domingo, 26 de mayo de 2013

El Portero de The Doors (Ray Manzarek)

El Portero de The Doors
(Ray Manzarek)
Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 27 de mayo del 2013.
Hoy 20 de mayo me preguntaba por la mañana, con qué músico me gustaría publicar una foto en Internet, horas más tarde encontré la respuesta: Ray Manzarek, quien falleció a los 74 años, debido al cáncer.
Ray Manzarek  con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.
Ray Manzarek con Robby Krieger y Co. en los Vitrales de Toluca, México.
¿Qué habrá después de la muerte? nadie lo sabe, pero si existiera algo más allá, yo exigiría platicar con Manzarek, decirle que le agradezco que haya tocado en México, porque cuando lo escuché junto con Robby Kieger en el Auditorio Nacional, fue haber vuelto a los 60´s sin haber estado ahí jamás.
Le diría también a Manzarek que comparto su visión del Peyote (Hicuri) y todo lo que generó en los 50´s y 60´s, que para mí los Wirarika (Huicholes) son una cultura imperecedera. Que aunque aun no nacía, hubiera compartido con él esa percepción de abrir tu mente y exigir un cese a la guerra de EUA en todo el mundo.
Que lo mejor para los adolescentes estadounidenses y británicos era descubrir su mente para explorar nuevos horizontes de creación –con plena precaución, para no quedar en el intento- y entender que la respuesta está en compartir el pan y la vida, con todas las razas de la humanidad.
No olvidaría agradecerle a Manzarek que él aprecie bastante nuestras raíces indígenas, que en su estancia en México, antes de sus shows, haya visitado Teotihuacan y que él prefiera fumar la Marihuana en lugar de hacer la guerra a países pobres. –aunque yo no me drogo, ni siquiera fumo-.
Le haría hincapié en que debía ofrecerle una disculpa porque no se pudo lograr ese anhelado concierto dentro de Las Grutas de Cacahuamilpa con Robby Krieger, Ty Dennis y él, -junto con Strange Days Band- debido a que desde el 2011 ha sido imposible hablar con el Gobernador Ángel Aguirre para que él patrocine el concierto.
Tere –Morrison- y yo teníamos contemplado poner velas en Las Grutas e imaginar que la energía de Morrison se asomaba porque los estaba escuchando, además le invitaban a recitar poesía. -Ahora el doble reto es hacerlo con la ausencia de Manzarek-.
Si hubiera alguien a quien reclamarle el por qué del deceso de gente imprescindible en el Rock & Roll, lo haría y mencionaría a Manzarek, pero yo soy Agnóstico, es decir no puedo comprobar la existencia de Dios científicamente, lo mismo hago para su negación.
Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.
Ray Manzarek (teclados) & Robby Krieger (guitarra) fundadores de The Doors. En México.
Solo puedo agradecer a la humanidad el haber tenido entre sus hijos a un hombre carismático, que le dio un sonido característico no solo a una Banda, ni a un género musical, sino a toda una generación de protesta y rebeldía: el órgano de Ray Manzarek es un clásico, en cada Bar, cada Cafe, cada Librería se escucha aún. Para mí una parte de mi ser fue satisfecha el escuchar a The Doors en vivo.
Quizá él era el único que aplacaba al Rey Lagarto, el que lo podía domar, porque era el cerebro, el sabio de The Doors, mis favoritas de su teclado-órgano son: “Riders on the storm” y “Light my fire” es por ello que quizá él sea el Portero o velador que cuide esas “Puertas de la Percepción”, donde cada generación descubrirá por medio de su música, la Libertad y la creación. www.redocelotl.wordpress.com/musicarticles

No hay comentarios: