domingo, 28 de marzo de 2010

Semana Santa en Taxco - Jueves Santo

Semana Santa en Taxco, Jueves Santo 2008 "Procesión de los Crisotos"

Sacerdotes católicos pederastas

"Sacerdotes católicos pederastas"
(Sin castigo en el paraíso terrenal)

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco.
Publicado en la revista "Con Taxco" el 29 de marzo del 2010.

http://www.redsocialclub.blogspot.com/

“Uno de los casos abordados es el del sacerdote Thomas Noughton, quien abusó sexualmente de un monaguillo en casi 70 ocasiones, pero se calcula que sus víctimas fueron más de 20. Se cita también que más de 40 clérigos fueron acusados de violar a 450 menores que presentaron cargos. En el informe “Ryan” se abordan los crímenes del padre Noël Reynalds, según datos hemoergráficos. Este sacerdote admitió haber abusado sexualmente de docenas de niños y de haber insertado su crucifijo en la vagina y el ano de una niña”…Carolina Gómez Mena (La Jornada, 21/03/2010).

Este es solo uno de los miles de casos de abuso sexual de un sacerdote a niños en Irlanda, donde hace unos meses se dio a conocer. Estas atrocidades sucedieron por más de 70 años en ese país, lo más lamentable es que ese gobierno le daba dinero a la iglesia católica irlandesa para educar a los niños y así de alguna forma encubría eso. En el informe Ryan habla que desde 1930 a la década de los 80, se considera que más de 2 mil niños sufrieron abusos por sacerdotes. En el informe Murphy se da a conocer que al menos 400 niños sufrieron violaciones de la arquidiócesis de la capital irlandesa.

Ante esto la iglesia católica solo cambiaba de lugar y de nombre al sacerdote violador. Debido al escándalo, el Papa Joseph Ratzinger se vio obligado a escribir una carta en donde solo les pide perdón a las víctimas, no habla de medidas legales y/o administrativas fuertes. Por lo que expertos en ese tema consideran esa carta como tomadura de pelo. Eso demuestra que el vaticano en general ha sido cómplice con los pederastas, primero al callar y segundo al no buscarles castigo penal.

Eso era de esperarse ya que “el Papa vive como reyen en su lujos o vaticano done predominan riquezas materiales, alejadas de las verdaderas enseñanzas de Jesús el Cristo: humildad, sabiduría, amor al prójimo”, es lo que consideran varios católicos con quien he conversado. No es mi intención condenar a toda la iglesia católica del mundo, sería absurdo decir que todos son malos, hay sacerdotes que respeto como el padre “Chinchachoma”, Ernesto Cardenal, entre otros. Sin embargo la iglesia católica como institución en México y varias partes del mundo, solo ha lucrado para su beneficio material, iglesias lujosas con vidas ostentosas, como la de los cardenales en México: Onésimo Zepeda, Norberto Rivera (ligados a políticos corruptos). El vaticano difícilmente castigará a los sacerdotes pederastas, porque también está embarrado. Por eso pido castigo a los curas y monjas pederastas de Irlanda y el mundo. El informe Ryan resalta el caso de Mick Waters, que fue víctima a los diez años declaró “tenían una habitación de castigo y se oían los gritos de los niños llorando de horros y de dolor. De mí también abusaron sexualmente. Ahí dos o tres hermanos hacían lo que querían contigo para satisfacer sus costumbres más sucias. Muchos niños estaban como muertos. En realidad nunca tuvieron vida, todos fuimos destruidos ahí…”

¿Qué pido para estos sacerdotes pederastas? La pena de muerte, pero como algunos puritanos de Derechos Humanos protestarían, por lo menos que les otorguen cadena perpétua en prisión. Primero porque violaron niños, segundo porque ponen en ridículo y tergiversan la religión católica –aunque yo no profeso esa religión, pero sí millones de personas- ¿acaso Jesús el Cristo, ordenó: cogernos los unos a los otros?

“Lamentablemente el caso de Marcial Maciel no se puede abrir- le dijo luego de leer la misiva- porque es una persona muy querida del Papa Juan Pablo ll, y además ha hecho mucho bien a la iglesia, lo lamento, no es posible” así le respondí Joseph Ratzinger al obispo de Coatzacualcos, Carlos Talavera, cuando le dio una carta escrita por Alberto Athié para denunciar al pederasta fundador de los Legionarios de Cristo. Recomiendo ver el artículo de Sanjuana Martínez en La Jornada 21/03/2010 pág. 34, de ahí me baso para esta información. Ahí se expone que Athié y Fernando González han documentado la complicidad del cardenal Norberto (Perverto) Rivera con Marcial Maciel y sus violaciones a niños. El investigador y escritor Fernando González lo demuestra en sus libros “Marcial Maciel, los legionarios de Cristo: Testimonios y documentos inéditos” y “La iglesia del silencio: de mártires y pederastas”. Cuando Alberto Athié trató de demostrarle a Norberto Rivera las violaciones de Maciel, el cardenal lo corrió de su oficina. Athié suspendió su ministerio sacerdotal.

Lo anterior lo escribo porque hace unos meses un anónimo me mando un e mail a mi blog, reclamándome por qué hablaba de Maciel, por lo general no respondo a gente que no dice quién es, pero lo digo que ataco a Maciel por ser la figura más señalada por expertos en cuanto a su pederastia, claro que no puedo señalar que todos los legionarios de Cristo son malos, hay quienes denuncias las perversiones. Esto viene por mi artículo “Por el recto amor divino” (verlo en mi blog). Ahí escribo “Vivan Juárez y Calles”, el anónimo también hace referencias de Juárez y las tierras comunitarias que le quitó a los indios, en eso concuerdo con el anónimo, luego me cuestiona que si defiendo a Juárez porque es masón, le respondo (a propósito del cumpleaños de Benito Juárez el 21 de marzo) que resalto el Juarismo por haber separado al Estado de la iglesia católica usurera y porque combatió al imperio francés y restauró la República. Maximiliano también era masón. En ese siglo había masones conservadores de la logia escocesa y los liberales de la logia yorkina. Respeto a los masones republicanos. Yo no soy masón. En Taxco y otros lugares he conocido masones oportunistas del PRI, PAN y PRD (de la corriente de los chuchos, claro).

Resalto a Calles porque defendió el estado y la educación laica, en contra de la voracidad de los cristeros –muchos de los campesinos cristeros no sabían quiénes los manipulaban-. Condeno que asesinó a muchos inocentes y por su maximato. No hay persona o institución perfecta que resalte.

Finalmente sigo sosteniendo que los penitentes de Semana Santa en Taxco, algunos de ellos (no todos) son fanáticos y/o protagonistas –ahí participan familiares y conocidos-. También un anónimo me escribió a mi blog al respecto, y dijo que ni yo ni los narcos les quitaríamos su fe. Entonces ¿por qué no hace una campaña efectiva para que los jóvenes no consuman drogas? Y como hacen un esfuerzo físico al cargar espinas, cruces y cadenas, por qué no ayudan a construir casas en Haití, en los lugares inundados de México, y construyen escuelas y hospitales en pueblos pertenecientes a Taxco? Seguramente “Dios” y el pueblo les agradecerían. La tradición de Semana Santa en Taxco, se permite, en parte, porque atrae turismo y deja dinero.

Telaraña: Recomiendo ver la obra de títeres, basada en el ·”método de Yoización” escrito por el padre “Chinchachoma” a cargo de Guadalupe Ocampo y Jonathan Rojas, que estarán estos días en Taxco y el CEPE. Habla de valores universales./ Un abrazo para el Dr. Salvador Vélez y su familia, amigos míos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Cuba en el seminario "Los partidos y una nueva sociedad" 2010

Cuba en el XIV Seminario "Los partidos y una nueva sociedad" 2010 organizado por el PT.

Seminario "Los partidos y una nueva sociedad" 2010 PT

Seminario "Los partidos y una nueva sociedad" organizado por el Partido del Trabajo de México. Habla el senador Alberto Anaya y hace un recorrido por los principales protagonistas del evento. La mayoría coincide que el Socialismo es la nueva sociedad, además todos rechazaron al capitalismo imperialista. Realizado del 11 al 13 de marzo del 2010. En la ciudad de México. Asistió Red Social Club.

Los partidos y una nueva sociedad

Video sobre el Seminario "Los partidos y una nueva sociedad" organizado por el PT .

Nueva sociedad socialista

"Nueva sociedad socialista"
Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 25 de marzo del 2010.

Del 11 al 13 de marzo se realizó el XIV seminario “Los partidos y una nueva sociedad” en la ciudad de México, organizado por el PT. Acudieron diversos partidos socialistas y nacionalistas del mundo, con un mismo fin: denunciar al neoliberalismo.

De las personas distinguidas que pude constatar su presencia fueron: el senador Alberto Anaya; los diputados federales del PT: Heron Escobar, Mario Di Costanzo y Porfirio Muñoz Ledo; Cuauhtémoc Sandoval; la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky (la legisladora federal más cercana a la revolución cubana); la diputada local del PT en Morelos, Valentina Rodríguez; el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla.

Es la quinta ocasión que asisto a este seminario, esta vez fui invitado por Elfego Zagal dirigente del PT taxqueño y Jesús Teodocio, líder del sectorial de jóvenes de ese municipio, él se ha mostrado interesado porque los jóvenes se acerquen a la izquierda. También acudieron del PT de Guerrero: Rey Hernández, Genaro Vázquez e Isaac Carachure.

El seminario consiste en que los dirigentes presentan una ponencia al público. La mayoría defiende al socialismo. Resaltó la ponencia del Partido Comunista chino “Medidas de China frente a la crisis internacional” las cuales son:
1) Ampliar el consumo interno. 2) Estabilizar las finanzas. 3) Revigorizar las industrias. 4) Innovar la tecnología. 5) Acelerar la reforma del sistema médico para que cada uno disfrute de este servicio. 6) Se apoya el empleo de graduados de centros docentes superiores y trabajadores emigrados desde el campo. Estas medidas debería de tomarlas en cuenta México.

Por su parte el Partido del Trabajo de Corea del Norte defendió al socialismo “que es la ley del desarrollo de la historia y garantía de las masas populares”. Denunciaron que el imperialismo pretende aplastar y aislar a Corea del Norte.

El profesor Manuel Camero, de Venezuela, presentó el ensayo El socialismo ético y productivo donde menciona que desde Patria Para Todos se ha dado un debate sobre el futuro de Venezuela, y la necesidad de una dirección colectiva del mismo. Charlé con los venezolanos Corina Lago del PPT; Edgar González; Miriam Pardo e Hilda Cabeza del PSUV.

Me entusiasmé cuando Alberto Anaya dio a conocer el libro Escritos políticos de Ho Chi Minh en su primera edición mexicana a cargo del PT, la cual es la más completa en lengua castellana (441 páginas), ya que no existía ninguna versión en español, sólo una cubana de los años 70, por lo que gracias a la autorización del Partido Comunista de Cuba y de Vietnam se pudo publicar. El internacionalista fue reconocido por la UNESCO como “Héroe de la liberación nacional de Vietnam e ilustre hombre de cultura de la humanidad”.

En tanto Tito Olivo y Félix Tejeda, de República Dominicana, se presentaron como seguidores del cura Camilo Torres, el primero me contó que en los 70 había un Movimiento de Liberación Nacional Camilista en su país y el segundo me regaló el texto El camilismo vive escrito por Francisco Antonio Santos, quien reivindica el ideario del guerrillero.

El embajador de la República Islámica de Irán en México, el doctor Ghadiri denunció por medio de fotos cómo el sionismo de Israel masacra mujeres y niños palestinos y musulmanes en general. Irán es considerado terrorista por el gobierno de EUA a pesar de que “Mohamed” expresó que “la tinta de la pluma del sabio, vale más que la sangre del mártir”.

Representantes de la República Árabe Saharaui pidieron el apoyo de los presentes para lograr su autonomía frente a Marruecos, territorio donde se habla español, abunda el fosfato y su costa tiene la mayor fauna del mundo.

Pedro Vázquez y Arturo López Cándido del PT propusieron que los partidos socialistas tienen que revolucionar su estructura interna y decidir por la creatividad que ya están mostrando los jóvenes. Jorge Roberto Saenz petista oriundo de Tierra Caliente, Gro. Propuso la toma de todas las tierras productivas de América Latina para cultivarlas en poder del pueblo.

Platiqué con miembros del Partido Comunista de Honduras; Blanca Flor Bonilla, del FMLN, de El Salvador; César Montes Guatemala; Gabriela Roffinelli Argentina; Carston Schiefer Alemania; Jorge Morett, padre de Lucía Morett (www.xlucia.blogsome.com); Bebí Ballikaya Turquía; Carlos Chao, Peter Gellert y Diana González de Cuba, Carlos Baráibar Uruguay; Araceli Franco y Lety Ramón del PT. Estoy seguro que el socialismo y el indigenismo (como el de Evo Morales) son una alternativa para el desarrollo de la humanidad.
www.redsocialclub.blogspot.com

martes, 16 de marzo de 2010

Homenaje a Carlos Montemayor

Homenaje a Carlos Montemayor por Radio AMLO

Sergio Lugo/Red Social/Taxco.
Sin duda, Carlos Montemayor uno de los escritores y artistas más completos de nuestra actualidad: La revolución y la lengua fueron sus pasiones. Hombre de izquierda que estuvo con el pueblo mexicano. Un ejemplo a seguir.

El retorno (a Carlos Montemayor)

"El retorno"
(A Carlos Montemayor)

Por Sergio Lugo, publicado en La Jornada Guerrero el 16 de marzo del 2010.

El derrumbe de la tierra, como una caricia en el alma… como el otro derrumbe en el interior de la carne, en los pulmones endurecidos por el metal, por las silicosis que pesa sofocante, como si el eco de la tierra despertara en los pulmones otra caída a la que asisten también los mineros, pero sin cavar, sin atravesar la tierra para hallar al minero que la asfixia comienza a abrazar con su espuma, donde no puedan cavar la carne, los pulmones y extraer con las manos cansadas el oxígeno, el aire, y sentir la mano del minero, la mano fría, su débil respiración y pasarle el agua, la voz, devolverle los días…”

Así lo plasmó Carlos Montemayor en su novela Minas del Retorno, ver la edición de 1986 por la SEP en lecturas mexicanas, aunque publicada por vez primera en 1982. Es la historia de Alfredo Montenegro un gambusino con su terquedad inquebrantable de explotar una mina, de encontrarse, de vivir. Situado en Parral Chihuahua, así como en Villa Ocampo y Minas Nuevas. Es unir y regresar a los recuerdos. Es una obra genial porque rompe con el plano horizontal de la historia, la trama no es convencional ni cronológica, tampoco lineal. Es un retorno y un fin paralelo, un poco al estilo de García Márquez. Además está contada desde la mirada del personaje de Armando, que casi todo el tiempo habla de Alfredo Montenegro, a su vez es un sentir de varios mineros.

La forma de relatar de Montemayor es eficaz, a tal grado que uno lo siente, a pesar de que son condiciones terribles e incomodas: el calor de Chihuahua y el norte de México, lo que provoca el constante sudor en el cuerpo, el cabello tieso, pegajoso. Las botas del minero, sucias con capas de tierra. El burdel lleno de amigos extraños, la penetrante sed, el constante cansancio.
El clima de las minas, así como del carácter del minero, inmediatamente, me hace recordar a mi natal Taxco, donde la sección 17 del sindicato minero, lleva más de dos años en huelga, por cuestiones laborales debido a la empresa Grupo México y su líder Germán Larrea. Los mineros me enseñaron que viven bajo condiciones de miseria, sus equipos de seguridad son obsoletos –y obscenos– sus camillas para heridos por ejemplo, son alambres remendados, que ni sirven para cargar bestias.


Carlos Montemayor de manera contundente, en Minas del retorno da cuenta cómo el gobierno mexicano en la mayoría de las veces actúa de la mano de los extranjeros: “…Pero verá usted, desde el 29 se paró Veta Grande y más de mil quinientos mineros se quedaron sin trabajo. Los norteamericanos tenían permiso desde México. Sí, desde el gobierno, les dieron permiso para darnos en la madre a todo el pueblo.
Carlos Montemayor siempre me impresionó por su amplio conocimiento en cuanto a la política y el arte. Sus comentarios en televisión, eran serenos, realistas. Me sorprendió por su gusto sobre el latín y los clásicos griegos, así como su pasión por el castellano y las lenguas indígenas acompañadas de su mundo.

Mi paisano, el licenciado Raúl Domínguez me contó una anécdota: En 1997 hubo una cena con Rubén Figueroa Alcocer, en su búnker en Coyoacán, cerca de Ciudad Universitaria, teniendo como invitados a Montemayor, Domínguez y dos personas más; la cena estuvo preparada por la eslava Sylvia Smutny. El propósito era hablar sobre Guerra en el paraíso donde Montemayor reveló que para escribirla se basó en los cassettes que el periodista español refugiado Luís Suárez autorizó a Montemayor divulgara y que Luis Echeverría había entregado al hispano. El otro fin era para que Montemayor prologara un ensayo titulado La verdad de Aguas Blancas escrito por Domínguez, con los testimonios y papeles de Figueroa Alcocer, donde se justificaba por los 17 campesinos muertos. Por supuesto, Montemayor no escribió el prólogo. Esta anécdota vendrá en el libro intitulado 100 años de Figueroismo que está por publicar Raúl Domínguez por motivo de ese centenario el 28 de febrero de 2011.

Estoy seguro que Carlos Montemayor seguirá con nosotros, tal y como él lo explica en Minas del retorno: “...Porque Dios o el universo, puso el recuerdo en el hombre para eso, para que no se despida, para que no parta, porque las cosas perduran no por haber brotado o por haber desaparecido, sino porque han estado en la vida, porque las hemos sentido junto a nuestra vida junto a todas las otras, porque el lugar y el recuerdo no es anterior ni posterior, porque eso es lo que importa, porque se sustentan de la vida.” Por eso creo en el retorno de Montemayor. www.redsocialclub.blogspot.com

Sor Juana "Hombres necios..." y Frida Kahlo

8 de marzo (día de la mujer) En un homenaje a dos mujeres mexicanas extraordinarias:


*Sor Juana Inés de la Cruz


*Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz "Hombres necios..."

Sergio Lugo/Red Social/Taxco

Para mí Sor Juana es una de las mujeres más inteligentes de México y toda la época de oro español. Aquí su clásico Hombres necios... En homenaje a las mujeres inteligentes:

Frida Kahlo

Además el texto está acompañado por pinturas de Frida Kahlo quien vivió una vida intesan, como pintora y como comunista, siempre amando a los pueblos indígenas de su México. Su obra refleja su tristeza pero a la vez su alegría por el México colorido.

De: Sor Juana Inés de la Cruz
Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis:
Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por Qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia y luego, con gravedad decís que fue liviedad lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia, hallar a la que buscáis para pretendida Thais, y en posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo él mismo empaña el espejo, y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien.
Opinión, ninguna gana; pues la que más se recta, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis que, con desigual nivel, a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata, ofende, y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas, y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído?
¿O cual es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga, o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar, y después, con más razón, acusaréis la afición de la que os fue a rogar.
Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.



Una de mis cantantes mexicanas favoritas quien me provoca inexplicablemente tomar agua fría de un jarro. El olor del barro... Lila Downs, mujer genial:

sábado, 6 de marzo de 2010

Lennon "Woman"

Lennon "Woman"

Sergio Lugo/Red Social/Taxco
Lennon expresa su emoción por su compañera,así quisiéramos que fuera la nuestra, un complemento para fusionarnos.

Eugenia León "Arráncame la vida"

Eugenia León "Arráncame la vida"

Sergio Lugo/Red Social/Taxco
Eugenia León una de las voces más maravillosas de México. Con este terso tango, composición de Agustín Lara.

Roy Orbison "Pretty Woman"

Roy Orbison: Pretty Woman.

Sergio Lugo/Red Social/ Taxco
Al ser más hermoso: La Mujer.

La Flor

La Flor
(MM)

Sergio Lugo / Red Social

www.redsocialclub.blogspot.com
“Esto demuestra ya que la emancipación de la mujer y su igualdad con el hombre son y seguirán siendo imposibles mientras permanezca excluida del trabajo productivo social y confinada dentro del trabajo doméstico que es un trabajo privado. La emancipación de la mujer no se hace posible si no cuando ésta pueda participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupe si no un tiempo insignificante”…Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, capitulo: Barbarie y civilización.

A la Tierra, a la madre, a la pareja, a la perra, a la hermana, a la revolucionaria, a la hija, a la amiga…
A todas ellas las celebramos no solo el 8 de marzo, si no toda la eternidad. Complemento del hombre: noche-día, luna-sol, “mal”-bien, sentimental-carnal, sensatez- premura, madurez-infantilismo, seducción-fuerza, calor-frío, hacen posible el movimiento, la vida.

La mujer inherente al hombre, es quien nos provoca ansiedad, locura, placer, imaginación, también humillación, estupor, angustia, al igual que protección, confianza.

Definir a la mujer, complicado. Bajo qué ángulo y qué juicio, se puede tornar ambiguo. Sin embargo hace un año en la oficina de la comisión de Equidad y Género de la cámara de diputados federal, había un poster que decía, más o menos así: “Ni santas ni putas, solo mujeres”, me complació.

En mi opinión (hay bastantes), dentro de este espacio terrenal , la mujer (mirándola como compañera) es el ser –vivo y no animado- que más me intriga, me atrae como imán , para adentrarme en su interior con explosión y fusionarme, debido a su belleza externa y fuego interno.

A través de nuestra historia, me han interesado diversas mujeres, por sus cualidades: Sor Juana Inés de la Cruz, por su inteligencia. Marilyn Monroe por su sensualidad, en la actualidad Maritere Alessandri, Scarlett Johansson, Gaby Vergara, Margarita Gralia, Mariana Ríos, Anette Michell, Salma Hayek son desbordantes. En el área musical me fascinó la voz de Grace Slick de Jefferson Airplane, Janis Joplin, Karen Carpenter, Cass Elliot, Michelle Phillips, Anni- Fridd Lyngstad y Agnetha Fältskog de ABBA; Mercedes Sosa, Eugenia León; hoy en día está “Joy” del dúo –Jessy y Joy-, Alicia Keys, Leona Lewis, Dido.

Me inquieta la vida intensa de Frida Kahlo. Por su ética como periodistas, estoy con Elena Poniatowska, Carolina Rocha, Lydia Cacho y Carmen Aristégui. Me fortalece el activismo político de Jesusa Rodríguez y de Clara Brugada, luego de los embates en Iztapalapa. Igualmente reconozco la valentía de las mujeres indígenas que luchan por su dignidad, -hay una foto memorable donde una mujer al parecer chiapaneca, le está reclamando a un militar, le sujeta por los hombros-.

Hace un par de años en Jornadas Alarconianas, presencié un monólogo de la elegante Rebecca Jones, en la que daba vida a diferentes facetas de la mujer. En ese mismo festival dedicado al dramaturgo Ruiz de Alarcón, en 2006 disfruté de la presencia de la tenaz Ofelia Medina quien personificó a Sor Juana pero como si ella estuviera en el siglo XX. Años recientes en la feria de la plata de la ciudad colonial, la multifacética Tiaré Scanda presentó su trabajo musical “Con la P en la frente”, todas las obras mencionadas hablan sobre la libertad femenina. En la actualidad en el teatro 11 de Julio del Sindicato de Mineros en el D.F. está en escena la obra “Entre mujeres”, con elenco de lujo que presencié unos meses atrás: Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Sylvia Pasquel, Isaura Espinoza, Rebecca Jones (ahora sustituida por la seductora Ana Ciocchetti) su trama es que van desnudando a cada mujer hasta extirpar sus frustraciones para que al final se liberen. Quiero traer esta obra a Taxco. Recomiendo ver en Internet, el programa “Reenciende la llama” conducido por Margarita Gralia, en el Canal 40, quien toca la madurez y salud sexual de una manera fina. Todo esto lo deben ver las mujeres para despertar del machismo.


En mi experiencia personal ha habido mujeres que me han influenciado en años recientes:
He tenido el privilegio de haber colaborado con Yeidckol Polevnsky, donde pude constatar el humanismo de la senadora, como cuando en una ocasión fuimos a la embajada cubana, proyectaron un documental sobre los 5 presos en EUA, ella se conmovió y me lo transmitió, además es una profesional en el campo de la banca y la competitividad, ella sería una excelente gobernadora del Estado de México y presidenta de México.

La inagotable Doña Rosario Ibarra, es un ejemplo a seguir, donde quiera que la viera, tenía prisa por solucionar problemas de los demás, como cuando en una ocasión me dijo que estaba apurada porque iba con los de la APPO de Oaxaca debido a la represión que sufrieron en 2006. Su amor por su hijo es infinito.

Recuerdo a la ex diputada federal Maricela Contreras cuando en 2008 le expresó al rector José Narro su apoyo para que no se le quitara el presupuesto a la UNAM que tanto deseaba Calderón. En 2009 conocí a Rebeca Santos la ministra de finanzas del depuesto presidente Manuel Zelaya, reconozco en ella su persistencia en esos terribles momentos, al igual que la sencillez de la embajadora hondureña Rosalinda Bueso a pesar de ser tan solicitada.

A Miriam –la piedra rodante- que es como la melodía de Oneness de Santana. Marina que aprendió que la vida es más agradable que la muerte. A la licenciada Mireya Sánchez donde la humildad y profesionalismo son su mejor carta de presentación. A mi tía Martha Salgado por su persistencia en promover las máscaras indígenas de Guerrero. A Erika por su compañía. A todas las mencionadas les debo algo, hay más pero es imposible mencionarlas por el breve espacio. En diferentes instantes una mujer me puede influenciar. Una canción que refleja la admiración de un hombre por su pareja es la sencilla: “Woman” de John Lennon.

El día en que el hombre no sobaje a la mujer y cuando ésta no se menosprecie, si no comprendan que ambos somos iguales, con nuestras características propias, viviremos en armonía.
Fotos:
1.- Mujer Tzotzil protesta luego de la matanza en Acteal, Chiapas. Foto El Universal. www.radio.larnr.org/?m=20090806
2.- Maritere Alessandri. Foto: Google.
3.- Frida Kahlo: La columna rota.
4.- Rosalinda Bueso, Rebeca Santos y Yeidckol Polevnsky 2009. Foto: Senado.
5.- Rosario Ibarra. Foto: Google.


Carlos Santana "Oneness": Miriam de -Silver dreams Golden Smiles-.