sábado, 6 de marzo de 2010

La Flor

La Flor
(MM)

Sergio Lugo / Red Social

www.redsocialclub.blogspot.com
“Esto demuestra ya que la emancipación de la mujer y su igualdad con el hombre son y seguirán siendo imposibles mientras permanezca excluida del trabajo productivo social y confinada dentro del trabajo doméstico que es un trabajo privado. La emancipación de la mujer no se hace posible si no cuando ésta pueda participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupe si no un tiempo insignificante”…Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, capitulo: Barbarie y civilización.

A la Tierra, a la madre, a la pareja, a la perra, a la hermana, a la revolucionaria, a la hija, a la amiga…
A todas ellas las celebramos no solo el 8 de marzo, si no toda la eternidad. Complemento del hombre: noche-día, luna-sol, “mal”-bien, sentimental-carnal, sensatez- premura, madurez-infantilismo, seducción-fuerza, calor-frío, hacen posible el movimiento, la vida.

La mujer inherente al hombre, es quien nos provoca ansiedad, locura, placer, imaginación, también humillación, estupor, angustia, al igual que protección, confianza.

Definir a la mujer, complicado. Bajo qué ángulo y qué juicio, se puede tornar ambiguo. Sin embargo hace un año en la oficina de la comisión de Equidad y Género de la cámara de diputados federal, había un poster que decía, más o menos así: “Ni santas ni putas, solo mujeres”, me complació.

En mi opinión (hay bastantes), dentro de este espacio terrenal , la mujer (mirándola como compañera) es el ser –vivo y no animado- que más me intriga, me atrae como imán , para adentrarme en su interior con explosión y fusionarme, debido a su belleza externa y fuego interno.

A través de nuestra historia, me han interesado diversas mujeres, por sus cualidades: Sor Juana Inés de la Cruz, por su inteligencia. Marilyn Monroe por su sensualidad, en la actualidad Maritere Alessandri, Scarlett Johansson, Gaby Vergara, Margarita Gralia, Mariana Ríos, Anette Michell, Salma Hayek son desbordantes. En el área musical me fascinó la voz de Grace Slick de Jefferson Airplane, Janis Joplin, Karen Carpenter, Cass Elliot, Michelle Phillips, Anni- Fridd Lyngstad y Agnetha Fältskog de ABBA; Mercedes Sosa, Eugenia León; hoy en día está “Joy” del dúo –Jessy y Joy-, Alicia Keys, Leona Lewis, Dido.

Me inquieta la vida intensa de Frida Kahlo. Por su ética como periodistas, estoy con Elena Poniatowska, Carolina Rocha, Lydia Cacho y Carmen Aristégui. Me fortalece el activismo político de Jesusa Rodríguez y de Clara Brugada, luego de los embates en Iztapalapa. Igualmente reconozco la valentía de las mujeres indígenas que luchan por su dignidad, -hay una foto memorable donde una mujer al parecer chiapaneca, le está reclamando a un militar, le sujeta por los hombros-.

Hace un par de años en Jornadas Alarconianas, presencié un monólogo de la elegante Rebecca Jones, en la que daba vida a diferentes facetas de la mujer. En ese mismo festival dedicado al dramaturgo Ruiz de Alarcón, en 2006 disfruté de la presencia de la tenaz Ofelia Medina quien personificó a Sor Juana pero como si ella estuviera en el siglo XX. Años recientes en la feria de la plata de la ciudad colonial, la multifacética Tiaré Scanda presentó su trabajo musical “Con la P en la frente”, todas las obras mencionadas hablan sobre la libertad femenina. En la actualidad en el teatro 11 de Julio del Sindicato de Mineros en el D.F. está en escena la obra “Entre mujeres”, con elenco de lujo que presencié unos meses atrás: Jacqueline Andere, Margarita Gralia, Sylvia Pasquel, Isaura Espinoza, Rebecca Jones (ahora sustituida por la seductora Ana Ciocchetti) su trama es que van desnudando a cada mujer hasta extirpar sus frustraciones para que al final se liberen. Quiero traer esta obra a Taxco. Recomiendo ver en Internet, el programa “Reenciende la llama” conducido por Margarita Gralia, en el Canal 40, quien toca la madurez y salud sexual de una manera fina. Todo esto lo deben ver las mujeres para despertar del machismo.


En mi experiencia personal ha habido mujeres que me han influenciado en años recientes:
He tenido el privilegio de haber colaborado con Yeidckol Polevnsky, donde pude constatar el humanismo de la senadora, como cuando en una ocasión fuimos a la embajada cubana, proyectaron un documental sobre los 5 presos en EUA, ella se conmovió y me lo transmitió, además es una profesional en el campo de la banca y la competitividad, ella sería una excelente gobernadora del Estado de México y presidenta de México.

La inagotable Doña Rosario Ibarra, es un ejemplo a seguir, donde quiera que la viera, tenía prisa por solucionar problemas de los demás, como cuando en una ocasión me dijo que estaba apurada porque iba con los de la APPO de Oaxaca debido a la represión que sufrieron en 2006. Su amor por su hijo es infinito.

Recuerdo a la ex diputada federal Maricela Contreras cuando en 2008 le expresó al rector José Narro su apoyo para que no se le quitara el presupuesto a la UNAM que tanto deseaba Calderón. En 2009 conocí a Rebeca Santos la ministra de finanzas del depuesto presidente Manuel Zelaya, reconozco en ella su persistencia en esos terribles momentos, al igual que la sencillez de la embajadora hondureña Rosalinda Bueso a pesar de ser tan solicitada.

A Miriam –la piedra rodante- que es como la melodía de Oneness de Santana. Marina que aprendió que la vida es más agradable que la muerte. A la licenciada Mireya Sánchez donde la humildad y profesionalismo son su mejor carta de presentación. A mi tía Martha Salgado por su persistencia en promover las máscaras indígenas de Guerrero. A Erika por su compañía. A todas las mencionadas les debo algo, hay más pero es imposible mencionarlas por el breve espacio. En diferentes instantes una mujer me puede influenciar. Una canción que refleja la admiración de un hombre por su pareja es la sencilla: “Woman” de John Lennon.

El día en que el hombre no sobaje a la mujer y cuando ésta no se menosprecie, si no comprendan que ambos somos iguales, con nuestras características propias, viviremos en armonía.
Fotos:
1.- Mujer Tzotzil protesta luego de la matanza en Acteal, Chiapas. Foto El Universal. www.radio.larnr.org/?m=20090806
2.- Maritere Alessandri. Foto: Google.
3.- Frida Kahlo: La columna rota.
4.- Rosalinda Bueso, Rebeca Santos y Yeidckol Polevnsky 2009. Foto: Senado.
5.- Rosario Ibarra. Foto: Google.


Carlos Santana "Oneness": Miriam de -Silver dreams Golden Smiles-.

No hay comentarios: