jueves, 10 de julio de 2008

Radio Universidad de Gro. es Objeto de Censura


XEUAG la Radio de la Universidad Autónoma de Guerrero

(Es objeto de censura por parte de Rectoría y del Gobierno del Estado)



Sergio Lugo
Durante la 4 Convención Estatal del Fondo de Apoyo a Periodistas del estado de Guerrero, realizado en la ciudad de Taxco de Alarcón , el pasado 5 de julio, colaboradores de XEUAG Radio Universidad, denunciaron que han sido objeto de censura por parte del Rector Arturo Contreras que sigue la línea del gobernador Zeferino Torreblanca .

Víctor Hugo Wences Martínez afirma que el rector tiene una alianza con el gobernador del estado, donde ambos propician la censura a la Radio, mediante el grupo político del rector que se denomina FIRMES Frente Institucional para la Reivindicación y Emancipación de los Movimientos Sociales, que también tiene como objetivo principal apoyar candidaturas políticas afines a la corriente del gobernador en las próximas elecciones del 5 de octubre del 2008, donde se elegirán alcaldes y diputados locales en el estado de Guerrero.
La censura ocurre desde que el Rector instaló una cabina paralela que técnicamente viene suspendiendo los programas ordinarios de la Radio, como es el caso del programa informativo de Juan Cervantes de 3 a 4 de la tarde. Hay programas que se han suspendido por solicitud del propio Rector como el de unos jóvenes que la temática era el Rock al que conducía Gustavo Santos “El Vampiro” con el pretexto de permitir una llamada al aire que disentía con la política del Rector, pues los estudiantes de la Federación Estudiantil reclamaban mejores condiciones en los comedores universitarios y la entrega de becas. Wences Martínez ex director de XEUAG también comenta que el rector Arturo Contreras, censuró a su compañera Amalia García que conducía un programa de Género, y quien ha reclamado a la jefatura de la Radio, se incluyan ese tipo de programas. Un ejemplo más, es el de Ismael Abarca donde se interrumpe el programa y se mete ruido o música a la frecuencia, a través de la cabina paralela.
Hay varios programas que no son del agrado del Director de la Radio Artemio Sevilla Ortega quien le ha pedido al jefe de la Delegación Sindical que suspenda el programa de “Frecuencia Libre” que conducen Benjamín Ávila Pérez y Abelardo Maldonado, con el criterio de que no tienen la capacitación, el perfil, para tener un programa de análisis y problemas coyunturales, sin embargo ellos son egresados de la escuela de Comunicación, consideran que se debe a un revanchismo político, desde la entrada del actual Rector.



Wences Martínez, conductor del noticiario semanal “Monitor Universitario” de 7 a 8 pm, habla de la importancia de Radio Universidad, ya que no cobra sus espacios, está abierta a la pluralidad, la inclusión, el respeto a la diversidad sexual y de pensamiento. Insiste en la preocupación por la interrupción de sus programas en pleno proceso electoral. Se suspende primero la señal y por ende luego los programas, precisamente cuando se tocan temas universitarios, por esto el Director Artemio Sevilla, pone a operar la cabina paralela que está en el mismo edificio, pone música o simplemente ruido, esto sucede en el programa de Luz María Orona que habla sobre los Derechos Humanos y simplemente la sacan del aire en repetidas ocasiones, con el argumento de que es un “problema técnico”, cuando la Radio cuenta con equipo nuevo que le dejó la anterior administración, Victor Wences aclara- que esto es debido a la cabina paralela. Se pretendió dar un curso de computación para “sistematizar” el trabajo de la Radio, pero considera que fue un fraude ya que era un programa para una radio comercial privada, que se llevó para tratar de controlar los contenidos de la Radio, este programa estuvo descalificado incluso por el mismo centro de Computo de la Escuela de Ingeniería, ya que el software era para aplicarse a radios privadas que tienen publicidad.
Estos problemas ya se le han planteado al rector, pero Arturo Contreras, piensa que hay “abusos” en la radio, sobre la opinión de los conductores que “no son expertos para abordar ciertos temas”, lo que le molesta al actual Rector, fue la transmisión del desalojo de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, del Congreso del Estado de manera violenta por la Policía Preventiva del estado, después de que dio la orden el gobernador.
Otro caso de molestia es por el noticiero que conduce Juan Cervantes, de 3 a 4, donde le ha dado voz a los normalistas, a los maestros disidentes de la CETEG, partidos políticos que disienten del gobierno federal sobre la Reforma Energética , también ha tenido a los opositores de la presa “La Parota”.
Radio Universidad tiene problemas económicos asegura Wences Martínes, que prácticamente viven de la limosna del rector en turno, problema que enfrentan desde su fundación hace 26 años. Radio Universidad no tiene ningún presupuesto lo que no garantiza la calidad en cuanto a materiales de producción. El Director de la radio Sevilla Ortega dice que es un problema entre los trabajadores y el rector y que son las instancias las que deben resolverlo, sin embargo pide la cancelación. La censura dice el periodista, se debe desde que llegó el Rector hace tres años, y sobre todo en la actualidad

Juan Cervantes, también corresponsal de El Universal y que ha hecho varios reportajes memorables sobre la marginación en Guerrero, comenta que hay una pareja de guatemaltecos en Radio Universidad afines al Rector, y que uno de ellos Eliseo Albúrez en una reunión se quejó de que “Juanito” como le llaman a Cervantes, “denosta mucho al Señor Gobernador” por eso no lo pueden apoyar. Por lo que considera que la línea de censura viene desde el gobierno del estado y que se viola la autonomía con estas actitudes, porque la Radio pertenece a la Universidad. A pesar de que le han dado cobertura a cualquier persona, incluso al gobernador , cuando siendo candidato Zeferino Torreblanca fue a Radio Universidad sin que lo hayan invitado, a pesar de eso le dieron el tiempo que quiso, a veces hasta 40 minutos se le dio de espacio, ya una vez que triunfó cambió.
Ante tales sucesos de censura, Cervantes Gómez informa que ya han hecho actos de protesta como en febrero pasado, donde salieron a la calle y transmitieron de manera simbólica desde el Quiosco de Chilpancingo, recabaron más de 500 firmas de apoyo en un solo día, después recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde denunciaron un intento de “aniquilación” de la radio universitaria, porque a las autoridades les incomodan las opiniones, no por falta de profesionalismo, que lo hay, pero no tienen cursos de capacitación.
En la opinión de Juan Cervantes, los dos programas que más le incomodan a las autoridades son el suyo de 3 a 4 y el de Victor Wences de 7 a 8 pm, ambos bajo el nombre de “Monitor Universitario”, pues el Director ya les advirtió que solo se quedará el noticiario de Sergio Ocampo Arista, también corresponsal de “La Jornada” que se transmite de 8 a 9 am de martes a viernes.



Radio Universidad tiene una potencia de mil watts, que podría tener 5 mil si los apoyaran las autoridades universitarias con un transformador. Cubre Chilpancingo, la zona Centro, La Montaña baja, Tixtla, Zitlala (regiones indígenas), Zumpango, Apango, Tierra Colorada; en la parte alta de algunos municipios que colindan con la Costa Chica y algunos lugares de Acapulco.
La pretensión de suspender las transmisiones de Radio Universidad es ahora que se acercan las elecciones de octubre, donde se han hecho alianzas políticas entre el grupo del Rector y la corriente del gobernador, en la alianza de facto, hay operadores de Torreblanca como Fernando Donoso, Gloria Sierra candidata a la alcaldía de Acapulco, Fernando Pineda que era de Convergencia pero ahora es del PRD, del lado del Rector está Javier Saldaña Director de Planeación.
Sobre el origen del actual rector el reportero Victor Wences afirma que Arturo Contreras le debe la rectoría al también ex rector Rosalio Wences Reza quien decidió en una reunión que había que darle una oportunidad a Contreras Gómez para garantizar la Reforma de la Universidad, sin embargo continúa el reportero, luego hubo diferencias entre Wences Reza y el ya rector Contreras.

Por su parte Noé Segura Salazar, comenta que ya siendo Rector Contreras Gómez le dio la Dirección de Radio Universidad debido a que el periodista le abrió las puertas y lo apoyó políticamente. Pero después el Rector tuvo “una descomposición mediática” sobre todo con Radio Universidad. Segura Salazar fungió como Director de XEUAG hasta el 3 de mayo del 2007, además de que nunca lo apoyaron para adquirir nuevo material, en cambio dice que el Rector adquirió vía consejo universitario, 22 coches Jettas de lujo. Este periodista ha acudido a la ayuda del Diputado Carlos Sánchez Barrios, así como al ex gobernador de Guerrero y ahora Senador Ángel Aguirre Rivero que preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien afirma Segura – ha estado en la mejor disposición para recibir al Rector, sin embargo este no acudió a las reuniones, como con la COFETEL el año pasado, para otorgarle el permiso de la SEGOB para hacer transmisiones, las cosas eran sencillas, pues el sub secretario de Gobernación era Florencio Salazar Adame, ex presidente municipal de Chilpancingo. A pesar de sus esfuerzos Noé Segura fue destituido de la Dirección de Radio Universidad.

Por normatividad la antena de la Radio que se encuentra en CU dede salir de la mancha urbana. También se deben atender las cuestiones técnicas de los equipos. La Radio debe ser reubicada por cuestiones de seguridad. Necesitan certidumbre legal, financiamiento, etc.
Segura dice que durante el periodo vacacional el Director Artemio Segura dejará de transmitir la señal, además lo señala como saqueador de computadoras y demás equipo. Piensa que la interrupción de los programas continuará hasta después del proceso electoral de octubre.
Los tres periodistas señalan a la pareja de guatemaltecos, como gente de confianza del Rector, son Isabel Arriaga y su esposo Eliseo Albúres Pinzón donde juntos se llevan más de treinta mil pesos quincenales de la nómina, siendo que Arriaga solo graba media hora diaria.
Finalmente Noé Segura, colaborador de XEUAG desde que era universitario, afirma que Radio Universidad no solo sirve a la UAG Universidad Autónoma de Guerrero, sino a todo el estado de Guerrero, y que continuarán con el objetivo que tienen desde su fundación: “Darle Voz a los de Sin Voz”.

No hay comentarios: