martes, 5 de junio de 2012

Romper la ignorancia (AMLO es el camino)


Romper la ignorancia
(AMLO es el camino)

Por Sergio Lugo.
Promotor cultural y articulista de Taxco.
Tantos mitos y mentiras que se dicen sobre López Obrador, simplemente porque representa un proyecto de Nación distinto a los demás candidatos y partidos.
Basta con haber visto el debate para constatar que Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri coinciden en la privatización de PEMEX y otras empresas paraestatales como la energía eléctrica.
La diferencia de quien es querido por los estudiantes y de quien es repudiado.
Ellos representan al neo-liberalismo que consiste en privatizar todo: empresas, educación, salud, etc. Estos políticos ven al gobierno como una empresa privada, simplemente para hacer negocios.
Escribo este texto porque hace poco mi joven amiga que vive en Chihuahua me preguntó preocupada que si era verdad que Andrés Manuel quiere instaurar el Comunismo en México, le respondí que no, -aunque yo soy comunista estoy con López Obrador-.
Le expliqué a mi compañera que el tabasqueño no es comunista, él no rompe con el capitalismo, pero sí con el neo-liberalismo, el cual concentra las riquezas en unas cuantas manos, por medio de monopolios privados.
Ejemplo: Televisa y TV Azteca concentran el mayor porcentaje en canales de televisión y no permiten que tengan competencia. Carlos Slim concentra un alto porcentaje en telefonía. Entre ellos existe una guerra sucia porque no se dejan tener competidores, llegando al extremo de que dichas televisoras han denostado al gobierno de Aguirre en Guerrero solo por acercarse a Slim.
En su proyecto AMLO propone “Se democratizarán los medios de comunicación… Si Carlos Slim como cualquier otro ciudadano quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas porque queremos que no solo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles.
Los mismos corruptos de siempre.
De la misma forma si Emilia Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier otro empresario desea participar en telefonía, podrá hacerlo porque no debe haber bajo ninguna consideración monopolios”.
Continué explicándole a mi amiga que AMLO no se ha acercado a Chávez o Castro, al contrario él ve como ejemplos a seguir a Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
En el gobierno del General Lázaro Cárdenas se apoyó la educación pública mediante la creación de escuelas Normales para profesores y el IPN “el Politécnico” para los científicos.
Con la expropiación petrolera, el oro negro pasó a manos del pueblo mexicano, desgraciadamente desde que se instauró el neo-liberalismo con Miguel De la Madrid en 1982 hasta Calderón no ha le han invertido en el mantenimiento de sus máquinas e instalaciones, buscando con ese pretexto privatizarlo y devolverlo al extranjero.
En el epílogo de su libro “La cabeza de la hidra”, Carlos Fuentes escribió en 1978 “como la hidra el petróleo nace multiplicado de una sola cabeza cortada. Semen oscuro de una tierra de esperanzas y traiciones parejas, fecunda los reinos de la Malinche bajo las voces mudas de los astros y sus presagios nocturnos”.
El PAN nació porque se opuso a esa política de Cárdenas, teniendo como antecedente a los “Cristeros” y la Unión Nacional Sinarquista, el PAN buscó la eliminación del artículo 3* Constitucional que promovía una educación laica y gratuita.
El PAN pugnó por escuelas privadas católicas y no científicas, se ligó a grupos de ultra-derecha como el MURO y El Yunque quienes admiraban a las Falanges de Francisco Franco y a los Nazis porque odiaban a los judíos y masones.
El MURO. Foto: Armando Lenin Salgado.
Los que no profesamos ninguna religión, estamos de acuerdo en que en México haya una plena libertad de cultos y que el monopolio no lo tenga la Iglesia católica, bienvenido el Islam, los anglicanos, los budistas, etc. Y cualquier raza, todos somos iguales.
El poco ideal democrático del PAN se desvaneció cuando legitimaron el triunfo de Carlos Salinas en 1988 para que a cambio se privatizaran las empresas públicas, ahí participó Diego Fernández de Cevallos. En 2006 con Calderón se hizo lo mismo.
Andrés Manuel admira a Benito Juárez, esa es la esencia de su proyecto: la República, la cual separaba los intereses económicos de la Iglesia y los asuntos del Estado. Había austeridad en los gastos gubernamentales y se apoyó la libertad de expresión.
Como antecedente se tiene la Revolución de Ayutla, en Guerrero, iniciada el 1 de marzo de 1854 donde Juan Álvarez y los liberales llamaban a derrotar al dictador López de Santa Ana.
Esa “alteza serenísima” regaló más de la mitad de nuestro territorio a EUA, además de imponer impuestos a ventanas, perros, coches, caballos y le encantaron las fiestas de lujo: “Es Santa sin ser mujer, es rey sin cetro real, es hombre más no cabal, y sultán al parecer”. López Obrador ha expresado que el regreso del PRI sería como el regreso de Santa Ana.
Continuando ya como Presidente Benito Juárez tuvo que enfrentar la invasión francesa, derrotándolos el 5 de mayo de 1862 con Ignacio Zaragoza al frente, para luego resistir a Maximiliano.
El europeo fue traído a México por parte del clero católico y los conservadores para que gobernara como emperador. Juárez anduvo defendiendo su Presidencia legítima en una carreta por todo el país, hasta el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio de 1867.
La grandeza de Juárez es haber resistido al imperio extranjero y los conservadores –apodados cangrejos porque caminaban y veían para atrás con su ideología- y restaurar la República mexicana.
“Mirando el cielo estrellado nos dejó Francia maldita. El mexicano ha quedado cantando la palomita”.
López Obrador al igual que Juárez, recorrió el país desde el 2006 con su “presidencia legítima”, su escudo es el águila juarista. En cada pueblo lo conocen y lo quieren, él no necesita guardaespaldas y vallas para abrazar a la gente.
AMLO explica que con la Independencia fue la 1* República, con el triunfo juarista la 2*, con la Revolución la 3* y debemos ir por la 4*.
Acerca del PRI, le expliqué a mi joven amiga, y esto va para todos los jóvenes que votarán por primera vez, que no se dejen engañar por un rostro con gel, su pasado es negro.
El PRI de López Mateos traicionó y asesinó al campesino Rubén Jaramillo junto con su esposa embarazada. El PRI de Díaz Ordaz asesinó a miles de jóvenes estudiantes el 2 de octubre de 1968.
El Bazukazo a la preparatoria 1 en 1968. Foto: Armando Lenin Salgado.
El PRI de Luís Echeverría asesinó a cientos de jóvenes estudiantes el 10 de junio de 1971 y a campesinos seguidores de Genaro Vázquez en Guerrero. Mi amigo Armando Lenin Salgado tomó fotos de ellos y lo relata en su libro “Una vida de guerra”, él fue torturado.
El PRI de Rubén Figueroa y Acosta Chaparro asesinó a cientos de jóvenes y campesinos amigos del profesor Lucio Cabañas en Guerrero, mandando al ejército a exterminarlos.
Los ideales de “Los cuatro puntos” de la A.C.N.R. y del “Partido de los Pobres” siguen vigentes en nuestras mentes en Guerrero.
Los Halcones golpeadores el 10 de junio de 1971. Foto: Armando Lenin Salgado.
El PRI de Peña Nieto y Fox en 2006 golpearon a campesinos y violaron mujeres en San Salvador Atenco.
El PRI junto con los diputados del PAN aprobó el FOBAPROA que convirtió una deuda privada de banqueros a una pública, luego de una crisis económica, de las que solo el tricolor sabe hacer.
Cuando veo a Peña Nieto en la televisión, no le creo, porque recuerdo aJuan Ruiz de Alarcón cuando escribió: “Y aquí verás cuando dañosa es la mentira; y verá el Senado que en la boca del que mentir acostumbra, esla verdad sospechosa”.
A los jóvenes les recomiendo el libro “La muerte de Artemio Cruz” deCarlos Fuentes y traten de comparar al revolucionario Cruz con lo que es el PRI: demagogia, traición.
Profesor Genaro Vázquez Rojas. Foto: Armando Lenin Salgado.
AMLO no es un mesías, por eso lo apoyan Elena Poniatowska, Juan Ramón De la Fuente, María Rojo, Ana de la Reguera, Demián y Bruno Bichir, Paco Taibo II, Vanessa Bauche, Damián Alcázar, Tiaré Scanda, Susana Zabaleta, Luis Mandoki. www.amlo.si
Me fascina el Rock y por eso aprovecho la visita a México de mis ídolos cuyas canciones me remiten a López Obrador:
En el disco magistral “Abbey Road” de The Beatles, Paul McCartney canta: “Y al final, el amor que hiciste es el mismo amor que recibiste”.          

Propuestas de la Izquierda 3 parte (Para candidatos del PRD)


Propuestas de la Izquierda 3 parte
(Para candidatos del PRD)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”.
Publicado en la revista “Con Taxco” 4 de junio del 2012.
Es prioritario que nuevamente se abra al público, el que fue “el museo de la minería”, en Tehuilotepec, así se lo expresé a Manuel Saidi ya que eso fomentaría una brecha más para el turismo cultural en Taxco.

Se debe aclarar primeramente a quién pertenece la casa donde alberga dicho museo destruido, puesto que el gobierno estatal y municipal podrían invertir en su manutención, obviamente el beneficio social y económico será para la comunidad.

Frida Kahlo y León Trotsky.
Frida Kahlo y León Trotsky.
Ahí se puede invitar a investigadores para que expliquen la importancia que tuvo la minería para los Borda, la bonanza que permitió luego construir Santa Prisca.

Que su festival cultural que se realiza cada junio se promueva a nivel estatal, además los compañeros del Sindicato Minero en huelga pueden contribuir con herramientas y videos sobre su labor.

Llevar al turismo a la entrada de la mina de ahí para explicar su hazaña diaria. Es peligroso entrar a la mina  pero desde afuera en la explanada, se puede dar una idea el esfuerzo titánico del obrero para sacar el mineral.

Por cierto hace unos días el líder del Sindicato Minero Roberto Hernández Mogica, se pronunció a favor  (a nombre de sus compañeros huelguistas) de Manuel Saidi, Miguel Rodríguez y AMLO porque afirmó que el tabasqueño es el único candidato que se ha manifestado a favor de resolver el conflicto minero.

A propósito de hombres ilustres que visitaron Tehuilotepec, se debe mencionar la obra de Alejandro Von Humboldt, tanto en el museo de la minería, como en el que lleva su nombre en Taxco.

Reactivar el evento cultural que se llevó a cabo hace años en honor al científico en el museo de Arte Virreinal, (en esa ocasión invitamos al embajador teutón quien asistió amablemente) en honor a la visita del científico a Nueva España hace más de 200 años, incluso el cabildo municipal instauró un día con el nombre de Alejandro Von Humboldt.

Es preciso hacer otro museo de políticos y artistas que vivieron en Taxco, por ejemplo, cerca del ex convento de San Bernardino de Siena, en la calle empinada que se dirige a Sierra Alta, está la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, y más arriba en un callejón escondido está la casa de León Trotsky.

En el libro de Julio Scherer “La piel y la entraña”, donde entrevista a David Alfaro Siqueiros mientras estaba preso, en un capítulo del libro, el pintor menciona cuando vivió en Taxco y una campesina le pagó para hacerle un retrato especial.

Hay una foto donde está Sergei Eisenstein en Taxco, el famoso cineasta ruso autor de “Que viva México” y el “Acorazado Potemkin”, está al lado de inminencias políticas y culturales. Recomiendo que la vean porque es histórica.

Gran parte de este museo sería dedicado a los exiliados en Taxco, para resaltar al creador del Ejército Rojo soviético, además de los grandes muralistas y la inteligente pintora accidentada.

Este museo puede ser financiado por el Instituto Guerrerense de la Cultura IGC, Secretaría de Fomento Turístico SEFOTUR y gobierno municipal, los cuales estarán en contacto con sus pares en el D.F. El museo Casa Trotsky, el Casa Azul de Kahlo, el Anahuacalli y el Casa- Estudio, al igual que el dedicado a Eisenstein en Coyoacán para compartirnos información y turismo.

Para conseguir recursos para el museo mencionado, nuestro compañero Marino Miranda será el gestor en la Cámara de Diputados Federal y en la local hará lo mismo Miguel Rodríguez.

Debo manifestar mi simpatía por el futuro Senador Sofío Ramírez, debido a su origen humilde e indígena en La Montaña y sobre todo sus peripecias para conseguir empleo y estudio de joven. Lo logró pues fue Presidente Municipal de Tlalixtaquilla, Diputado Local y Federal por el PRI, pero ahora está afiliado al PRD.

Siqueiros con Eisenstein en Taxco.
Siqueiros con Eisenstein en Taxco.
Sé que él tiene la sensibilidad para ayudar a todas las comunidades de Taxco que colindan con Tetipac, Ixcateopan y Teloloapan, ya que son muy pobres, donde no tienen baños, luz y señal de teléfono. Estos lugares merecen una atención urgente.

Como ya he escrito, cada febrero debemos hacerle un festival dedicado a Cuauhtemoctzin, y en el lugar rumbo a Ixcateopan, llamado “Plaza de Gallos”, se produce pulque, por lo cual se podría hacer un corredor turístico para que los danzantes y visitantes extranjeros consuman esta bebida que fue considerada “de los Dioses” por los indígenas, y denostada por los españoles, solo se necesita incrementar su producción en toda esta área que cuando es época de lluvia está hermosa con la neblina.

Todo el bosque de El Huizteco debe ser un área protegida contra la tala de árboles y la protección de “el Xumil”, cada noviembre  se debe hacer un festival netamente cultural y científico para resaltar la importancia que le daban los indígenas a este insecto por sus propiedades curativas. El fallecido profesor e ingeniero Javier Bustamante tenía un proyecto de eco-turismo para este lugar.

Finalmente el Grupo Guerrero corriente de Celestino Cesáreo, candidato suplente a Senador, tiene bastante fuerza en Taxco, sobre todo en los artesanos por lo que por medio de él, varios plateros pueden exponer su joyería y orfebrería en las delegaciones del D.F. (como lo hizo Valentín Guzmán), la próximas delegadas de Tlalpan: Maricela Contreras y Leticia Quezada de Magdalena Contreras, son mis amigas del PRD, no dudo en que nos ayuden. Se pueden también exponer en el aeropuerto, así como en el Senado y San Lázaro y en las propias embajadas.

Estos mismos artesanos, varios de ellos, tienen su taller de platería en sus propias casas, ellos pueden dar una demostración a los turistas extranjeros para que valoren mejor nuestra joyería, además de estar en contacto directo con la familia del artesano y conocer su problemática debido a la crisis capitalista. www.redsocialclub.wordpress.com

“Propuestas de la Izquierda” 2 Parte (Para candidatos del PRD)


“Propuestas de la Izquierda” 2 Parte
(Para candidatos del PRD)

Por Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”.
Publicado en la revista “Con Taxco” el 28 de mayo del 2012.

Como ya había expresado, a los candidatos del PRD les he expuesto mis propuestas para gobernar y para legislar, como militante del sol azteca que soy.

A Ríos Piter y Manolo Saidi les hablé de que en Taxco existe un campus de la UNAM para extranjeros “CEPE”, el cual es urgente promover aún más en el exterior.

Como ejemplo, hace unos meses el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que no visitaran varios Estados de la República mexicana, incluyendo a Taxco y todo Guerrero, debido a la inseguridad.

Por lo que un grupo de amigos estudiantes de Psicología de Chicago (del cual he escrito en esta revista) canceló su viaje a Taxco este año y mejor se fueron a Morelia a un curso intensivo de español. Ellos son personas que valen la pena puesto que ayudan a migrantes mexicanos en EUA.

Con ellos ya tenía planeado visitar nuevamente Tlamacazapa y llevarlos  a Chilapa y Zitlala porque quieren convivir con los pueblos indígenas.

En cambio hoy tenemos en el CEPE a estudiantes de la Universidad de Ottawa, Canadá, quienes estarán hasta el 24 de junio, ellos también están interesados por nuestra cultura.

Lamentablemente hace falta quién los oriente para conocer mejor nuestras tradiciones, por ejemplo que visiten un taller de platería, que les hablen de Semana Santa, que los lleven a conocer el altar de Cuauhtemoctzin en Ixcateopan, que escuchen música guerrerense, etc.

En pocas palabras que Ríos Piter como Senador pueda abogar por Taxco ante el gobierno de Estados Unidos para que quiten la alerta de seguridad a esta ciudad y así vengan decenas de estadounidenses a estudiar al CEPE.

Que Saidi como presidente municipal les brinde a los extranjeros seguridad en las calles y que les ofrezca opciones de esparcimiento, igualmente que haga convenios con universidades  de EUA, Canadá, Japón, Corea del Sur y Norte, China, India, Brasil, Alemania, etc. para que los estudiantes que vengan al CEPE tengan interacción con universitarios taxqueños y que si hay talentos de esta ciudad, el gobierno estatal y municipal les brinden una beca a esas universidades extranjeras.

Ligado a lo anterior, a Saidi también le propuse que se promuevan las pozas azules de Atzala, las cascadas de las Granadas en Acuitlapan (primero definiendo su situación con J. Sebastian para conocer cuál es propiedad pública para nosotros), y la cascada de Cacalotenango ante el turismo internacional. El fallecido Ingeniero y profesor Javier Bustamante abrió el camino.

Es justo que en Acuitlapan se festeje dignamente el día del indígena Pedro Ascencio de Alquisiras, quien junto a Vicente Guerrero consumó la Independencia de nuestro país. Su celebración del 29 de junio merece más atención al igual que su defensora la señorita Perpetuo Escobar Alquisiras quien dice portar una espada de él. Ella debe ser entrevistada por muchos antropólogos.

En Tlamacazapa es apremiante que sus artesanías participen en el FONAR, y en ferias prestigiadas como la de Zacatecas y San Marcos, el Tajín, etc. Como primer paso, hacer de su “feria de la palma” en octubre, una fiesta a nivel nacional para que vendan su mercancía directamente al consumidor.

Por medio de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado de Guerrero, se debe dotar a Tlama de proyectos productivos para comprar las herramientas que necesitan para su artesanía de palma y de brindarles de instrumentos musicales para conformar una banda que toque junto con sus danzas. Y que los abogados bilingües les ofrezcan asesoría legal gratuita en caso de que sean detenidos.

En Tlamacazapa no se debe perder su lengua Nahuatl por ello debemos invitar a historiadores, antropólogos y lingüistas para crear un “Centro de Investigación de la lengua Nahuatl”. Para que estudiantes vayan allá para aprender esa preciosa lengua de Cuauhtemoctzin.

En esa comunidad existe la cueva del Tecolote que en realidad es una gruta maravillosa, llena de misticismo pues ahí vive Agustín Lorenzo –como en muchas cuevas- con su tesoro (si quieres monedas tienes que dejar niños a cambio). Él según la tradición oral nació en Tlamacazapa y fue un héroe pues les quitaba la riqueza a los hacendados para obsequiársela a los pobres.

Esa gruta y otras que están alrededor pueden ser visitadas por turistas que gustan del deporte extremo y generar ganancias para el pueblo, los niños pueden ser los guías y los ancianos los que cuenten la historia, esa es una forma de preservar nuestra tradición.

Lo antes citados es en contra parte de lo que al parecer en Tlamacazapa un grupo de canadienses voraces pretenden apoderarse de las tierras y minerales de los indígenas, por ello el futuro Senador y presidente muncipal: Ríos Piter y Saidi, deben investigar el estatus migratorio de ellos, puesto que hay denuncias de saqueo de piezas arqueológicas de los canadienses, y si es necesario expulsarlos del país. Ya que las tierras son de los indígenas.

Con lo anterior quiero expresar que en Taxco son bienvenidos los extranjeros que quieran conocer nuestras tradiciones y gusten el compartir sus conocimientos con nosotros, pero no recibiremos con los brazos abiertos a los extranjeros que vengan a saquear nuestras tierras nuevamente como lo han permitido el PRI y el PAN en el país.www.redsocialclub.wordpress.com

Propuestas de la Izquierda 1 Parte (A candidatos del PRD)


Propuestas de la Izquierda 1 Parte
(A candidatos del PRD)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”. Publicado en la revista “Con Taxco”.

El 5 de mayo  estuvieron en Taxco los candidatos de la Izquierda electoral en Guerrero: Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez para el Senado, con sus respectivos suplentes Celestino Cesáreo y Misael Medrano, así como Marino Miranda para Diputado Federal del 2* Distrito electoral, todos por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Igualmente estuvo presente Miguel Rodríguez y Manuel Saidi, como militantes del PRD, puesto que aún no pueden hacer campaña hasta el 22 de mayo, a pesar de ello todo el mundo sabe que la diputación y la presidencia los espera.

Los candidatos federales estuvieron por la mañana en el restaurante Cuatro Caminos con militantes del PRD, posteriormente Ríos Piter y Marino se dirigieron al tianguis de plata caminando por Bermeja, la carretera hasta la terminal, recibiendo muestras de asombro y de apoyo de los taxqueños.

Enseguida hubo una reunión con la estructura de Miguel Rodríguez, los acompañaron Filiberta Barrera quien va rumbo a Ixcateopan, los mismo los candidatos de Pilcaya y Tetipac, así como de gente que pertenece a MORENA.

Ahí Ríos Piter informó que en una reunión de evalución en Acapulco, se contató que Saidi cuenta con una de las estructuras más solidas de todo el Estado de Guerrero, y Sofío Ramírez comunicó que ahora la gente indígena de La Montaña (su tierra) ya no vota por los partidos sino por los candidatos y por eso los abanderados del PRD las tienen ganadas.

A continuación Marino y Ríos Piter se fueron caminando repartiendo propaganda por el barrio de la Veracruz  para entrar al mercado por la calle de pajaritos, recibiendo vítores por los comerciantes,  para llegar a comer barbacoa de chivo en una fonda, acompañados de Mario Figueroa.

Finalmente hubo una reunión con la estructura del Movimiento Ciudadano de Saidi, donde se encontraban los seguidores de Aguirre, contento como si estuviera en casa, Sofío Ramírez expresó su seguridad de que Taxco ganará carro completo en las próximas elecciones. Marino se comprometió con varias propuestas a mejorar el servicio de agua potable en la ciudad.

A todos ellos les expuse mis propuestas tomando en cuenta que en primer lugar serán legisladores y luego gestores, pero trabajarán de la mano con el gobierno estatal y municipal.

La función del Senado es la política exterior de México y la de los Diputados federales es la interior y aprobar el presupuesto de la federación, un diputado local hace lo propio para su Estado.

Les propuse, en especial a Marino como diputado federal, que gestione recursos para restaurar la ex hacienda de Cantarranas, podrían ser $2 millones de pesos, puesto que anteriormente logramos que mis compañeros  los ex diputados federales Modestro Brito y Suárez del Real, gestionaran esa misma cantidad para Santa Prisca, gracias a la lucha de la “Sociedad amigos de Santa Prisca” A.C.

Dicha ex hacienda pertenece al gobierno estatal por ello el Estado podría aportar otra cantidad similar. Mi amigo el arquitecto Isaac Estrada  (quien es el encargado de la restauración de Santa Prisca) puede hacer una evaluación de presupuesto.

En noviembre 15 de cada año es cuando el congreso aprueba el presupuesto federal, así que hay tiempo. Mi tío fue Tony Reyes el dueño del night club “Cantarranas” ahí mismo, por eso quiero que tenga su esencia, que se utilice como centro cultural.

Ahí se puede usar como escuela de teatro profesional avalado por el IGC, la UNAM y la UAG, puesto que propongo que podría estar en un comodato con esas universidades como ocurre en El Chorrillo, si homenajeamos a Juan Ruiz de Alarcón es menester una escuela de teatro.

También se puede usar para exposiciones temporales de artesanías del Estado, principalmente de los indígenas de La Montaña y Costa Chica, así como clases de música –guitarra- ya lo platiqué con Juan Carlos Laguna. Por su parte se puede proyectar cine y ofrecer cursos de producción y guión.

Usar la explana para conciertos internacionales, ya tengo los costos y requerimientos para ahí y las grutas para que toquen “The Alan Parsons Project” y también “America”, así como Ty Dennis el baterista de Ray Manzarek y Robbie Krieger fundadores de “The Doors”, ellos tocarán el 7 de junio en el D.F. propongo que los traigamos para hacerles un homenaje en Taxco. Todos ellos a cambio le darán nuevamente fama internacional a Taxco entre sus millones de fans.

Se pueden presentar en ese lugar cada mes, la representación del Juego de Pelota mexica en vivo, el cual también será parte del festival dedicado a Cuauhtemoctzin en Ixcateopan y Taxco cada año, atrayendo turismo antropológico.

Nos acompañarán Lya Morgana bailaora de Flamenco y Son Jarocho; Ada Carasusan cantante bisnieta de José Revueltas; y el grupo Segrel que interpreta música de la Independencia.

Debemos rescatar el corredor de ex hacienda que abarca de San Juan a Taxco el Viejo, consiguiendo que se restauren. Mi amigo Christian Berger está  en la mejor disposición de colaborar para llevar turismo ecológico.

Puedo traer un embajador cada mes a Taxco –igual a Iguala y Teloloapan- para hermanarnos con una ciudad y promover el turismo y la exportación de joyería. Miguel Rodríguez me ayudó para que la estancia del embajador de Cuba en Taxco, fuera un éxito. Los Senadores me pueden ayudar en eso, así como la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde colaboré con Muñoz Ledo y Cuauhtemoc Sandoval.

Por medio del Grupo Parlamentario del PRD y/o el PT, se puede gestionar nuevamente la publicación del libro “Taxco” de Manuel Toussaint y “México tras lomita” de William Spratling, porque no hay muchos libros que hablen de la historia de Taxco, sobre todo para los niños y jóvenes. Esto se puede lograr tal y como lo hice con el libro “Una vida de guerra” de Armando Lenin Salgado.

Gestionar recursos para el festival de música y poesía “A desalambrar” en Taxco, teniendo como homenajeado a Gabino Palomares, con grupos de Jazz, Blues, Trova, Rock, y recordar las serenatas de antes, en cada callejón de Taxco, como juglares. Como ejemplo el año pasado el Congreso federal aprobó 1 millón de pesos para el festival de Jazz en Acapulco y para la Feria de la Plata y Jornadas Alarconianas 2012, fueron 1 millón y tres millones respectivamente. Continuaráwww.redsocialclub.wordpress.com