miércoles, 7 de septiembre de 2011

Razones de mi fantasía (Earth Wind & Fire)

Razones de mi fantasía

(Earth Wind & Fire)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”. Periodista y promotor cultural.

Publicada en la revista "Con Taxco" el 05 de septiembre del 2011.

La primera vez que escuché detenidamente una canción de la banda “Earth Wind & Fire” fue cuando estaba mirando la película estadounidense “Private Lessons” del director Alan Myerson, con la famosa y hermosa actriz Sylvia Kristel, además de Howard Hesseman y el joven Eric Brown. Una comedia erótica donde un chico de 15 años cumple sus primeros sueños sexuales con su ama de casa o llaves, filme lleno de ingenuidad y sensualidad.

Philip Bailey con Javier González de Taxco. En México 26/08/11. Muestra una foto con Philip en 1999 en Hard Rock de Guadalajara.

El sound track de esa película es magnífico, en especial la canción “Fantasy” de “Tierra Viento & Fuego”, al comienzo relacionaba esa obra con la trama de la cinta, pero ya escuchándola detenidamente es una letra que inspira mucho a enfrentar la realidad para que nuestros sueños sean palpables, que podemos viajar con nuestra fantasía y alcanzar la libertad que deseamos, que debemos sonreír y volar; aunada a la música que es clásica del sello de los 70´s con sus metales y percusiones, son un ingrediente indestructible que ciertamente nos lleva a la victoria, es una de las obras más hermosas de mi fonoteca, realmente me inyecta vitalidad y regocijo, es como un corcel que me llevara a través de las nubes y el viento a un lugar indescriptible eternamente.

La segunda canción que me dejó estupefacto fue “Reasons” con la voz increíble de Philip Bailey, la cual también la escuché en mi adolescencia y entonces pensé ¿quién podrá superar ese tono angelical de voz? Es una canción amorosa que al escuchar a los músicos me hace creer que estoy disfrutando a una “Big band” de los 40´s o 50´s. Lástima que en esa mi época, mis amigas de secundaria no pudieran apreciar esa música sofisticada.

Y ¿quién no bailaba con “Boogie Wonderland”, o con la movida “Shining Star” y mi favorita “Let´s Groove” características de la música “Disco”, “Funky” y “Rythim & Blues”, por mencionar algunos géneros que experimentó esta banda; esas canciones nunca faltaban en las discotecas de México, en las radios, así como en los videos de hits de todos los tiempos, llenos de energía que hacen una eclosión de regodeo, a ellas le añadimos “September”. Gracias a su líder Maurice White (quien está enfermo) por brindarnos tan maravillosas creaciones que han marcado a generaciones.

Un clásico de los 80´s fue “System of survival” para bailar pero una crítica a mi pensar, sobre el sistema económicamente reinante en EUA y el mundo, donde la avaricia de los políticos, los lleva a gobernar para el dinero. El video de esa canción me hace recordar inevitablemente las flagelaciones de mis hermanos de Nicaragua y El Salvador.

Ralph Johnson con Javier González de Taxco (su playera está autografiada por EW&F). México, D.F. 26/08/11 antes del concierto en el Auditorio Nacional.

La música refinada está también con “Every now and then” con la cual el ser humano debe sentirse privilegiado sin alguien le susurra al oído esa letra y música, la cual me gusta escucharla en una cabaña en el bosque con el ocaso como testigo. Lo mismo puedo opinar con “After the love has gone” tan fina y elegante que me deleita escucharla luego de que el sol se ha ido, en un edificio de la ciudad, con sus luces artificiales geniales.

Lo más sublime de Earth Wind & Fire es su filosofía en las letras, lo que los hace ser esos tres elementos para dar vida a pensamientos inmutables como “Devotion” que nos enseña que para que los niños sean bendecidos, y para encontrar los tesoros de la vida, para darle la luz a nuestro corazón, es solo a través de la devoción… Nos ilustramos con “Imagination” que con solo cerrar los ojos es factible estar en el éxtasis del amor, esos metales de la canción me hacen desgarrarme. “That´s the way of the love” sin palabras.

Y ¿Qué tal con “Spirit”? es una lección que nos incita a mirar por medio de los ojos de los demás para ver el amanecer de la humanidad. Otro monumento a lo trascendental es “Keep your head to the sky” una música que nos hace abrevar el deleite incomparable de los sonidos misteriosos, desciframos que “los retos nos hacen más fuertes”, “que nunca nos encontraremos solos”, “que necesitamos fe para entender”, “solo necesitamos mantener nuestra cabeza hacia el firmamento…” al final nos lo canta un ser hecho con Tierra, Viento & Fuego, esas son las razones de mi fantasía. www.redocelotl.wordpress.com

Autógrafo de Verdine White para Sergio Lugo, quien no pudo asistir al concierto, pero le regaló al bajista una pintura indígena. México, D.F. 26/08/11.

Telaraña: El pasado 26 de junio no pude asistir a escuchar a “Earth Wind & Fire” al Auditorio Nacional del D.F. debido a un problema personal, ya tenía mi boleto listo. Sin embargo mi amigo taxqueñoJavier Gonzálezpudo verlos y sobre todo saludarlos en vivo, donde se tomó fotos con Philip Bailey, con Ralph Johnson y con uno de los mejores bajistas Verdine White, quien me mandó su autógrafo, en correspondencia de las pinturas indígenas que les obsequié, aquí publicamos las imágenes de los músicos increíbles. Espero oírlos alguna vez en vivo.

Verdine White con Javier González de Taxco. México, D.F. 26/08/11 en un hotel de la ciudad.


No hay comentarios: