domingo, 21 de noviembre de 2010

La Pasiòn nos hace libres (Danzas en Ixcateopan y poesía)

La Pasión nos hace libres

(Danzas en Ixcateopan y poesía)

Sergio Lugo/ Red Social/Taxco.

Publicado en la revista “Con Taxco” el 11 de octubre del 2010.

El pasado 26 de septiembre se cumplió un aniversario más de los descubrimientos de los restos óseos del último Tlatoani azteca “Cuauhtemotzin” (Águila que desciende, el tzin es como una reverencia –el Don-, popularmente es conocido como “Cuauhtemoc”) cuando en 1949 la profesora Eulalia Guzmán, enviada por el INAH, dio a conocer dicho hallazgo, esto gracias a la tradición oral del Doctor Salvador Rodríguez Juárez, vecino de Ixcateopan.

Hay gente que defiende que sí son auténticos sus restos y hay otros que aseguran que no. Yo solo me limitaré a narrar lo que sucedió en Ixcateopan el pasado 26 de septiembre, en donde en un acto oficial por parte del presidente municipal y enviados especiales del gobierno del estado de Guerrero le rindieron culto al guerrero indígena.

Para mí lo interesante fue ver la danza de “Los Apaches” de Marquelia, de la Costa

"Apaches" simbolizan a los esclavos negros en Guerrero. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

Chica de Guerrero. Platiqué con el señor Barzán Vargas, quien es el director de la banda de música de viento “Huaracán”, esta banda acompaña a la danza, además el señor Barzán conoce muy bien los detalles. Él me explicó que en esta danza los hombres se pintan el cuerpo de negro, con carbón y aceite de carro, o con manteca, para simular que son de raza negra, ya que es un recuerdo de cuando los españoles en la época de la conquista, trajeron de África a varios esclavos negros, para trabajar en la Costa Chica de Guerrero, los africanos también en su momento se revelaron a los gachupines, por lo que entendí que esta danza es una muestra de la resistencia a la colonización.

Consiste en que dos grandes hileras de hombres con sus plumas en su cabeza –que

Simbolos de Cuauhtemoctzin, mujer española y mujer indígena, danza "Apaches". Foto: Sergio Lugo. 26/10/2010.

algunas son de cartón- y sus arcos y flechas de plástico en las manos, hacen unos movimientos como en señal de alarma, como si estuvieran combatiendo, luego corren, corren… en medio están dos princesas, al parecer una es la “indígena” y la otra la “española”, pero en medio está un hombre que simboliza a “Cuauhtemotzin”, es para mí la representación de la conquista. Pero cuidado porque si te acercas a ellos, tratarán de hablarte al oído, para decirte un secreto, pero es una broma porque si te arrimas a escucharlos, te pintan la cara y el cuerpo con carbón, esa es su risa, esa es su burla al español, me imagino.

Simbolizan la “Pasión” y la “terquedad” a no ser esclavos, a resistir sus costumbres y tradiciones, a no ser evangelizados por una religión de una Cruz que no nació en su tierra, es una Pasión y una terquedad a ser ellos mismos, a ser libres.

Representa para mí, esa fuerza de aguantar a ser dominado, esa es la tercera raíz, la

"Apaches" de Marquelia. La raza negra ha aportado mucho para la Liberación de Guerrero. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

raza negra, que vive en nuestro estado de Guerrero, que tanta sangre derramó por nuestra libertad, desde la época colonial, luego en la independencia, recordemos que Vicente Guerrero y Morelos tenían sangre negra. Luego en la Revolución también muchos descendientes de la raza negra en Guerrero, aportaron bastante para nuestra emancipación. Recientemente también el guerrillero de la ACNR Genaro Vázquez Rojas, quien combatió para defender a los campesinos en nuestro estado, se dice tenía sangre negra.

Esa danza de “Los Apaches” me inflamó el corazón y me transfirieron su pasión por resistir, por ser ellos mismos: diferentes, esa raza brava que en el pasado y en el futuro siempre buscará su libertad. Cuanto daño nos hicieron los españoles al traernos a la Iglesia Católica para tratar de imponernos sus buenas costumbres, su miedo a un solo Dios, a tratar de decirnos que ellos eran la civilización. Yo prefiero estar con los de la raza negra, en la Costa, en la selva, en el mar, brincando, corriendo, danzando, aunque nos digan bestias, pero somos Libres.

También estuvieron presentes los “Diablos de Teloloapan” que en realidad no son

Máscara de Diablo que contiene la historia de Teloloapan, pesa 25 kg. Foto: Sergio Lugo. 26/10/2010.

una danza, sino una representación de la lucha de los “Insurgentes” contra los “Realistas” y españoles en la época de la Independencia. Los “Diablos” estuvieron bajo el mando del guerrillero indígena Pedro Ascencio de Alquisiras, que según el profesor Juan José Acevedo nació en Acuitlapan, Taxco. Él combatió al lado de Vicente Guerrero para consumar la Independencia. Alquisiras se dice que vistió a sus hombres con máscaras de Diablos y con látigos que al golpearlos sonaban a balazos para así asustar al ejército realista de Agustín de Iturbide y a los españoles, esto sucedió en la región de Teloloapan. Un señor me enseñó una máscara de Diablo de aproximadamente 25 kilos, hecha de madera, la cual ha ganado concursos, es una verdadera obra de arte porque representa la historia de Teloloapan: Tiene su escudo indígena, el grito de Miguel Hidalgo el 16 de septiembre, la famosa piedra de la “Tecampana”, la decapitación de su héroe Pedro Ascencio de Alquisiras, sus cuevas que tienen pinturas rupestres, en fin es toda la historia indígena e insurgente del pueblo de Teloloapan, es la historia viva de la pasión por resistir lo original, la pasión por resistir la lucha por la Independencia, la pasión por luchar con las armas y la cultura para ser Libres.

Que orgullo ser indígena y de raza negra. Espero poder realizar para el próximo año

Misma máscara de Diablo que representa la decapitación de P. Ascencio de Alquisiras. Foto: Sergio Lugo 26/10/2010.

en Taxco mi “Primer Encuentro: La herencia de Cuauhtemoctzin y los pueblos indígenas” donde se harán mesas redondas para analizar las diferentes culturas precolombinas y su aportación en el presente mexicano y americano. Trataré –si la cuestión económica me lo permite- de presentar a “Los Apaches” y “Los Diablos” en esta ciudad “colonial”. Todo para que el 23 de febrero, celebremos el cumpleaños del último Tlatoani Azteca en Ixcateopan, quien con pasión luchó para liberar a su pueblo mexica del yugo español.

Por el otro lado, pero con la misma dinámica de liberación, el pasado viernes se

Activando Taxco: Jóvenes artistas en la noche Bohemia. Concha Nostra.

llevó a cabo una noche bohemia en el bar “Concha Nostra” donde varios jóvenes nos deleitaron con poesía e historias amorosas y eróticas. Por error mío no pude anotar los nombres de todos los participantes, solo algunos como Paulina M. Hernández quien habló del amor de una forma quizá ideal, tierna. Marja Lugo Pineda, que de una manera más analítica, compleja, se refirió a su pareja. Ángeles Villalobos que a todos cautivó. Hay un joven que participó pero no recuerdo su nombre, solo se me gravó que me dijo que uno de sus filósofos favoritos era Marx, porque le mencioné que yo era comunista, el otro favorito me informó es Nietzsche.

Me invitó al encuentro de la palabra, la joven Analí Lagunas, quien estudia literatura

Analí Lagunas, estudia Literatura en la UNAM. En el nervio del volcán. En la Concha Nostra.

en la UNAM y que también leyó sus relatos ardientes, el problema le confesé es que de repente estaba en el clímax y terminaba, dejaba al público con las ansias de saber más. Me agrada lo que escribe porque lo hace con el corazón y con esa pasión que se vierte en su palabra llena de energía, como un huracán a punto de explotar.

Yo estaba con mis amigos, que somos “viejos”, algunos por el cuerpo, otros por la mente, pero que gracias a esa noche juvenil y a conversaciones revolucionarias de antaño, me inyectaron adrenalina para desafiar al tiempo, a la verdad “oficial”, al destino. Los jóvenes hablaron con la confianza de ser honestos.

Hace poco un joven conocido, quien recientemente es padre y vive en unión libre, me dijo que no debemos vivir con “Pasión” y que la “fidelidad” en pareja no importa, que el “Amor” no existe, que a él no le importa si la madre de su hijo, se acuesta con otro, solo pide que se proteja y que él puede estar con más mujeres. Le respondí que yo opino lo contrario, que la “fidelidad” en una pareja y en cuestión política, es primordial, cuando de común acuerdo, se jura a su pareja estar con ella en todo momento, incluso en las penurias, en las angustias, por eso hay confianza. Además hay personas que por inseguridad y por soledad, buscan a muchos amantes solo para no sentirse rechazadas.

Yo estoy seguro que se debe vivir con “pasión”, eso nos diferencia quizá de los animales, eso nos hace libres. Tenemos el ejemplo del Che Guevara, que combatió con las armas, por la pasión de ver a los pobres del mundo con comida en la boca, con educación y una casa, fue “fiel” a su ideología política, que no le importó vivir en la sierra, sin comer, sin bañarse y sobre todo no le importó morir por los demás. Lo mataron el 9 de octubre de 1967 por órdenes del gobierno de Estados Unidos.

Otro gran hombre fue John Lennon, quien compartió su vida con Yoko Ono, juntos demostraron su pasión por un mundo sin opresión, por eso se desnudaron públicamente y pidieron hacer el amor y no la guerra, en alusión a la invasión de EUA a Vietnam. Lennon por hablar de la estupidez de la religión católica, fue condenado. Criticó a la burguesía y monarquía inglesa, le escribió a los obreros “Working class heroe” y “Power to the people”. Él se catalogaba como de la clase trabajadora –aunque vivió en un mundo occidental- y escribió “Imagine” se dice que inspirado en el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels. A su pareja japonesa le dedicó “Woman” porque vivió sus últimos años al lado de una mujer con quien compartió su forma de pensar y su pasión por el “amor” a los demás, a ser libres. Nació el 9 de octubre de 1940.

Yo he vivido con “pasión”, me libero cuando escribo y digo lo que siento, no estoy

Germán García Alvarado y Linda Lizette Álvarez: Activando Taxco en la Concha Nostra con poesía.

atado a ninguna persona, reconozco mis defectos como ser soberbio, soy libre porque soy “fiel” a mis convicciones políticas y amorosas, por medio del arte –como la poesía- me hago más independiente, porque al igual que yo, he visto que hay gente que prefiere morir por un pedazo de sabiduría, a vivir miserable toda vida por un trozo de plata, hueco del corazón, en un mundo superficial. Para mí la “pasión” de la vida es serle “fiel” al “amor” por la Libertad. www.redsocialclub.wordpress.com

Poema “Nocturno a Rosario” del poeta mexicano: Manuel Acuña, él demostró que vale la pena vivir y morir por la “Pasión” de una mujer. Cuando alguien se quiere juntar o casar con una pareja, siempre les digo que lo hagan siempre y cuando sientan lo mismo que Acuaña: Amor, lo otro solo es algo pasajero: Sergio Lugo

No hay comentarios: