viernes, 5 de octubre de 2007

The Doors Of Freedom : 68 (Queremos al Mundo y lo Queremos Ahora)


THE DOORS OF FREEDOM:68
(QUEREMOS AL MUNDO Y LO QUEREMOS AHORA)

Por Sergio Lugo (Escrito el 30 de septiembre)


Ray Manzarek y Robby Krieger (ex organista y ex guitarrista de la legendaria banda de Rock The Doors) se presentan en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, este 2 de octubre bajo el nombre de “Riders on the Storm” donde les abrirá al grupo, el ex vocalista de Grand Funk: Mark Farmer. Fecha memorable para nuestro país, con una banda tan influyente en las mentes de los jóvenes de los 60´s.


Estados Unidos 1967 aparece el primer disco de los norteamericanos The Doors con la incendiaria “Light my Fire” escrita por Krieger, la cual una parte de la canción trataron de censurarla en el programa de TV de Ed Sullivan; la potente “Break on Though (to the other side); la sorprendente “The End”, donde Jim Morrison deja ver su infancia marcada por la educación militar de su padre (a causa del colonialismo capitalista norteamericano) donde le dice a su padre que lo quiere matar, y con su madre quiere hacer el amor (muchas personas dicen que la canción está basada en la tragedia de Sófocles: Edipo Rey) y donde en la película: The Doors de Oliver Stone, se pueden ver a los jóvenes en el desierto cantando: Monta la serpiente a través del lago…El Oeste es lo mejor…¿la canción será una historia verídica o un sueño?. En ese mismo año, aparece el disco “Strange Days” con la comercial “Love me two times” y la agresiva y misteriosa “When the music´s over”.
The Doors (así como The Velvet Underground de Lou Reed) andan contracorriente del verano del 67 en EE. UU. el del hippie y el del amor. Ellos son explosivos, quere nla destrucción, “Sin límites, sin leyes”, son jóvenes, provocan al público, lo extasían, lo hacen sufrir, reír. Sus conciertos son una obra de teatro misma, un performance, donde los asistentes (jóvenes) participan en el show, (sin saberlo), son el experimento. Conozco esa sensación, cuando estudiaba en la secundaria, en un concurso de imitación de grupos, tres compañeros y yo, decidimos participar como The Doors, con la canción “Roadhouse Blues”. El Rey lagarto tomó posesión de mi cuerpo, el público saltó, bailó…”déjalo rodar nena, toda la noche”, la serpiente se arrastró.


México 1968, el gobierno del presidente Díaz Ordaz es autoritario, conservador, represivo, capitalista de derecha, y buenas costumbres. Los jóvenes universitarios quieren democracia participativa (no electorera), justicia, Libertad, no aceptan el Imperialismo. Tienen como ejemplo a seguir a Villa y Zapata, al Che Guevara, a la Revolución Cubana, rechazan la invasión a Vietnam por el gobierno de Estados Unidos. Toman las calles, toman el país (también en Francis, Praga, Estados Unidos), los jóvenes son la consciencia de la sociedad (ver el documental “El Grito”, y la película “Rojo Amanecer”). El gobierno del PRI contesta con golpes, balas, lluvia de balas, charcos de sangre. 2 de octubre de 1968, Plaza de las Tres Culturas, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría deciden matar a los jóvenes para que “las buenas costumbres mexicanas prevalezcan”, pero la conciencia del joven mexicano se eleva a la lucha de clases. Los universitarios escuchan trova, música de protesta y folklor latinoamericano, resaltan sus raíces aztecas (cientos de ellos morirían esa noche en las entrañas de Tlatelolco -su madre-). -Ray Manzarek cuando tocó en México en 2004 dijo que habían ido (con Krieger) a Teotihuacan y le gustó-. Los jóvenes mexicanos del 68 eran la creatividad, la rebeldía, y miles de ellos fumando y con el cabello largo se movían con el Rock and Roll al ritmo de The Beatles, Rolling Stones, la sensualidad de Santana y Hendrix, etc. Con Grand Funk se sentían cerca de su hogar (Libertad) porque eran los “capitanes”, y con The Doors (que su música es de alta calidad musical) probablemente hacían el amor con “Light my Fire” y despertaban con la psicodélica “Riders on the Storm” y claro exigían: “La música es tu única amiga, hasta el final”…”Queremos al mundo y lo queremos ahora”.
¡2 de octubre No se Olvida, Ni Olvido Ni Perdón. Venceremos!


Aún ahora, en el estadio de CU de la UNAM, Ciudad de México, antes de iniciar un partido de Fut-ball del equipo de los Pumas, se escucha a todo volumen: “LA Woman” de The Doors.


Telaraña: El presidente indígena de Bolivia Evo Morales, el 26 de septiembre en la ONU de Nueva York llamó “En nombre de la madre Tierra, erradicar el Capitalismo”. / El “presidente” de México Felipe Calderón quiere parecer un héroe cuando no lo es, dice que dio instrucciones para que el precio de la gasolina y otros productos básicos, aumenten a partir de enero del 2008, cuando en realidad fue él y los diputados del PRI y el PAN quienes aprobaron el aumento a la gasolina, además Calderón felicitó a esos diputados por la decisión. El aumento de precios básicos se debe a que Calderón sigue las políticas del Fondo Monetario Internacional, que desea que el Libre Mercado se encargue de nuestro desarrollo social.


Cartelera: El 12 de octubre se presenta el Belga Jean Toots Thielmans virtuoso del Jazz con la armónica, en la sala Netzahualcoyotl de la UNAM.


Red Social aclara: Es lamentable que otro famoso “periodista” de Taxco, hable groserías en contra de mi persona a mis espaldas y diga que utilizo la imagen de Don Ángel Tavira, debido a que proyecté la película El Violín (donde él es el actor protagonista) la semana pasada en Taxco. Por ello deseo aclarar 2 puntos:
1.- No es la primera vez que este “periodista” actúa en contra de mis eventos culturales. Además es un cobarde porque no me dice lo que piensa de mí, frente a frente.
2.- Seguramente le duele a este “periodista” que utilizamos la imagen de Benito Juárez para defender la “República”. Que utilizamos la imagen de Ricardo Flores Magón y Zapata para exigir “Tierra y libertad”. Que utilizamos la imagen de Madero para proclamar en la actualidad: “Sufragio efectivo, no reelección”. Que utilizamos la imagen de Karlos Marx para decirles a los obreros: “Proletarios de todos los países, uníos”. Que utilizamos la imagen de Ernesto Che Guevara en nuestras playeras, para prometer: “Hasta la victoria siempre”. Que utilizamos la imagen de los estudiantes mexicanos del 68 y del 71 cuando elevamos la mano izquierda en forma de V y gritamos: “Venceremos”. Y seguramente le duele a este “periodista” que utilizamos la imagen de Ángel Tavira (donde en su papel de Plutarco Hidalgo dentro de la película El Violín) dice “Se acabó la Música” frase que tomamos como símbolo de Dignidad para la juventud. Y seguramente le duele a este “periodista” que utilizamos la imagen de la película El Violín, para anunciar algo que es inevitable: “La insurrección”.

No hay comentarios: