domingo, 21 de noviembre de 2010

Biografía breve de Ricardo Flores Magón

Biografía breve de Ricardo Flores Magón: "Viva Tierra y Libertad"

Sergio Lugo
, columna: Red Social:

Es la única que encontré en video, sin embargo da una pequeña idea de quién fue este anarquista, quien inició para mí la Revolución Mexicana, con sus artículos en su periódico “Regeneración” y con los levantamientos Flores Magonistas en septiembre de 1906 en varias partes de México.

Él creo el lema anarquista “Tierra y Libertad” que luego tomaría Emiliano Zapata. Las propuestas laborales de Flores Magón fueron plasmadas en gran parte en la Constitución política de México en 1917. Un homenaje a mi héroe liberal, comunista y finalmente anarquista. Lo mataron el 21 de noviembre (unos aseguran que fue el 20) de 1922.



Ricardo Flores Magón el 19 de noviembre de 1910 escribió que la Revolución estaba por estallar:

Historia de Emiliano Zapata

Historia de Emiliano Zapata (una versión de tantas):

Revolución inminente e inmanente

“Revolución inminente e inmanente”

Por Sergio Lugo. Columna: Red Social.

Publicado en el diario La Jornada Guerrero, el 20 de noviembre del 2010.

“Los zapatistas… aguantaron que el Ejército masacrara sus tropas surianas en la plaza de toros de Puebla, cuando esos hombres y mujeres humildes, con sus hijos, sólo habían ido ahí a dar la bienvenida a Francisco Madero… Aguantaron el asesinato de Gabriel El Viejo Tepepa, quien a sus 70 años era tan aguerrido como cuando combatió a los invasores franceses en Puebla… Lo que no toleraron fue que cuando, el 6 de noviembre de 1911, Madero llegó a la presidencia se negara a cumplir las demandas de los campesinos y, en cambio, el nuevo gobierno volvió a ejecutar una maniobra militar para asesinar a Zapata en Villa de Ayala… El 25 de noviembre de 1911, ocho generales y 26 coroneles del Ejército Libertador promulgan el Plan de Ayala y declaran la guerra al gobierno de Madero…”.

General Emiliano Zapata.

Lo anterior son palabras del investigador taxqueño Francisco Pineda Gómez, que vienen en su libro La Revolución del Sur (1912-1914). Ediciones Era, México, 2005.

Pineda analiza la conexión ancestral de los pueblos indígenas de Guerrero, Puebla, Morelos y Oaxaca con lo que después sería el zapatismo: “El maíz cultivable, la escritura numérica y la astronomía mesoamericana, los símbolos del sol y el jaguar (tecuani) echaron sus primeras raíces en la tierra donde se proclamó el Plan de Ayala”.

Da cuenta de cómo el gobierno de Madero por medio del racismo trató de eliminar a los indígenas zapatistas, atribuyéndoles adjetivos como “bándalos”, “incivilizados”, “salvajes”, y el periódico Nueva Era llamaba al “exterminio de ellos cuanto antes”.

El cronista de Milpa Alta, Distrito Federal, Manuel Garcés, me proporcionó el libro Justicia, tierra y libertad, por Carolina Ortiz y César González. Editado por el Gobierno del DF, en 2008. El cual habla del Pacto de Xochimilco, el 4 de diciembre de 1914, suscrito por Francisco Villa y Emiliano Zapata, donde se alían militarmente.

Reunidos varios revolucionarios, Zapata habla del “Amor a la tierra que le tienen los campesinos” y que fusiló al padre de Orozco porque consideraba a ambos como traidores. Villa expresa: “Vivan ustedes seguros que Villa no traicionará jamás a ese pueblo que han tenido en la esclavitud…para mí no quiero ningún puesto público, sino nomás la felicidad de mi patria…”.

Villa sentado en la Silla Presidencial, al lado con Zapata, en diciembre de 1914.

En la revista Nosotros, mayo de 2009, Tláhuac, DF, existe un artículo de Hamed Martínez: Pancho Villa fue un padre amoroso con sus hijos, donde la nieta de Villa, la doctora en Historia por la UNAM, Guadalupe Villa, cuenta que su abuelo en la hacienda de Canutillo, Durango, se preocupó por la educación: “Su mayor orgullo fue el plantel Felipe Ángeles al que acudían 250 niños… se les daba alimento, vestido y calzado… la educación era gratuita y había clases nocturnas para instruir a los adultos que lo desearan”.

Ricardo Flores Magón, quien inició la Revolución Mexicana, escribió: “Tomad posesión, a sangre y fuego, de la tierra, de la mina, del taller, de la fábrica…sin gobernantes… sin clérigos… pero ya no bajo el látigo de los señores hacendados, que para entonces… habéis acabado con todos ellos…” Regeneración, 16/09/1911. Él firmó el lema “Tierra y Libertad”. Sus propuestas laborales fueron aplicadas en la Constitución de 1917. Murió el 21 de noviembre (otros aseguran que fue el 20) de 1922.

Ahora a todos los villistas, zapatistas y flores-magonistas, sólo porque defendemos el uso de las armas en contra de nuestros enemigos, como último recurso, para preservar nuestros derechos, nos siguen llamando “sicópatas” y “asesinos en potencia”.

Ricardo Flores Magón: Liberal, comunista y anarquista, quien inició la Revolución Social Mexicana.

Tal como sucedió con Lucio Cabañas, cuyo abuelo paterno fue zapatista. Él y Genaro Vázquez se defendieron del PRI y luego sus seguidores se protegieron de Rubén Figueroa padre.

El miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Arturo Miranda, opina: “Su lucha, de ambos, fue la respuesta armada a la cancelación de la vía pacífica a los reclamos de justicia y atención a los problemas sociales más sentidos por el pueblo de Guerrero; las frecuentes masacres, la persecución y el encarcelamiento de luchadores sociales llegaron al límite de la tolerancia y hubo que dar la lucha para combatir a la oligarquía gobernante no sólo para restituir el estado de derecho conculcado, sino también para instaurar un orden de vida nuevo sin explotados ni explotadores”. Cabañas fue asesinado el 2 de diciembre de 1974.

En mis recorridos por Guerrero, Morelos y el sur del DF he constatado el ideal zapatista, por lo que una nueva Revolución es inminente e inmanente al pueblo mexicano.

www.redsocialclub.blogspot.com

Camino al Mictlan y al juego de pelota

SERGIO LUGO. Columna: Red Social. Taxco

Camino al Mictlan y al juego de pelota

Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 6 de noviembre del 2010.

“En Mictlan… la primavera es eterna… Los colibríes, entre los que allá habitan, de las flores liban miel sin temor a nada. Pero los muertitos desean venir cada año para saludarlos. Nuestras raíces se sustentan en nuestros antiguos, en nuestros ancestros”.

Lo anterior es parte de la poesía de José Concepción Flores Arce (maestro en lengua náhuatl), el cual viene incluido en el libro Celebración de los muertos en Mixquic, de Francisco Cristalinas Aguilar, el cronista Fcotzin. México, 2004.

Se trata de un pequeño texto en el cual se narra en qué consiste la celebración del 1 y 2 de noviembre y los niveles para llegar al lugar de descanso y reposo de los muertos: Mictlan, en el pueblo de Mixquic, perteneciente a la delegación Tlahuac del D.F Según investigadores de este lugar, consideran que su significado es “el lugar de la casa de los tequezquites” pues así lo representa su escudo.

El 2 de noviembre llegan las ánimas de los adultos a quienes se les brindan ofrendas y las tumbas se limpian para que en la noche sean iluminadas. Anteriormente se alumbraban las tumbas con rajas de ocote, pero llegaron los católicos y las sustituyeron con velas. Por lo general los habitantes permanecen casi toda la noche al lado de la tumba de su ser querido.

En lo personal fue sublime pisar el panteón el 2 de noviembre en la noche, lleno de llamas, al unísono, para guiar a las ánimas muertas al retorno al Mictlan, la energía que circundaba era reconfortante.

Narra Cristalinas Aguilar todas las travesías de los muertos para llegar a su lugar de reposo o Mictlan, por lo que se pasa por nueve vados.

Primer vado, donde se pasa un río caudaloso negro. En la ofrenda encontramos la representación del perro xoloizcuintli. Se dice que los perros son los mensajeros de las ánimas y quienes les ayudan a llegar al Mictlan. Conviene ver el cortometraje ¿Por qué Mixquic tiene tantos perros?, el cual habla al respecto.

Segundo vado: Lugar donde los cerros chocan entre sí, tiene la finalidad para que al reposo llegue sólo el alma.

Tercer vado: Cerro de navajas. Los pedernales cortantes amenazan a los viajeros.

Cuarto vado: Lugar donde sopla el viento de navajas o viento helado. Los vientos arrasan las cosechas y derrumban casas.

Quinto vado: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas. Aquí se pierde la gravedad.

Sexto vado: Lugar donde flechan, a los viajeros los van desangrando.

Séptimo vado: Donde las bestias devoran los corazones.

Octavo vado: Lugar donde se enceguece el camino de la niebla.

El noveno vado es el recinto de la muerte o del descanso eterno, regido por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de lugar de los muertos.

En Mixquic existe un grupo cultural llamado “Mictlantecuhtli” integrado principalmente por jóvenes estudiantes, entre quienes destacan: Airam, Jazmin, Tonatiuh, Alan, Vanesa y Estefanía. Están comprometidos a rescatar las tradiciones indígenas de su pueblo. Son una gran inspiración para mí, porque a pesar de su corta edad emanan una sabiduría increíble.

Ellos representaron el día de muertos el Juego de Pelota, el cual se podría decir que simboliza el movimiento constante del universo. También al comienzo hacen referencia a los cuatro puntos cardinales pero igualmente al cielo donde está Tonatiuh (sol) y al centro de la Tierra, al parecer los mexicas tenían una visión multidimensional del mundo, tanto el físico como del espiritual.

Profundos conocedores de la geometría cósmica y de la matemática celeste, plasmaron el movimiento del cosmos en el juego de pelota, inventando el calendario compuesto por 18 veintenas y 5 días de descanso, sumando así 365 días, además de marcar en forma precisa los equinoccios y solsticios como un acto propiciatorio para iniciar las siembras o bien recolectar las cosechas.

Me gustaría que el Juego de Pelota se lleve a Taxco, pues se supone que se deriva de “Tlachco”, el escudo de su ayuntamiento es una cancha de juego de pelota, por eso llamo respetuosamente a su presidente municipal Burgos, para que nos apoye a conseguir este objetivo. Asimismo proponemos al candidato de la izquierda a gobernador que lleve este ritual a varias ciudades de Guerrero, porque hay una conexión indígena entre nuestro estado y el sur del DF.

Los del grupo Mictlantecuhtli expresan: “Así lo dijeron nuestros ancestros: arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos, pero no pudieron arrancar nuestras raíces”. www.redsocialclub.blogspot.com

Campaña: la banda quiere chamba

Campaña: la banda quiere chamba

Sergio Lugo/ Columna: Red Social/ Taxco.

Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 30 de noviembre del 2010.

La juventud representa una etapa vulnerable en la vida humana, predilecta para ciertas conductas porque se trata de una edad en la que el individuo alcanza el máximo vigor físico, tiene la suficiente motivación y energía para realizar lo que se proponga, es la edad privilegiada de la emoción, pero también es la más propicia para el desconcierto y para la inseguridad…”.

Lo anterior es parte del análisis que hacen la psicóloga por la UNAM: Aracelly Barrios y el psicólogo por la Universidad Intercontinental: Fabio Bermúdez. El cual está incluido en su libro Modelo de tratamiento para jóvenes primo-delincuentes. Editado por el Gobierno del Distrito Federal (a cargo de Alejandro Encinas). México, 2006.

El libro es una propuesta de cómo trabajar con los jóvenes que delinquen por primera vez y están recluidos en las cárceles del DF. Pero también es un modelo que se puede implementar en campañas de prevención del delito.

Menciona que los jóvenes son marginados por la pobreza, la zona en que se vive, raza, grupo o edad y que uno de los problemas en México es que existe un rezago educativo y expectativas laborales negativas para los jóvenes.

Explican Barrios y Bermúdez que las respuestas que se dan ante la violencia se dirigen más a las intervenciones de control socio formal (policía, tribunales, cárceles). Incluso se ha llegado a una reformulación de los conceptos “guerra contra las drogas” o “lucha contra la delincuencia”.

En el caso de Guerrero, algunas autoridades tienden a estigmatizar a los jóvenes “banda” diciendo que son delincuentes. Tengo amigos que por el hecho de vestirse de negro “darketos” casi son arrestados por la policía. También la sociedad contribuye a ello, por ejemplo en Taxco, cuando alguien no asiste a misa o no cree en el Dios católico, se le tilda de “ateo” o “protestante” como algo malo. Otros debido a que venden dijes y aretes en la calle como artesanos, les llaman “hippies” como señal de vagos y drogadictos. En mi caso, por ser comunista y seguidor del Che, un adulto me considera demente.

Barrios y Bermúdez proponen lo siguiente para los primo-delincuentes presos, que se puede aplicar a los jóvenes “normales” según sus características: 1.- Fomentar medidas de higiene personal, psicológica y ambiental, 2.- Habilidades sociales. 3.- Habilidades escolares. 4.- Habilidades laborales. 5.- Habilidades recreativas, culturales y deportivas. Y 6.- Orientación familiar. En Cuba ha funcionado un modelo parecido.

El punto sobre la familia es importante, pues hay padres que golpean a sus hijos cuando están borrachos, causándoles inseguridad, que se ve reflejada cuando toman decisiones impulsivas que los perjudican toda la vida, su auto estima es baja y se sienten solos.

Yolanda Villaseñor, secretaria de la juventud del gobierno de Guerrero, tiene una campaña interesante “La Banda quiere chamba” donde se ofrece empleo a los jóvenes de nuestro estado. Las propuestas son:

A) Entablar convenios con cámaras empresariales y sindicatos para que se brinden espacios laborales. B) Capacitar en algún oficio a los jóvenes que lo deseen para que puedan ofrecer sus servicios. C) Financiar proyectos de inversión productiva. E) Fortalecer los proyectos de los jóvenes a través de la dotación de microcréditos. F) Acercar a los jóvenes los distintos programas y acciones que la Sejuve tiene en materia de empleo.

En la primera etapa se pretende atender a los 7 municipios más poblados: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Chilapa, Taxco y Coyuca de Benítez. Los criterios para elegir una colonia serán: que sea de escasos recursos, que exista interés de los que habitan esa zona y que haya organización entre los jóvenes interesados.

Para que esto se logre la Sejuve está solicitando a los diputados federales que se le aprueben $43.5 millones de pesos (cosa que no es ni el 1% de los ingresos con que se cuentan). El 15 de noviembre es cuando se decide el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo que exhortamos a los legisladores a que aprueben lo solicitado.

Si no se atiende a los jóvenes a tiempo, pueden formar parte del narcotráfico, como “sicarios”, problema que en Guerrero es muy serio. Así mismo esperamos que el candidato de la izquierda a gobernador tome en cuenta este proyecto que le será de gran ayuda a nuestra entidad. Conviene que en las calles de Guerrero se proyecte la película “Freedom Writers” de LaGravenese, para ver el potencial de la juventud. www.redsocialclub.blogspot.com

Che Guevara: extremadamente humano

Che Guevara: Extremadamente humano

Por Sergio Lugo, columna: Red Social

El autor es periodista y promotor cultural de Taxco, Guerrero. Seguidor de la acción del Che.

El joven Che sonríe.

“Yo me fui a ver a una vieja que era clienta de la Gioconda…se respiraba ese olor acre de sudor y patas sucias…sumaba una descompensación cardiaca…en estos casos es cuando el médico desea…que algo suprima la injusticia que supone que la pobre vieja hubiera estado sirviendo hasta hacía un mes para ganarse el sustento…hasta cuándo seguirá este orden de cosas…es hora de que los gobernantes dediquen… más dinero a solventar obras de utilidad social…”

Lo anterior son palabras del Che, en una carta titulada “La sonrisa de la Gioconda” citada en el libro “El pensamiento político de Ernesto Che Guevara” de María del Carmen Ariet García, publicado por “Ocean Press”, México, 2003. Ariet García en Doctora en ciencias históricas y coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara en La Habana.

Ernesto Guevara de La Serna fue asesinado el 9 de octubre de 1967 por un boliviano bajo las órdenes del gobierno de Estados Unidos. El Che representa para mí al comunista más integro en la historia mundial. Padeció asma, fue adicto a la lectura, practicó deporte, escribió todo cuanto sintió, viajó, fue médico de profesión, el internacionalismo fue su bandera, fue guerrillero, carismático, buen orador, congruente, cometió errores, firme en sus decisiones, tuvo defectos, por todo eso fue extremadamente humano.

El libro citado, resalta las influencias que tuvo el Che para su formación política Fueron determinantes las lecturas que realizó en su juventud; su amigo Alberto Granado declaró en 1967: “(el Che) a los 14 años leía a Freud, se enamoró de la poesía de Baudelaire, leyó a Dumas padre, Verlaine y a Mallarmé en su lengua original. A García Lorca, Antonio Machado y Pablo Neruda…” Escribió su “Índice de Libros” donde viene una lista de sus libros favoritos, entre ellos resalta para mi sorpresa a mi paisano taxqueño el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, con su obra “La verdad sospechosa”. En cuanto a medicina, hizo investigaciones sobre alergias en la Clínica del Dr. Pisani en Argentina y luego las profundizaría en México.

El Che Guevara es hecho prisionero en Bolivia en 1967.

Escribió sus “Cuadernos filosóficos” donde tiene citas bibliográficas de varios autores como Marx, Lenin, Darwin, Hesse, Cervantes…Sus viajes por América Latina en 1951 y 1953 lo impactaron, al respecto se publicó en 1992 “Notas de viaje”. Se solidarizó con los mineros de Chile y enalteció a Salvador Allende, admiró a los bolivianos y sobre todo a la revolución frustrada de Guatemala.

En su nota “El día de San Guevara (su cumpleaños)” plasmó: “Creemos que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta similitudes etnográficas… por eso brindo por Perú y América Unida”. Se maravilló con Machu- Picchu. Charló con Juan Bosch y Manuel Mora Valverde.

En entrevista con Masseti en La Sierra Maestra en 1958 declaró el Che “Yo considero mi patria no solo a la Argentina sino a toda América…tengo antecedentes como el de Martí y es en su tierra en donde yo me atengo a su doctrina.” En su libro “Guerra de guerrillas” plantea la liberación del mundo, principalmente de América Latina.

Ante médicos cubanos en 1960, el Che pronunció “empecé a viajar por América…empecé a entrar en contacto con la miseria, con el hambre, con las enfermedades…y empecé a ver que había cosas tan importantes…y era ayudar a esa gente.”

Uno de los documentos más hermosos de Che es el “Mensaje a la Tricontinental” publicado el 16/04/67: “Es la hora de ponerlo todo al servicio de la lucha…nos lo enseña Viet Nam… para lograr la victoria final…”

El cadáver del Che en Bolivia, asesinado por órdenes del gobierno de EUA, el 9 de octubre de 1967.

En Argel en 1965 habló el Che: “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal ante la humanidad, tanto de índole individual…como mundial, en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista…” Es por eso su necesidad del “Hombre Nuevo” el cual estamos formando en la actualidad.

La razón por la que en Guerrero miles seguimos el ejemplo del Che, es por lo que dijo en México el 15/07/56 “Soy todo lo contrario de un Cristo, por las cosas que creo, lucho con todas las armas a mi alcance…en vez de dejarme clavar una Cruz…es cierto que después de deshacer entuertos en Cuba me iré a otro lado cualquiera y es cierto que encerrado en una oficina burocrática o en una clínica de enfermedades alérgicas estaría jodido…”www.redsocialclub.blogspot.com

Imagina una mujer fantástica (No te dejes manipular, vive para los demás)

Imagina una mujer fantástica
(No te dejes manipular, vive para los demás)

Sergio Lugo/ Red Social. Publicado en la revista “Con Taxco” el 18 de octubre del 2010.

Lennon y Yoko Ono se desnudaron como una señal de protesta en contra de la guerra de Vietnam por parte de EUA.

A continuación traduzco dos de las canciones más famosas del ex Beatle John Lennon, quien las compuso después de su separación del cuarto de Liverpool. “Imagine” a principios de 1971 y “Woman” en 1980. Con estas canciones el cantante refleja su pasión por la vida y sobre todo su congruencia y compromiso con la humanidad y con su pareja. Al final ambas concuerdan, ya que con “Imagine” refleja sus deseos por un mundo donde no haya guerras y sobre todo donde se viva como una hermandad de hombres, elevando su concepto a una esfera superior de lo superficial y material, pues Lennon está seguro que más allá del dinero, lo más importante para él es la fraternidad, que el Ser Humano se de cuenta que lo más importante es el compartir, pues hay gente que solo vive para hacer dinero, tener poder de una manera individual, sin importarle los demás, para mí esa gente se está pudriendo en vida, ya que solo busca el lucro, ser millonario, tener plata en sus bolsillos. Al final esa gente vive amargada, frustrada, sola y abandonada.

Por el otro lado “Woman” es el reflejo de Lennon por el Amor a Yoko Ono, su pareja japonesa, que si bien no era hermosa en su cara y rostro, sí lo fue muy bella en su interior y eso le importó a Lennon, el cantante siempre buscó al final a una mujer con quién compartir su pensamiento y su acción: John y Yoko se manifestaron en contra de la Guerra de Vietman, buscaron que los derechos de las clases trabajadoras fueran respetados. En momentos cumbres la voz de Lennon y Ono parecían una sola: Amor. Con eso se demostró que desde que fueron pareja vivieron tranquilos, felices (aunque vale la pena mencionarlo también tuvieron diferencias mínimas como es normal) pero compaginaron tanto porque sus gustos, metas, anhelos eran los mismos. He ahí que sí existe el otro yo, la pareja casi perfecta, que vive con pasión y ahínco.

Una de las mejores fotos artísticas de la pareja Lennon y Ono que apareció en la revista de Rock.

En cambio hay mujeres y hombres que por sentirse solos, se juntan con la primera persona que tienen enfrente, creen que con esa pareja vivirán contentos, pero al poco tiempo se apaga el deseo sexual y como no tienen algo en común, se muere la pasión, se amargan.

Lennon y Yoko demuestran que debemos exigir y pelear por nuestras convicciones y pensamientos, no importan cuánto nos tardemos, pero que en algún momento llegará, además siempre debemos estar rodeados de gente que nos ayude a ser independientes, pues en ocasiones por la inseguridad de uno, éste se deja manipular por su pareja, con tal de no sentirse solo. Siempre cuando eso ocurre, les muestro el caso ejemplar de John y Yoko, un Amor verdadero (con defectos claro) que ha permanecido intacto todos estos años porque sencillamente comparten el mismo pensamiento profundo.

Imaginemos que las Mujeres y los Hombre son libres, que no se dejan manipular y que viven para el beneficio de la humanidad, sin beneficio personal, aunque digan que somos soñadores, no somos los únicos. ¿Te nos unes? www.redsocialclub.blogspot.com


“Imagine” John Lennon.

Imagina que no hay cielo
es fácil si tu tratas,
sin infierno debajo de nosotros
arriba de nosotros solo espacio.
Imagina a toda la gente
viviendo por el día hoy…

Imagina que no hay países
no es difícil de hacerlo,
nada por qué matar ni nada por qué morir
y sin ninguna religión.
Imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz…

Tú dirás que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo será como uno solo.

Imagina que no hay posesiones
me pregunto si tú puedes,
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres.
Imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo…

Tú dirás que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como uno solo.

Con una pancarta que dice "La guerra está terminada, si tú quieres" sobre Vietnam. La difundieron masivamente.

“Woman” John Lennon

Mujer, me puedo expresar difícilmente
mis emociones mezcladas y mi pensamiento
después de todo yo te estoy eternamente en deuda

Y mujer trataré de expresar
mis sentimientos internos y mi agradecimiento
por enseñarme el significado del éxito. Oh well well.

Mujer, yo se que tú entiendes
el pequeño niño dentro del hombre
por favor recuerda mi vida está en tus manos

Y mujer abrázame cerca de tu corazón
sin embargo la distancia no nos mantiene separados
después de todo está escrito en las estrellas, oh well well

Mujer por favor déjame explicar
yo nunca quise causarte dolor o pena
así que déjame decirte una y otra vez
te amo, ahora y por siempre….

Lennon: Comunista occidental

“Lennon: Un comunista occidental”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco. Publicado en el diario La Jornada Guerrero, el 11 de octubre del 2010.

“Todas las revoluciones han ocurrido cuando un Fidel, Marx o Lenin, o quien sea, que

Lennin hizo la Revolución Rusa.

eran intelectuales, pudieron comunicarse con los trabajadores y ellos parecieron comprender que vivían en un estado reprimido. No han despertado todavía en este país (Inglaterra), siguen creyendo que los coches y los televisores son la respuesta. Hay que sacar a esos estudiantes izquierdistas a que hablen con los trabajadores, hay que involucrar a los chicos de las escuelas con “The Red Mole”.

Lo anterior es una respuesta de John Lennon (JL) a la entrevista concedida a Tariq Alí (TA) y a Robin Blackburn (RB) en 1971, ellos eran colaboradores de “Counter Punch”. Esta entrevista fue publicada en The Red Mole, un periódico trotskista publicado por el Grupo Marxista Internacional británico.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940. En la entrevista, acompañado de

Lennon: comunista

Yoko Ono (YO), asegura que ha aprendido a odiar y a temer a la policía y a despreciar al ejército. Que eso es un asunto de la clase trabajadora aunque comienza a desteñirse cuando se va envejeciendo, se tiene una familia y te traga el sistema.

George Harrison y JL fueron los únicos en oponerse a la guerra de Vietnam. Recordemos las manifestaciones en la cama desnudos a YL y a YO pidiendo hacer el amor y no la guerra. Oir “Give peace a chance”.

Le preguntan que si la familia es fuente de represión, JL afirma que su caso fue extremo, porque sus padres se divorciaron, su padre llegó hasta los veinte años y ya no vio a su madre.

YO tuvo a sus padres presentes con ella que eran de clase media y fue la misma represión, ella hizo cosas extravagantes porque pasó por un dolor extravagante. Lo que JL quería era el amor de sus padres. Escuchar “Mother”.

Eso demuestra que en ocasiones por la falta de cariño de los padres, los hijos se vuelven inseguros y se dejan manipular por sus familiares o quienes les rodean, no se valoran.

El ex Beatle cofiesa que en alguna época anduvo metido en lo que catalogó “mierda religiosa” y se llamó así mismo “comunista cristiano”, pero luego cambió y citó a Janov cuando asegura que “la religión es la locura legalizada”.

La terapia del analista Janov explica JL se basa en que sientas tu dolor acumulado desde tu infancia, lo que te obliga a comprender que tu dolor no es el resultado de alguien que está arriba en los cielos, sino que es culpa de tus padres y de tu entorno.

El peor dolor es el no ser deseado, de darte cuenta que tus padres no te necesitan del mismo modo que tú los necesitas a ellos. La mayoría de la gente canaliza su dolor hacia Dios o la masturbación, reconoce JL. Escuchar “God”.

Es comprensible que JL durante su fama con The Beatles se haya refugiado teniendo a muchas jovencitas, consumiendo ácidos y mariguana y cosas materiales, para evadir la realidad de su dolor. Pero luego con “Working class heroe” cantaría “te mantienen drogado con religión, sexo y televisión”.

Lennon y Yoko: Un Amor Real.

El autor de “Power to the people” propone que en el comunismo occidental tendría que crear una imagen casi imaginaria de los propios trabajadores para que la vean como una figura paterna.

El vocalista de “Happiness is a warm gun” asegura que si no transmites tu propia conciencia, ésta vuelve a cerrarse. Y que quisiera incitar a la gente a insultar permanentemente a la autoridad.

Ono dice que tal vez podamos hacer una revolución sin violencia pero JL interrumpe que no se puede tomar el poder sin una lucha. El autor de “Imagine” piensa que después de la revolución se tienen que unir todos los revolucionarios contra el enemigo y que obviamente Mao (Tse Tung) tiene conciencia de eso y mantiene las cosas en marcha.

JL afirma que no pueden hacer una revolución que no involucre y libere a las mujeres, pregunta cómo puedes hablar de poder para el pueblo a menos que se de cuenta que se compone de ambos sexos. Él cantó “Woman is the nigger of the world” y le compuso a Yoko “Woman” el amor de su vida con quien compartía su forma de pensar y actuar como una pareja.

Blackburn informa “que cuando trabajaba en Cuba apareció -Sargent Peppers- y pusieron Rock en la radio”. En mi caso yo recomiendo escuchar “Yer Blues” con Lennon, Clapton, Richards y Mitchell.

Preguntan cómo destruir el capitalismo en Gran Bretaña, Lennon responde: “Sólo si logramos que los trabajadores sean conscientes de la posición infeliz en que se encuentran, ellos pueden comenzar a hacerse cargo. Como diría Marx: a cada cual según su necesidad” www.redsocialclub.wordpress.com

La Pasiòn nos hace libres (Danzas en Ixcateopan y poesía)

La Pasión nos hace libres

(Danzas en Ixcateopan y poesía)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco.

Publicado en la revista “Con Taxco” el 11 de octubre del 2010.

El pasado 26 de septiembre se cumplió un aniversario más de los descubrimientos de los restos óseos del último Tlatoani azteca “Cuauhtemotzin” (Águila que desciende, el tzin es como una reverencia –el Don-, popularmente es conocido como “Cuauhtemoc”) cuando en 1949 la profesora Eulalia Guzmán, enviada por el INAH, dio a conocer dicho hallazgo, esto gracias a la tradición oral del Doctor Salvador Rodríguez Juárez, vecino de Ixcateopan.

Hay gente que defiende que sí son auténticos sus restos y hay otros que aseguran que no. Yo solo me limitaré a narrar lo que sucedió en Ixcateopan el pasado 26 de septiembre, en donde en un acto oficial por parte del presidente municipal y enviados especiales del gobierno del estado de Guerrero le rindieron culto al guerrero indígena.

Para mí lo interesante fue ver la danza de “Los Apaches” de Marquelia, de la Costa

"Apaches" simbolizan a los esclavos negros en Guerrero. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

Chica de Guerrero. Platiqué con el señor Barzán Vargas, quien es el director de la banda de música de viento “Huaracán”, esta banda acompaña a la danza, además el señor Barzán conoce muy bien los detalles. Él me explicó que en esta danza los hombres se pintan el cuerpo de negro, con carbón y aceite de carro, o con manteca, para simular que son de raza negra, ya que es un recuerdo de cuando los españoles en la época de la conquista, trajeron de África a varios esclavos negros, para trabajar en la Costa Chica de Guerrero, los africanos también en su momento se revelaron a los gachupines, por lo que entendí que esta danza es una muestra de la resistencia a la colonización.

Consiste en que dos grandes hileras de hombres con sus plumas en su cabeza –que

Simbolos de Cuauhtemoctzin, mujer española y mujer indígena, danza "Apaches". Foto: Sergio Lugo. 26/10/2010.

algunas son de cartón- y sus arcos y flechas de plástico en las manos, hacen unos movimientos como en señal de alarma, como si estuvieran combatiendo, luego corren, corren… en medio están dos princesas, al parecer una es la “indígena” y la otra la “española”, pero en medio está un hombre que simboliza a “Cuauhtemotzin”, es para mí la representación de la conquista. Pero cuidado porque si te acercas a ellos, tratarán de hablarte al oído, para decirte un secreto, pero es una broma porque si te arrimas a escucharlos, te pintan la cara y el cuerpo con carbón, esa es su risa, esa es su burla al español, me imagino.

Simbolizan la “Pasión” y la “terquedad” a no ser esclavos, a resistir sus costumbres y tradiciones, a no ser evangelizados por una religión de una Cruz que no nació en su tierra, es una Pasión y una terquedad a ser ellos mismos, a ser libres.

Representa para mí, esa fuerza de aguantar a ser dominado, esa es la tercera raíz, la

"Apaches" de Marquelia. La raza negra ha aportado mucho para la Liberación de Guerrero. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

raza negra, que vive en nuestro estado de Guerrero, que tanta sangre derramó por nuestra libertad, desde la época colonial, luego en la independencia, recordemos que Vicente Guerrero y Morelos tenían sangre negra. Luego en la Revolución también muchos descendientes de la raza negra en Guerrero, aportaron bastante para nuestra emancipación. Recientemente también el guerrillero de la ACNR Genaro Vázquez Rojas, quien combatió para defender a los campesinos en nuestro estado, se dice tenía sangre negra.

Esa danza de “Los Apaches” me inflamó el corazón y me transfirieron su pasión por resistir, por ser ellos mismos: diferentes, esa raza brava que en el pasado y en el futuro siempre buscará su libertad. Cuanto daño nos hicieron los españoles al traernos a la Iglesia Católica para tratar de imponernos sus buenas costumbres, su miedo a un solo Dios, a tratar de decirnos que ellos eran la civilización. Yo prefiero estar con los de la raza negra, en la Costa, en la selva, en el mar, brincando, corriendo, danzando, aunque nos digan bestias, pero somos Libres.

También estuvieron presentes los “Diablos de Teloloapan” que en realidad no son

Máscara de Diablo que contiene la historia de Teloloapan, pesa 25 kg. Foto: Sergio Lugo. 26/10/2010.

una danza, sino una representación de la lucha de los “Insurgentes” contra los “Realistas” y españoles en la época de la Independencia. Los “Diablos” estuvieron bajo el mando del guerrillero indígena Pedro Ascencio de Alquisiras, que según el profesor Juan José Acevedo nació en Acuitlapan, Taxco. Él combatió al lado de Vicente Guerrero para consumar la Independencia. Alquisiras se dice que vistió a sus hombres con máscaras de Diablos y con látigos que al golpearlos sonaban a balazos para así asustar al ejército realista de Agustín de Iturbide y a los españoles, esto sucedió en la región de Teloloapan. Un señor me enseñó una máscara de Diablo de aproximadamente 25 kilos, hecha de madera, la cual ha ganado concursos, es una verdadera obra de arte porque representa la historia de Teloloapan: Tiene su escudo indígena, el grito de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre, la famosa piedra de la “Tecampana”, la decapitación de su héroe Pedro Ascencio de Alquisiras, sus cuevas que tienen pinturas rupestres, en fin es toda la historia indígena e insurgente del pueblo de Teloloapan, es la historia viva de la pasión por resistir lo original, la pasión por resistir la lucha por la Independencia, la pasión por luchar con las armas y la cultura para ser Libres.

Que orgullo ser indígena y de raza negra. Espero poder realizar para el próximo año

Misma máscara de Diablo que representa la decapitación de P. Ascencio de Alquisiras. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

en Taxco mi “Primer Encuentro: La herencia de Cuauhtemoctzin y los pueblos indígenas” donde se harán mesas redondas para analizar las diferentes culturas precolombinas y su aportación en el presente mexicano y americano. Trataré –si la cuestión económica me lo permite- de presentar a “Los Apaches” y “Los Diablos” en esta ciudad “colonial”. Todo para que el 23 de febrero, celebremos el cumpleaños del último Tlatoani Azteca en Ixcateopan, quien con pasión luchó para liberar a su pueblo mexica del yugo español.

Por el otro lado, pero con la misma dinámica de liberación, el pasado viernes se

Activando Taxco: Jóvenes artistas en la noche Bohemia. Concha Nostra.

llevó a cabo una noche bohemia en el bar “Concha Nostra” donde varios jóvenes nos deleitaron con poesía e historias amorosas y eróticas. Por error mío no pude anotar los nombres de todos los participantes, solo algunos como Paulina M. Hernández quien habló del amor de una forma quizá ideal, tierna. Marja Lugo Pineda, que de una manera más analítica, compleja, se refirió a su pareja. Ángeles Villalobos que a todos cautivó. Hay un joven que participó pero no recuerdo su nombre, solo se me gravó que me dijo que uno de sus filósofos favoritos era Marx, porque le mencioné que yo era comunista, el otro favorito me informó es Nietzsche.

Me invitó al encuentro de la palabra, la joven Analí Lagunas, quien estudia literatura

Analí Lagunas, estudia Literatura en la UNAM. En el nervio del volcán. En la Concha Nostra.

en la UNAM y que también leyó sus relatos ardientes, el problema le confesé es que de repente estaba en el clímax y terminaba, dejaba al público con las ansias de saber más. Me agrada lo que escribe porque lo hace con el corazón y con esa pasión que se vierte en su palabra llena de energía, como un huracán a punto de explotar.

Yo estaba con mis amigos, que somos “viejos”, algunos por el cuerpo, otros por la mente, pero que gracias a esa noche juvenil y a conversaciones revolucionarias de antaño, me inyectaron adrenalina para desafiar al tiempo, a la verdad “oficial”, al destino. Los jóvenes hablaron con la confianza de ser honestos.

Hace poco un joven conocido, quien recientemente es padre y vive en unión libre, me dijo que no debemos vivir con “Pasión” y que la “fidelidad” en pareja no importa, que el “Amor” no existe, que a él no le importa si la madre de su hijo, se acuesta con otro, solo pide que se proteja y que él puede estar con más mujeres. Le respondí que yo opino lo contrario, que la “fidelidad” en una pareja y en cuestión política, es primordial, cuando de común acuerdo, se jura a su pareja estar con ella en todo momento, incluso en las penurias, en las angustias, por eso hay confianza. Además hay personas que por inseguridad y por soledad, buscan a muchos amantes solo para no sentirse rechazadas.

Yo estoy seguro que se debe vivir con “pasión”, eso nos diferencia quizá de los animales, eso nos hace libres. Tenemos el ejemplo del Che Guevara, que combatió con las armas, por la pasión de ver a los pobres del mundo con comida en la boca, con educación y una casa, fue “fiel” a su ideología política, que no le importó vivir en la sierra, sin comer, sin bañarse y sobre todo no le importó morir por los demás. Lo mataron el 9 de octubre de 1967 por órdenes del gobierno de Estados Unidos.

Otro gran hombre fue John Lennon, quien compartió su vida con Yoko Ono, juntos demostraron su pasión por un mundo sin opresión, por eso se desnudaron públicamente y pidieron hacer el amor y no la guerra, en alusión a la invasión de EUA a Vietnam. Lennon por hablar de la estupidez de la religión católica, fue condenado. Criticó a la burguesía y monarquía inglesa, le escribió a los obreros “Working class heroe” y “Power to the people”. Él se catalogaba como de la clase trabajadora –aunque vivió en un mundo occidental- y escribió “Imagine” se dice que inspirado en el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. A su pareja japonesa le dedicó “Woman” porque vivió sus últimos años al lado de una mujer con quien compartió su forma de pensar y su pasión por el “amor” a los demás, a ser libres. Nació el 9 de octubre de 1940.

Yo he vivido con “pasión”, me libero cuando escribo y digo lo que siento, no estoy

Germán García Alvarado y Linda Lizette Álvarez: Activando Taxco en la Concha Nostra con poesía.

atado a ninguna persona, reconozco mis defectos como ser soberbio, soy libre porque soy “fiel” a mis convicciones políticas y amorosas, por medio del arte –como la poesía- me hago más independiente, porque al igual que yo, he visto que hay gente que prefiere morir por un pedazo de sabiduría, a vivir miserable toda vida por un trozo de plata, hueco del corazón, en un mundo superficial. Para mí la “pasión” de la vida es serle “fiel” al “amor” por la Libertad. www.redsocialclub.wordpress.com

Poema “Nocturno a Rosario” del poeta mexicano: Manuel Acuña, él demostró que vale la pena vivir y morir por la “Pasión” de una mujer. Cuando alguien se quiere juntar o casar con una pareja, siempre les digo que lo hagan siempre y cuando sientan lo mismo que Acuaña: Amor, lo otro solo es algo pasajero: Sergio Lugo

Mi corazón en la UNAM

“Mi corazón en la UNAM”

Sergio Lugo/Red Social/Taxco.

Publicado en La Jornada Guerrero el 2 de octubre del 2010.



“Los estudiantes bloquearon todas las calles adyacentes a la escuela de San Ildefonso… Me tocó a mí el que diera a conocer por primera vez las peticiones hechas al gobierno por los estudiantes…Esa noche el ejército lanzó un “Bazukazo” al venerable portón de la preparatoria , hecho que determinó cómo serían los meses por venir…”

Lo anterior es una narración del fotógrafo Armando Lenin Salgado en “Una vida de guerra”, quien en 1968 tomó la foto famosa del “Bazukazo”. Eso fue considerado como una “violación a la autonomía universitaria”.



Resalta una foto de Lenin Salgado donde se lee: ¡Nuestro pueblo sufre DIAZ de hambre y ORDAZ de ladrones!. En Tlatelolco al día siguiente del 2 de octubre del 68, Salgado captó a unos militares pisando una masa encefálica y a otro uniformado sentado, preocupado con sus manos en su rosto.



Conviene ver la película “Rojo amanecer” de Jorge Fons y el documental “El grito” de Leobardo López Aretche. Luego del 68 algunos jóvenes se dedicaron a la vida académica, otros se fueron a las guerrillas y unos más fueron cooptados por el sistema priìsta.



En los últimos años mi experiencia con la UNAM ha sido trascendental. Me es grato charlar con el profesor Manuel Quijano de la Facultad de Ciencias Políticas. En el pasillo que llega a la Biblioteca Central, siempre aprendí sobre cine de arte, gracias al colectivo “Movie art” que tiene una visión pedagógica sobre el séptimo arte.



Los domingos en el centro cultural podía disfrutar de manera gratuita, alguna puesta en escena en el teatro Juan Ruíz de Alarcón. En 2008 tuve la oportunidad de escuchar y conversar con el jazzista Jean Toots Thielemans en la sala Netzahualcoyotl. Esto gracias a Soledad Galdames.



En el campus de la FES Acatlan, mi visión de la vida cambió gracias al profesor Miguel Escobar, un chileno que estuvo con Salvador Allende y que llegó exiliado a México. Con el profesor Esteves Guzmán mi conocimiento sobre organismos internacionales se incrementó.



En su centro cultural escuché al trovador Gonzalo Ceja quien incorpora una visión indígena a su música. Presencié el Tour de cine francés, me regocijé con el cine brasileño con “Ciudad de Dios” y “Carandirú” y la argentina “Camila”.



En 2009 fui enviado por la Senadora Yeidckol Polevnsky a la Facultad de Economía, para acompañar a la entonces embajadora de Hondura s: Rosalinda Bueso y a la ministra de finanzas de Zelaya: Rebeca Santos. El tema fue “el golpe de estado en Honduras”. Los profesores Ulises Lara, Adalberto Santana y Roberto Escalante de manera clara y fundamentada explicaron las razones de ese siniestro, todos apoyaron a Zelaya de manera contundente.



El 28 de este mes, se firmó un comodato entre el gobernador Torreblanca y el rector Narro, por 30 años para que el CEPE UNAM se quede en la ex hacienda del Chorrillo en Taxco, gracias a que gente como Raúl Domínguez, Inés Carvajal , Isabel Bustamante, Francisco Castro, el Grupo Taxco y muchos más se manifestaron.



En el CEPE he convivido con musulmanes, conversado con gente del Caribe y África, así como japoneses, coreanos y vietnamitas. He conocido gente interesante de EUA como Jennifer MacCormack, Jamie Heath, Nicole Walter, Elisabeth Gambino, Nayeli Chávez, Victoria Dimas. Charlé con gente cristiana como Carrie Lewis y la presbiteriana Rachel Goeke. Las canadienses Louis Lavigne, Josiane Plante, Rachel Laurenti y Jenn Muir, la eslovaca Katarina Temensikova, la suiza Fabienne Mûller. Ahí conocí a mis amigos Peyton Martin y a Achim de Alemania. De los hindús tengo buenos recuerdos. Todos aman a la UNAM y a México. El CEPE es un espacio de convivencia para diferentes razas y religiones.

El ex director de ahí José Luís Talancón fue muy amable conmigo y su actual director Javier Cuétara presenta eventos culturales cada semana.



Luego de ver mi preocupación por el CEPE, en julio del 2007 mis amigos los diputados federales Modesto Brito y Alfonso Suárez del Real, presentaron en San Lázaro lo siguiente: “Se propone para que la SEP, el INAH y la UNAM para que realicen los estudios y determinen las acciones necesarias para determinar que la ex hacienda del Chorrillo en Taxco, se convierta en Patrimonio pleno de la UNAM en coadyuvancia con la UAG y el gobierno del estado de Guerrero, permitiendo con ello convertir e impulsar este lugar histórico en un centro de tolerancia de las culturas, las artes, y la educación para el país”. Para ver entrevistas con extranjeros: www.redocelotl.wordpress.com/cepe

Nota: Las tres primeras fotos son de Armando Lenin Salgado en 1968, quien vive en Pilcaya, Guerrero

Vivencias del movimiento estudiantil del 68 (en Taxco no se olvida)

Vivencias del movimiento estudiantil del 68

(En Taxco no se olvida)

Sergio Lugo/ Red Social/ Publicado en la revista “Con Taxco” el 4 de octubre del 2010.

El 2 de octubre del presente año, se organizó una mesa redonda sobre el movimiento estudiantil de 1968. La sede fue la Casa Humboldt, el moderador fue el profesor Saturnino Abarca; los participantes fueron Sol Garcidueñas, Directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM Campus Taxco; Javier Ruíz Ocampo, Cronista y arquitecto; Rodrigo Espino, Maestro del CEPE UNAM Campus Taxco; Roberto Díaz Portillo, Etno historiador y profesor de historia virreinal también en el CEPE y finalmente el profesor de la preparatoria No. 4 Juan José Acevedo Pliego, conocido como el “Hochi”.

El primero en hacer uso de la palabra fue Rodrigo Espino que más que hablar sobre el año de 1968, hizo un preámbulo que conllevó a aquella masacre. Habló desde Madero, pasando por Zapata, el término de la Revolución Mexicana y lo que llevó al nacimiento del Partido Revolucionario Institucional, hasta caer en su decadencia de autoritarismo y terror, principalmente a finales de los sesentas. Basta con ver la era de asesinatos que se padeció en Guerrero, con Caballero Aburto y esa clase de políticos priìstas.

Enseguida Javier Ruíz narró su experiencia aquél 2 de octubre de 1968, él trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad C.F.E., ya tenía más de cinco años viviendo en el D.F. Cuenta que vivía relativamente cerca de Tlatelolco, que aquella tarde vio pasar a varios militares y tanquetas, al poco rato escuchó disparos sin cesar por un minuto, lo que hizo que se escondiera en el baño, pues consideraba que era el lugar más seguro de su casa. Luego vio por su ventana que padres de familia con sus hijos regresaban a la Plaza de las Tres Culturas, pero él les advirtió que no regresaran pues había varios uniformados con armas. Es de todos conocido lo que sucedió esa tarde noche. Al día siguiente cuenta el cronista –quien durmió pocas horas- que al salir de su casa rumbo a la CFE, vio varias tanquetas por doquier, además de zapatos y bolsas tiradas, y sobre todo charcos de sangre.

A continuación “El Hochi” habló su experiencia en el mes de julio de 1968, cuando él era estudiante de la Escuela Vocacional No.5 del IPN, ubicada frente a la Ciudadela. Cuenta que un día vio golpeado a un amigo de su compañero “El Peluche” ya que los estudiantes de la escuela Isaac Ohoterena (ligada a la UNAM) por cuestiones estudiantiles. Así que decidieron vengarse el 22 de julio, después cuando el profesor Acevedo llegó a clase, encontró vidrios rotos y manchas de sangre en la pared.

Asegura el maestro de la prepa 4 que después los de la Vocacional 5 golpearon en desquite a lo estudiantes de la Ochoterena, estos últimos pidieron el auxilio de la policía, entonces mandaron a unos doscientos granaderos a la “Voca” cuyo jefe era el general Luís Cueto Ramírez y el sub jefe era Raúl Mendiolea Cerecero. Los granaderos empezaron a golpear con macanas a cualquier estudiante que salía de clases, causando decenas de estudiantes heridos.

Esa fue la primera golpiza por parte de la policía en contra de los estudiantes que eran tratados como delincuentes, lo que en los meses siguientes crecería como un verdadero movimiento estudiantil, ahora sí ya los de la UNAM unidos con los del IPN para rechazar la brutalidad del gobierno.

Roberto Díaz Portillo manifestó que es un heredero del 68, aunque él no lo vivió, pues es relativamente joven, si contó el proceso de la UNAM luego de aquel 2 de octubre. Cuando el ejército dio el “Bazukazo” a la prepa 1 de San Ildefonso (foto famosa tomada por Armando Lenin Salgado), se consideró un agravio a la autonomía de la universidad, por lo que después el rector de la UNAM Barros Sierra se uniría a las manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno.

El siguiente rector Pablo González Casanova, cuenta Díaz Portillo fue quien creó los Colegios de Ciencias y Humanidades conocidos como “CCH” considerados como una verdadera innovación académica, con el tiempo se pretendió eliminarlos (eso lo entiendo porque los CCH era muy críticos al sistema y enseñaban marxismo, un peligro para el sistema). En 1987 otro conflicto derivó en una huelga con el famoso Comité Estudiantil Universitario “CEU” y para esos jóvenes el referente era el movimiento del 68.

El profesor del CEPE consideró que al igual que “el Bazukazo” en el 68, en febrero 07 del año 2000, también se violó la autonomía universitaria cuando la Policía Federal Preventiva PFP entró a CU para detener a centenares de jóvenes del CGH.

Roberto Díaz concluyó su participación haciendo un pequeño homenaje a su padre que participó en el movimiento del 68, quien se salvó de morir en dos ocasiones, ayudado por sus compañeros. Roberto se considera un heredero del 68, porque si su padre hubiera fallecido en esa época, él no estuviera aquí. Saturnino Abarca leyó el poema de la magnífica Rosario Castellanos “Memorial de Tlatelolco”.

Terminó la mesa redonda con la participación del Sol Garcidueñas, quien presentó un libro de la UNAM, con gráficas de artistas plásticos, bajo el tema del 68, las cuales se caracterizaron por su sencillez y contundencia para generar consciencia social en cuanto a la represión del gobierno. Todas eran en blanco y negro, llenas de creatividad, con un fin propagandístico , las cuales contribuyeron a romper el cerco informativo que nos impuso el sistema priísta, puesto que en la televisión solo se trataba de bandoleros a los estudiantes, por eso los jóvenes manifestaron ¡Prensa Vendida! De entre las imágenes sobre sale la que sigue siendo un emblema del 68: Una paloma de la paz, herida con una bayoneta.

Entre el público sobresalió un señor que fue activista del 68 y dijo estar desilusionado de todo. Creo que varios tienen el mismo sentimiento, jóvenes de aquél 68, que dieron su vida por un sistema democrático en nuestro país, ahora con este gobierno federal panista, consideran que es un desastre. Sin embargo hay quienes estamos seguros que aun podemos conseguir lo que tanto exigimos en 1968: ¡Libertad! Aunque nos persigan, nos vituperen, nos juzguen locos, no nos doblaremos hasta lograr la Victoria, ahora y siempre. ¡2 del octubre del 68: Ni olvido ni perdón! www.redsocialclub.blogspot.com