jueves, 7 de agosto de 2008

La Guitarra de Taxco: Nos Mantiene Vivos

La Guitarra en Taxco
(Nos mantiene vivos)

Sergio Lugo / Red Social
Del 6 al 11 de julio se presentó el 11 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco. En esta ocasión los “conciertos” ofrecidos en Santa Prisca fueron gratuitos, debido a la conmemoración de los 250 años de la construcción de esta Parroquia. Como siempre el festival resaltó por la calidad de interpretación de los guitarristas.

El domingo 6 de julio dio inicio el festival con un concierto al mediodía en las Grutas de Cacahuamilpa, por parte del Ensamble de Guitarras “Kanari”, hubo poca asistencia en este escenario natural, en su mayoría fueron turistas nacionales, sin embargo un nutrido grupo de zacatecanos quedó agradecido pues casi al final del concierto se tocaron melodías de ese estado, pues los integrantes del ensamble laboran en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Entre el público acudieron estudiantes extranjeros del CEPE UNAM de origen estadounidense y canadiense principalmente.

Por la tarde se presentó en el zócalo taxqueño la banda de Viento “Tres Pueblitos” de la Unión de Pobladores de Comunidades posesionarías del Parque Nacional de Grutas de Cacahuamilpa, llamando la atención de turistas que se encontraban en el centro de la ciudad. Al poco rato en el Centro Cultural “Casa Borda” se dio la ceremonia de inauguración del Festival, a cargo de su Director Artístico Juan Carlos Laguna, y la Coordinadora General Rosario Cambray. En el presidium también los acompañaron Nora Elisa Méndez del IGC del Gobierno del estado,la Síndica Municipal Teresa Cortés, pero sobre todo, causó emoción entre el público asistente, de la presencia del guitarrista homenajeado Javier Hinojosa, que siempre se caracterizó por su sencillez al atender a la gente que se acercaba para felicitarlo, pues bien se sabe que, entre más humilde es una persona, más profundo es su conocimiento. Por mencionar un ejemplo, Javier Hinojosa cuenta con una excelente trayectoria ya que tuvo como maestros a Jesús Silva, Andrés Segovia, Alicia Díaz, Emilio Pujol, Sergiu Celibidache, Santiago Kastner y Christine Bayle. Cabe mencionar que la conductora del evento agradeció y resaltó la presencia del matrimonio conformado por Mercedes Alcaráz y Servando García, padres del inolvidable guitarrista Noé García Alcaráz: el joven tazqueño quien ganó el concurso de guitarra en el 2 Festival de Guitarra de Taxco, y que falleciera sorpresivamente. También entre los invitados especiales, se contó con la presencia de Luís Zumbado y su hija Verónica Zumbado, el primero es el Director del Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica y Director de la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica. La segunda es una joven promesa del violín, quien ha participado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella; Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Costa Rica; Orquesta Sinfónica de Heredia y de la Camerana Bach, así como del grupo de música: SoloFlamenco.
Por la noche en la Parroquia de Santa Prisca se presentó Carlos Pérez, guitarrista chileno quien me dejó impactado por la belleza y precisión de su ejecución. Estrenó la obra “La Catedral de Taxco” del puerto riqueño Ernesto Cordero (homenajeado años atrás en Taxco) inspirada en Santa Prisca. Al final de su presentación Carlos Pérez estuvo muy accesible con quienes le pedían una foto. Sin duda fue la mejor carta de presentación del Festival. El joven chileno es uno de los mejores guitarristas que he escuchado en vivo.

Al siguiente día se presentó en la Parroquia, el estadounidense Jason Vieaux, quien dejó sentir una mezcla de música Clásica y Jazz, pues grabó un CD con música del reconocido jazzista americano Pat Metheny. Durante la ejecución de Vieaux, le comentaba al periodista Miguel Avilés, que por momentos el sonido de la guitarra más bien me parecía al de un clavicordio, por lo delicado de su acento.

La noche del martes estuvo a cargo del también norteamericano Nicolas Gouleses, aclamado por el público, en su mayoría extranjeros, entre de quienes resaltaba la presencia de mi compañera Gilda Cruz Revueltas, sobrina del músico Silvestre Revueltas, ella acababa de presentar su documental: “Azul, Viento del Norte” en el CEPE UNAM Campus Taxco. Quedó maravillada ante Santa Prisca y por el recital.
Por mi parte, en instantes eternos veía cascadas, bosques frondosos y “rainforest” al escuchar la guitarra.

El 9 de Julio estuvo registrado como una de las mejores veladas que he disfrutado, al escuchar al guitarrista Eduardo Fernández, donde la precisión hermosa se desnudaba poco a poco, ésta sustituía a la siempre fría velocidad mecánica, que siempre le fue ajena a los dedos del uruguayo. Ahí se constató la sangre latina (como la llamó mi amigo Alfredo Vargas) capaz de darle pasión a la guitarra. Lástima que al final de su presentación Eduardo Fernández se mostró un poco descortés con quienes deseábamos demostrarle nuestra admiración.

El día jueves fuel turno para los ganadores del 11 Concurso: En primer lugar Iván Trinidad Sánchez de Comitán; el segundo para Alfonso Aguirre de Guadalajara y el tercero fue para José Alfredo Amescua de Paracho, se les augura un futuro exitoso.

Las velas, el ambiente, las máscaras, Santa Prisca, los atuendos…fueron una estampa de fondo perfecta, para impregnarnos ese olor, esa plenitud, esa Paz del Renacimiento, con música de “La Gallarda” con Javier Hinojosa (cuerdas) al frente, junto con Teresa Valdivia (espineta); Adriana Hernández (rabel, violín y canto); Sandra García (flautas de Pico y Canto) y Ángel Hernández (guitarras antiguas y canto). No me canso de mencionarlo: Javier Hinojosa tan sencillo, tan grande.

Fueron días inolvidables para este taxqueño, "conciertos" que fueron capaces de elevar tu vida a los trascendental, a lo mágico, a lo bello, que te duele cuando te lo quitan, pues te acostumbras a vivir en tu burbuja de fantasía, donde te alimentas solo del vibrar de las cuerdas de la guitarra, pero también de amigos hasta ahora desconocidos donde nuestro único lenguaje en común es la música. Siempre es grato conversar con el guitarrista gentil caballero Juan Helguera, aún no me atrevo a decirle cuanto lo respeto. Nos acostumbramos a llenar las entrañas de Santa Prisca diariamente (durante el Festival) para fortalecer nuestro espíritu y regocijarnos con el Arte. Es una pena que los “Artístas y Promotores Culturales taxqueños” en su mayoría no asistieron a los conciertos y que las autoridades del gobierno se duerman durante el espectáculo. Y luego la temporada de lluvias, esa maldita agua que nos deprime y nos enreda en la cama para matarnos lentamente, (y donde hay sequía en el campo, no llueve) nos impide ver y crear el resplandor luminoso. Sin embargo el tener un Festival así en Taxco, acompañado de conferencias como “La Guitarra Séptima mexicana” impartida por el maestro Daniel Guzmán, con los jóvenes guitarristas, Radio UNAM, el Stand de Música en Casa Borda y su pequeño público reducido cautivo, me hacen revivir aunque sea por unos días.
No pierdo la terquedad de escuchar algún día a Andrés Segovia desde le patio del Hotel Victoria, mirando hacia abajo para contemplar las calles de Taxco. Gracias Juan Carlos Laguna por este Festival de Guitarra.

Fotos por Sergio Lugo.

1.- Juan Carlos Laguna y Grupo "Kanari"(Zacatecas).

2.-Luís y Verónica Zumbado (Costa Rica).

3.-Servando García, Mercédez Alcaráz y Sofía Rulloni (México y Argentina).

4.- Carlos Pérez (Chile).

5.- Javier Hinojosa (México).

6.- Servando García, Mercédez Alcaráz y Juan Carlos Laguna (México).




Andrés Segovia -



"Asturias" de Isaac Albeniz, toca en la Alhambra.


Carlos Pérez "Zapateado" de Joaquín Rodrigo.

No hay comentarios: