miércoles, 18 de junio de 2008

Por la Liberación de Nuestra América

Por la Liberación
(De Nuestra América)

Sergio Lugo
A lo largo de la historia ha habido mujeres y hombres que han dado su vida por la Liberación de Nuestra América, ellos fueron torturados y asesinados por la Derecha Católica y por Gobiernos represores como el PRI. La valiente y mi admirada escritora Elena Poniatowska que el 19 de mayo cumplió 76 años, nos cuenta en su conmovedor libro: “Fuerte es el Silencio” de 1980 cómo durante el periodo de Luis Echeverría y López Portillo se mataban guerrilleros, -por eso los guerrilleros no quieren tener hijos-.
Veamos un ejemplo que cita:
Dirás nombres y ocasiones que no aprendiste en tu carrera frenada a electrodos de Picana:

Bertha Alicia López de Zazueta relató al Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos la tortura a la que fue sometida por ser esposa del Guerrillero Jesús Humberto Zazueta Aguilar:
“Me tiraron al suelo, me golpearon en su presencia y me levantaron de los pechos estirándome de los pezones. Después me introdujeron en la vagina un fierro al cual me dijeron que le iban a aplicar corriente eléctrica (cosa que después no hicieron) pero si me dieron toques en la vulva y en los pechos”.
Bertha Alicia a quien habían desnudado brutalmente, tuvo que presenciar la tortura a su hija Tania de un año dos meses, dice textualmente:
“Con toda intención dejé al final lo que a continuación voy a declarar por parecerme lo más abominable y terrible de cuanto me hicieron: A mi hija Tania de un año y dos meses, la torturaron en mi presencia maltratándole y aplicándole toques eléctricos en todo su cuerpecito, después de haberla torturado psicológicamente al ver golpear a sus padres.
Recuerdo y me estremezco al hacerlo como lloraba y gritaba: “Papá” y mi dolor ante la impotencia para defenderla y consolarla. Son momentos terribles que quisiera borrar de mi memoria pero que también es preciso describir para tratar de que no se repitan con otras personas… Hago responsable al gobierno mexicano de mi integridad física y la de mi familia… y hago esta denuncia porque creo que es necesario dejar claro que en México si hay cárceles clandestinas y en ellas se encuentran cientos de desaparecidos políticos…”

Casi todos los guerrilleros del mundo seguían el ejemplo de Ernesto Che Guevara, que el 14 de junio cumplió 80 años de haber nacido en Rosario, Argentina. Por tal motivo en la calles de Buenos Aires, los jóvenes cargaron una estatua de bronce en su honor.

El cubano José Martí, poeta y político nos regaló en su ensayo Nuestra América lo siguiente (dedicado a la Derecha):
“…No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámpara enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas…”
José Martí murió en combate contra los españoles el 19 de mayo de 1895, él luchaba por la Independencia de su amada Cuba.

Otro camarada Andrés Eloy Blanco, venezolano poeta y político, que formó el Partido Democrático Nacional, después Acción Democrática, de corte Social Demócrata, y que pertenecía a la Internacional Socialista. En su busto que se hizo en su honor en la Ciudad de México, pues aquí murió el 21 de mayo de 1955, se lee algo maravilloso que escribió, y que seguimos como ejemplo:

Por mí, la flor en las bardas
Y la rosa de Martí,
Por mi combate en la altura
Y en la palabra civil:
Para mi no hay negro esclavo
Para mi no hay indio vil,
Por mi no perro judío,
Ni hay español gachupín.
Cumana, Venezuela 6-8-1896 DF, México 21-5-1955


Jamás olvidaremos el asesinato del guerrillero Rubén Jaramillo, por Adolfo López Mateos el 23 de mayo en Morelos, junto con su esposa y tres hijos. Los mató el PRI.
Ni Olvido, Ni Perdón. No hay Tregua.
Che Guevara habla en Santa Clara (1961)



Elena Poniatowska,entrevista por FH

No hay comentarios: