jueves, 22 de octubre de 2009

Decreto Ilegal (El pueblo o las armas hablaran)

Decreto ilegal
(El pueblo o las armas hablaran)
2009 a 40 años de Woodstock
Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
El sábado 10 de octubre después del partido de México vs El Salvador, cuando nadie se lo esperaba, cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la Ciudad de México, agrediendo a los trabajadores y obligándolos a salir del edificio. Luego la secretaría de gobernación en una conferencia diría que decretaba la desaparición de LyFC, por motivos “económicos”. Este hecho obedece a dos razones:

1.- La privatización de la energía eléctrica.
2.- Eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el cual es de izquierda y considera a Felipe Calderón como espurio.

Ya una semana antes el SME había hecho una movilización en el D.F. para defender la autonomía sindical pues la Secretaría del Trabajo de Javier Lozano, no quería tomar lista a Martín Esparza como secretario general del sindicato, puesto que él estaba compitiendo contra otro compañero para reelegirse. Esparza es una persona “non grata” para el gobierno del PAN ya que es de izquierda y se opone a la privatización de la energía eléctrica.

Después del decretazo en un mitin afuera de la cámara de diputados el 12 de octubre, Andrés Manuel López Obrador junto con Martín Esparza llamó a una movilización para el 15 de este mes en apoyo al SME. AMLO como estadista dijo que él no encabezaría la marcha lo haría Esparza, él solo sería parte de ella.

En efecto el pasado jueves se realizó una de las marchas más grandes de México, quizá luego de la del silencio en contra del desafuero a AMLO en 2005. Esta ha sido de las más concurridas. Partió del Ángel de la Independencia al zócalo. Tuve el privilegio de estar ahí y puedo decir que fueron aproximadamente 300 mil personas, ya que al zócalo le caben aproximadamente 200 mil; y a las 18 horas este ya estaba lleno, al igual que las calles de Madero, 16 de septiembre y otras que están alrededor. A las 19 horas yo seguía en Reforma cerca del caballito pues era difícil de avanzar. Incluso AMLO ya no pudo llegar al zócalo, se quedó cerca de Reforma y Bucarelli. Casi a las 20 horas terminaron los oradores en el ombligo de México y seguían llegando contingentes muchos apenas estaban en el Ángel.

Participaron aparte del SME: Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Flavio Sosa, Encinas, Hernández Juárez, Clara Brugada, Encinas. Sindicatos y alumnos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ENAH; profesores de Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Puebla…El sindicato de La Jornada; la Revista Zócalo (con una manta que decía “No mires la telebasura: Televisa y TV Azteca”; La APPO; el sindicato de mineros; la CNTE (opuesta al SNTE); el PT; el PRD; la UNT; los telefonistas; los del IMSS; ISSTE; intelectuales; motociclistas (como los de la película “Born to lose”); gente discapacitada familiares del SME; ancianos, quienes todos gritaban “Si no hay solución habrá Revolución”, una niña portaba una pancarta que decía “Calderón por qué le quitaste el trabajo a mí papá”,otra “voy a pelear con lo que tenga por mi trabajo y mis hijos”. Recordemos que el “presidente del empleo”: Calderón dejo sin trabajo a 40 mil familias al desaparecer LyFC. Recomiendo ver los reportajes y fotos sobre la marcha en “El Universal” y “La Prensa”.

En los volantes que repartieron una decía: “El constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas expresó que el decreto promulgado por el jefe del Ejecutivo vulneró la legalidad porque no agotó los canales –por la vía laboral- para solucionar el conflicto con el SME, cuando dicho gremio ni siquiera se había ido a la huelga. Además violó el derecho laboral de los trabajadores”-tomado del Diario Milenio-. Sigue: La liquidación de LyFC fue un acto ilegal, toda vez que le decreto por el que se hace público fue emitido en hora y día inhábil, además la facultad para la desaparición corresponde al Congreso y no al Presidente (de la República), como los señala la Constitución. Así lo analizó la Unión de Juristas de México.

Otro decía: “No te dejes engañar: *C.F.E 850 Kw. –Tfa: Doméstica -30 días -$2680.54
*LyF 859 Kw –Tfa: Comercial -60 días -$2488.00 ¿Estás dispuesto a que C.F.E imponga sus tarifas? ¡Apoya al SME!

Supuestamente el gobierno federal del PAN y Calderón quieren combatir a la corrupción de los sindicatos por eso están en contra del SME. Entonces ¿por qué no le hacen algo a Elba Esther Gordillo con su sindicato charro de maestros el SNTE? ¿Donde se les señala de vender las plazas? Porque Elba Esther Gordillo por medio del PANAL apoyo a Calderón en el 2006. ¿Por qué Calderón no habla del Sindicato Petrolero de Romero Dechamps? Porque este sindicato apoyó a Labastida en el 2000 y ahora a Calderón.

Telaraña: Cuando fue el mitin en la Cámara de Diputados el 12 de octubre con AMLO y el SME en una pared cercana escribieron: “Decreto ilegal, el pueblo o las armas hablaran”, esto no es una amenaza, es una realidad y el pueblo se está uniendo y organizando. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

No hay comentarios: