jueves, 7 de agosto de 2008

Marcha Histórica de Mineros: Taxco en Huelga

Marcha Historica de Mineros
(Taxco en Huelga)

Sergio Lugo
El 30 de Julio fue un día histórico para Taxco, ya que el Sindicato de Mineros, Sección 17, cumplió 1 año en huelga y para recordárselo al pueblo, realizó primero junto con Red Social un ciclo de Cine sobre Movimientos Sociales y posteriormente una marcha-mitin ese día, aproximadamente a las 16:20 hrs. Se realizó una conferencia improvisada de prensa en el Auditorio del Sindicato, donde resaltaron la participación de Rosa Bahena y del compañero “Goyo” (amigo del Comandante Genaro Vázquez) ambos de la ACNR, quienes defendieron los derechos laborales de los trabajadores. Enseguida cientos de mujeres y hombres con playeras rojas -que exigían justicia- partieron del sindicato a la central de la estrella blanca, de ahí comandados por la Banda de Guerra, firmes caminaron por la carretera nacional, encontrando señales de apoyo por parte de taxis, combis y ciudadanos en general.

Los mineros acompañados de sus familiares, priístas y perredistas, gritaban al unísono: “Ni un voto al PAN”, “Nos somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”. En la marcha iban algunos oportunistas, que caerán por su propio protagonismo. La multitud llegó a la estatua del minero (símbolo de Taxco), se le hizo una reverencia y continuó rumbo al zócalo, nadie los paraba, ni siquiera el gobierno de Fox, asesino de mineros. Ya en el corazón de Taxco, intervinieron el secretario general del sindicato: Roberto Hernández Mojica, un representante de TADECO (Taller De Desarrollo Comunitario), de Chilpancingo, entre otros, explicaron el motivo de su lucha y la razón de su huelga. Finalmente sobresalieron el grupo cultural “Los Tlacuilos” de Acuitlapán, y otras regiones de Guerrero, (invitados de Sebastián Vázquez), quienes participaron con su Danza Chichimeca, resaltando nuestras raíces indígenas y patrióticas en contra de los extranjeros y mexicanos traidores que nos han explotado.

El Sindicato logró reunir a aproximadamente 600 personas en el zócalo taxqueño. Muchos simpatizantes no estarán de acuerdo con su líder sindical. Pero todos repudiamos a la explotadora Industrial Minera México y al gobierno represor del PAN. Por humanismo todos exigimos mayores condiciones de seguridad, higiene y educación para el hermano Minero, quien puso la primera piedra para fundar el pueblo de Taxco.



Dejemos que las imágenes hablen: Fotos: Sebastián Vázquez.

No hay comentarios: