sábado, 28 de agosto de 2010

Buenavista Social Club "Hasta Siempre" Che

Buenavista Social Club "Hasta siempre" Che Guevara.

Sergio Lugo/Red Social Club/Taxco
Del tema famoso de Carlos Puebla, Buenavista nos da otra versión sobre el Che, quien siempre está presente en la lucha por un presente y futuro luminoso. ¡Viva Cuba!

Huelga de hambre en catedral (Dedicado a Rosario Ibarra)

Huelga de hambre en Catedral
(Dedicado a Rosario Ibarra de Piedra)

Sergio Lugo/Red Social /Taxco


El 28 de agosto de 1978 a las 11 de la mañana, decenas de familiares, amigos y sobre todo madres de personas desaparecidas por el ejército y el gobierno federal, hicieron la primera huelga de hambre afuera de la catedral metropolitana en la ciudad de México, la exigencia: libertad a todos los presos políticos.

84 mujeres y cuatro hombres iniciaron la huelga, algunas dentro de la catedral se pusieron a rezar pero los curas y agentes intentaron sacarlas pero no pudieron. Afuera del atrio de la catedral colocaron una manta roja con letras negras: ¡Los encontraremos! Además pusieron retratos de jóvenes desaparecidos.

Entre las madres estaba Rosario Ibarra, quien buscaba –y lo sigue haciendo- a su hijo Jesús Piedra Ibarra desaparecido en Monterrey desde 1975 bajo la Dirección Federal de Seguridad DFS. También estaba presente mi paisana Celia Ibarra de la Costa Grande de Guerrero. Un libro que narra de manera puntual esta huelga es “Fuerte es el silencio” de Elena Poniatoswa, Ediciones ERA, México, 1982. Ahí puedo sentir la lluvia con su tristeza que arrastra cualquier alegría, las incomodidades para dormir, para asearse: hacer las necesidades fisiológicas, bañarse, así como el apoyo de sindicalistas, estudiantes y de algunos políticos, sobre todo del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT.

En plena época de guerra sucia iniciada en los 60´s y aún no concluida, varios personas entre ellas del estado de Guerrero, fueron golpeadas, torturadas –de la forma más inhumana, asquerosa, salvaje, denigrante- e incluso asesinadas, bastantes de ellas fueron aventadas desde helicópteros con sus pies amarrados con tabiques y luego lanzados al mar, cerca de Acapulco, Tecpan y Coyuca en Guerrero, todo bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría y Rubén Figueroa del PRI.

¿El delito? Exigir respecto a la dignidad humana: comida para sus hijos, atención médica gratuita para sus ancianos, educación pública, carreteras para que sus pueblos no estuvieran aislados, además de pedir que el ejército mexicano –que es menester mencionar que no todos fueron opresores- ya no maltrataran al pueblo pobre mexicano y que el PRI gobierno dejara de hacer fraudes electorales. Muchos compañeros hartos del sistema se fueron a las guerrillas tanto urbanas como rurales en todo México.

Por esa razón bastantes mexicanos fueron asesinados, encarcelados y/o desaparecidos, entonces los parientes de todos ellos decidieron hacer una huelga de hambre para exigirle al gobierno de José López Portillo que diera una amnistía y liberara a los presos políticos.

Luego de cuatros días de huelga sin comer, y del acoso de agentes de la secretaría de gobernación para que se fueran de catedral o las “retirarían a la fuerza”, el 31 de agosto se decidió terminar con la protesta a las 9 de la noche. Al día siguiente en el informe presidencial José López Portillo anunció que liberaría a 1 500 presos políticos, canceló la orden de aprehensión a dos mil personas y dejó que varios exiliados regresaran a México –estaban en Cuba, Francia, Suecia, Italia-. Pero como lo dice doña Rosario, sobre la demanda de los desaparecidos nada.

A los pocos meses salieron de las cárceles 148 personas quienes denunciaron que vieron a más personas encerradas de manera clandestina en el Campo Militar Número Uno, en la Base Naval de Icacos, en el Campo Militar apodado “La Joya”, en Torreón y otros lugares. Para entonces ya se había formado -con los ex huelguistas como fundadores- el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), de ahí en adelante iniciaron una lucha compleja hasta nuestros días que siguen exigiendo la libertad de 557 desaparecidos bajo el régimen del PRI. Las condiciones actuales son similares a las de aquella época, ahora con el PAN como “gobierno” se siguen dando “levantones” y asesinatos, aseguran.

Doña Rosario Ibarra siempre ha luchado por la aparición de su hijo, en aquella época, preguntándoles por él a los militares, incluso al presidente de la República en turno. Fue candidata presidencial por el PRT en 1982 y 1988. Actualmente es Senadora de la República por el Partido del Trabajo –llegó por el PRD pero por razones de un acuerdo político que conozco se cambió al PT- sin embargo ella sigue siendo de izquierda y es de las más cercanas a Andrés Manuel López Obrador.

En lo personal debo agradecer a Rosario Ibarra al igual que a su compañero Daniel Rodríguez por abrirme sus puertas y apoyarme. Los tres compartimos la lucha por una República digna que camine con el pie izquierdo hacia la justicia. Sé el dolor de un hijo al perder a su madre, pero sobre todo el sufrimiento es inmenso cuando una madre no encuentra a su hijo, no sabe dónde está.

En estos tiempos donde la congruencia ideológica de izquierda está naufragando, sobre todo en Guerrero con la imposición de candidatos caciques, donde el PRI-PAN y ahora el PRD (de los Chuchos) y Camachos, son la misma porquería, gente como Rosario Ibarra y todos los integrantes del FNCR y del Comité Eureka, representan la esperanza del presente y futuro luminoso del que hablaba Lucio, Genaro y Che.

Bajo la ayuda técnica de Bryan Giles, nuevamente los compañeros del Comité Pro Defensa de Presos, Desaparecidos, Perseguidos y Exiliados Políticos de México, dieron a conocer hace unos meses, su nueva página en internet http://www.comiteeureka.org.mx/ donde está la lista de todos nuestros compañeros desaparecidos desde 1969. Por lo que estamos más unidos, más organizados, no solo en México sino en muchos países.

El pasado 28 de agosto, nuevamente esas personas que hicieron huelga de hambre hace 32 años (sobre todo las mujeres que han sido las más valientes) se manifestaron afuera de la catedral metropolitana, en pleno zócalo, porque como antes como ahora exigimos:
¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!: Comité Eureka http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Fotos:
1.-Mujeres en huelga de hambre en la catedral, 1978. Foto: La Jornada.
2.-Comité Eureka.
3.-Rosario Ibarra muestra la foto de su hijo Jesús Piedra Ibarra. Foto: Google.

martes, 24 de agosto de 2010

Jimena Navarrete




Sergio Lugo/Red Social: Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, belleza mexicana.

domingo, 22 de agosto de 2010

Toto "Rosanna" París 2007

Toto "Rosanna" París 2007

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Rosanna want you all the ways. Toto es tan delicioso, en especial esta canción, siempre la escucho en centros comerciales, en cafes, en la radio, all the time. Tan elegante que hasta me dan ganas de moverme.

Justicia para Chavarría

Justicia para Chavarría


Sergio Lugo/ Red Social/Taxco Publicado en la revista "Con Taxco" el 23 de agosto del 2010.

El pasado jueves 19 de agosto, asistí a Chilpancingo en el edificio del Instituto Guerrerense de la Cultura, a una conferencia sobre magnicidios en México, los participantes fueron Miguel Ángel Granados Chapa; Tomás Tenorio, sub director y editorialista de El Sur; Rafael Loyola Díaz, investigador de la UNAM y Humberto Musaccio editorialista de Excélsior y El Sur; el moderador fue Salvador Aguilar también articulista de El Sur. La presentación estuvo a cargo de Martha Obeso la viuda de Armando Chavarría, ya que el fondo del evento fue para pedir justicia sobre el asesinato del ex diputado local.

Rafael Loyola comentó el magnicidio del presidente electo Álvaro Obregón a cargo de un fanático católico, recordemos que en esos momentos estaba la guerra cristera en contra del gobierno federal, ya que la iglesia católica quería eliminar el estado laico, con ese asesinato se cree salió beneficiario Plutarco Elías Calles y claro la iglesia.

Humberto Musaccio quien principalmente escribe sobre cultura, también mencionó que Miguel Alemán salió beneficiado por unos magnicidios a un periodista y otras personas, de ahí el político incrementaría su poder. Igualmente se mencionó a Maximino Ávila Camacho, hermano incómodo del entonces presidente de México. Al final mencionaron brevemente el caso de Luís Donaldo Colosio asesinado cuando era candidato presidencial del PRI, muchos de los presentes opinamos que fue Salinas de Gortari quien lo mandó matar –entre otros políticos-.

Tomás Tenorio Galindo, inicio su intervención citando una declaración de Zeferino Torreblanca quince días atrás en la que él aseguraba que no era culpable de la muerte de Chavarría, cosa que ninguno de nosotros creyó, enseguida el sub director de El Sur explicó con detalle cómo el gobierno del estado no ha querido resolver el asesinato del perredista, al contrario varios periodistas y políticos han sufrido acosos por parte del inquilino de Casa Guerrero, recordemos que a principios de este año, Juan Angulo director de El Sur fue llamado a declarar a la Procuraduría estatal para que hablara del homicidio, esto fue tomado como una clara intimidación a la libertad de expresión.

Finalmente la ponencia de Granados Chapa fue magistral, ilustró sobre los grandes asesinatos y masacres que ha padecido el estado de Guerrero en el siglo XX, resaltando el de los copreros el 20 de agosto de 1967 por parte del gobierno del PRI; el 4 de agosto de ese año fue asesinado Alfredo López Cisneros el “Rey Lopitos” de Acapulco; el 18 mayo fueron asesinados por lo menos cinco personas en una escuela primaria en Atoyac, esa fue la razón para que el profesor Lucio Cabaña se levantara en armas en contra del gobierno del PRI. Luego mencionó el periodista la masacre de Aguas Blancas el 28 de 1995 por órdenes de Figueroa y el 7 de junio de 1998 fueron asesinados 11 campesinos en el Charco municipio de Ayutla.

Al final Granados Chapa mencionó el magnicidio de Armando Chavarría, en el cual el gobernador Zeferino Torreblanca se ha mostrado indolente pues oculta mucha información y propuso que la PGR asuma el caso para tratar de separar los intereses personales de la procuraduría y el gobierno estatal, denunció que Martha Obeso y su personal de seguridad han sufrido amenazas para que se vayan del estado. La intervención del autor de la Columna “Plaza Pública” con argumentos legales puso en ridículo a Zeferino Torreblanca.

Tomás Tenorio dijo que casualmente a los pocos días de la muerte de Chavarría, el gobernador Zeferino presentó a su precandidato a gobernador Armando Ríos Piter, por lo que muchos no dudaron que él fue el beneficiario de la muerte de Chavarría, pues se perfilaba como el candidato natural y casi ganador de la elecciones para gobernador.
Mi compañero Marcos Matías ex diputado federal, el jueves pasado publicó un artículo en La Jornada Guerrero, donde mencionaba que también el PRI salió beneficiado con la muerte de Chavarría, a parte del gobernador. Incluso citó a Ricardo Rocha quien dijo textualmente: “Por ello –y hay que decirlo con todas sus letras– el principal sospechoso de la ejecución de Chavarría es Zeferino Torreblanca Galindo”. Por ese artículo Matías recibió nuevamente amenazas a su vida. Él presentó recientemente su libro “Homenaje póstumo, Armando Chavarría, voces del dolor, valentía e indignación”, publicado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
El viernes veinte justo a un año del magnicidio a las 8 am, un grupo de perredistas acudimos a la oficina del encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, para que nos informara sobre los avances del asesinato del presidente del congreso local, la respuesta fue que no hay algo nuevo, los solicitantes fueron Urbano Lucas, Guillermo Sánchez Nava, Hernández Cardona, Raúl Suárez, Misael Medrano, Sebastián de la Rosa, entre otros.

Enseguida fuimos al cementerio donde le rindieron homenaje al ex líder estudiantil, ahí estuvieron Marta Obeso con su familia, Rogelio Ortega, Víctor Aguirre -secretario estatal del PRD-, mis amigos taxqueños Paty Álvarez, Gustavo Ramos, Violeta Flores y muchos más.

Más tarde fuimos al congreso del estado donde en sesión extraordinaria los diputados le rindieron honor a Chavarría, estuve sentado junto a Pablo Sandoval y Juan Angulo director de El Sur, también se presentaron Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Luís Walton, así como los perredistas Eloy Cisneros y David Calderón. Al igual que los precandidatos a gobernador López Rosas, Cuauhtemoc Sandoval y Jiménez Rumbo.

Afuera del congreso se proyectó un video sobre el también ex senador, ahí Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís se dedicaron a dar entrevistas sobre el sucesor de Zeferino. Ebrard defendió el estado laico. Varios de los aludidos se mostraron –sin decirlo- a favor de la candidatura de Ángel Aguirre para ser postulado por los partidos del DIA.

Más tarde se develó una placa de Armando en el edificio histórico del PRD estatal, para finalizar con una comida ofrecida por la señora Obeso y sus hijos, acudieron mis compañeros el ex delegado de Tlalpan Eliseo Moyao con su esposa Tatiana y el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús. Chavarría fue un hombre controvertido en su actuar, sin embargo pido justicia.
www.redsocialclub.blogspot.com

Fotos: 1: Granados Chapa.
2: Chavarría, ambas tomadas de Google.
3 tomada de La Jornada Guerrero. Congreso de Guerrero: Encinas, Obeso, viuda de Raúl Ponce, Filemón Navarro y Ebrard.

Country Joe & the Fish "Not so sweet Martha Lorraine" Monterey Pop 67

Country Joe & the Fish "Not so sweet Martha Lorraine" Monterey Pop Fest 67

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Martha Lorraine wanna dance Rock?

Los 30 poderosos de México 2 parte

Los 30 poderosos de México

(Y el pueblo pobre) 2 parte

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Políticos que controlan nuestro país y que lo han exprimido para sacarle sus riquezas y entregarlas al extranjero:

Carlos Salinas:

Presidente de México de 1988 a 1994, es el articulador del grupo dominante que formó cuando entregó a amigos y socios empresas públicas y bienes de la nación. Salinas articula a los distintos intereses de la oligarquía, controla una parte del PRI (impuso a Francisco Rojas en la Cámara de Diputados y a Emilio Gamboa en el PRI, influye sobre Beltrones y Elba Esther Gordillo) y del PAN a través de personajes como Diego Fernández de Cevallos. Es el principal promotor de la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto:

Actual gobernador del Estado de México y candidato de la oligarquía a la Presidencia de la República. Televisa está encargada de su publicidad. Salinas funge en los hechos como su jefe de campaña. Peña Nieto, protegido del Grupo Atlacomulco, que desde hace décadas gobierna el estado, fue diputado local y secretario de finanzas del gobierno de su tío, Arturo Montiel, acusado de corrupción y malversación de dinero público. En 2006, ordenó la represión en Atenco: dos muertos, centenas golpeados, abusos sexuales y violaciones a 26 mujeres por policías, y continúan presos 12 atenquenses.

Manlio Fabio Beltrones:

Coordinador del PRI en el Senado de la República, fue gobernador de Sonora y diputado federal. Un reportaje del diario estadounidense The New York Times en 1997, implicó a Beltrones con Raúl Salinas y sus relaciones con el narcotráfico.

Elba Esther Gordillo:

Presidenta y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Obtuvo el control del sindicato con el apoyo de Salinas en 1991 y a la fecha sigue como cacica sindical y cambió los estatutos para perpetuarse. Después de apoyar a Fox y favorecer a Calderón con el fraude electoral en 2006, éste último le pagó entregándole el control de la SEP, de la Lotería Nacional y el ISSSTE, así como de las pensiones de maestros y servidores públicos. Alineada con Salinas, ahora está apoyando al PRI y a Peña Nieto.

Diego Fernández de Cevallos:

Ex candidato presidencial del PAN en 1994, ex senador de la República, ex diputado federal; abogado de empresarios, banqueros, defraudadores, personajes ligados al narcotráfico, litigando en contra del interés público. Fue uno de los articuladores del acuerdo del PAN con Salinas y de las llamadas concertacesiones.

Emilio Gamboa Patrón:

Secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, ex diputado federal y ex senador, fue secretario particular de Miguel de la Madrid, trabajó con Salinas. En 2006 se difundió una conversación entre él y Kamel Nacif vinculado a pornografía infantil, Nacif le pidió la iniciativa sobre casinos en el senado y Gamboa le respondió: “Pues entonces va pa tras papá”.

Beatriz Paredes:

Presidenta nacional del PRI y diputada federal. Fue gobernadora de Tlaxcala.

Francisco Rojas:

Ex director de PEMEX con Salinas, es coordinador de los diputados del PRI.

Vicente Fox:

El primer presidente de la República no priista de era moderna, ex gobernador de Guanajuato y ex diputado. Pese a sus promesas de campaña, su llegada a la Presidencia Fox traicionó el mandato democrático y sólo sirvió para recomponer al viejo régimen y continuar la misma corrupción. “¿Yo por qué?”, fue la frase que definió a su gobierno. En 2006 intervino ilegalmente en la elección presidencial y favoreció a Calderón. Después Fox confesó que con el fraude se desquitó de Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Calderón:

Presidente según de México, luego del fraude electoral del 2006. Fue presidente del PAN cuando el 12 de diciembre de 1998 los diputados del PAN junto con los del PRI aprobaron el FOBAPROA, para que todos los mexicanos paguemos la deuda de los banqueros, el mayor robo de la nación.

Luís H. Álvarez:

Candidato presidencial en 1958. Luego del fraude electoral del PRI, pactó con Salinas para legitimarlo mediante las “concertacesiones”, una clara alianza del PAN con el PRI.

Tres tecnócratas:

Francisco Gil Díaz:

Funcionario con Carlos Salinas, luego con Roberto Hernández en BANAMEX y Avantel. Secretario de Hacienda con Fox, ahora es presidente de Telefónica en México y América latina.

Guillermo Ortiz:

Ex director del Banco de México, ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, fue representante de México ante el Fondo Monetario Internacional.

Pedro Aspe:

Ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas, hoy es director de la consulta Protego y miembro del consejo de administración de Televisa. Como secretario de Hacienda dijo” la pobreza en México es un mito genial”. Promotor del fracasado Tratado de Libre Comercio.

Información tomada del periódico “Regeneración” del movimiento obradorista. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

Roger McGuinn "Eight miles high" 2007

Roger McGuinn "Eight miles high" 2007

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

McGuinn, se presenta en el Pacifico Yokohama Hall en Japón, 2007.
Toca su Martin HD-7 de su firma. Es una excelente versión acústica de aquel éxito de The Birds, genial performance, lindo...

domingo, 15 de agosto de 2010

Regeneración, AMLO y Revolución

“Regeneración, AMLO y Revolución”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 18 de agosto del 2010.

“El presidio y el templo charlan confidencialmente… -la plebe me odia- dice el presidio-… Cada vez que el honorable guardián del orden me trae a un nuevo huésped tiemblo de emoción…-Grande es tu misión, amigo presidio –dice el templo-, yo también me siento satisfecho… porque si tú encadenas el cuerpo del criminal, yo quiebro voluntades… yo invento las llamas del infierno para ponerlas entre la codicia del miserable y el oro del burgués…

En el rincón, la dinamita escucha -¡esperad! –Dice para sí-, ¡esperad, monumentos de la barbarie que no tardará en llegar la mano audaz que ha de desatar el rayo que llevo en mi seno! En el vientre de la miseria se agita el feto de la Rebeldía. Esperad el fruto de siglos de explotación y de tiranía…

El artículo anterior se llama “Cobrando méritos”, tomado del periódico “Regeneración” número 223, del 29 de enero de 1916, bajo la firma de Ricardo Flores Magón (liberal y anarco-comunista). Ese periódico creado por los hermanos Flores Magón, fue un medio de combate, primero contra la tiranía de Díaz y posteriormente contra los burgueses emanados de 1910.

En el libro “Peleamos contra la injusticia” de S. Kaplan y Enrique Flores Magón, editado por Contrapunto 14, la UAS, con el apoyo del STIRT, México, 2006. De la voz de Enrique, nos explica cómo nació Regeneración.

Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, fuero hijos del oaxaqueño Teodoro Flores quien combatió del lado de Benito Juárez contra el imperio francés y para restaurar la República. Luego de comprar una imprenta de segunda mano, los Flores Magón, crearon el periódico “Regeneración” el 7 de agosto de 1900. Al comienzo el lema era “Contra la mala administración de justicia”, al poco tiempo adoptaron el lema que su madre Margarita Magón propuso: “Periódico independiente de combate”.

En este periódico Enrique describe a Porfirio Díaz, da ejemplos de su voracidad y concluye “¿Necesitamos más indicios de su inclinación sanguinaria? Suprimir pueblos enteros, asesinar individuos, constituyen sencillamente la conocida política de Díaz para mantener su concepto de la ley y el orden…”


Ricardo y Enrique Flores Magón. Revolucionarios con visión.
Los Flores Magón, permanecieron mucho tiempo encarcelados. Cien años después, con condiciones similares, en enero del 2010 apareció nuevamente Regeneración, ahora bajo las plumas de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO es uno de los más congruentes actualmente, rechaza las alianzas con el PRI y el PAN –aunque él viene del tricolor- pues considera que representan a los potentados. Él retoma el juarismo de los Flores Magón.

Regeneración obradorista 2010.
El ex jefe de gobierno es precandidato a la presidencia de México y lo apoyamos, hace poco presentó su proyecto de nación, el cual es viable, incluso para los empresarios, pues AMLO no rompe con el capitalismo pero sí contra el neo-liberalismo –hay quienes creemos en el socialismo- por ejemplo pide que las empresas como PEMEX y la energía eléctrica continúen en manos del estado.

El movimiento obradorista exige libertad de expresión –como los Flores Magón- y romper el “monopolio” de los medios como Televisa y TV Azteca y que haya una diversidad de canales de carácter cultural y científico.

AMLO tiene adversarios en el PRI y el PAN, los mismos partidos que aprobaron el FOBAPROA el 12 de diciembre de 1998 en la Cámara de Diputados, Calderón era presidente del PAN. Ese partido legitimó a Salinas luego del fraude de 1988, Camacho Solís, fue el encargado de las “concertacesiones” con el PAN.

También los “Chuchos” aborrecen a AMLO –se dice que ellos pactaron con el PAN en el fraude del 2006- su líder Jesús Ortega fue dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores PST.

Miguel Bazáñez en su libro “La lucha por la hegemonía en México 1968-1980, Siglo XXI, México, 1989. Explica que el PST fue creado por Rafael Aguilar Talamantes y luego por Graco Ramírez (hoy Senador del PRD), partido muy ligado a sectores del PRI para legitimarlo. Varios aseguran que el PST fue creado por Luís Echeverría para quitarle fuerza al Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo.

Gente de izquierda le piden a AMLO que se defina y que llame a la gente a que se afilie al PRD para quitarle el poder a los “chuchos” o que tajantemente llame a que todos renuncien a ese partido. Como hace 100 años, Regeneración pide una nueva Revolución, solo el pueblo decidirá de qué tipo. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

El 17/08/2010 Marcos Matías presenta su libro sobre Chavarría, Congreso de Gro. Chilpancingo 18 hrs.

domingo, 8 de agosto de 2010

"Poderoso Caballero es Don Dinero" de Francisco de Quevedo

"Poderoso Caballero es Don Dinero" de Francisco de Quevedo.

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

El dinero el amigo fiel de los empresarios especuladores y libre cambistas. En México 30 de ellos tienen el poder.

Los 30 poderosos en México (Y el pueblo pobre)

“Los 30 poderosos en México”
(Y el pueblo pobre) 1 Parte

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

Publicado en la revista "Con Taxco" el 9 de agosto del 2010.

A continuación damos a conocer a las treinta personas que tienen el poder político y económico en México, ellas de alguna forma controlan el destino de los ciudadanos. De nosotros dependen emanciparnos de ellos, romper esas cadenas que nos atan a esas fuerzas malvadas llamadas neoliberales y tecnócratas simpatizantes a las elites del PRI y el PAN –aclaramos que las bases de esos partidos, en muchas situaciones, no toman las decisiones de sus líderes, por lo que la lucha no es contra ellos-.

El periódico Regeneración dio a conocer una lista de nombres y a qué se dedican para tener tanto poder, en gran medida ellos son los responsables del desastre económico y social de nuestro país en los últimos 28 años, cuando el neoliberalismo creció con Miguel de la Madrid, entiéndase este concepto que busca destruir las empresas estatales y pasarlas a manos y ganancias privadas, su misión en estos años es privatizar PEMEX y la energía eléctrica por completo, así como los sistemas de salud como el IMSS y el ISSTE, igualmente consideran que para siga habiendo más jóvenes con esa visión económica genocida, deben ser educados en escuelas privadas –si son de Estados Unidos, como los Chicago Boys, mejor- por ese motivo también pretenden eliminar la educación pública y laica – separación de la iglesia, con el estado y la educación-.

Los neoliberales en pocas palabras pretenden aniquilar el trabajo de Morelos, Guerrero, Altamirano, Juárez, Flores Magón, Zapata y Lázaro Cárdenas –solo por citar algunos-, incluso los que militan en el PRI han traicionado sus principios, ya que ese partido en su fundación tenía ideas progresistas, recordemos cuando José López Portillo declaró que él era el último presidente de la revolución mexicana, porque con De la Madrid le abrió las puertas al libre comercio, Carlos Salinas llevó a la cumbre ese proyecto. Del PAN no nos sorprendemos ya que ese partido nació en contra del proyecto nacionalista del “Tata” Cárdenas, su tesis es gobernar en el nombre del Dios Católico apostólico español y del vaticano, respetando siempre la propiedad privada.

Si queremos dejar de ser esclavos, debemos romper las cadenas que nos atan con medios nocivos de comunicación como Televisa y TV Azteca –que vale decir que no todo lo que transmiten es basura, hay gente apreciable-. Desenmascarar al Grupo de Atlacomulco y todos los “dinosaurios” que pusieron el huevo para ver nacer al pequeño Peña Nieto. Democratizar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuya líder vitalicia fue a practicarse brujería a Marruecos para tener poder –según el libro “Los brujos del poder” del reportero Gil Olmos-.

Se deben eliminar los monopolios telefónicos como TELMEX cuyos dueños es el hombre más rico del mundo, gracias a Carlos Salinas. Sobre todo no dejemos engañarnos por los empresarios que en el 2006 pagaron para que en televisión un político tabasqueño pareciera como “un peligro para México”, lo que hicieron fue al más estilo de la era Nazi de Hitler, repetir una mentira mil veces y parecerá verdad. ¿Preguntamos a los ciudadanos conscientes, quién es realmente un peligro para México? ¿No lo es el demente Calderón que nos ha llevado al caos con falta de empleos y cientos de muertos inocentes en las calles? Es imperdonable que México, con una basta fuente de recursos naturales y gente brillante, padezcamos la mayoría de mexicanos la pobreza –algunos extrema- y solo 30 personas sean de las más millonarias y poderosas, que contraste tan deprimente.

Es mentira que vivamos en un país de democracia, justicia y desarrollo, cuando muchos se mueren de hambre y solo una decena de ellos viven como reyes. Los nombres que aparecen a continuación, los proporciona el nuevo libro de López Obrador “La mafia que se adueñó de México y el 2012”, editorial Grijalvo, México, 2009. Todos ellos han atacado al ex candidato presidencial. Lo primero que podemos hacer para realmente iniciar un renacimiento de México, es conocer quiénes son los treinta poderosos en nuestro país, para que después con la fuerza de la inteligencia, combatamos a estas personas nefastas.

Empresarios:

Carlos Slim Helú:
El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, Slim es dueño de Telmex y Telcel, los principales proveedores de telefonía en el país, además de Prodigy para servicios de Internet, posee América Móvil, una de las principales empresas del continente. Además de tener minas, plataformas petroleras y tiendas como Sears y Sanborn’s, recientemente compró 6.4% de las acciones del diario The New York Times (se dice que en realidad son de Carlos Salinas).
Roberto Hernández:
Gracias al apoyo de Carlos Salinas, en dos décadas, pasó de “no tener ni para pagar su tarjeta de crédito” a la lista de multimillonarios de Forbes, a ser dueño de Banamex y parte de la junta directiva de Citigroup. Después de ser rescatado Banamex por el Fobaproa, lo vendió en 12 mil millones de dólares, evadiendo el pago de 3 mil 500 millones de dólares al fisco. Con una fortuna de 1.2 mil millones de dólares y está en el Consejo de Administración de Televisa, de ICA, Gruma y CIE.

Ricardo Salinas:
Es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares. Es dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca (que le fue entregada por Carlos y Raúl Salinas). Es Presidente y Director General del Grupo Salinas integrado por diversas empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, electrodomésticos, servicios financieros y ventas.

Germán Larrea Mota Velasco:
Es el tercer hombre más rico de México, es dueño de las tres principales compañías mineras del país. Su empresa llamada Grupo México monopoliza la producción nacional de cobre. Salinas le entregó la mina de Cananea en 1989 a una cuarta parte de su valor. Fernando Gómez Mont, antes de ser secretario de Gobernación, fue su abogado al inicio del conflicto en Cananea, la mina de cobre más grande de México. También es dueño de la mina Pasta de Conchos donde murieron sepultados 65 mineros por la falta de seguridad.

Emilio Azcárraga Jean:
Tiene una fortuna de mil 500 millones de dólares y es dueño y presidente de Televisa, la principal televisora del país (que acapara más de 60 por ciento de la audiencia nacional). El proyecto de Azcárraga va más allá de los negocios. En el Consejo de Administración de Televisa se mezclan intereses económicos y políticos, entre otros participan Roberto Hernández, Claudio X González, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Enrique Krauze y Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas.

Alberto Bailleres:
Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno.

Claudio X González:
Claudio X González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, miembro del Consejo de Administración de Televisa y del Grupo México. Asesor económico de Salinas, promotor de las privatizaciones y socio de José Córdoba Montoya en una empresa que le vende electricidad a la CFE. Activista de la oligarquía, Claudio X es como “el Fidel Velázquez de los empresarios”: ha presidido tres veces el Consejo de Hombres de Negocios y dos veces el Consejo Coordinador Empresarial.

Gastón Azcárraga:
Gastón Azcárraga presidente del Consejo de Hombres de Negocios, en 2006 promovió la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, junto con José Luis Barraza presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Azcárraga fue beneficiado por Vicente Fox con la entrega de Mexicana de Aviación, en tanto que Calderón premió a Barraza y a Roberto Hernández, participantes del fraude electoral de 2006, con la venta de Aeroméxico a precio de remate.

Jerónimo Arango:
Es el quinto mexicano más rico, con una fortuna de 4 mil millones de dólares. Cofundador de las tiendas Aurrera, su fortuna proviene de la venta de sus tiendas a Wal-Mart, la compañía más importante de Estados Unidos. En otoño de 1997 Wal-Mart le compró 51 por ciento de CIFRA costó en 2 mil 115 millones dólares: la transacción más grande en su tipo realizada en América Latina.

Alfredo Harp Helú:
Ex socio de Slim en Inbursa y ligado estrechamente con Roberto Hernández en Banamex y otros negocios, tiene una fortuna de mil millones de dólares y es el séptimo hombre más rico de México.

Roberto González Barrera:
Es dueño de Banorte y conocido como “El Rey del Maíz”, fundador de Grupo Maseca, la principal empresa de harina de maíz en el mundo y monopolio de la producción de tortillas en México. Además de Afores, casa de bolsa, seguros y servicios financieros de Banorte, las actividades de Maseca se extienden a Estados Unidos, Inglaterra, Centro y Sudamérica. Amigo de la familia Salinas, Barrera fue socio de Raúl, incluso le prestó 17 millones de dólares, de los 100 millones incautados por la justicia suiza.

Lorenzo Zambrano:
Lorenzo Zambrano es dueño Cemex, una las principales cementeras del mundo y monopolio nacional que vende más caro el cemento aquí que en exterior. A la llegada de Salinas al poder, Cemex tenía un valor por 300 millones de dólares, dos décadas después, aumentó a 25 mil millones. Hasta la crisis de 2009, aparecía en la lista de Forbes. Cemex ha recibido ayuda del gobierno de Calderón para reestructurar sus deudas. Zambrano es miembro de Citigroup, DaimlerChrysler, Femsa, Alfa, Grupo Banorte y Televisa.

Lorenzo Servitje:
Fundador y, hasta hace poco, presidente del Grupo Bimbo, la principal empresa de pan industrializado del país y opera en 13 países. Actualmente Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas. Desde 2002, Bimbo también encabeza el comercio de pan en California y Texas. Servitje empresario panista, enemigo de los sindicatos y activo promotor del conservadurismo de la derecha mexicana.

José Antonio Fernández:
Presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, Femsa-Coca-Cola, compañía con intereses en bebidas embotelladas y comercio detallista (Oxxo), en diversos países de América Latina y Estados Unidos. En enero de 2010 se ha hecho con un 20% de Heineken y vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, operaciones por las que no pagó impuestos. Fernández Carvajal es miembro de consejos directivos de empresas como Televisa, Bimbo, Peñoles, Grupo México, Bancomer, Cydsa y Grupo Industrial Saltillo.

Carlos Peralta:
Presidente del Grupo IUSA, conglomerado de manufacturas eléctricas, bienes raíces, servicios de telecomunicaciones y agroindustria. Actualmente, venido a menos, hace sólo siete años todavía figuraba en la lista de Forbes, con una fortuna estimada en mil 300 millones de dólares, después de vender su participación en Iusacell a Telefónica. Quebró su línea aérea y ha vendido otros negocios.

Dionisio Garza Medina:
Desde 1994 ha sido presidente del Grupo Alfa, una de las columnas vertebrales del Grupo Monterrey. A partir de abril de este año, es consejero y presidente honorario del Consejo de Administración. Garza Medina llevaba 35 años en la empresa que maneja desde autopartes, hasta alimentos y telecomunicaciones. Actualmente es miembro del Consejo de Cemex. Continuará… http://www.redsocialclub.wordpress.com/





The Eagles "In the city"

The Eagles "In the City" Joe Walsh

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
I was born in the city with my bag against the wall.... and life.... I love Mexico City.

viernes, 6 de agosto de 2010

Vicente Guerrero

"Vicente Guerrero"

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrrero el 6 de agosto del 2010.

Nota aclaratoria a los lectores: Según el libro del cual hago referencia -"El guerrero del alba"-, la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México fue el 28 de septiembre de 1821, sin embargo en otros textos se asegura que fue el 27 de septiembre. También en este texto se asegura que no existió el "Abrazo de Acatenpam", en cambio otras personas afirman que eso fue cierto y lo celebran en Teloloapan. Esos datos los dejo para los investigadores, mi intención es solo hacer referencia al libro citado.

"Deseo que el público se entere de mi resignación para que me haga la justicia de creer que por el rescate de su libertad he visto con desprecio mi vida y que sin embargo de estar expuesto aun a perderla, si la recobrare volvería a exponerla hasta no ver que mi nación disfruta de la libertad que le pertenece. Sepan los tiranos que no me arredran sus bayonetas y poder, y conozcan mis compatriotas que jamás los abandoné”.

Lo anterior es de la autoría de Vicente Guerrero, de acuerdo con el libro El Guerrero del alba (la vida de Vicente Guerrero) de Raquel Huerta-Nava, Random House Mondadori en colaboración con Fundación Azteca AC, México, 2007. Así que todo lo histórico que menciono sobre el caudillo se basa en este libro.

El insurgente nació el 4 de abril de 1782 en Tixtla, pero fue bautizado el 9 de agosto de 1783 bajo el nombre de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Su padre Juan Pedro, fue arriero y asistente de armero. El abuelo de Vicente era descendiente de esclavos negros. Desde pequeño Vicente Guerrero (VG) aprendió los oficios de su padre, así como la lengua náhuatl para comunicarse mejor con los comerciantes.

Se hizo amigo de los Bravo, comerciantes de Chilpancingo, donde vivía la familia del subteniente de milicias Leonardo Bravo, con su esposa Gertrudis Rueda y sus hijos María Luisa y Nicolás.

Igualmente VG entabló amistad con los Galeana, quienes eran algodoneros y cañeros de Tecpan. Eran descendientes del inglés Gallier, quien naufragó en la Costa Grande. Tuvo dos descendientes: Hermenegildo y José Antonio, quienes cambiaron su apellido al castellano Galeana. Juan José, vástago de José Antonio tuvo cinco hijos: Pablo, Hermenegildo, Antonio, Fermín y Juana.

El 15 de diciembre de 1810, VG se incorporó a la lucha de Morelos, junto con los Galeana y los Bravo. Cuando Morelos es asesinado en Ecatepec el 22 de diciembre de 1815, VG toma el mando de la lucha insurgente.

Al final quedaron dos grandes ejércitos: el “realista” de Agustín de Iturbide (AI) y el de los “insurgentes” de VG. Cabe mencionar que del lado de VG destacó por su tenacidad en la lucha Pedro Ascencio de Alquisiras.

Para la autora Huerta-Nava no existió el “abrazo de Acatempan”, según ella, VG y AI se encontraron en la hacienda de Mazatlán, al sur de Chilpancingo, entre el 18 y 28 de febrero de 1821, donde ambos concluyeron el armisticio.

Iturbide y VG consumaron la Independencia con el Plan de Iguala, así redactaron el “Plan de las tres garantías”. Según la “leyenda”, VG propuso los colores de la bandera de las tres garantías basado en una sandía: el verde: independencia; el blanco: la religión católica y el rojo: la unión.

El 28 de septiembre de 1821 el ejército trigarante arribó a la ciudad de México. El 21 de julio de 1822 AI se coronó como emperador y disolvió el congreso. Guadalupe Victoria GV, Santa Ana, Nicolás Bravo NB y VG se sublevaron contra AI. El 4 de octubre de 1824 el congreso expidió la nueva constitución y VG fue declarado presidente de México y NB como vicepresidente.

Había dos grandes logias de masones: la “escocesa”, que era conservadora y centralista, con NB que siguió el rito escocés. Y la “yorkina”, que era liberal, republicana y federalista, afín al embajador norteamericano Poinsett, que a su vez derivó en la logia Águila Negra con VG. El liberal nacido en Tixtla fue Gran Maestre, en el gobierno estuvo al mando del “supremo tribunal de guerra y marina”.

En la campaña presidencial VG compitió contra Manuel Gómez Pedraza, donde el segundo resultó electo el 1º de septiembre de 1828, luego huyó del país. VG respetó la legalidad. La Cámara baja nombró a VG presidente de México y a Anastacio Bustamante (AB) vicepresidente, asumieron el cargo el 1 de abril de 1829.

VG decretó la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de 1829, esto fue a nivel nacional y de carácter obligatorio. También junto con su gabinete rompió los monopolios económicos, buscó el comercio con otros países, subió el impuesto a las bebidas alcohólicas y enfrentó a la invasión española el 27 de julio de ese año.

El conservador Joaquín Ramírez y Sesma dijo: “Con la piel del negro Guerrero me voy a hacer unas botas”. AB se proclamó presidente el 31 de diciembre de 1829. VG fue traicionado por el genovés Piccaluga bajo las órdenes de AB y fusilado el 14 de febrero de 1831.

El 27 de octubre de 1849 por decreto de Juan Álvarez se fundó el estado de Guerrero. ¡Compartimos el ideario de quien dijo: “La Patria es primero”! http://www.redsocialclub.blogspot.com/
Imágenes por orden de aparición: Guerrero, Nicolás Bravo, Galeana y Morelos.