sábado, 5 de julio de 2008

Ángel Tavira (Embajador Guerrero)

Ángel Tavira
(Embajador Guerrero)
Sergio Lugo

El pasado 30 de junio murió en la Ciudad de México Don Ángel Tavira, a los 83 años de edad, mundialmente conocido y querido por su actuación en la película El Violín.
No vamos a hablar de su vida, pues en estos días hay bastantes biografías que se han publicado en los medios. Iré más allá, pues mencionaré mi experiencia personal con él y las impresiones que han generado su personaje en la película a la comunidad de Izquierda.
El pasado 27 de septiembre del 2007, le brindamos un homenaje a Don Ángel Tavira y Proyectamos El Violín en Taxco: Proyecto Cornucopia Red Social, junto con el Hotel Misión, Soy Guerrero Taxco, la Delegación de Turismo del Estado de Guerrero Zona Norte, y el Ayuntamiento Municipal de Taxco, sobre eso escribí en el No. 191 de la revista Contaxco.

Es pertinente mencionar el carácter de Ángel Tavira que siempre fue sencillo, carismático y sencillo quizá también sea un adjetivo de la mayoría de los músicos guerrerenses de su generación. Cuando hablé con él en la Ciudad de México, en su casa en Iguala y en Taxco, se mostraba alegre y con una pisca de picardía mexicana. Su forma de ser, era reflejada en su manera de vestir, con su sombrero y su chaleco, sencillo y elegante a la vez. Hay una foto donde él se quita el sombrero en el momento en el que el entonces Diputado Federal electo Félix Salgado Macedonio, recibe su constancia de mayoría en 1988. Esa para mí es una impresión de su personalidad. Recordemos que Tavira fue Diputado Federal suplente de Salgado Macedonio, por la organización de lo que sería después el PRD. En esos años nadie quería participar en la izquierda electoral, pues sabían que podían ser desaparecidos. Y lo constatamos en el periodo de Ruiz Massieu y de Salinas de Gortari (1988-1994) donde más de trescientos perredistas fueron desaparecidos y/o asesinados. Pero Don Ángel ahí permaneció como Guerrero, pues él venía de la oposición, ya que fue del PPS (conociéndolo como persona sabemos que fue autentico). Inexplicablemente, al parecer luego fue abandonado por Félix.

Tavira continuó con la difusión de la música, a pesar de su pobreza económica, ¿será ese nuestro destino de los guerrerenses? Al ver y platicar con los ancianos campesinos e indígenas de mi estado (similares a Tavira) estoy seguro que estamos hechos de la misma raíz revolucionaria, el color moreno, el carácter, la forma de hablar, de vivir la vida, y sobre todo la mirada y la paciencia sabia, que espera el momento de la insurrección a su vez que en cada instante son rebeldes: movimiento en movimiento. Eso son Ángel Tavira y mis hermanos de Guerrero. Sucede lo mismo con la Música de Tierra Caliente (de la que me enamoré el día que se presentaron unos músicos en el Campamento de Resistencia de Guerrero en el Zócalo del DF en el 2006 en apoyo a López Obrador) ese es el sabor del Guerrero Revolucionario; aún en la adversidad hay música, eso me enseñó Ángel Tavira. Esa música es un himno de combate continuo, jamás muere.

En embajador se convirtió Ángel Tavira, sobre todo después del estreno de El Violín, porque todo mundo de la Izquierda (y sin filiación política) se siente identificado con Plutarco Hidalgo y/o con Lucio y Genaro, al menos la mayoría se conmueve con su instrumento. El día de la proyección de la película en Taxco, al músico taxqueño Gustavo Pineda le gustó la película. Mi amigo George Godeck quedó fascinado con su música (Tavira tocó tres melodías con sus dos hijos, en vivo). La maestra Marta Salgado está de acuerdo con el tema de El Violín, porque afirma que eso pasa en Guerrero, ya que ella ha vivido por largas temporadas en pueblos indígenas de este estado sureño. Posteriormente un alemán que conocí en el Hotel Misión también quedó impresionado por la cinta. Un estudiante canadiense del CEPE UNAM Campus Taxco: Gregory, también quedó extasiado por el largometraje. Sin embargo la inseparable compañera de Don Ángel, Doña Elpídia D. Rosales me comentaba en Taxco, que el Director Francisco Vargas solo le dio a Tavira $8 000 pesos por su actuación, y después del éxito ya ni siquiera le hablaba por teléfono para saber cómo estaba. ¿Cuántas personas se habrán aprovechado del trabajo de Ángel Tavira en vida y ahora que falleció?


Continuando con el embajador, la película de El Violín la puede ver exhibida en puestos de material de izquierda y revolucionaria, por ejemplo en el Zócalo capitalino, en los actos de resistencia de López Obrador y del Frente Amplio Progresista. Así como el en Xll Seminario: Los Partidos y una Nueva Sociedad, del 13 al 15 de marzo del 2008, en el Hotel Sevilla Palace del DF, organizado por el PT, en el que acudieron Partidos Comunistas de varias partes del mundo. También vive en el pasillo que conecta la Facultad de Filosofía y Letras con la Mega-biblioteca de la UNAM donde abundan los jóvenes universitarios. Un ejemplo reciente donde vi a la venta El Violín fue el pasado 25 de junio afuera del Club de Periodistas del DF, donde se le hizo un homenaje al Che Guevara y a Salvador Allende por sus cumpleaños. Estuvieron presentes intelectuales y luchadores sociales de Izquierda. De esta forma Don Ángel Tavira se ha convertido y lo seguirá siendo Embajador Guerrero, ante la comunidad de izquierda mundial y sociedad civil. Él ayuda a promover nuestra música y lucha de nuestro estado de Guerrero. Ese es su gran mérito, así de fácil pero así de Grande. El mejor homenaje que se le puede brindar al músico y actor Ángel Tavira es difundir la música de Tierra Caliente (sones, gustos) y la pobreza de Guerrero. Él no necesita lágrimas ni aplausos, solo la música lo mueve.

Telaraña: El miércoles 16 de julio vamos a proyectar El Violín, y el 17 de Julio el Documental: “Se mueren los que la mueven” del Dir. Francisco Vargas, trata sobre la vida de Ángel Tavira y los músicos calentanos. Ambas proyecciones en el Sindicato de Mineros, a las 18 hrs. Entrada Libre, la música sigue.
Documental: "Tierra Caliente, Se Mueren los que la Mueven"



Ángel Tavira/Hermanos Tavira


EL VIOLÍN

No hay comentarios: