domingo, 28 de septiembre de 2008

1 Festival Nacional de Organo en Taxco

1 Festival Nacional de Órgano
(Renace Santa Prisca de Taxco)




Sergio Lugo/ Red Social

El 5 de septiembre nuevamente Santa Prisca tomó agua fresca, al volverse a tocar el Órgano Monumental por David Soteno Jiménez, dentro del 1 Festival Nacional de Órgano de Santa Prisca. Justo a las 20:30 hrs. La parroquia volvió a nacer al igual que los que estábamos presentes, a casi lleno total nos deleitamos con el sonido del órgano que se encuentra en un 95% de su capacidad. Gran acierto de los organizadores pues así tenemos algo más que ofrecerle al turismo que tanta falta nos hace, porque en Taxco se está perdiendo los atractivos para los visitantes y que mejor que ofrecerles recitales de órgano dentro de una de las parroquias más bellas de nuestro país.



El órgano tiene un sonido hermoso, que junto con la majestuosidad de esta iglesia dedicada a Santa Prisca nos hacen viajar por el tiempo, además algo peculiar: el sonido de este instrumento y las melodías que se interpretaron me hicieron evocar al trío de Rock Progresivo “Emerson Lake and Palmer” con Keith Emerson y su fantástico teclado.
El cronista Javier Ruiz Ocampo nos habla que el diseño del Órgano es español, porque posee un solo teclado y las trompetas están colocadas horizontalmente. Su construcción debió realizarse en Taxco, después de la construcción de Santa Prisca, a finales de 1758.


David Soteno Jiménez nació en Metepec, Estado de México 1980. Estudió en la escuela superior diocesana de música sacra en Toluca. Ahí estudio el órgano con Víctor Urbán de esa ciudad. Ganador en el primero concurso Internacional de Órgano bajo el nombre de su maestro, obtuvo mención honorífica. En 2004 fue becado por el Sr. Obispo de Toluca Francisco Chavolla y por el honorable Comité de Becas del Gobierno del Estado de México para realizar un post-grado en Francia. Se acaba de graduar en el Conservatorio Nacional de París, obteniendo el premio en órgano DEM (maestría), con el profesor Christopher Simon. Obtuvo los premios en composición, historia y música de cámara. Ha tomado clases magistrales con Stehphan Kofler, Guy Bovet, Cristina Venegas, Roman Perowski, Ulrik Span Hanssen. Ha tocado conciertos en Festivales nacionales e internacionales y en las catedrales de Toluca; México, Querétaro, Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala. El convento de Acolman, Museo del Virrinato de Tepotzotlan, En el Auditorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes. En Italia en Festivales de música Antigua. En Montoro Superior, fue jurado en el concurso nacional de música de cámara. En España en Bilbao, y en París, dando recitales en la Basílica de Santa Clotilde, en la Iglesia de San Genivere, en la Iglesia de Muftard, en la Sala Oliver Alain del Conservatorio Regional de París y en la Iglesia de Saint Joseph como organista titular por dos años. Continúa como acompañante de orquestas de cámara y de coros, coro de la Arquidiócesis de México. El próximo recital será el 3 de octubre a las 20:30 hrs. Por el Maestro: Rodrigo Treviño Uribe.



Emerson Lake And Palmer: "Karn Evil 9"





No hay comentarios: