martes, 5 de junio de 2012

Propuestas de la Izquierda 3 parte (Para candidatos del PRD)


Propuestas de la Izquierda 3 parte
(Para candidatos del PRD)

Sergio Lugo. Columna “Red Social Club”.
Publicado en la revista “Con Taxco” 4 de junio del 2012.
Es prioritario que nuevamente se abra al público, el que fue “el museo de la minería”, en Tehuilotepec, así se lo expresé a Manuel Saidi ya que eso fomentaría una brecha más para el turismo cultural en Taxco.

Se debe aclarar primeramente a quién pertenece la casa donde alberga dicho museo destruido, puesto que el gobierno estatal y municipal podrían invertir en su manutención, obviamente el beneficio social y económico será para la comunidad.

Frida Kahlo y León Trotsky.
Frida Kahlo y León Trotsky.
Ahí se puede invitar a investigadores para que expliquen la importancia que tuvo la minería para los Borda, la bonanza que permitió luego construir Santa Prisca.

Que su festival cultural que se realiza cada junio se promueva a nivel estatal, además los compañeros del Sindicato Minero en huelga pueden contribuir con herramientas y videos sobre su labor.

Llevar al turismo a la entrada de la mina de ahí para explicar su hazaña diaria. Es peligroso entrar a la mina  pero desde afuera en la explanada, se puede dar una idea el esfuerzo titánico del obrero para sacar el mineral.

Por cierto hace unos días el líder del Sindicato Minero Roberto Hernández Mogica, se pronunció a favor  (a nombre de sus compañeros huelguistas) de Manuel Saidi, Miguel Rodríguez y AMLO porque afirmó que el tabasqueño es el único candidato que se ha manifestado a favor de resolver el conflicto minero.

A propósito de hombres ilustres que visitaron Tehuilotepec, se debe mencionar la obra de Alejandro Von Humboldt, tanto en el museo de la minería, como en el que lleva su nombre en Taxco.

Reactivar el evento cultural que se llevó a cabo hace años en honor al científico en el museo de Arte Virreinal, (en esa ocasión invitamos al embajador teutón quien asistió amablemente) en honor a la visita del científico a Nueva España hace más de 200 años, incluso el cabildo municipal instauró un día con el nombre de Alejandro Von Humboldt.

Es preciso hacer otro museo de políticos y artistas que vivieron en Taxco, por ejemplo, cerca del ex convento de San Bernardino de Siena, en la calle empinada que se dirige a Sierra Alta, está la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera, y más arriba en un callejón escondido está la casa de León Trotsky.

En el libro de Julio Scherer “La piel y la entraña”, donde entrevista a David Alfaro Siqueiros mientras estaba preso, en un capítulo del libro, el pintor menciona cuando vivió en Taxco y una campesina le pagó para hacerle un retrato especial.

Hay una foto donde está Sergei Eisenstein en Taxco, el famoso cineasta ruso autor de “Que viva México” y el “Acorazado Potemkin”, está al lado de inminencias políticas y culturales. Recomiendo que la vean porque es histórica.

Gran parte de este museo sería dedicado a los exiliados en Taxco, para resaltar al creador del Ejército Rojo soviético, además de los grandes muralistas y la inteligente pintora accidentada.

Este museo puede ser financiado por el Instituto Guerrerense de la Cultura IGC, Secretaría de Fomento Turístico SEFOTUR y gobierno municipal, los cuales estarán en contacto con sus pares en el D.F. El museo Casa Trotsky, el Casa Azul de Kahlo, el Anahuacalli y el Casa- Estudio, al igual que el dedicado a Eisenstein en Coyoacán para compartirnos información y turismo.

Para conseguir recursos para el museo mencionado, nuestro compañero Marino Miranda será el gestor en la Cámara de Diputados Federal y en la local hará lo mismo Miguel Rodríguez.

Debo manifestar mi simpatía por el futuro Senador Sofío Ramírez, debido a su origen humilde e indígena en La Montaña y sobre todo sus peripecias para conseguir empleo y estudio de joven. Lo logró pues fue Presidente Municipal de Tlalixtaquilla, Diputado Local y Federal por el PRI, pero ahora está afiliado al PRD.

Siqueiros con Eisenstein en Taxco.
Siqueiros con Eisenstein en Taxco.
Sé que él tiene la sensibilidad para ayudar a todas las comunidades de Taxco que colindan con Tetipac, Ixcateopan y Teloloapan, ya que son muy pobres, donde no tienen baños, luz y señal de teléfono. Estos lugares merecen una atención urgente.

Como ya he escrito, cada febrero debemos hacerle un festival dedicado a Cuauhtemoctzin, y en el lugar rumbo a Ixcateopan, llamado “Plaza de Gallos”, se produce pulque, por lo cual se podría hacer un corredor turístico para que los danzantes y visitantes extranjeros consuman esta bebida que fue considerada “de los Dioses” por los indígenas, y denostada por los españoles, solo se necesita incrementar su producción en toda esta área que cuando es época de lluvia está hermosa con la neblina.

Todo el bosque de El Huizteco debe ser un área protegida contra la tala de árboles y la protección de “el Xumil”, cada noviembre  se debe hacer un festival netamente cultural y científico para resaltar la importancia que le daban los indígenas a este insecto por sus propiedades curativas. El fallecido profesor e ingeniero Javier Bustamante tenía un proyecto de eco-turismo para este lugar.

Finalmente el Grupo Guerrero corriente de Celestino Cesáreo, candidato suplente a Senador, tiene bastante fuerza en Taxco, sobre todo en los artesanos por lo que por medio de él, varios plateros pueden exponer su joyería y orfebrería en las delegaciones del D.F. (como lo hizo Valentín Guzmán), la próximas delegadas de Tlalpan: Maricela Contreras y Leticia Quezada de Magdalena Contreras, son mis amigas del PRD, no dudo en que nos ayuden. Se pueden también exponer en el aeropuerto, así como en el Senado y San Lázaro y en las propias embajadas.

Estos mismos artesanos, varios de ellos, tienen su taller de platería en sus propias casas, ellos pueden dar una demostración a los turistas extranjeros para que valoren mejor nuestra joyería, además de estar en contacto directo con la familia del artesano y conocer su problemática debido a la crisis capitalista. www.redsocialclub.wordpress.com

No hay comentarios: