jueves, 24 de diciembre de 2009

El jardín de la ruptura (la ideología dominante)

El jardín de la ruptura
(La ideología dominante)

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

“No quiero estar en los negocios todo el tiempo, porque soy un jardinero. Yo planto flores y las miro crecer. No salgo a clubes y fiestas. Me quedo en casa y miro el río fluir”. George Harrison.

“Bueno tu puedes celebrar cualquier cosa que tu quieras” –Dig a pony- The Beatles.

“La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia pierde así la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de sus pensamientos. No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”…
Sobre la ideología y las clases dominantes. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por termino medio las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente”…
Carlos Marx y Federico Engels “La estructura y la superestructura.

George Harrison murió el 29 de noviembre del 2001 debido a cáncer pulmonar y John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Sin duda The Beatles es el grupo de Rock & Roll más famoso del mundo. La ideología dominante que reinaba a finales de los 60´s hasta mediados de los 70´s (sigue aún) en Inglaterra y en Estados Unidos, era la capitalista con su brazo bélico. Harrison y Lennon la sintieron.

Harrison se acercó a la ideología oriental, viajó a la India, se convirtió al Hare Krishna, tocó la cítara con Ravi Shankar, ayudó a la gente de Bangladesh. Separados The Beatles, se dedicó a ser jardinero en Inglaterra. Se alejó de la fama y fortuna, de los gritos femeninos, fotos y entrevistas amarillistas. Rompió con la ideología occidental: el dinero y la popularidad. Escuchar “Inner Light”, “Beware of darkness”, “Rising sun”, “Just for today”, “Horse to the water”, me llenan de armonía.
George prefirió la paz mundial e interna, la filosofía de la naturaleza: el amor.

Lennon se manifestó públicamente en contra de la guerra de Vietnam –patrocinada por el capitalismo de EUA contra el comunismo en el país asiático-, él junto con Yoko Ono desde la cama, desnudos, invitaron a terminar la guerra. Lennon también estaba en contra del racismo y era feminista en “Woman is the nígger of the world” En la ideología capitalista la mujer es una esclava moderna del hombre. En sus canciones también podemos ver otras contradicciones del capitalismo: la desunión familiar y la drogadicción, en el primer caso está “Mother”, pues él vivió su infancia con su tía Mimi. Para el segundo caso “Cold turkey” habla de su adicción a la heroína. Lennon se convirtió en líder social por eso fue un peligro para el gobierno de EUA e Inglaterra –la corona- por eso creo que ellos lo mandaron matar. Aún si tomamos la versión oficial de que el asesino del músico –Mark David Chapman- fue solitario y el autor intelectual, el gatillero fue producto de las contradicciones del -libre mercado-: drogas, trastornos mentales, alcohol, dinero, armas, violencia, intento de suicidio, soledad…Así podemos decir que Lennon fue asesinado por la ideología dominante: el capitalismo.

En 1967 el profesor de primaria, Lucio Cabañas, decidió tomar las armas como último recurso a la ideología dominante en México: El gobierno del PRI represor; quien le ordenaba al ejército –su aparato coercitivo- (no todos eran malos) torturar a los hombres y violar mujeres y niños en Guerrero para hacer respetar su ideología dominante: el capitalismo pro estadounidense –imperialista-, así lo demostraron: Díaz Ordaz, Echeverría, Nogueda Otero y Rubén Figueroa (aunque se daban sus aires de folclor revolucionario mexicano). La gente que apoyaba a Lucio Cabañas –que era la mayoría en Guerrero- dentro y fuera de la guerrilla querían más democracia en las elecciones, que sus tierras no se las quitaran, más salud y educación, esto era romper con el PRI. A esta clase dominante Lucio los llamó “los ricos” y para rechazarlos a su guerrilla la llamó “Partido de los Pobres”. Lucio fue asesinado por el PRI el 2 de diciembre de 1974 en el Otatal, Guerrero. Recomendamos ver el documental mexicano “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas” Dir. Gerardo Tort. En el se pueden escuchar a familiares y amigos de Lucio como Octaviano Santiago Dionisio, Félix Bautista, Serafín Núñez Ramos, entre otros, quienes platican sobre el Lucio humano a quien le gustaba tocar la guitarra canciones de Javier Solís.

Othon Salazar, fue un profesor de primaria de Alcozauca, Guerrero (1924) fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio. Murió el 4 de diciembre del 2008.
En una entrevista hace un par de años dijo:¡Que él proviene de la escuela primaria socialista de los tiempos de Lázaro Cárdenas, donde los maestros eran soldados de la Revolución, grandes amigos de los niños de la primaria. Que los maestros mexicanos no tienen porque ser carne de cañón de una mujer despreciable –Elba Esther Gordillo-que ha hecho del sindicato de maestros SNTE una verdadera caricatura. Invitó a que los maestros recobren su valor, que para las grandes luchas se requiere fuerza y eso lo da la unidad, la organización y los ideales superiores.
Aseguró que los grandes intereses del capital nacional y extranjero, han hecho del maestro no un maestro sino un “enseñador”, que los altos valores han quedado a un a lado y los maestros han aceptado que el poder del capital los burocratice y les quite los ideales, que hoy son los intereses de grupos e individuales que predominan en el magisterio. Como mensaje a los maestros es que tomen conciencia del México desventurado en que hoy vivimos y que ocupen su lugar en la gran lucha histórica que el país necesita para honrar la memoria de quienes nos dieron Libertad!
Othon rompió con la ideología dominante del PRI capitalista y el sindicalismo charro, al formar el MRM y ser el primer presidente municipal comunista en México en la llamada “Montaña Roja”.

La ideología dominante que los españoles impusieron a los aztecas al derrotarlos fue la religión católica colonizadora y saqueadora de riquezas (también hubo misioneros bondadosos). Para hacerlos creer –a los mexicas y demás culturas- se valieron de torturas y de representaciones (pastorelas) o mitos, como pudo ser el de la “virgen de Guadalupe”, la intención de los colonizadores era convencer a los “indios” de un Dios y madre católica –pero de mesoamérica-, casualmente en el cerro del Tepeyac se le rendía culto a Tonantzin. Ahora casi 500 años después, esta ideología prevalece en México junto con la capitalista: Televisa y TV Azteca se pelean por transmitir “las mañanitas” a la virgen y ganar raiting –la iglesia se presta a esto-, en la tele solo cantan los famosos y gente bonita (sin importar que en la vida real sean mujeriegos, infieles, alcohólicos, machistas, golpeadores y millonarios). Los dueños de las televisoras son capitalistas, el día 12 de diciembre transmitieron en sus canales películas sobre la aparición de la virgen y del Papa –anticomunista-.
En Taxco el 11 de diciembre en la procesión nocturna rumbo a la iglesia de Guadalupe, entre los fieles había una manta que promovía a la Coca- Cola, también esta compañía refresquera y extranjera patrocinó un árbol navideño afuera del ex convento de la ciudad, haciendo de la religión un medio para el consumo, la Coca – Cola promueve el capitalismo. ¿Permitiremos esto o romperemos la ideología dominante? Los fieles a rezar, los revolucionarios a luchar. http://www.redsocialclub.blogspot.com/


George Harrison: "Beware of darkness"

John Lennon: "Women is the nigger of the world"

No hay comentarios: