domingo, 15 de agosto de 2010

Regeneración, AMLO y Revolución

“Regeneración, AMLO y Revolución”

Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco
Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 18 de agosto del 2010.

“El presidio y el templo charlan confidencialmente… -la plebe me odia- dice el presidio-… Cada vez que el honorable guardián del orden me trae a un nuevo huésped tiemblo de emoción…-Grande es tu misión, amigo presidio –dice el templo-, yo también me siento satisfecho… porque si tú encadenas el cuerpo del criminal, yo quiebro voluntades… yo invento las llamas del infierno para ponerlas entre la codicia del miserable y el oro del burgués…

En el rincón, la dinamita escucha -¡esperad! –Dice para sí-, ¡esperad, monumentos de la barbarie que no tardará en llegar la mano audaz que ha de desatar el rayo que llevo en mi seno! En el vientre de la miseria se agita el feto de la Rebeldía. Esperad el fruto de siglos de explotación y de tiranía…

El artículo anterior se llama “Cobrando méritos”, tomado del periódico “Regeneración” número 223, del 29 de enero de 1916, bajo la firma de Ricardo Flores Magón (liberal y anarco-comunista). Ese periódico creado por los hermanos Flores Magón, fue un medio de combate, primero contra la tiranía de Díaz y posteriormente contra los burgueses emanados de 1910.

En el libro “Peleamos contra la injusticia” de S. Kaplan y Enrique Flores Magón, editado por Contrapunto 14, la UAS, con el apoyo del STIRT, México, 2006. De la voz de Enrique, nos explica cómo nació Regeneración.

Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, fuero hijos del oaxaqueño Teodoro Flores quien combatió del lado de Benito Juárez contra el imperio francés y para restaurar la República. Luego de comprar una imprenta de segunda mano, los Flores Magón, crearon el periódico “Regeneración” el 7 de agosto de 1900. Al comienzo el lema era “Contra la mala administración de justicia”, al poco tiempo adoptaron el lema que su madre Margarita Magón propuso: “Periódico independiente de combate”.

En este periódico Enrique describe a Porfirio Díaz, da ejemplos de su voracidad y concluye “¿Necesitamos más indicios de su inclinación sanguinaria? Suprimir pueblos enteros, asesinar individuos, constituyen sencillamente la conocida política de Díaz para mantener su concepto de la ley y el orden…”


Ricardo y Enrique Flores Magón. Revolucionarios con visión.
Los Flores Magón, permanecieron mucho tiempo encarcelados. Cien años después, con condiciones similares, en enero del 2010 apareció nuevamente Regeneración, ahora bajo las plumas de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO es uno de los más congruentes actualmente, rechaza las alianzas con el PRI y el PAN –aunque él viene del tricolor- pues considera que representan a los potentados. Él retoma el juarismo de los Flores Magón.

Regeneración obradorista 2010.
El ex jefe de gobierno es precandidato a la presidencia de México y lo apoyamos, hace poco presentó su proyecto de nación, el cual es viable, incluso para los empresarios, pues AMLO no rompe con el capitalismo pero sí contra el neo-liberalismo –hay quienes creemos en el socialismo- por ejemplo pide que las empresas como PEMEX y la energía eléctrica continúen en manos del estado.

El movimiento obradorista exige libertad de expresión –como los Flores Magón- y romper el “monopolio” de los medios como Televisa y TV Azteca y que haya una diversidad de canales de carácter cultural y científico.

AMLO tiene adversarios en el PRI y el PAN, los mismos partidos que aprobaron el FOBAPROA el 12 de diciembre de 1998 en la Cámara de Diputados, Calderón era presidente del PAN. Ese partido legitimó a Salinas luego del fraude de 1988, Camacho Solís, fue el encargado de las “concertacesiones” con el PAN.

También los “Chuchos” aborrecen a AMLO –se dice que ellos pactaron con el PAN en el fraude del 2006- su líder Jesús Ortega fue dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores PST.

Miguel Bazáñez en su libro “La lucha por la hegemonía en México 1968-1980, Siglo XXI, México, 1989. Explica que el PST fue creado por Rafael Aguilar Talamantes y luego por Graco Ramírez (hoy Senador del PRD), partido muy ligado a sectores del PRI para legitimarlo. Varios aseguran que el PST fue creado por Luís Echeverría para quitarle fuerza al Partido Mexicano de los Trabajadores de Heberto Castillo.

Gente de izquierda le piden a AMLO que se defina y que llame a la gente a que se afilie al PRD para quitarle el poder a los “chuchos” o que tajantemente llame a que todos renuncien a ese partido. Como hace 100 años, Regeneración pide una nueva Revolución, solo el pueblo decidirá de qué tipo. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

El 17/08/2010 Marcos Matías presenta su libro sobre Chavarría, Congreso de Gro. Chilpancingo 18 hrs.

No hay comentarios: