miércoles, 28 de julio de 2010

Mineros en las calles de Taxco (Unidos hasta la victoria)

Mineros en las calles de Taxco

(Unidos hasta la victoria)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

El 30 de julio se realizó una marcha en Taxco por parte del sindicato de mineros, pues se cumplieron 3 años de huelga en contra de la compañía minera Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea el tercer hombre más rico en México, ligado a Carlos Salinas, Fox y Calderón.

¡Que los mineros sean dueños de las minas!
La protesta de los obreros nuevamente fue insólita en la ciudad platera, caminaron desde el sindicato pasando por la carretera, haciendo una escala en la estatua del minero en la garita, para rendirle un homenaje y proseguir hasta llegar al zócalo. La gente en las calles nos observaban desde sus puestos de trabajo o desde sus autos, algunos con sorpresa otros con admiración, a lo que los mineros gritaron “la gente mirando también está apoyando”, en un día azulado, con el sol radiante, se calcula que los caminantes fueron en un cálculo de dos mil cuerpos, unos aseguran que más.

Alrededor de las 10 am se ofreció una conferencia de prensa en el auditorio del sindicato, presidida por Roberto Hernández Mogica, líder de la sección 17 de la ciudad colonial. Estuvieron en el presídium también enviados del sindicato nacional, así como ex el diputado federal Cuauhtemoc Sandoval, el senador Lázaro Mazón (ambos por Guerrero) y el regidor Miguel Rodríguez, todos ellos del PRD. Cada uno expresó su respaldo para con los mineros por resistir los embates de Germán Larrea, Calderón y Lozano Alarcón.

Enseguida inició la marcha pintada de rojo y negro, los colores del cólera y la huelga, con playeras que advertían “3 años de lucha y seguimos de pie, los mineros de México no se doblan”. Volvemos a resaltar que hay mineros que están con el sindicato y otros que están en contra de Napoleón Gómez Urrutia, eso es asunto interno, nosotros apoyamos a los mineros que piden justicia, pues hay gente que solo busca el lucro personal y se dedica a ser porro.

Del contingente resaltaron las organizaciones de izquierda como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria ACNR del profesor y guerrillero Genaro Vázquez. Quienes portaban la bandera cívica fueron Juan Arredondo, Gollo Fernández, Ángel Ocampo y camaradas de Apaxtla.

Del Partido del Trabajo asistieron varios militantes dirigidos por su líder Élfego Zagal junto con el dirigente de los jóvenes Jesús Teodocio, así como algunos padres de taxqueños que están estudiando en Cuba gracias al PT.

El PRD también hizo presencia con el presidente del comité municipal de esta ciudad: Miguel Avilés, Carlos Barrera, Vicente Reza, Margarito Santander, Salvador Pérez, Rubén González, Humberto Quesada. De Iguala nos visitaron Sergio Tavira, Felipe Ramírez Livorio. De Chilpancingo Arturo Hernández Cardona, el calentano David Calderón. F

inalmente el Movimiento Nacional por la Esperanza vino del D.F. Del Sindicato Mexicano de Electricistas SME tanto de Cuernavaca así como del D.F. fueron como 200 personas del brazo de Roberto Jiménez, uno de los que permanecieron en huelga de hambre en el zócalo del D.F., él es presidente de la “Fundación Necaxa” A.C.

Del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, estuvo como representante del comité estatal de Guerrero el profesor José Socorro Nava Peralta, así como igualtecos y taxqueños como Alejandro Padilla y Juan José Acevedo “el Hochi” y su servidor.

De la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero “CETEG” en el templete del zócalo habló el dirigente estatal Gonzalo Juárez Ocampo –nacido en Taxco- en el recorrido participaron los profesores Jorge Ramos, Aida González y el compañero Jordan, todos ellos repudian a la cacique Elba Esther Gordillo. Hubo banderas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero –hermana de la APPO- y de la Unión Campesina Emiliano Zapata “UCEZ”, al igual que de los mineros de diferentes regiones y del Sindicato Democrático de Transporte Colectivo del Metro del D.F. y estudiantes de Ayotzinapa.

Para mi gozo vinieron desde el D.F. partidos que no tienen registro pero que son de izquierda , como el Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde lleve a la militante Ingrid Camarena Matehuala y sus compañeros a un puesto de ropa en el mercado municipal, para que vieran una pinta en la pared que dice “PRT”, es como de hace 20 años. Hubo seguidores en Taxco de Leon Trotsky incluso el bolchevique vivió en estas tierras. También se presentaron jóvenes del Partido Obrero Socialista y del Partido Comunista Mexicano (Marxista-Leninista).

En general los discursos en el zócalo fueron dirigidos a los pro Nazis Felipe Calderón y el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón quienes buscan desaparecer a los obreros, ya sea de hambre o por medios de la represión policiaca. La mayoría de quienes mencioné son mis compañeros y acordamos en respaldar a los mineros que exigen sus derechos laborales, así como de reforzar la lucha de cada una de las organizaciones anteriores. Si nos pegan a uno, nos pegan a todos y respondemos. Al final del acto se ofreció una comida en las oficinas del gobierno legítimo con Doña Félix cerca de La Veracruz, ahí reiteré que los mineros sean dueños de las minas porque la mina es de quien la trabaja.

Hablando de gente valiosa, conocí nuevamente en el CEPE UNAM Campus


Taxco, a unas profesoras provenientes de Estados Unidos. Jamie Heath, es una líder natural, su vocabulario de español es un manjar al igual que su conocimiento sobre México, tiene una capacidad asombrosa de observación y análisis respecto a la vida cotidiana, seguramente es un atributo de mujer.

Nicole Walter es profesora de Arte en Virginia, su concepción de la vida compagina con la mía y de la visión indígena. Ambos disfrutamos el hablar de las cualidades y manifestaciones del agua. Ella practica el budismo y es vegetariana.

Elisabeth Gambino, de raíces italianas, es profesora de Arte en Baltimore, con su cámara capta detalles que solo ella percibe, es pintora con experiencia reconocida, ha sido coreógrafa del Colegio de Arte del Instituto de Maryland. Escribe en la revista de arte “Radar Redux”, en su artículo más reciente habla sobre el arte mexicano.

Finalmente una profesora afroamericana de nombre Libia, me enseñó una forma de arte que me dejó impávido, tan sencillo pero tan monumental, solo nos bastó un papel y crayones especiales, así como unas estructuras y calles del centro de Taxco, para plasmar la realidad con imaginación.

Ellas visitaron el taller de Víctor Ocampo quien les enseñó cómo labrar las piedras hasta convertirlas en rostros de dioses mesoamericanos: aztecas, mayas, etc. Les gustó bastante.

El compañero José Luís Vargas las llevó al pueblo de Tlamacazapa, para que vieran un pueblo nahuatl, quedaron estupefactas por la pobreza imperante. Nos agradecieron por mostrarles otro rostro de México. Al tour se unió Carrie Lewis con quien disfruté conversar con ella pues busca la justicia desde el punto de vista cristiano, vive cerca de San Antonio. http://www.redsocialclub.blogspot.com/


Fotos: 1.- Libia y Nicole. 2.- Vìctor Ocampo, Jamie Heath, Nicole Walter, Elisabeth Gambino y Libia de EUA. 3.-Elisabeth, Libia y Jamie. Fotos: Sergio Lugo, Julio 2010.


López Obrador en Cananea junto con Senadores del FAP









Tres años de huelga minera

"Tres años de huelga minera"

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. el 30 de julio del 2010.
“La legislación sobre el trabajo son necesidad. La higiene en fábricas, talleres, alojamientos; las garantías a la vida del trabajador, la prohibición al trabajo infantil; el descanso dominical; la indemnización por accidentes y la pensión a obreros que han agotado sus energías en el trabajo; la anulación de la deuda de los jornaleros; todo esto la reclaman las tristes condiciones del trabajo en nuestra patria…”

Lo anterior forma parte del Programa del Partido Liberal Mexicano del 1 de julio de 1906, redactado principalmente por Ricardo y Enrique Flores Magón; Juan y Manuel Sarabia y Librado Rivera.

Los magonistas también participaron en la huelga de Cananea que estalló el 1 de junio de 1906, donde exigían que no fueran discriminados por los estadounidenses patrones pero fueron reprimidos por el gobierno de Díaz.

Cien años más tarde las condiciones son casi idénticas Este 30 de julio se cumplen tres años de huelga de los mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea, todos en contra de Grupo México.


En entrevista con el minero Armando Dámaso Mendoza de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, explica a grandes rasgos sus razones de la huelga:

a) Respeto a la autonomía sindical: Ya que el gobierno de Fox y Calderón han tratado de quitar a Napoleón Gómez Urrutia e imponer a un líder blanco pelele –resalto que hay mineros que están a favor y otros en contra del licenciado Napoleón, eso es precisamente asunto interno del sindicato-.

b) Respeto al contrato colectivo de trabajo: Del cual a su vez se basa en la Ley Federal del Trabajo. El obrero me cuenta que con la huelga siguen teniendo el IMSS, pero ya no se otorgan las becas, a las que tienen derecho los trabajadores o sus hijos para estudiar incluso una licenciatura.

c) Mejores condiciones de seguridad: El año pasado en visita a las minas de Taxco, junto con el ex diputado federal José Antonio Almazán y Asa Cristina Laurel, secretaria de salud del gabinete de AMLO. Comprobamos las condiciones terribles en que labora un minero, con un calor infernal, una oscuridad total, un silencio que parece estar de luto por los muertos, y las lámparas, cascos y máquinas dignas de la época medieval.

Dámaso explica que la reforma laboral que quiere imponer Lozano secretario del trabajo, viene de la “ley Abascal” del panista y santo quien tuvo el mismo cargo con Fox. Consiste en eliminar el derecho de huelga, ya que si un conflicto no se resuelve en 90 días pueden correr al obrero. El contrato al trabajador será por hora y no por jornada, perdiendo sus derechos laborales y puede ser despedido cuando quieran.

En Taxco son tres minas que están cerradas por la huelga: “San Antonio”; “Guerrero” y “Remedios”. De los 397 mineros que eran al inicio, quedan 147 en lucha, más sus familias, agregándole 27 trabajadores de “emergencia” que laboran en las minas a quienes se les paga un salario del 2006 y no tienen vacaciones.

El dueño de Grupo México, quien tiene la concesión de las minas –deberían ser los trabajadores los dueños de ellas- es German Larrea, el tercer hombre más rico de México con 9 mil 700 millones de dólares. Adquirió sus minas gracias a la privatización de Carlos Salinas (PRI). Larrea accionista de Televisa y dueño de la mina de Pasta de Conchos.


El ex secretario de Gobernación Gómez Mont ha sido abogado del Grupo México, a su vez ligado a Fernández de Cevallos, amigo de Salinas. El PAN –cuya ideología es el libre comercio- nació en contra de la política progresista de Lázaro Cárdenas.

El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mogica, denunció el año pasado que recibió amenazas del diputado panista Ramiro Jaimes. Calderón odia a los electricistas del SME y a los mineros.

Hace dos años proyectamos con los mineros, “A cielo abierto” de José Luís Matías, sobre Carrizalillo y “Rosa Blanca” con López Tarso. El año anterior exhibimos “Actas de Marusia” de Littin, en su marcha participaron los ex diputados federales del PRD Pepe Jacques y Armando Barreiro. César Núñez del gabinete de AMLO. Arturo Miranda y la ACNR y Javier Monroy del TADECO. Muñoz Ledo y José Luís Talancón estiman a los mineros.

Para la marcha de este 30 de julio en Taxco, que partirá del sindicato rumbo al zócalo a las 10 am, se tiene confirmado a Cuauhtemoc Sandoval. Gracias a Sergio Beltrán por alojarme en el hotel de su sindicato y comprobar que los mineros serán protagonistas de la nueva revolución. Taxco nació gracias a los mineros. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Las mineras bajo terrror

Las mineras bajo terror

(3 años de huelga en Taxco)

Sergio Lugo/Red Social/Taxco.
Publicado en la revista "Con Taxco" el 26 de julio del 2010.

Discurso a Cananea*

No he de hablar de la sangre
ni de su prodigioso contenido;
ni del puño cerrado que gobierna
del lado izquierdo el regadío exacto
para que todo el cuerpo se alimente
sin que órganos o músculos carezcan
de cuanto equilibrando necesitan.

No he de hablar de la sangre,
viajera silenciosa,
el invisible y entubado pez,
vivo millón de gotas líquidamente augusto,
disciplinado al ritmo aparatoso
de un pequeño universo,
origen de razón y poesía.

La sangre,
la de los vasos siempre generosos,
la energía circulante a cada instante,
la que hereda zafiros, lodazales,
crepúsculos llorados en recuerdo
de amanecidos truenos militares.

No he de hablar de la sangre,
la aurora injustamente derramada
como el vino que espera al invitado
que va a llegar, pero que no ha llegado
porque un tzentzontle ha muerto en su ventana
cuando él iba a salir...

No he de hablar de la sangre
con que el niño al nacer mancha
su acto de nacimiento.

La sangre oculta en la mirada
del hombre socavón que circula en la mina,
la sangre que suda todos sus minerales.

La sangre oculta en la mirada
del hombre derrotado
en el salón de vidrio de la “justicia” humana.

La sangre oculta en la mirada
del minero dilapidado como riqueza anónima,
razonado por la avaricia,
glóbulo empobrecido
en la arterioesclerosis de la mina.

La sangre oculta en la mirada
del que después de la protesta inútil
—los niños, la mujer, la calandria, y el perro—
regresa al tiro envuelto en sombras miserables,
en trombas minerales,
en laringes de gases
y entre gallos de amanecer
así arrastrados como perros muertos
al rico basurero de la mina.
Dentro del gran oído de la mina
se escucha el ritmo de los hombres
que necesitan ocio y poesía;
hombres fragmentos de escombros,
hombres mendrugos
debajo de la mesa de capital jauría.

Canana, Cananea,
de tus tiros partieron
los primeros alientos de una aurora
que no ha dado la luz que necesito
para decir, de pueblo en pueblo,
que ya no hay tuberculosis producida por hambre
ni banquetes de bodas de ciento diez mil pesos;
que ya no hay grandes puercos
que hocean entre la sangre y la traición
—¿verdad, Señor y Dios mío Jesucristo?—
que así Pérez Jiménez y Trujillo y Somoza y Batista
y Rojas Pinilla y Castillo Armas
—el inefable “azul” de Guatemala—
(¡sean, pues, más bandidos pero menos ridículos!)
me impiden con su estiércol caminar por mi América.

Canana Cananea, ¿imaginas el día
en que venga a decirte a tu oído de cobre,
que no habrá más reuniones con visos de naufragio
en Panamá, donde el primer Roosevelt
cometió el panamá
que dejó sin su brazo glorioso a Colombia?
¿Allá, donde Bolívar llora más aún que en Caracas?

Tu sangre y tu protesta son el árbol que aguarda
su banderín de pájaros,
rodeados girasoles de salud y belleza
poblados de palabras que convengan al hombre.

Canana Cananea,
tu nombre suena a arenas movidas por el agua
en que se baña el día surgido de tu pecho,
joven como el tumulto que agrupa tu escultura
apretada de brazos con que abrazas a México.

Sobre muros que duelen pintó Diego Rivera
la entrada y la salida de la mina.
Chorrean dolor y rabia y vergüenza. Yo vi
pintarlos, cuando el día brotaba de mis manos
y entre huracanes de águilas rompí mi corazón.

Para encumbrar luceros tengo la voz a ti.
Tus noches minerales acarrean relámpagos
que abren en un fulgor las tormentas del mundo.
Llevo la cuenta en túneles de avaricia y cansancio
y en el rayo de sol que de Tabasco tengo,
he de contar un día, cuando vuelva a Tabasco,
lo que pesa el diamante que arrancaste al subsuelo:
huelga de Cananea,
¡alborea! ¡alborea! ¡alborea! ¡alborea!

México, 1956

*Poema incluido en el número 12 (junio 2008) de Viento en vela. También está incluido en el periódico “Regeneración” del movimiento López obradorista, marzo del 2010.

Cananea: resistencia minera que no cesa

La Suprema Corte de Justicia determinó la finalización legal de las relaciones laborales entre el sindicato minero y el Grupo México. Posesionados de las instalaciones de la mina de Cananea desde 2007, los trabajadores declararon que defenderán con la vida su fuente de trabajo y llamaron a la formación de una mesa de diálogo que dé una salida al conflicto.

El primero de mayo pasado, en la capital de República, organizaciones internacionales de derechos humanos llamaron al gobierno mexicano a no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la huelga de Cananea. Advirtieron que usarán todos los instrumentos nacionales e internacionales para que los abusos contra los trabajadores no gocen de impunidad.

Y es que se trata de una de las minas de cobre más importantes del mundo y forma parte de los negocios millonarios de la oligarquía mexicana. Desde el inicio de la huelga, los trabajadores han sido objeto de represión, denuncias penales, intromisión en su vida gremial, resoluciones judiciales para impedirles el ejercicio de derechos, la calumnia en los medios de comunicación.

La resistencia minera no cesa, tiene sus fuentes en la lucha por la dignidad, por el cumplimiento a los derechos de los trabajadores, igual que sucedió en la emblemática huelga de 1906, en los albores de la revolución mexicana. Es urgente que todos expresemos nuestra solidaridad con los mineros de Cananea, que acompañemos su lucha, sus demandas son nuestras: defensa de los derechos laborales y de los recursos naturales de la Nación.

No a los abusos de mineras en Huizopa, Chihuahua y en Piedras Negras, Coahuila

De norte a sur, las empresas mineras destruyen el territorio nacional. En la sierra de Chihuahua, en el municipio de Madera, los campesinos del ejido Huizopa están siendo despojados por la Minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Minefinders, instalada ahí desde hace 14 años. La minera ha incurrido en un sinnúmero de abusos contra la población. Los ejidatarios han realizado acciones de resistencia pacífica. Exigen la revisión del contrato firmado con la Minera, un plan de desarrollo comunitario por la destrucción de sus tierras; cuidado del medio ambiente y cobrar una renta anual a la minera.
Minefinders sólo pagó 39 millones de pesos por el derecho a explotar 16 años la zona, aunque estima ganancias por 3 mil millones de dólares. Los ejidatarios denuncian la apropiación ilegal de sus terrenos, la complicidad de las autoridades, la contaminación de acuíferos y el desastre ecológico en más de 5 mil hectáreas por el tajo a cielo abierto y la lixiviación.

Piedras Negras en peligro

La ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, está amenazada por el proyecto de una mina de tajo a cielo abierto en su lado norte. Este proyecto pondría en riesgo la salud y contaminará la fuente de agua que alimenta a Eagle Pass, Texas y a Piedras Negras.

Existe un movimiento ciudadano que se opone a la explotación del “Tajo Zacatosa” de la empresa Minerales de Monclova. Demandan al gobierno municipal priista, la cancelación del permiso a la minera, a pesar de que el gobernador Humberto Moreira anunció su apoyo al proyecto.

Queridos amigos todos:

En estos días estoy haciendo contactos con la secretaria particular del lic. Liévano Sáenz con el fin de solicitar un pago más justo a los dueños originales del denuncio del terreno donde se encuentra la actual mina del mineral de dolores, por lo que ante la negativa de acceder a un pago justo por parte de este sujeto, procederemos a realizar una denuncia mediática con el fin de poner al descubierto la brecha abismal en calidad de vida que tienen los originales dueños de este denuncio y el socio capitalista del mismo, lic. Liévano Sáenz (ex secretario particular de Ernesto Zedillo y gente cercana a enrique peña nieto)

es por ello, y ante la necesidad de mantenerlos informados, que les suplico me ayuden en relación a buscar una dirección o teléfonos a los cuáles me pueda comunicar con medios a nivel nacional que ustedes consideren sean lo suficientemente democráticos como para publicar lo que está sucediendo en este lugar donde la minera canadiense mine finders es amo y señor.

Te comunico que existe un derrame de cianuro que tiene más de 7 días y no ha podido ser controlado. Abordé este tema el día de hoy en el radio local (XESW, del grupo radio divertida, del empresario Ricardo Bone salmón, actual diputado local electo por el pri) y a las 8 de la noche me notificaron que estoy vetado del medio por tercera ocasión y que no puedo hablar sobre el tema.

También existe la intención de la conformación de un sindicato de trabajadores en la minera, el cual ha sido obstaculizado en varias ocasiones, despidiendo a los trabajadores con varios motivos por demás ridículos.

En la radio local se han difundido a través de llamadas telefónicas de los trabajadores de la minera o de los ejidatarios, las denuncias de los derrames de cianuro que se han ocasionado por negligencias de la empresa, y al darse cuenta la minefinders, inmediatamente amenaza al grupo de radio local con retirarle los contratos bastante jugosos que tiene con ella.

Amigos:

ninguna autoridad dice nada, ni a nivel municipal ni a nivel estatal, mucho menos a nivel federal. A estas alturas de la situación, tememos seriamente por la salud de miles de habitantes que vivimos en el municipio de madera, pero sobre todo por los indígenas pimas que están asentados a la orilla de río tutuaca. Ya me comunicaron de la comunidad del "cable" en nuestro municipio, que existen peces muertos en diferentes puntos de la rivera.

Te suplico que me ayudes a conseguir medios de comunicación que sí respeten la opinión de nosotros para decirle a la gente lo que sucede en la tierra que vió nacer la guerrilla de 1965.

Te agradezco que reenvíes este mensaje a quien tú consideres pertinente para su divulgación, de esta manera nos protegen de la represión de la minera que parece ser que crece nuevamente.
Gracias Fraternalmente. Desde el legendario mineral de dolores
Profe Dante Valdez.

Telaraña: Nos vemos el 30 de julio en el Sindicato Minero de Taxco a las 10 am, para salir en marcha hasta el zócalo, en protesta por los tres años de huelga minera, donde el gobierno federal del PAN, no ha resuelto los derechos laborales de los mineros, al contrario el gobierno fascista de Calderón y Javier Lozano Alarcón, busca eliminar a los mineros, tal y como sucede con los electricistas. Muera el PAN! http://www.redsocialclub.blogspot.com/

domingo, 18 de julio de 2010

"Aires de Son" de Gerardo Taméz

"Aires de Son" de Gerardo Taméz, interpretado por un joven talento.

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco
Del maestro Taméz:

Cangrejos: a la Derecha se mueven

“Cangrejos: a la Derecha se mueven”

Sergio Lugo/Red Social/Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. 19 de julio del 2010.

Dedicado a Carlos Monsiváis
La plaza estaba repleta de cadáveres de indios, de costeños (descendientes de raza negra) y de algunos mestizos, habían sido objeto de una traición por parte de los criollos a lo que otro grupo de mestizos tiranos aprovechó para reprimirlos.

En las tierras del sur del valle de Anahuac, donde a la postre llevarían el nombre del insurgente que consumó la independencia nacido ahí y de raíces negras (le apodarían “el negro”).

Ese territorio estaba conformado por una diversidad de culturas, en su mayoría pueblos indígenas. En la época independiente y hasta nuestros días, los caciques se han encargado de sobajarlos.

También han sido muy relevantes para nuestro estado los costeños, bautizados así porque sus abuelos fueron traídos de África como esclavos por parte de los españoles, llegaron a la costa de nuestras tierras. Cuajinicuilapa es un ejemplo.
Los mestizos como sabemos son mezcla de blancos con indígenas. Los criollos hijos de españoles nacidos en Nueva España.

Esta zona ha estado dividida en dos grandes grupos, el primero llamado “los rojos” por la sangre derramada de su gente, pues alguien dijo que “los muertos los ponemos nosotros”, lo integraban indígenas, costeños y mestizos. El segundo bando, lo llenaban principalmente mestizos, eran apodados “los camaleones” o los “tricolores” porque cambiaban de color de acuerdo a su conveniencia.

En tercer lugar había una minoría “los azules” integrada por criollos y españoles, se creían de sangre azul real ya que la península ibérica era su verdadera patria.

Los rojos resaltaban su pasado indígena y negro, enseñaban que la ciencia y la cultura liberaban al hombre, su ejemplo fue el indígena Altamirano. Tomaban lo mejor de las letras castellanas, como Cervantes. La república era su mejor forma de gobernar.

Los azules deseaban que regresara un monarca europeo a mandar en “tierra de mugrosos y patas rajadas” en alusión a los indígenas, y de “prietos y bestias” en referencia a los costeños. Sus héroes eran Iturbide y Maximiliano.

Los tricolores criticaban lo que no podían tener, ya en el poder –que conseguían con mentiras-se adueñaban de todo hasta del tiempo, aplicaban la ley de Herodes y mataban. A veces eran rojos, otras azules, de acuerdo a como se moviera el péndulo de la ambición.

El enemigo común de rojos y azules eran los tricolores caciques, por lo que un criollo sedujo a un grupo de rojos –ambiciosos de oro- para que se unieran y derrocaran al tirano camaleón. Los azules pragmáticos y el grupo de rojos ahora nombrados “nuevos rojos modernos” confabularon una batalla.

Aseguraban los azules ser miles en todo el territorio sureño, que con ellos ganarían la pelea. Se acordó que en la batalla se presentarían primero los rojos modernos y luego los azules atacarían por sorpresa.

El momento llegó, los rojos se enfrentaron a los tricolores bien armados, los azules jamás se aparecieron, hubo una masacre de indios, costeños y mestizos traicionados.

Al poco rato se supo que los azules eran una minoría en el sur, solo con poca presencia en Tlachco, que no fueron al combate por miedo a morir, prefirieron esconderse en la iglesia para darse golpes de pecho y gritar ¡Viva Cristo Rey!.

La cúpula azul pactó con el cacicazgo tricolor, a cambio les prometieron desaparecer los sindicatos de los electricistas, matar mineros y maestros científicos – pues los azules querían una educación medieval donde se inventara que los indios eran animales y que los españoles les habían traído orden para el bien común.

Cuando iban a orinar, los azules se burlaban: “voy a Juárez” para denigrar al que restauró la República; no soportaban al rojo “el Tata” como le pusieron los indígenas. Azules y tricolores cogobernando aumentaron los impuestos al pueblo. Siguieron el credo de Santa Ana de hincarse al extranjero.

En una reunión amplia de rojos, una mujer costeña exclamó: -“los azules son como los cangrejos, se mueven a la derecha o para atrás” porque son cobardes y contemplan su pasado imperial. No debemos aliarnos a ellos.

Desde el pueblo lejano de Macuzpana les llegó al noticia que a su amigo el rojo –el que hablaba chistoso- le hicieron fraude los azules y los tricolores. Entonces Genaro gritó –“debemos unirnos contra esos, conocemos bien estas tierras que pisaron el siervo de la nación y el jefe del ejército libertador del sur”. Lucio intervino: -“somos más los pobres que los ricos, somos el pueblo”.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Klaus Doldinger & Passport "Dreamwave"

Klaus Doldinger & Passport "Dreamwave"

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

Doldinger y su jazz fuera de lo normal, para moverse, aquí en vivo!

Un político que escribe con el pueblo

“Un político que escribe con el pueblo”

(25 de julio el mitin alternativo)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco

Publicado en la revista "Con Taxco" el 19 de julio del 2010.

http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Infinidad de escritores, periodistas, intelectuales y políticos han elogiado –señalando también críticas- el nuevo libro de un político que se ha atrevido a escribir, no un panfleto de acusaciones infundadas, o de defensa de un trabajo fallido, al contrario, ha escrito con razonamientos y sobre todo con base de experiencia personal –teoría y práctica- acerca de las condiciones actuales que guarda nuestro país, los motivos de sus desastres y los culpables de tan deplorable estado de desgajamiento, pero no se queda en eso, mira lejos y por eso propone un nuevo proyecto alternativo de nación, donde como siempre él lo ha expresado: ¡Solo el pueblo puede salvar al pueblo!, el libro se titula “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, su autor es una de las personas más odiadas –hasta el racismo extremo- por los potentados pero una de las más apreciadas en los últimos años, por los millones de pobres que habitan las tierras milenarias de nuestro México: Andrés Manuel López Obrador.

A continuación citamos la opinión de personas tan respetadas en el ámbito académico, así como en el transitar de la vida diaria y común, un grupo de intelectuales al servicio del pueblo mexicano. Todos se expresan en torno al nuevo libro del político tabasqueño.

“La alternativa política de 2012”. Escrito por Arnaldo Córdova: Doctor en Ciencia Política e investigador por la UNAM. Definitivo Diploma de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho (equivalente a Doctorado) Facultad de Derecho de la Universidad de Roma, Italia. Articulista del diario La Jornada.

Este nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador es, La mafia que se adueñó de México… y el 2012, es un libro sencillo y claro como todos los suyos. Es un análisis crítico, en primer lugar, del proceso a través del cual una pequeña oligarquía se ha adueñado de México, sus riquezas naturales y humanas, en su primer capítulo, que se titula, precisamente, “El saqueo”. Correlativamente, es la exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a que han llevado la corrupción y la depredación de la derecha, como puede verse en su segundo capítulo, “Abandono, corrupción y pobreza”.

Es también la descripción de una experiencia maravillosa que López Obrador recreó, viajando por todos los municipios del país, de lo que vio, la gente estupenda que conoció y, también, de la belleza de nuestro país que lo asombró (es el contenido del segundo capítulo, titulado “La resistencia y el peregrinar por el país”); y culmina, en el tercer capítulo, con un examen que es, a la vez, una exposición crítica y un planteamiento programático que denomina, emblemáticamente, “2012”.

“Un político que escribe” por Armando Bartra. Director del instituto de estudios para el desarrollo rural, sociólogo, politólogo, escritor, director de La Jornada del campo.

Andrés Manuel López Obrador es un político atípico: ha escrito nueve libros en un país donde los políticos no escriben ¿Porqué Andrés Manuel escribe y los otros no?Se me dirá que en el siglo XIX José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Zarco, Altamirano, Rivapalacio. Lo que pasa es que ellos eran hombres de letras metidos a políticos, no políticos profesionales.

En el siglo XX hubo, igualmente, gente que escribió libros y se metió en política, como Vasconcelos, Torres Bodet, Reyes Heroles, Warman y hasta Jaime Sabines, que fue diputado por el PRI. Pero también ellos eran escritores que incursionaban en la política. Sin olvidar, los mamotretos que escribieron -o dictaron- expresidentes como Portes Gil, López Portillo y Salinas; libros que en realidad son recuentos a toro pasado, amañados y auto exculpatorios.

Así pues, lo cierto es que en México los políticos profesionales no escriben, mientras que Andrés Manuel sí lo hace y mucho. ¿Por qué?

Aventuro una hipótesis: los políticos del sistema son por naturaleza simuladores. Para los mentirosos profesionales como Zedillo, quien dijo que al reprivatizarse la banca seguiría siendo nacional; o Fox, quien prometió castigar a Salinas; o Calderón, que sostuvo que el PAN no firmaría el Fobaproa, escribir sería una forma de balconear su oportunismo.

En cambio, para Andrés Manuel, publicar libros es poner por escrito su visión del país y su proyecto de futuro, es dejar constancia de ideas y propósitos. Y en México los políticos de oposición escriben: Flores Magón era prolífico como periodista, José Revueltas publicaba literatura y ensayo, Heberto Castillo escribía mucho. A esta estirpe de escribidores comprometidos y contestatarios pertenece Andrés Manuel.

“2012, año del cambio civil pacífico” por Elena Poniatowska: Escritora, periodista, articulista del diario La Jornada.

En un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.
“Nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros” es una de las frases que mejor define a Andrés Manuel López Obrador. Carlos Monsiváis, una de las grandes cabezas que ha dado México, se preguntaba hace años dónde nos hemos venido a asentar, quién protege a los mexicanos, qué gobierno se responsabiliza de nosotros, y desde 2006 Andrés Manuel López Obrador, a través de su acción política nos abre puertas que antes se nos cerraban.

“AMLO, diagnóstico y proyecto” por Lorenzo Meyer: Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, profesor visitante en EUA y Europa, así como en México. Articulista del diario Reforma y Canal 11, historiador.

Rotunda. El último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no pretende descubrir algo que se ignorara, sólo busca una vez más apuntar hacia una verdad rotunda y sus consecuencias. La verdad que muchos pretenden no ver, es que, por lo que se refiere a su carácter oligárquico, México está de regreso al sitio donde se encontraba hace justamente un siglo, cuando vivía ya al filo del agua. De retorno pero en condiciones diferentes. En 1910 Porfirio Díaz podía poner límites a un hacendado o a un minero. Hoy es difícil imaginar que “Los Pinos” hiciera algo equivalente con una cadena de televisión o con una empresa telefónica. México es de nuevo una sociedad donde el peso de su oligarquía es determinante en el proceso político. En la toma de las grandes decisiones de carácter económico, el nuestro no es un país de más de cien millones de personas sino de apenas un puñado.

Los obstáculos que enfrenta el proyecto de AMLO son sencillamente formidables: el duopolio televisivo que ha logrado capturar la imaginación de una buena parte de los mexicanos, Carlos Salinas, el PRI reciclado y la oligarquía. AMLO propone enfrentar tamaña alianza con un proyecto de justicia sustantiva y una organización de base desde los 2, 456 municipios del país donde él considera que personalmente ya plantó la idea de un proyecto alternativo. Hoy, tamaña empresa podría parecer casi imposible… pero el país no nos perdonaría el no haberlo intentado.

“AMLO conoce la geografía de México” por José María Pérez Gay: Doctor en filosofía germanística por la Universidad Libre de Berlín. Agregado cultural y ex embajador, periodista, escritor, traductor.

Lo primero que quiero celebrar en el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador: La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 es su excelente factura. Es un libro muy bien hecho, muy asentado y claro —se esté o no de acuerdo con él---, totalmente legible, con una abundancia de información y, sobre todo, una muy eficaz organización de sus materiales, que sólo logran las obras producto de años de reflexión, sobre todo si consideramos que está escrito por un político profesional. Hay en La Mafia que se adueñó de México… y el 2012 de López Obrador una labor primordial de investigador, un investigador que agota todas sus fuentes; el ensayo político se convierte en una suerte de crónica muy bien documentada. Andrés Manuel no escribe sino conversa con el lector.

El 9 de marzo de 2009, en Tamazula, Durango, —pueblo donde nació el general Guadalupe Victoria, primer Presidente de México—, Andrés Manuel terminó el recorrido por los 2 mil 38 municipios. Durante 430 días López Obrador transitó por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería. En ese punto le faltaban los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

Nadie como él conoce mejor la geografía de México. Ese solo hecho nos daría la dimensión del significado político —y sobre todo la promesa de un cambio—, que representa para el momento actual de México Andrés Manuel López Obrador.

Los anteriores intelectuales, estarán junto con Andrés Manuel López Obrador, este 25 de julio, en el zócalo de la ciudad de México, 10 am, en un mitin para presentar el nuevo proyecto alternativo de nación, para gobernar México, rumbo a las elecciones del 2012. Acudirán miles de ciudadanos libres para enarbolar la izquierda liberal que nuestro país necesita. De Taxco saldrán autobuses gratuitos, la invitación es abierta para todos, registrarse en las oficinas del gobierno legítimo de AMLO, en la calle Becerra y Tanco 7, con Doña Félix (atrás de la Iglesia de La Veracruz) en Taxco. Teléfonos 622 62 25 y celular con Hugo Figueroa 762 109 29 79 ¡No a la alianza con el PAN y el PRI! http://www.taxcoamlo.blogspot.com/

Selvio Carrizosa "Contradanza"

Selvio Carrizosa "Contradanza" del siglo XIX

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco
Carrizosa fue homenajeado en el 13 Festival y Concurso Internacional de guitarra de Taxco, 2010.

martes, 13 de julio de 2010

Selvio Carrizosa (Festival de guitarra de Taxco)

Selvio Carrizosa
(Festival de Guitarra de Taxco)

A Antonio Danel, guitarrista taxqueño.

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en la revista "Con Taxco" el 12 de julio del 2010.

Fotos y videos del festival en www.redocelotl.wordpress.com/guitarrataxco/

Nuevamente se presentará el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en su edición 13, como siempre, resaltará por su calidad en cuanto a los guitarristas que ofrecerán “conciertos” o “recitales” así como de los jóvenes concursantes. Será del 11 al 16 de julio, desde el año pasado, se realiza en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Misión, un digno escenario para tan galante fiesta.

Cabe mencionar que se cambió de sede debido a la intolerancia del sacerdote católico Primo Maldonado, ya que anteriormente los conciertos se hacían dentro de la parroquia de Santa Prisca, hasta que llegó él con su conservadurismo de la época medieval y rechazó cualquier acto cultural, su pretexto es que tienen que interpretar melodías sacras para que les permita la entrada a la iglesia.

Parece que estuviéramos escuchando a la Santa Inquisición donde el Dios católico –manipulado por la iglesia- estaba por encima de la ciencia y la cultura, despreciando así este grandioso festival de guitarra que es considerado uno de los mejores de todo México, así lo ha expresado Juan Helguera, guitarrista a quien admiro mucho por su calidad y manera elegante de dirigirse a los demás.

Quiero hacer un pequeño homenaje a mi amigo Antonio Danel, guitarrista taxqueño a quien conocí un par de años atrás, él siempre estaba en las clases magistrales de este festival. Danel es de los pocos mexicanos que más conocen y aman la música española, en especial los guitarristas de la península ibérica, es un gran ejecutante en ese rubro. De él he aprendido bastante como guitarrista, además se dedicó a pintar y escribir y como persona lo estimo.

Sobre el festival de guitarra de Taxco, solo me basta repetir que es de los mejores, por mucho más que Jornadas Alarconianas y Feria de la plata, los días que transcurren en esta fiesta de la guitarra son de los más felices de mi vida, el oler, sentir, tocar, la guitarra me apasiona, al igual que charlar con guitarristas sencillos de quienes me alimento para sobre vivir en este mundo material lleno de ruido absurdo llamado –música dance que ponen en los antros- al igual que “canciones” de “ música de banda” estilo duranguense o Sinaloa, que por su música y letra son irrelevantes.

Este año el guitarrista homenajeado será Selvio Carrizosa, por lo que presentamos su vida y obra. Selvio Carrizosa nació en la ciudad de México, D.F. el año 1934 y se inició en el estudio de la guitarra a temprana edad bajo la dirección de su padre, el profesor Marcelino Carrizosa (1884-1962). Finalmente adoptó la guitarra sexta con la cual se inició en la técnica de Segovia y Pujol bajo las enseñanzas del guitarrista peruano Jesús Benítez.En 1963 fue presentado por la Sociedad Internacional de Guitarra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y esto fue el inicio de una amplia carrera concertística durante la cual ha recorrido la República Mexicana, los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Alemania y la ex Unión Soviética.

Durante su primera gira por los Estados Unidos en 1967, conformada por más de quince conciertos, conoció al maestro Andrés Segovia, quien lo invitó a asistir al Festival Música en Compostela, (España 1968), donde el gran maestro impartió un curso magistral. A instancias del propio Segovia y con la recomendación del maestro Guillermo Flores, Carrizosa ingresó ese mismo año al Conservatorio Nacional de Música (CNM) donde cursó la carrera de Concertista y recibió mención honorífica en su examen de décimo y último año.En las diversas asignaturas cursadas en el CNM fue alumno, entre otros, de los maestros Gonzalo Ruiz-Esparza, Imre Hartman, Carlos Greull, Alicia Muñiz, Juan José Vera, Héber Hernández, Simón Tapia Colman y Guillermo Flores; este último dedicó a Carrizosa sus obras Variaciones Homenaje a Ponce y Fantasía Concertante para guitarra y Orquesta; obra que ha interpretado con la Orquesta de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y la Orquesta sinfónica de Durango.

Al mismo tiempo, asistió a cursos de perfeccionamiento con grandes figuras de la guitarra como Alirio Díaz, José Tomás, Abel Carlevaro, Oscar Ghiglia, Carlos Barbosa-Lima, José Luis Rodrigo, Leo Brouwer y el propio Segovia, así como tres cursos de música antigua impartidos por Javier Hinojosa, entonces profesor de la Schola Cantorum de París y actualmente del CNM, invitado por Carrizosa durante su gestión como director de dicha escuela.

Además de su carrera concertística, este artista ha desarrollado una amplia labor pedagógica tanto desde su cátedra en el Conservatorio.

En Cuba, en donde alternó con Antonio Lauro, Alirio Díaz, Leo Brouwer y Juan Helguera, durante el Primer encuentro de guitarristas de América Latina y el Caribe (Ciudad de La Habana, 1978). Además, ha participado en programas de radio y televisión, ha escrito diversos artículos para revistas especializadas como Heterofonía y realizado algunas grabaciones profesionales como el compacto “Guitarra mexicana” en que alterna con Guillermo Flores, Julio César Oliva y Juan Helguera.Preocupado por las dificultades que entraña ir a Europa para acceder a estudios superiores o Cursos Magistrales, Carrizosa solicitó ayuda al INBA y otras personas físicas y morales como la Asociación Guitarrística Mexicana, A.C., gracias a lo cual pudo organizar cursos magistrales con grandes figuras de la guitarra como Oscar Ghiglia, Carlos Barbosa-Lima, Leo Brouwer, José Luis Rodrigo y Javier Hinojosa.

En 1997 fue invitado por el entonces Director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, CENIDIM, del INBA, José Antonio Robles Cahero, para desempeñarse en la subdirección de esa institución, la cual ocupó hasta noviembre de 1998 en que fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música para el cuatrienio 1998-2002.Desde hace más de quince años, Carrizosa comenzó a incluir en sus conciertos obras para guitarra séptima del siglo XIX, interpretadas en una guitarra de ocho órdenes; recibiendo particular aplauso los jarabes mexicanos para guitarra séptima, publicados por Munguía y Cia. a mediados del XIX.

Festival de las 6 cuerdas (a Antonio Danel)

Festival de las 6 cuerdas
(A Antonio Danel, guitarrista taxqueño)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. el 9 de julio del 2010.

“Di qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra, difieres tú guitarrista quien sublime la acaricia o es el ángel que te habita, se la cadencia suprema de su sonido licuante se odió límpida gema o es acaso por exceso de un amor que te atormenta bajo el yugo de su beso de las estrellas remotas, vas descubriendo el misterio al esplendor de las notas y al desbordar tu pasión la arquitectura caoba destila blanca ilusión, di de qué cascada encantada se desliza en las arterias humanas de tu guitarra difieres tú guitarrista.”

El anterior poema se titula “Guitarrista” de Hilda Águila, el cual viene incluido en el disco “Amar es vivir”, con música del guitarrista Guillermo Flores Méndez. Ese disco fue un obsequio de Hilda en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Flores Méndez fue uno de los homenajeados en dicho festival.

En su edición número trece, ahora se presentará del 11 al 16 de julio, en la ciudad platera. El homenajeado será el guitarrista mexicano Selvio Carrizosa, de quien Juan Helguera se expresó “Carrizosa es, con Alirio Díaz, Turibio Santos y Leo Brouwer; un exponente de la guitarrística latinoamericana...”

Las conferencias, clases magistrales y concursos de ensambles serán en el CEPE UNAM Campus Taxco y los “conciertos” (o recitales) se realizarán en el teatro Juan Ruíz de Alarcón del Hotel Misión, a las 20 hrs. Entrada gratuita.

Esta celebración de las seis cuerdas se ha mantenido gracias a Rosario Cambray, a Claudio Viveros, y sobre todo a Juan Carlos Laguna, director artístico y también a Sofía Rulloni.

En el festival del instrumento silueta de mujer, conocí a Pavel Steidl el mejor guitarrista que he escuchado en vivo (al igual que Carlos Santana) debido a la ejecución con el corazón.

En 2001 el homenajeado fue Manuel López Ramos (hermano de Marga López) tuve el privilegio de tomar una clase magistral con él. El cubano Elías Barreiro proyectó un video de Andrés Segovia. Casi desde entonces disfruto de sus interpretaciones desde el histórico hotel Victoria contemplando los tejados de Taxco, que se parecen a España. Ese año el ganador del concurso fue el espectacular Khrishna Sol Jiménez.

De los guitarristas homenajeados con quienes he conversado son: Juan Falú, Ernesto Cordero, Javier Hinojosa, Julio César Oliva: el primer guitarrista mexicano en tocar un programa con música de Bach en 1970.
Ernesto García de León: uno de los fundadores del premio de musicología Casa de las Américas, en la Habana.

Gerardo Arriaga: ha hecho estudios sobre música española renacentista y barroca y director de “Roseta” revista de la Sociedad Española de la Guitarra.

Gerardo Taméz: fundador de “Los Folkloristas” autor de “Tierra Mestiza”, una de las melodías más hermosas sobre México (junto con el “Huapango” de J. P. Moncayo”. El año pasado se presentó junto con Tomás Barreiro y Antonio López en las Grutas de Cacahuamilpa. Ahora el 17 de julio se presentarán en ese espacio natural, Miguel Antonio (EUA) junto a Vladimir Kaliazane, (Rusia).

Las extensiones del festival serán en Iguala, Chilpancingo, Teloloapan, Buena Vista de Cuéllar y Tetipac.

Eduardo Moyo, es de Iguala, guitarrista que ha participado en este festival y quien tocó con Ángel Tavira. De Chilpancingo es Luís Fernando Méndez quien forma “el Terzzeto” junto con Jaime Emir Chaveles y Juan Carlos Herrera, también han tocado en este festival.

Del jurado siempre asiste Luís Zumbado quien también se ha presentado con su Orquesta de Guitarras de Costa Rica. Su hija Verónica Zumbado, es una violinista con gran porvenir.

He disfrutado de las interpretaciones de Remi Boucher, Carlos Lima Barbosa, Gabriel Rivano, Máximo Diego Pujo, Floriane Charles junto con Cristobal Pazmiño, Michel Lorimer y más.

Mis sueños son que este festival de Taxco tenga un intercambio con el festival de Jazz de Montreal. Que se instituya una escuela profesional de música en el actual Centro de Convenciones. Se tiene como antecedente que esa ex hacienda en los 60´s fue un night club llamada “Cantarranas” del creador Tony Reyes, donde tocaban Carl Brice, Ricardo Arancibia, Gustavo Pineda y Mario Esquivel.

Finalmente ansío escuchar en Santa Prisca “El concierto de Aranjuez” interpretado por Paco de Lucía y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Joaquín Rodrigo ya visitó Taxco. Programa completo y fotos: www.redocelotl.wordpress.com/guitarrataxco

“Juan, verde antiguo”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en el diario La Jornada Gro. el 30 de junio del 2010.

"País verde… valles, colinas, selvas, volcanes, lagos verdes… memoria del temblor de la luz… y el verde perfecto de las jadeítas… contemplamos la ciudad de Tikal… los pájaros más bellos. El quetzal. Y el de la garganta con todos los sonidos musicales, el cenzontle… telescopios hechos de troncos de palmeras vacíos por dentro, para taladrar el cielo… preguntar a los astros por el retorno del fuego verde… Pobre España. Se llevó el vacío convertido en oro y dejó una tradición de sangre, saber y sentir que floreció en cruces y espadones sobre ciudades tan antiguas como ésta de antigua Guatemala.”

Estas palabras resumen el hondo amor por un pueblo, se trata de Guatemala. El autor de esta manifestación es Miguel Ángel Asturias (nació en Guatemala el 19 de octubre de 1899 y murió el 9 de junio de 1974). Pertenece a Pórtico, el que a su vez forma parte de las narraciones populares de su pueblo, en su libro El espejo de Lida Sal, Siglo veintiuno editores, México, 2000.

Cada narración forma parte de lo que llaman “realismo mágico”, son acontecimientos y personajes típicos, quizá extraños, quizá fantásticos, para el resto del mundo.

Juanantes el encadenado:
“Juan –antes (no era su nombre y era su nombre. Se llamaba Juan pero nació antes que un hermano gemelo que nació muerto y por eso le quedó Juanantes)”. Este singular personaje tenía que cumplir una especie de manda, llamada “luz mala”.
“(Juanantes le confiesa a Tata Guaramachito): -…y se me hace Tata, que cuando rompí el retrato de la Cardenala, empecé a librarme de su maleficio. La mujer cuando no sale buena, es la peor de las luces malas y por eso en mi mandato ordené al desconocido…que tomara el primer retrato de una pérfida y lo rompiera…hay muchas maneras de hacer pedazos a la gente.”

Juan hormiguero:
“–Yo sé que se vuelven tierra los que se comen el sueño… ¿cómo hacer para dejar de alimentar con mi sueño, despierto entre los míos, cuando todos dormían, mi irrealidad nocturna, que era lo único real de mi existencia?”
Una mujer se convirtió en tierra, su esposo dijo que en esos montones de tierra había hormigueros porque millones de hormiguitas se alimentan de ese sueño comido, que se hace miel.
El hombre explica la fórmula de recuperar a su mujer: “Empezaré a lamer la tierra del hormiguero, hasta abrir un agujero por donde meter la lengua, para que en ella se peguen las hormigas que son el sueño que ella se comió… instante en que mi mujer volverá a ser lo que era y… yo seguiré siendo lo que soy, el misteriosos Juan Hormiguero.”

Juan Girador:
En esta historia nos hace recordar a los “Voladores de Papantla” que le bailan a los cuatro puntos cardinales. “Horas duró la penosa ascensión… izados los cuatro en lo más alto anudaron las cuerdas a la punta del tronco y luego a sus cinturas para descender volando”.
Al Norte y Sur los mellizos de carne y sombra, hijos de Xiu y el envoltorio hecho con las tiras de pellejo de su padre; al Este el hijo del muerto y la jorobada y al Oeste, en traje de estrellas, el esqueleto de Juan Girador… giradientes de calavera.
Giran… los mellizos se transforman en colibríes, giradores de agua…el vuelo de los que desde entonces no volvieron a la tierra y se ocupan de hacer girar los astros.”

Quincajú:
Un grillo le demuestra a Quincajú que es más fuerte que el tigre que lo quiere matar dentro de una cueva. “-¡Grillo, -rugió el tigre- callas o te aplasto…- O te aplasto yo a ti! –chirrió el grillo con aire festivo. -¿Tú a mi?. – ¡Sí yo a ti, porque si dejo de cantar se desploma la cueva sobre nosotros!”.

Leyenda de las tablillas que cantan:
El nacimiento de lo que se presenta luego de la lluvia: “Sino muchos son los poetas condenados a depositar nubecillas blancas en los cráteres de los volcanes, semillas de las que salen los colores que el sol le robó a la luna, valiéndose de la treta de la tablilla apagada, para formar el arco-iris.”

El espejo de Lida Sal:

La mulata Lida Sal quiere que Felipito se fije en ella, pero la mujer tiene que dormir con el vestido que usará el joven. Acostándose con esa prenda la mujer derramará su sudor mágico para atrapar a su hombre. Pero ella necesita verse en un espejo con el vestido puesto para completar el hechizo. Entonces se miró en el agua de un lago pero se ahogó. Desde aquel suceso, ese pedazo de agua se llama El espejo de Lida Sal. Asturias fue premio Nobel de literatura en 1967.
El Charco, el 10 de junio de 1971 y Aguas Blancas no se perdonan. http://www.redocelotl.wordpress.com/

José Saramago (Tan cerca de mí)

"José Saramago"

(Tan cerca de mí)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco
Publicado en la revista "Contaxco" el 5 de julio del 2010.

El pasado 18 de junio, murió uno de los escritores más grandes de la historia del siglo XX universal, José Saramago, premio nobel de literatura en 1998. Miembro del Partido Comunista Portugués, ateo y pro indígena. Sus obras le valieron el repudio de la Iglesia Católica, como con “El evangelio según Jesucristo” los sacerdotes lo consideraron marxista, hasta hereje, -que privilegio tener esos adjetivos por parte de una de las instituciones que más han saqueado Latinoamérica-. Decía que las religiones nos han llevado a muchas guerras, y como no viendo tanto fanático estadounidense y judío que se quieren apropiar del mundo, así como algunos musulmanes que distorsionan el Corán (que vale la pena leer). Su pensamiento lo hizo auto exiliarse en las islas Canarias.

Estuvo con los indígenas de Chiapas, cuando la comandacia del EZLN llegó a la ciudad de México, en 2001 y el zócalo estaba repleto de gente del color de la tierra, Saramago tuvo uno de los días más felices de su vida, - cabe resaltar que yo no le creo al Sub comandante Marcos-, además sintió como una bofetada la masacre de Acteal, también en Chiapas, aquella que Ernesto Zedillo como buen priísta dejó impune, el portugués visitó esas tierras sureñas, donde parecía sentirse entre hermanos, -recordemos que su familia fue analfabeta y muy pobre-.

El autor del “Ensayo sobre la lucidez”, fue colaborador y amigo del diario mexicano La Jornada, donde siempre se le recuerda como uno de los más críticos del mundo capitalista. Saramago estuvo con Cuba, pero su compromiso finalizó cuando hace unos años ejecutaron a unos presos políticos.

Con un estilo muy peculiar, dicen algunos que como el del Gabo, -no hay puntuaciones- Saramago se ganó el corazón del mundo, con sus historias fantásticas y sobre todo con su compromiso con los más olvidados, él y su inseparable Pilar, amaron a México, por eso lo sentimos como un hermano.

Siento al lucitano tan cerca de mí, como si lo conociera desde hace tiempo, como si hubiéramos sido amigos, hemos compartido el gusto por el comunismo como solución a la superficialidad capitalista, hemos creído en la dignidad y sobre todo en la trascendencia de los indígenas, hemos constatado que la literatura y el escribir nos hace libres y hemos comprendido que la iglesia católica manipula todo a su antojo para beneficio material en este reino terrenal. Saramago nunca estreché tu mano, pero sentí tu magia, tu lucidez…

Según el portal de Escritores, tu vida fue abundante: José Saramago es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres, lo que marcó profundamente su ideología de izquierdas que no lo abandonó nunca. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempoa Argentina, y después se afincaron en Lisboa.

Se casó en 1944 con Ilda Reis, con la que tuvo su hija Violante.

Este escritor autodidacta publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.

Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura son el punto crucial de sus obras.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Ha sido distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.
Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al aldo de su mujer Pilar del Río.

Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron".

Murió el 18 de junio del 2010.

Poesía
1966 Os poemas possíveis (Poemas posibles)
1970 Provavelmente alegría (Probablemente alegría)
1975 O Ano de 1993 (El año de 1993)
2005 Poesía completa (Antología)

Relatos
1978 Objeto quase (Casi un objeto, cuentos)
1979 Poética dos cinco sentidos: o ouvido (Los cinco sentidos: El oído)
1998 O conto da ilha desconhecida (Cuento de la isla desconocida, "Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas")
2001 A maior flor do mundo (La flor más grande del mundo, relato infantil)
2009 El cuaderno (Recopilación del blog de Saramago)

Novela

1947 Terra de pecado (Tierra de pecado)
1948 Clarabóia (Claraboya, novela nunca publicada)
1977 Manual de pintura e caligrafía (Manual de pintura y caligrafía, novela filosófica acerca de la figura del artista)
1980 Levantado do chão (Levantado del suelo, historia de varias generaciones de campesinos portugueses, testigos de las penurias del campo y de un tiempo aciago, que culmina con el triunfo de la Revolución de los Claveles)
1982 Memorial do convento (Memorial del convento, la traducción de Basilio Losada mereció el Premio Nacional de traducción)
1984 O ano da morte de Ricardo Reis (El año de la muerte de Ricardo Reis)
1986 A jangada de pedra (La balsa de piedra, la península ibérica se desprende del resto de Europa y comienza a navegar por el Atlántico)
1989 História do Cerco de Lisboa (Historia del cerco de Lisboa, en 1147)
1991 O Evangelho Segundo Jesus Cristo (El Evangelio según Jesucristo, original visión de la vida del fundador del cristianismo)
1995 Ensaio sobre a Cegueira (Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca)
1997 Todos os nomes (Todos los nombres, novela acerca de don José, un kafkiano burócrata que al encontrar en el registro civil la ficha de una mujer, de la que no conoce siquiera la cara, queda perdidamente enamorado, y sale a buscarla)
2000 A caverna (La Caverna (novela), novela que parte del mito platónico y critica el consumismo)
2002 O homem duplicado (El hombre duplicado, dos hombres milimétricamente idénticos se encuentran: explora la angustia del ser anónimo perdido en una sociedad masificada)
2004 Ensaio sobre a lucidez (Ensayo sobre la lucidez, investiga los límites de la democracia)
2005 As intermitências da morte (Las intermitencias de la muerte, acerca de un país donde la gente deja de morir)
2008 A Viagem do Elefante (El viaje del elefante)
2009 Caín

Crónicas
1971 Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario "A Capital")
1973 A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios "A Capital" y "Jornal do Fundão")
1974 As opiniões que o DL teve (Las opiniones que DL tuvo, Crónicas políticas)
1977 Os Apontamentos (Apuntes, Crónicas publicadas en los diarios "Diário de Lisboa"(1972/73) y en el "Diário de Noticias" (1975))

Teatro
1979 A noite (La noche)
1980 Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?)
1987 A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda muerte de Francisco de Asís)
1993 In nómine Dei
2005 Don Giovanni ou O dissoluto absolvido

PREMIOS
Beca de Honor de la Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III (Madrid, España)
Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada (Portugal)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México (México)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Brasilia (Brasil)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (España)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de El Salvador ( El Salvador)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Mánchester (Reino Unido)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla (España)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Turín (Italia)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia (21 de enero de 1999)
Gran Premio de Teatro, de la Associação Portuguesa de Escritores
Grande Premio de Romance e Novela (da Associação Portuguesa de Escritores), 1991 (Evangelio según Jesucristo).
Miembro honorario de la Academia Canaria de la lengua
Miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras
Miembro de la Academia Europea de Yuste (Yuste, España)
Miembro de la Academia Universal de las Culturas (París)
Miembro del Parlamento Internacional de Escritores (Estrasburgo)
Miembro del Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote, Canarias)
Miembro honoris causa del Consejo del Instituto de Filosofía del Derecho y de Estudios Histórico-Políticos de la Universidad de Pisa (Italia)
Premio Arzobispo Juan de San Clemente (Santiago de Compostela)
Premio Brancatti (Zafferana, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
Prémio Camões (1995)
Premio Cidade de Lisboa, 1980 (Levantado del suelo).
Premio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores, 1995.
Premio de la Crítica (de la Associação Portuguesa de Críticos), 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Dom Dinis (Fundação da Casa de Mateus), 1986 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Ennio Ennio Flaiano (Italia), 1992 (Levantado del suelo).
Premio Europeu de Comunicació "Jordi Xifra Heras" (Gerona)
Premio Grinzane - Cavour (Alba, Italia), 1987 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Literario Internacional Mondello (Palermo, Italia), 1992 (Ensayo sobre la ceguera).
Premio Literario Municipio de Lisboa, 1983 (Memorial del convento).
Premio Literario Municipio de Lisboa
Premio Nobel de Literatura (8 de octubre de 1998).
Premio Pen Club portugués, 1983 (Memorial del convento).
Premio Pen Club, 1985 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Premio Penne (Mosca, Penne, Italia)
Premio Rosalía de Castro (Vigo)
Premio Scanno (Universidad Gabriele d'Annunzio, Chieti)
Premio Vida Literária de la Associação Portuguesa de Escritores, 1993.
Presidente de Honor no ejecutivo de la empresa Sintratel [1]
Socio Honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores (Lisboa)
The Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra), 1993 (El año de la muerte de Ricardo Reis).
Hijo Predilecto de Andalucía, 2007.

La izquierda del norte de Guerrero (AMLO y su gente)

La izquierda del norte de Guerrero

(López Obrador y su gente)


Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en la revista "Contaxco", el 28 de junio del 2010.

El sábado 26 de junio, en Iguala, el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión cerrada con los integrantes de su comité del gobierno legítimo de la zona norte, con aproximadamente mil personas dio inicio a la segunda asamblea regional de evaluación de la estructura del gobierno legítimo, en este caso de la región norte de Guerrero, que abarca aproximadamente diez y seis municipios, incluido Taxco.

Cabe aclarar que no fue un mitin público, sino una reunión con gente que está afiliada al gobierno legítimo, en este caso personas que cuenten con su credencial que se acreditan como seguidores de López Obrador, otros que forman parte de comités territoriales en su apoyo, ya sea por barrio, colonia, sección electoral o por comunidad y especialmente integrantes del gabinete de AMLO a nivel nacional, del comité estatal de Guerrero y de los comités municipales del estado. En pocas palabras fue una reunión privada para ver la estructura rumbo al 2012. Al final se permitió el acceso a la prensa.

En el presídium acompañaron a AMLO, César Núñez Ramos, del gabinete del tabasqueño, es subsecretario de Educación y cultura, además del representante de López Obrador en Guerrero; Lázaro Mazón, Senador de la República y pre candidato a gobernador; Misael Medrano, presidente del PRD de Guerrero, Cuauhtemoc Sandoval ex diputado federal y precandidato a gobernador, José Socorro Nava Peralta, profesor preparatoriano y representante del gobierno legítimo en Iguala; José Zavaleta, representante del gobierno legítimo en Tepecuacuilco; Iván Hernández, del comité estatal obradorista; Sebastián de la Rosa, diputado local del PRD; el diputado local del PRD Ignacio de Jesús Valladares; y representantes de los comités obradoristas de los municipios de General A. Canuto Neri; Huitzuco y Apaxtla. El controvertido diputado federal Armando Ríos Piter. Y el que escribe estas líneas representó al gobierno legítimo de AMLO por Taxco.

El compañero Zavaleta de Tepecuacuilco dio un informe del número de credencializados y comités territoriales del gobierno legítimo, así como de la cantidad de periódicos “Regeneración” entregados en los municipios. En su intervención Andrés Manuel López Obrador, explicó que su movimiento representa un proyecto diferente al de Calderón y de Peña Nieto, gente de derecha, que han saqueado al país.

Hizo una analogía entre el gobierno de Antonio López de Santa Ana, con los gobiernos del PRI, pues ambos representan a los potentados que han entregado nuestras riquezas al extranjero, sobre todo a Estados Unidos. Recordemos que Santa Ana, le regaló más de la mitad de nuestro territorio a los estadounidenses; los gobiernos neoliberales del PRI, sobre todo Carlos Salinas de Gortari, por medio del Tratado de Libre Comercio y con sus privatizaciones, le regaló nuestros bienes a unas cuantas personas, como a Carlos Slim que es dueño de TELMEX y el hombre más rico del mundo. En el periodo salinista se privatizaron decenas de empresas del estado, como los bancos: BANAMEX, o televisoras IMEVISIÓN que ahora es TV Azteca, su dueño es Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México.

El tabasqueño aseguró que a la mafia en el poder (donde resaltan los hombres mencionados anteriormente) ya no le sirve Calderón, poco a poco lo desechan, ahora le apuestan a Peña Nieto para sentarlo en los Pinos en el 2012, pero representa a los mismos neoliberales que se apoderaron del gobierno desde 1982.

El ex jefe de gobierno, invitó a los presentes al mega mitin del zócalo de la ciudad de México, el 25 de julio, donde presentará su nuevo proyecto alternativo de nación, el cual lo han preparado varios intelectuales y académicos, donde se darán propuestas concretas de cómo gobernar a México, desde abajo, con el pueblo.

También el abanderado de la izquierda electoral, mencionó que su nuevo libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, Grijalbo, México, 2010, ya está a la venta, con un lenguaje claro, habla cómo un grupo de 30 personas son los que gobiernan México: Dieciséis hombres de negocios: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailléres, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio X. González, Lorenzo Zambrano, Roberto González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

Once políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Calderón y Luís H. Álvarez. Y tres tecnócratas: Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe. En el libro también menciona su gira por todo el territorio nacional y de sus viajes a todas las comunidades indígenas de Oaxaca.

Finalmente el ex candidato presidencial dijo que si la izquierda electoral en nuestro estado: PRD, PT y Convergencia, sacan un candidato de unidad, él vendrá a Guerrero a hacer campaña, pero insistió que no hará ninguna alianza con el PAN o con el PRI, pues representan lo mismo. Es por eso que es de los políticos más congruentes con sus hechos.

De Ixcateopan, estuvo Cuauhtemoc Barrera; de Iguala los perredistas Juan Adán Tavares, Soledad Mastache, Fabiola Mazón, Sergio Tavira, Oscar Díaz Bello y el calentano David Calderón.
De Taxco, del PRD, acudieron Hugo Figueroa, Alejandro Padilla, Doña Félix, Servando García, Cristina Valladares, Vicente Reza, Alberto Valladares, Elvia González. Del PT: Élfego Zagal, Jesús Teodocio y jóvenes de Iguala. También estuvo una representante de Convergencia taxqueña.

¡La izquierda unida, vencerá a los neoliberales y caciques! www.redsocialclub.blogspot.com