven a la prensa como un medio de publicidad y no un centro de información, pues son empresarios y muy pocos se dedican al periodismo.

Es una burla que Televisa y TV Azteca hagan de la muerte de la niña Paulette un reality show, lamentamos su muerte, pero todo México no está conmocionado por eso, como aseguran los locutores. Esto lo hacen para desviar nuestra atención sobre problemas graves como la crisis financiera y la violencia de estado. Antes fue el caso de Cabañas, ¿Qué estaba haciendo un jugador del equipo América, a las 5 am en un bar de Juniors y ebrios? Televisa trató de culpar por eso al delegado del PRD de Álvaro Obregón, hace unos años sucedió lo mismo contra Ebrard también del PRD cuando el linchamiento en Tlahuac. Seguramente ahora su distracción será el jugador “Chicharito” Hernández, que aseguran se va al mejor equipo del mundo, cuando el que ha ganado más títulos en los últimos años es el equipo Barcelona.

Esta cortina de humo en los medios es para ocultar los asesinatos de mujeres y jóvenes en Cd. Juárez, Monterrey y otras ciudades, ocasionado por el narco y el ejército mexicano, si muere un civil, dice la secretaria de gobernación que fue porque se cruzó entre la balacera o porque eran narcos. ¿Por qué Televisa y TV Azteca no le dan suficiente cobertura a los niños muertos en la guardería ABC? ¿Será porque la suprema corte, señaló a Eduardo Bours del PRI y a Molinar Horcasitas del PAN, ex director del IMSS como culpables? ¿O es debido al fracaso de Calderón ante el narco que ha generado más violencia? Por eso la T.V. es una fábrica de mentiras.
Telaraña: Para adquirir el periódico Regeneración.mx (del movimiento de López Obrador) escribir a este articulista. O en la calle Becerra y Tanco, atrás de la Veracruz.

Zapatistas en Buenavista, Guerrero.



“Zapatistas en Buenavista, Guerrero”
Sergio Lugo/ Red Social




Publicado en el diario La Jornada Gro. el 10 de abril del 2010.

Zapata junto con Villa y Ricardo Flores Magón, representan para mí lo más esencial de la Revolución Mexicana. Emiliano Zapata murió asesinado el 10 de abril de 1919, se cree que por órdenes de Carranza. Para contribuir al debate sobre el zapatismo, presento una versión negativa sobre esos revolucionarios contada por gente del municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero. A la conclusión que llego es que los zapatistas que mencionan eran personas que no siguieron el ideario de Zapata en cuanto a justicia y libertad, sino del bandidaje como el general Pedro Saavedra y el coronel Julio Pineda.

Me baso en el relato titulado “Epopeya” escrito por José Figueroa Ayala, quien nació en los Amates, Gro. Él contaba con 17 años cuando comenzó el conflicto entre Buenavista y los zapatistas, participó en el movimiento armado desde el 30 de abril de 1917 al 10 de enero de 1918. Posteriormente se dedicó a la minería. Él ya falleció por lo que su hija Eva Figueroa Velasco me hizo llegar dicho documento.
También me valgo del libro “Historia de Buenavista de Cuéllar”, escrito por Héctor I. Arizmendi Nieto. El texto no tiene la fecha de su publicación ni la editorial, pero leyendo su presentación, al parecer salió en 2002.

Buenavista de Cuéllar colinda con Iguala, Huitzuco, Taxco y Morelos. Fue fundada el 30 de mayor de 1720 por familias españolas y cristianas. Se caracteriza por su bello paisaje y la hermosura de sus mujeres.

Cuenta José Figueroa que en enero de 1917 por órdenes de Carranza, presidente de México, sus tropas salieron de Guerrero, por lo que los zapatistas se apoderaron de Buenavista, bajo las órdenes del General Pedro Saavedra, apodado el “barbas de oro” quedando como jefe de esa plaza el coronel Julio Pineda. Ellos le exigieron a Buenavista un pedido de doscientas cargas de maíz y diez yuntas, si no cumplían se llevarían a la fuerza a diez mujeres.

Arizmendi informa que por esas razones se reunieron el 10 de abril de 1917 en Tenaño, Ambrosio Velasco, Miguel Figueroa y cuatro más. El general Saavedra ordenó al coronel Pineda que fusilara a 10 personas si no cumplían con su pedido. La noche del 29 de abril se atrincheró todo el pueblo para esperar a los zapatistas puesto que la mañana siguiente era el día de entrega del pedido. Fue nombrado Gabriel Velasco jefe de la lucha de Buenavista. José Figueroa narra arduamente la batalla entre el pueblo y los zapatistas a lo que él llamó el “día glorioso del 30 de abril”, donde fueron derrotados los zapatistas y fusilado el general Palacios. Ese día lo festeja el municipio.

Continuando con el relato, el pueblo pidió ayuda al presidente Carranza, él decidió ayudarlos. Por los rumbos de Iguala, andaba huyendo el general ex zapatista Lorenzo Vázquez, puesto que tenía diferencias con Emiliano Zapato. Viendo la situación de Buenavista, el general Vázquez quiso aprovecharse de ellos. El 4 de mayo, cerca de ahí, otro general zapatista llamado Victoriano Bárcenas, habló con Melesio Aranda y varios más de Buenavista, ellos le explicaron que estaban armados debido a la crueldad del general Saavedra. En Buenavista el general Bárcenas les dijo que para que Emiliano Zapata les creyera que no eran carrancistas, le remitieran vivo o muerto al general Vázquez, ya que el zapatista creía que estaban con el disidente. Bárcenas le regaló un caballo a Gabriel Velasco y ofreció no molestarlos, cosa que cumplió.

Mientras tanto al percatarse la gente de Buenavista que el general Vázquez los iba a traicionar, lo tomaron preso pero como éste se resistió lo mataron. Le mandaron el cadáver a Zapata en Tlaltizapan, Morelos quien lo mandó colgar por traidor.

El 10 de mayo Emiliano Zapata en la hacienda de Santa Fe, habló con unos ancianos de Buenavista, ellos le explicaron los motivos de su levantamiento. Zapata accedió y puso al mando de ese poblado al general Benigno Abúndes, a quien José Figueroa consideró como “hombre honrado y de buen corazón”. El 5 de junio se enteraron que el general Silvestre Mariscal de parte del gobierno, estaba en Iguala para auxiliar a Buenavista, por lo que Melesio Aranda, Filiberto Figueroa y Faustino Trujillo le mandaron un mensaje y mezcal al general Benigno Abúndez en el que le agradecían su protección y le pedían que abandonara su pueblo, él aceptó.

El general Mariscal ascendió a su ejército constitucionalista a Gabriel Velasco como capitán, Ezequiel Velasco y Miguel Román como capitanes primeros, entre otros. Unos más no recibieron ningún pago. Todos ellos se enfrentaron al general Saavedra que seguía cometiendo brutalidades. La batalla final fue el 10 de enero de 1918 en la que el pueblo de Buenavista junto con carrancistas, derrotaron a los zapatistas, esta epopeya también la narra detalladamente José Figueroa. A partir de esa fecha los zapatistas se fueron alejando de Buenavista, Guerrero. http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Fotos: 1.-Emiliano Zapata. 2.- Pedro Saavedra. Google.

miércoles, 7 de abril de 2010

El clavo del madero (Semana Santa)

“El clavo del madero”
(Semana Santa)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Semana Santa en Taxco fue un éxito, en el sentido de que los fieles taxqueños acudieron a los procesiones al igual que miles de turistas, aunque no como en otros años, a pesar del siniestro del año pasado. Lo lamentable fueron las pocas ventas de los taxqueños en cuento a la plata; en casi cualquier puerta de las casas del centro había puestos de joyería, comida, chamoyadas y baños, las bajas ventas se deben en gran medida a la crisis financiera mundial que ve el ocaso del neo-liberalismo, ya que mucha gente no se da el lujo de comprar aretes o callares, sino de simplemente comer.

Los taxqueños esperaban recuperarse económicamente el jueves y viernes santo, pero no tuvieron éxito, es menester busca otras alternativas de trabajo para seguir cautivando al turista que permanece impactado al ver los penitentes, pero necesita otros atractivos, así como buenos servicios de restaurantes y hoteles.

Afortunadamente se prohibió vender alcohol (y las micheladas) desde la garita hasta el parque Guerrero, ya que en años pasados los callejones de Taxco y Santa Prisca se inundaban de orines y ebrios. Me congratuló ver al presidente Álvaro Burgos junto con su esposa e hijos, caminar cerca del zócalo como simples ciudadanos, sin policías, durante la noche del jueves santo, así como otros funcionarios y políticos.

Se debe impedir (bajo pena de castigo) que los camiones de carga que transportan gente durante la traída del Cristo de la comunidad de Xochula, entren a la ciudad de Taxco, puesto que la mayoría de la gente solo busca el libertinaje al exigir al espectador que les arrojen agua, esta ocasión si no lo hacían, gritaban “culeros…” eso demostró su poca devoción al Cristo. La gente que les aventó agua, dieron cuenta del desprecio a los indígenas de la comunidad de Tlamacazapa –en Taxco- que sufren de agua y tienen que extraerla de pozos sucios. Ese desorden lo vi en la carretera cerca de la garita.

En cuanto a la procesión de los Cristos del jueves santo, se realizó con calma, desde que acudieron las imágenes de diferentes barrios a la iglesia de la Veracruz. En el atrio había un recinto dedicado a la virgen de los dolores, (una réplica de la que montaron en el zócalo el viernes de dolores) adornada con aserrín pintado de varios colores muy finos. Esperé hasta que saliera el Cristo de la Veracruz que era el último en la procesión, los hombres que lo custodiaban vestían con camisa blanca y en su brazo cerca del codo portaban un brazalete que decía “caballeros del señor de la Veracruz”, eso me recuerda a la organización de derecha “los caballeros de Colón” además así vestían algunos de los falangistas españoles, cristeros, sinarquistas y fascistas, todos ellos pro-nazis.

También cuando vi pasar al Cristo de los “encruzados”, cerca de la presidencia municipal, ellos solo tocaban un tambor con un sonido macabro (pero atrayente), además cuando descansaban los brazos lo hacían de la misma forma, es curioso porque de esa manera cruzaban los brazos Benito Mussolini y Hitler. Al ver el aspecto de esos encruzados, me pareció ver los verdugos de la Santa Inquisición que anunciaban la muerte en la horca u hoguera de algún hereje o brujo. Quizá esto lo desconocen la mayoría de los participantes, pero seguramente algunos organizadores o fundadores de estas hermandades del ayer y hoy pertenecen al Opus Dei, legionarios de Cristo, las falanges, el M.U.R.O., los Tecos, el Yunque y demás organizaciones fascistas- católicas, para ocultarlo transmiten sus ideas por medio de vestimentas ¿por qué histórica y políticamente Taxco ha sido conservador?.También pude ver la devoción pura de varios fieles, ojalá ellos lean más y se informen sobre la iglesia, Jesús el nazareno y lean sus textos “sagrados” y hagan el bien sin mirar a quien.

Siempre me conmueven las melodías fúnebres que acompañan a los Cristos el jueves santo, como el de la Veracruz y el “Santo entierro”; el tambor, el violín y sobre todo el saxofón son cautivantes (con solo imaginar que de ahí salieran buenos jazzistas). A las 2 de la mañana del viernes santo, en el ex convento, estaba ya arreglado el “Santo entierro” de una forma espectacular y solemne, con un morado- púrpura que inundaba el lugar, de una belleza en armonía (sin duda el mexicano tiene bastante creatividad) ahí, inmóvil estaba hincada una mujer penitente de negro, custodiando al Cristo. Horas más tarde –la noche del viernes- exactamente en ese lugar estaba el Cristo muerto acostado, vestido de blanco (¿sería de ese color porque así vestían los esenios, supuestamente sus maestros?), minutos antes, después de ver salir a la virgen de luto, del ex convento, un joven le regaló a mi compañera un clavo de la cruz del madero (recordé la saeta de Antonio Machado), eso fue inexplicable, -cabe resaltar que para los musulmanes que practican el Islam, Jesús no murió en la Cruz, pero lo reconocen como profeta de Dios- al poco tiempo, mi compañera decidió visitar al “Santo entierro”, ahí la gente toca su caja de vidrio y se santifica. Al salir del ex convento, contemplé el triángulo de su fachada y expresé que parecía un legado de los masones, mi compañero aseguró que también lo era el ajedrez que estábamos pisando, al lado estaba el busto de Benito Juárez (de perfil al templo católico), que ironía...
FOTO: Revista "Contaxco".
Pronto subiré mis fotos...

viernes, 2 de abril de 2010

Islam, Jesús y Catolicismo

"Islam, Jesús y catolisismo"
Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco.

Publicado en el diario La Jornada Guerrero, el 2 de abril del 2010.

Aprovechando que en estos días se recuerda la Semana Santa, quiero señalar algunas diferencias y semejanzas entre el catolicismo y el islamismo. Puesto que existen muchos prejuicios de los católicos sobre los musulmanes que los tildan de fanáticos, ignorantes y terroristas. En Taxco sucede al revés con algunos penitentes.

Par hablar del islamismo me baso en la información que me proporcionó el embajador de la República Islámica de Irán en México, el doctor Ghadiri Abyaneh; el Corán, y sobre todo en el libro del embajador “Islam sin distorsión”.

Islam significa “sumisión a Dios” quien lo practica es llamado musulmán, que significa “el sometido o abandonado a la voluntad de Dios”. Existen aproximadamente 1 800 millones de musulmanes en el mundo, en todo el continente americano se calcula hay 13 millones.
Los musulmanes y los católicos (en teoría) creen en un solo Dios, los primeros le llaman Allah, los segundos le nombran Dios, pero creen en la trinidad: Dios padre, hijo Jesús y Espíritu Santo, como uno solo. Los musulmanes consideran a Jesús como un profeta de Dios pero no su hijo y al cristianismo y al judaísmo como parte del Islam.

Los musulmanes reconocen que la Torá y la Biblia fueron escritos por los profetas para dar a conocer la palabra de Dios (aunque han sido tergiversadas). Sus profetas principales son: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mohamed.

Abraham es el padre del judaísmo, cristianismo e islamismo, los musulmanes acuden a la Meca (Arabia) y dan vueltas alrededor de la Kaaba, santuario que Dios mandó construir a Abraham y su hijo Ismael. Moisés, a él le habló Dios y por medio del auxilio de su hermano Aarón, liberaron al pueblo de Israel de los egipcios y Dios le hizo bajar las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí.

Jesús es el Mesías prometido al pueblo de Israel. Su madre María para los musulmanes es virgen y santa y nunca estuvo casada y su hijo nació por gracia de Dios por medio del Arcángel Gabriel. El Corán tiene una sección que lleva su nombre y le atribuye milagros. La mujer musulmana lleva la filosofía de pureza de María en su vestimenta. Los católicos dicen que María estuvo casada con José, a Gabriel le llaman Espíritu Santo (parte de Dios). El Corán menciona al profeta Jesús en 4:171-172 y 5:72-75. En la Biblia se habla de un “profeta de Dios” pero no de un “hijo de Dios” en Deuteronomio 18:18-19. En el Corán se mencionan los milagros de Jesús como hablar desde el día de su nacimiento, curar al ciego y leproso y revivir de la tumba al muerto 5:110.

Para los católicos Jesús tuvo miedo de morir y se lamentó en Getsemaní, luego fue crucificado, padeció, fue sepultado y resucitó al tercer día. En cambio el doctor Ghadiri en su libro citado analiza: “Según la tradición cristiana, Jesús predijo la traición de Judas Iscariote y le informó a Pedro que lo iba a negar tres veces. Afirmó que iba a ser crucificado como signo de redención para la humanidad… Si él tenía conciencia de todo esto y aceptó su destino como la voluntad de Dios, ¿Cómo es posible concebir que en algún momento durante su agonía reclamara “Dios mió ¿por qué me has abandonado?...” Para los musulmanes Jesús no tuvo razones para reclamarle a Dios porque él no murió en la Cruz, reconocen su ascensión.

En el viejo testamento se habla que Dios no tiene imagen, Deuteronomio 04:15-18; que Dios es único, Deuteronomio 04:35-39; y que Dios le habla de un nuevo profeta a Moisés, Deuteronomio 18:18-19. Ante esto un documento islámico anota que según esos textos Dios le afirma a Moisés que vendrá un profeta similar a él. Entonces Cristo no puede ser hijo de Dios, sino un ser humano como Moisés, además Dios dijo a Moisés que no se debe rendir ningún culto a ninguna imagen. ¿Pero por qué el catolicismo representa a Dios padre como un hombre viejo?, y agrego que varios católicos ven a la cruz como una imagen de Dios.

El último profeta del Islam fue Mohamed (Mahoma) quien nació en La Meca en el 570 d.C. El Corán es la revelación que Dios le dio a través del ángel Gabriel, es la continuación de la Torá, Salmos y Evangelios. Los católicos no lo reconocen. El Islam menciona a los judíos y cristianos: “Creemos en Dios y lo que fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés y Jesús…” Corán 3:84. Entonces entre estas tres religiones debería haber armonía y no odio. Finalmente recomiendo ver las películas: La última tentación de Cristo, director Martin Scorsese. Jesús de Montreal, director Denys Arcand. Y Jesucristo Superestrella director Norman Jewison. http://www.redsocialclub.blogspot.com/