domingo, 22 de agosto de 2010

Justicia para Chavarría

Justicia para Chavarría


Sergio Lugo/ Red Social/Taxco Publicado en la revista "Con Taxco" el 23 de agosto del 2010.

El pasado jueves 19 de agosto, asistí a Chilpancingo en el edificio del Instituto Guerrerense de la Cultura, a una conferencia sobre magnicidios en México, los participantes fueron Miguel Ángel Granados Chapa; Tomás Tenorio, sub director y editorialista de El Sur; Rafael Loyola Díaz, investigador de la UNAM y Humberto Musaccio editorialista de Excélsior y El Sur; el moderador fue Salvador Aguilar también articulista de El Sur. La presentación estuvo a cargo de Martha Obeso la viuda de Armando Chavarría, ya que el fondo del evento fue para pedir justicia sobre el asesinato del ex diputado local.

Rafael Loyola comentó el magnicidio del presidente electo Álvaro Obregón a cargo de un fanático católico, recordemos que en esos momentos estaba la guerra cristera en contra del gobierno federal, ya que la iglesia católica quería eliminar el estado laico, con ese asesinato se cree salió beneficiario Plutarco Elías Calles y claro la iglesia.

Humberto Musaccio quien principalmente escribe sobre cultura, también mencionó que Miguel Alemán salió beneficiado por unos magnicidios a un periodista y otras personas, de ahí el político incrementaría su poder. Igualmente se mencionó a Maximino Ávila Camacho, hermano incómodo del entonces presidente de México. Al final mencionaron brevemente el caso de Luís Donaldo Colosio asesinado cuando era candidato presidencial del PRI, muchos de los presentes opinamos que fue Salinas de Gortari quien lo mandó matar –entre otros políticos-.

Tomás Tenorio Galindo, inicio su intervención citando una declaración de Zeferino Torreblanca quince días atrás en la que él aseguraba que no era culpable de la muerte de Chavarría, cosa que ninguno de nosotros creyó, enseguida el sub director de El Sur explicó con detalle cómo el gobierno del estado no ha querido resolver el asesinato del perredista, al contrario varios periodistas y políticos han sufrido acosos por parte del inquilino de Casa Guerrero, recordemos que a principios de este año, Juan Angulo director de El Sur fue llamado a declarar a la Procuraduría estatal para que hablara del homicidio, esto fue tomado como una clara intimidación a la libertad de expresión.

Finalmente la ponencia de Granados Chapa fue magistral, ilustró sobre los grandes asesinatos y masacres que ha padecido el estado de Guerrero en el siglo XX, resaltando el de los copreros el 20 de agosto de 1967 por parte del gobierno del PRI; el 4 de agosto de ese año fue asesinado Alfredo López Cisneros el “Rey Lopitos” de Acapulco; el 18 mayo fueron asesinados por lo menos cinco personas en una escuela primaria en Atoyac, esa fue la razón para que el profesor Lucio Cabaña se levantara en armas en contra del gobierno del PRI. Luego mencionó el periodista la masacre de Aguas Blancas el 28 de 1995 por órdenes de Figueroa y el 7 de junio de 1998 fueron asesinados 11 campesinos en el Charco municipio de Ayutla.

Al final Granados Chapa mencionó el magnicidio de Armando Chavarría, en el cual el gobernador Zeferino Torreblanca se ha mostrado indolente pues oculta mucha información y propuso que la PGR asuma el caso para tratar de separar los intereses personales de la procuraduría y el gobierno estatal, denunció que Martha Obeso y su personal de seguridad han sufrido amenazas para que se vayan del estado. La intervención del autor de la Columna “Plaza Pública” con argumentos legales puso en ridículo a Zeferino Torreblanca.

Tomás Tenorio dijo que casualmente a los pocos días de la muerte de Chavarría, el gobernador Zeferino presentó a su precandidato a gobernador Armando Ríos Piter, por lo que muchos no dudaron que él fue el beneficiario de la muerte de Chavarría, pues se perfilaba como el candidato natural y casi ganador de la elecciones para gobernador.
Mi compañero Marcos Matías ex diputado federal, el jueves pasado publicó un artículo en La Jornada Guerrero, donde mencionaba que también el PRI salió beneficiado con la muerte de Chavarría, a parte del gobernador. Incluso citó a Ricardo Rocha quien dijo textualmente: “Por ello –y hay que decirlo con todas sus letras– el principal sospechoso de la ejecución de Chavarría es Zeferino Torreblanca Galindo”. Por ese artículo Matías recibió nuevamente amenazas a su vida. Él presentó recientemente su libro “Homenaje póstumo, Armando Chavarría, voces del dolor, valentía e indignación”, publicado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
El viernes veinte justo a un año del magnicidio a las 8 am, un grupo de perredistas acudimos a la oficina del encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, para que nos informara sobre los avances del asesinato del presidente del congreso local, la respuesta fue que no hay algo nuevo, los solicitantes fueron Urbano Lucas, Guillermo Sánchez Nava, Hernández Cardona, Raúl Suárez, Misael Medrano, Sebastián de la Rosa, entre otros.

Enseguida fuimos al cementerio donde le rindieron homenaje al ex líder estudiantil, ahí estuvieron Marta Obeso con su familia, Rogelio Ortega, Víctor Aguirre -secretario estatal del PRD-, mis amigos taxqueños Paty Álvarez, Gustavo Ramos, Violeta Flores y muchos más.

Más tarde fuimos al congreso del estado donde en sesión extraordinaria los diputados le rindieron honor a Chavarría, estuve sentado junto a Pablo Sandoval y Juan Angulo director de El Sur, también se presentaron Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Luís Walton, así como los perredistas Eloy Cisneros y David Calderón. Al igual que los precandidatos a gobernador López Rosas, Cuauhtemoc Sandoval y Jiménez Rumbo.

Afuera del congreso se proyectó un video sobre el también ex senador, ahí Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís se dedicaron a dar entrevistas sobre el sucesor de Zeferino. Ebrard defendió el estado laico. Varios de los aludidos se mostraron –sin decirlo- a favor de la candidatura de Ángel Aguirre para ser postulado por los partidos del DIA.

Más tarde se develó una placa de Armando en el edificio histórico del PRD estatal, para finalizar con una comida ofrecida por la señora Obeso y sus hijos, acudieron mis compañeros el ex delegado de Tlalpan Eliseo Moyao con su esposa Tatiana y el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús. Chavarría fue un hombre controvertido en su actuar, sin embargo pido justicia.
www.redsocialclub.blogspot.com

Fotos: 1: Granados Chapa.
2: Chavarría, ambas tomadas de Google.
3 tomada de La Jornada Guerrero. Congreso de Guerrero: Encinas, Obeso, viuda de Raúl Ponce, Filemón Navarro y Ebrard.

No hay comentarios: