domingo, 26 de mayo de 2013

The Doors "Riders on the storm"

The Doors "Riders on the storm"

El Portero de The Doors (Ray Manzarek)

El Portero de The Doors
(Ray Manzarek)
Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 27 de mayo del 2013.
Hoy 20 de mayo me preguntaba por la mañana, con qué músico me gustaría publicar una foto en Internet, horas más tarde encontré la respuesta: Ray Manzarek, quien falleció a los 74 años, debido al cáncer.
Ray Manzarek  con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.
Ray Manzarek con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.
¿Qué habrá después de la muerte? nadie lo sabe, pero si existiera algo más allá, yo exigiría platicar con Manzarek, decirle que le agradezco que haya tocado en México, porque cuando lo escuché junto con Robby Kieger en el Auditorio Nacional, fue haber vuelto a los 60´s sin haber estado ahí jamás.
Le diría también a Manzarek que comparto su visión del Peyote (Hicuri) y todo lo que generó en los 50´s y 60´s, que para mí los Wirarika (Huicholes) son una cultura imperecedera. Que aunque aun no nacía, hubiera compartido con él esa percepción de abrir tu mente y exigir un cese a la guerra de EUA en todo el mundo.
Que lo mejor para los adolescentes estadounidenses y británicos era descubrir su mente para explorar nuevos horizontes de creación –con plena precaución, para no quedar en el intento- y entender que la respuesta está en compartir el pan y la vida, con todas las razas de la humanidad.
No olvidaría agradecerle a Manzarek que él aprecie bastante nuestras raíces indígenas, que en su estancia en México, antes de sus shows, haya visitado Teotihuacan y que él prefiera fumar la Marihuana en lugar de hacer la guerra a países pobres. –aunque yo no me drogo, ni siquiera fumo-.
Le haría hincapié en que debía ofrecerle una disculpa porque no se pudo lograr ese anhelado concierto dentro de Las Grutas de Cacahuamilpa con Robby Krieger, Ty Dennis y él, -junto con Strange Days Band- debido a que desde el 2011 ha sido imposible hablar con el Gobernador Ángel Aguirre para que él patrocine el concierto.
Tere –Morrison- y yo teníamos contemplado poner velas en Las Grutas e imaginar que la energía de Morrison se asomaba porque los estaba escuchando, además le invitaban a recitar poesía. -Ahora el doble reto es hacerlo con la ausencia de Manzarek-.
Si hubiera alguien a quien reclamarle el por qué del deceso de gente imprescindible en el Rock & Roll, lo haría y mencionaría a Manzarek, pero yo soy Agnóstico, es decir no puedo comprobar la existencia de Dios científicamente, lo mismo hago para su negación.
Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.
Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.
Solo puedo agradecer a la humanidad el haber tenido entre sus hijos a un hombre carismático, que le dio un sonido característico no solo a una Banda, ni a un género musical, sino a toda una generación de protesta y rebeldía: el órgano de Ray Manzarek es un clásico, en cada Bar, cada Cafe, cada Librería se escucha aún. Para mí una parte de mi ser fue satisfecha el escuchar a The Doors en vivo.
Quizá él era el único que aplacaba al Rey Lagarto, el que lo podía domar, porque era el cerebro, el sabio de The Doors, mis favoritas de su teclado-órgano son: “Riders on the storm” y “Light my fire” es por ello que quizá él sea el Portero o velador que cuide esas “Puertas de la Percepción”, donde cada generación descubrirá por medio de su música, la Libertad y la creación. www.redocelotl.wordpress.com/musicarticles

Jornadas Alarconianas (De siempre)

Jornadas Alarconianas
(De siempre)

Por Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 20 de mayo del 2013. 

Es necesario hablar de Jornadas Alarconianas, aunque es un tema del que cada año escribo, uno puede pensar que está agotado, sin embargo es necesario destacar varios incovenientes que veo en esta edición 26.

Primero reclamo que el programa general se haya dado a conocer casi una semana antes, la conferencia de prensa se ofreció en el D.F. y está bien porque allá hay más prensa nacional, sin embargo no se repitió eso en Taxco con periodistas locales, además de que esta ciudad es la sede del festival, entonces por lógica debió haberse dado a conocer el programa aquí también.

En el sexenio del gobierno de Zeferino Torreblanca, la mayoría de las veces el programa se presentaba en el mismo día de la inauguración o incluso un día después, siendo una burla para el espectador, ahora en 2013 el programa se dio a conocer casi una semana antes, lo que también es inadmisible.
Jornadas cartel
Esto se debe difundir por lo menos con tres meses de antelación, para que así la prensa tanto nacional e internacional, así como las instituciones culturales y educativas tengan el suficiente tiempo para organizar su difusión y visita durante el festival, basta con ver el ejemplo de mercadotecnia del Festival Cervantino, y cómo decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y universidades estatales se organizan de manera interna para realizar viajes a Guanajuato para presenciar ese festival.

Quiero conocer qué tipo de publicidad se le dio a Jornadas Alarconianas, en qué prensa escrita, radio, televisión e Internet se dio a conocer. Se presume –cada año- que en esta edición habrá cientos de turistas que vienen exclusivamente al Festival Alarconiano,  ¿cómo saberlo?, ¿cómo medirlo?, ¿haciendo una encuesta en los hoteles? o basta con ver que durante las muestras teatrales solo asiste público taxqueño.

En su inicio se decía que las Jornadas se realizarían en mayo porque era un mes con escaso turismo –en 2012 todo el año tuvo poca afluencia de visitantes- entonces se debería recorrer para abril o por lo menos a inicios de mayo, porque es época de inicio de lluvia, y en ediciones anteriores se han pospuesto varias puestas en escena debido a la precipitación fluvial. ¿Por qué eso no lo entienden los organizadores?

Me encanta el teatro Isabelino que se montó, sin embargo es muy incómodo por las bancas –que son una especie de tablas- las cuales no tienen respaldo, son inseguras –en la inauguración nos cayó una bolsa, yo estaba cerca del Síndico municipal, se pueden perder objetos, es complicado subir y bajar. Cabe muy poca gente, se dice que para 450 personas, eso es muy poco para un festival que se supone está destinado para el turismo cultural.

Eso pareciera una especie de elitismo porque solo pueden entrar algunos privilegiados, un amigo Alberto Bustamante, como simple ciudadano me explicó que acudió a pedir boletos –para la inauguración- por la mañana y que ya no había, que tenía que regresar por la tarde, hizo lo que le pidieron y le informaron que estaban agotados, un niño del zócalo le vendió su boleto en $ 5 pesos.

Cuando se colocaba el templete al aire libre en ediciones anteriores, había más capacidad de asistencia del público, y eso era bueno porque así los niños y jóvenes que por primera vez se acercaban al teatro, tenían oportunidad de ver las obras de manera gratuita –en esta edición no se paga, pero se ingresa al teatro, solo el que tiene suerte o influencias-.
Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, actores geniales en Jornadas.
Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, actores geniales en Jornadas.
Quizá los organizadores al prever que tendrían poca asistencia del público –como cada año- decidieron instalar el Teatro Isabelino, donde le caben muy pocas personas, así siempre se verá lleno y dirán que en Jornadas hay bastante concurrencia, eso es demagogia. ¿Qué estrategia se hace durante el año en Taxco para fomentar entre niños, jóvenes y adultos, la asistencia a las Jornadas? ninguna.

No se trata de hacer festivales y ya, -para eso tengo muchas propuestas- el gobierno debe incentivar la lectura y fomentar la asistencia de los taxqueños y los guerrerenses a este festival o ¿qué objetivo se tiene? ¿solo cumplir con hacer un festival y justificar el gasto económico? se menciona que el presupuesto son de $ 3 millones de pesos, ¿usted cree lector que en realidad se gastan todo? se debería hacer una auditoría y además presentarse ante el Congreso local para explicar los estados financieros, esta es una Secretaria del Estado de nueva creación y por ello tienen la obligación de comparecer para explicarle a los ciudadanos cómo se gasta el dinero. Lo mismo se debe se hacer con Rosario Robles la Secretaria de Desarrollo Social federal, a quien se le ha señalado el desvío de fondos en Veracruz en beneficio electoral para el PRI.

Siempre he insistido en que todos los días del festival se debe presentar una obra de Juan Ruiz de Alarcón puesto que el festival fue instituido para difundir su creación. ¿Por qué en esta edición y en las pasadas no hay más obras del dramaturgo mencionado? ¿Por qué esa terquedad o censura o discriminación? Pareciera que Lope de Vega sigue boicoteando al corcovado.

Soy un hombre de Izquierda y por ello estoy contento de saludar a la actriz Luisa Huertas que es la Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz en D.F. Ella ha protagonizado tele-novelas y sobre todo es famosa por participar en la película “El crimen del Padre Amaro” con Gael García Bernal, ella es la señora que lleva al sacerdote a un centro de salud clandestino para que aborte su pareja.

El año pasado en Jornadas Alarconianas, Luisa Huertas mostró una pancarta en la que decía “Yo soy 132” en rechazo a Enrique Peña Nieto, quien por cierto en el área cultural está también desprestigiado, pues no supo responder cuáles eran sus tres libros favoritos. A Luisa Huertas la felicité por ello y le hablé de mi militancia de Izquierda, eso le fascinó, ella impartió un taller sobre la Voz en el teatro, en Casa Borda.

Orquesta Filarmónica de Acapulco en Grutas de Cacahuamilpa, domingo 26 mayo, 12 hrs.
Orquesta Filarmónica de Acapulco en Grutas de Cacahuamilpa, domingo 26 mayo, 12 hrs.
Para mi regocijo también saludé a otra actriz progresista, es Mariana Gajá, quien protagonizó a la dulce joven de la “Prueba de las promesas” de Juan Ruiz de Alarcón, de parte de la Compañía Nacional de Teatro. Gajá en durante la pasada campaña presidencial, apareció en un video en la página www.amlo.si en donde ella apoyaba abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, porque le creía al conocer su propuesta de gabinete y de cómo cambió al D.F. en el área cultural para combatir la inseguridad.

A Mariana Gajá le propuse invitarla a Taxco para con un grupo de Izquierda, tanto de MORENA, del PRD, PT y más para leer en voz alta –como lo está organizando Paco Taibo II- temas de Izquierda, le propuse que fuera en el Sindicato de Mineros . Ella aceptó y le agradó conocer a un seguidor de AMLO en Taxco.

Finalmente volví a saludar al actor Dagoberto Gama, nacido en Guerrero, quien protagonizó al militar en la película “El violín” con Ángel Tavira, la cual presentamos en Taxco en 2007. Le volví a proponer que sea el Director artístico del Festival de Cine en Taxo, aceptó, yo seré el Director General, en homenaje a María Rojo y López Tarso.www.redocelotl.wordpress.com

El ojo de Alan Parsons

  El ojo de Alan Parsons
Por: Sergio Lugo*.
“Por mi propia cuenta, nunca he tenido un pensamiento que no pudiese trasladar en palabras, con aún más distinción que como lo había concebido. Sin embargo hay una clase de idea de exquisita delicadez que no son pensamientos, y para los cuales me ha sido imposible adaptarlos al lenguaje. Estas ideas emergen del alma, pero raramente, sólo en épocas de intensa tranquilidad, cuando la salud física y mental son perfectas, y es en aquellos instantes en el tiempo cuando los confines del mundo despierto se mezclan con el mundo de los sueños. Y así que capturé esta idea, donde todo lo que vemos o es visto, es sólo un sueño, dentro de un sueño”: A Dream Within A Dream.
El album dedicado a Edgar Allan Poe en 1976.
El album dedicado a Edgar Allan Poe en 1976.
Al hablar de Alan Parsons es necesario  mencionar su trayectoria: su Proyecto, en donde reunió a varios músicos para grabar sus diferentes álbumes, tales como Ian Bairson, Lenny Zakatek, David Paton y sobre todo el genio Eric Woolson.
Parsons creó álbumes inspirados y dedicados a eminencias de la humanidad, como “Tales of mystery and imagination” de 1976 sobre el escritor Edgar Allan Poe, incluyendo una canción bajo el nombre de “The Raven” el cuento quizá más famoso.
El álbum “I robot” de 1977, es sobre el científico Issac Asimov donde incluye la canción del mismo nombre del disco. El álbum “Gaudí” de 1987, está dedicado al arquitecto catalán Antonio Gaudí, contiene una canción llamada “La sagrada familia”, como la obra del arquitecto. El álbum “Eva” de 1979 es un homenaje a todas las mujeres del mundo. El álbum más famoso de la banda “Eye in the sky” de 1982, tiene como portada un ojo, el cual está tomado de la cultura egipcia y otras culturas previas, se trata de la pupila universal del poder superior que vigila las acciones de la humanidad, esto también se encuentra como símbolo en la fraternidad masónica, se manifiestan en muchos templos religiosos.
Las letras de sus álbumes son de un contenido filosófico, ejemplo están “Time”, “Old and wise”, las narraciones de Orson Welles, “To one in paradiese”, “Children of the moon”, “Ammonia Avenue”, es imposible mencionar todos sus álbumes.
Los arreglos de orquesta se pueden escuchar en “The fall of the house of Usher” –instrumental- en casi la mitad del disco de Poe. La potencia del Rock y la guitarra en “I wouldn´t want to be like you”, “Psychobbable”, “Sirius- con “Eye in the Sky”, “The turn of a friendly card parte 1” – en especial “Snake eyes”-, “Games people play”, “Prime time”.
El sello característico de los teclados de Parsons se descubre en “I robot” y en las vanguardistas “Pipeline”, “Mammagamma”. Las baladas se incluyen en “Dont answer me” y “Dont let it show”. La música de la Banda es fina, progresiva y reflexiva.
“El jefe”, como lo llaman sus músicos a Parsons, resalta en la grabación de sus discos  y lo espectacular para dirigir sus presentaciones en vivo junto con sus teclados y sintetizadores, creando un Rock electrónico de una dimensión muy alta, junto con su Banda  –la cual no siempre son los mismos artistas-. En su reciente line-up recomiendo escuchar al guitarrista Alastair Greene.
Lo sorprendente de Parsons es que transporta a la atmósfera de sus discos: en el de Poe: es enigmático; en el de Assimov: con más tecnología; el de Gaudí: el diseño es audaz; el del ojo egipcio: es ancestral; el de la portada de los naipes te demuestra lo mundano.
Por todo lo anterior, el ojo de Alan Parsons es Arte e imaginación. La banda se presentará en México, el 15 de mayo en el Auditorio Plaza Condesa –se cambió del Auditorio Blackberry-; el 16 de mayo en Auditorio Luis Elizondo de Monterrey y el 17 de mayo en el Auditorio TELMEX de Guadalajara.
El ojo de Alan Parsons en 1982.
El ojo de Alan Parsons en 1982.
“Sombras de sombras que pasan. Estamos en 1831 y como siempre, estoy absorto con un pensamiento delicado. Sobre cómo la poesía tiene sensaciones indefinidas, para cuyo fin la música es esencial. Como el entendimiento del dulce sonido es nuestro concepto más indefinido, la música, cuando se combina con una idea placentera, es poesía. La música sin una idea, es simplemente música. Sin la música, o una idea seductora, el color se palidece, el hombre se vuelve un cadáver, el hogar en catacumba y los muertos solamente por un momento: inmóviles”: The fall of the house of Usher. http://www.redocelotl.wordpress.com*Promotor cultural de Taxco

Música, misterio e imaginación (The Alan Parsons Project)

Música, misterio e imaginación
(The Alan Parsons Project)
Por: Sergio Lugo. Taxco, México.
Escuché por primera vez al Grupo de Rock “The Alan Parsons Project” gracias al profesor Gustavo Pineda de Taxco, la primera canción fue precisamente la más popular “Eye in the sky”, causando revuelo en mi mente por los teclados y guitarras.
Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.
Alan Parsons, Lisa Parsons y Sergio Lugo. Auditorio Nacional, México 28/03/2011.
Investigué sobre la biografía del músico del mismo nombre y claro descubrí lo que todo mundo sabe: Alan Parsons fue el ingeniero de sonido del disco “Abbey Road” de The Beatles y en “The dark side of the moon” de Pink Floyd.
Y lo que más sentí cerca de mí, como si fuese yo, que Parsons ha trabajado con decenas de músicos en cada álbum, no tiene una banda fija, siempre cambia, de ahí su “proyecto” y claro lo apropié como mío porque lo mismo sucede con mi “Proyecto de Red Ocelotl” http://www.redocelotl.wordpress.com donde yo también tengo diferentes amigos colaboradores en mis diversos proyectos culturales. La concepción del arte es una influencia de Parsons.
El primer álbum que compré fue “Historias de misterio e imaginación” de 1976, basado en los cuentos de Edgar Alan Poe, quedando pasmado nuevamente por ese tipo de música, que te envuelve en una atmósfera es espanto, Rock, misterio, y al final con “The fall of the house of Usher dando paso a una orquesta con con “Preludio”, “Arribal”, “Intermezzo” y “Pavane” para concluir en “To one in Paradise” es una tranquilidad, una emoción, que sin saberlo lloras.
Pude escuchar en vivo a Alan Parsons en el Auditorio Nacional, -creo fue el 21 de octubre del 2003- mi sueño hecho realidad, toda esa tarde me preparé, me vestí adecuadamente –de gris y negro- como su álbum mencionado, de ahí empecé la experiencia.
De mi admiración le escribí al mail de Parsons para invitarlo a Taxco, obviamente me respondió otra persona de su equipo, pero fue el primer antecedente, yo no comía por asistir a un concierto de esta magnitud, era un ritual.
Posteriormente le propuse a Eduardo Álvarez Director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco OFA para que pudieran tocar junto con Parsons, me respondió que sí y que quería la música para partitura, se propuso que toquen dentro de las Grutas de Cacahuamilpa y en Taxco –Centro de Convenciones o zócalo-.
John Regna manager de Parsons, me respondió que estaban interesados y me mandaron su “Rider” es decir los requerimientos técnicos y el costo por cada show. Mi intención es que el Gobierno del Guerrero encabezado por Ángel Aguirre sea el patrocinador del concierto, por medio del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Se lo platiqué a la entonces Directora del IGC Alejandra Frausto pero no le interesó, desde el 2011 he estado tratando de hablar directamente con el Gobernador Aguirre para exponerle el proyecto, pero ha sido imposible, y eso que él me ofreció una dirección de cultura dentro de su gobierno –pero hasta la fecha no me ha cumplido-.
Espero por el bien de Guerrero que el actual Director del IGC pueda comprender la magnitud de tener un concierto de Parsons en Taxco y/o Grutas de Cacahuamilpa en Jornadas Alarconianas o Feria de la Plata, ojalá tenga oído musical y que sepa la trayectoria de Parsons. El dinero lo tiene el Gobierno que en ocasiones lo gasta en conciertos intranscendentales.
Alan Parsons tiene álbumes dedicados a Poe, Issac Asimov, Gaudí, entonces le propuse hacerle un homenaje al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, y tocar todo el disco dedicado a Poe en Grutas con la Filarmónica de Acapulco, porque el espacio es enigmático –como el álbum y cuentos de Poe-.
El británico produce, escribe y toca música fina, con una letra filosófica que te permite meditar en tu mundo y entorno, sus fans son gente así, los cuales podríamos atraer como turistas a Taxco, el cual se publicitaría por medio de su página de Internet y redes sociales de Parsons.
Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.
Alan Parsons recibe un Jaguar de Zitlala y una serpiente hecha por indígenas de Guerrero, México, de parte de Sergio Lugo. Auditorio Nacional México, 28 marzo 2011.

No se trata de solo un capricho, sino que este tipo de conciertos es un imán para el turismo cultural que puede apreciar Taxco y las Grutas, que mejor que este pueblo colonial fuera inspiración de canciones para este tipo de músicos.
El 28 de marzo del 2011 Alan Parsons tocó en el Auditorio Nacional, sus invitados fueron algunos miembros originales de “The Electric Light Orchestra” con éxitos como “Livin thing”, “Hold on tight”, “Telephone line”.
Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.
Alan Parsons el 15 de mayo en Plaza Condesa, México.
Lisa Parsons me regaló dos boletos de entrada y un pase “backstage” para que después del show saludara a Alan unos minutos. Mi boleto lo regalé a un señor que también fue al concierto. Y finalmente pude saludar a mi músico-genio admirado, le regalé una serpiente de madera hecha por indígenas de Guerrero. Lisa lucía un enorme Peyote hecho por Huicholes.
Alan Parsons me firmó mi boleto donde me escribe que nos “vemos en Taxco para el show”, pues él ya sabía de mí. También saludé al estupendo guitarrista Alaister Greene que me dijo que los familiares de su pareja son de origen mexicano. Aunque ya falleció, llevo en mi memoria a Eric Woolson la pareja creadora de Parsons, que fue compositor y vocalista en varios de sus albúmes como el dedicado a Poe o el clásico “Eye in the sky”.
Ojalá el Gobierno de Guerrero entienda la magnitud de tener un concierto en Taxco y otro en Grutas del Proyecto de Alan Parsons. Por lo pronto la banda tocará este 15 de mayo en La Plaza Condesa del D.F. junto nuevamente con algunos miembros de “Electric Light Orchestra”.
Mientras el Gobernador acepta los conciertos, invité nuevamente a Parsons y su banda a que visiten Taxco, como turistas, la fecha que ellos gusten, por lo menos se quedarán maravillados de visitar nuestra tierra platera. Si nuestros políticos fueran tuvieran educación musical, nuestro país sería distinto y mejor.http://www.redsocialclub.wordpress.com

Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011.
Vocalista P.J. Olsson y Todd Cooper con sus fans. The Alan Parsons Project en Auditorio Nacional, México, 2011. Foto: Sergio Lugo.