martes, 30 de octubre de 2007

"El Gobernador Torreblanca -Busca desaparecer EL SUR"

EL GOBERNADOR ZEFERINO TORREBLANCA
(Busca desaparecer El Sur)

El pasado 25 de octubre a las 10:30 a.m., en conferencia de prensa, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, convocado por varias organizaciones de Derechos Humanos, y Balbina Flores corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la demanda del hermano del gobernador Zeferino Torreblanca en contra del periódico EL SUR. Con el mejor estilo del PRI autoritario, el gobernador de Guerrero, (con políticas panistas),e integrantes en su gabinete que vienen del PRI como Ernesto Rodríguez Escalona, el gobernador es odiado cada día más por perredistas, porque con su actitud no representa a un gobierno de izquierda sino a uno priísta, ya que trata de censurar y desaparecer el periódico EL SUR, el cual a lo largo de estos años, le ha dado voz a luchadores sociales y a la Izquierda guerrerense, siendo uno de los precursores de la libertad de expresión en Guerrero. En la conferencia de prensa estuvo Tomás Tenorio Galindo, quien es el Asesor Editorial de EL SUR, así como algunos periodistas de este diario. Para saber un poco sobre este tema, publicamos el boletín de prensa que nos proporcionaron.

Boletín

Conferencia de prensa "libertad de expresión: los casos de los diarios "El Sur"(Guerrero), "Victoria" (Durango) y las agresiones a los periodistas en Oaxaca.

Grupos de poder formales y fácticos están inhibiendo la libertad de expresión de nuestro país, denunciaron organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de medios de comunicación de diversos estados. Para las organizaciones convocantes, la libertad de expresión, hoy en día, enfrenta diversos obstáculos que se manifiestan en la ausencia del pleno derecho a la información, la perversión de las relaciones prensa-gobierno, la censura y autocensura la falta de secrecía en las fuentes informativas, la impunidad en asesinatos y desapariciones de periodistas y la violación lacerante de los derechos laborales de los comunicadores. Dijeron que los agravios van desde los crímenes y desapariciones hasta el retiro de los convenios publicitarios y la negativa a reconocer derechos universalmente aceptados como el de agremiación y sindicación.
En conferencia de prensa en el club de periodistas de la ciudad de México, dieron a conocer que el 27 de septiembre de 2007, Alberto Javier Torreblanca Galindo, hermano del actual gobernador de guerrero, Zeferino Torreblanca, demando por presunto daño moral al diario local "el sur" y cinco reporteros del periódico, reclamándoles el pago de 10 millones de pesos, con un claro afán de acallar voces criticas y el periodismo de investigación en esa entidad. El diario denuncio que has sido sometido a una constante represión por parte de autoridades locales, que van desde la restricción a la publicidad gubernamental, auditorias fiscales, intimidación de reporteros y ahora enfrenta una demanda civil.
Asimismo, señalaron que a casi un ano de los asesinatos del camarógrafo Brad Will (27/10/2006) y del periodista Raúl marcial, (8/12/2006) ocurridos en Oaxaca, hasta la fecha ni las autoridades federales ni las estatales han detenido a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, a los que se suman 31 mas y siete desapariciones ocurridas en México, en los últimos siete años.
Torreblanca. Foto: Gobierno del estado
Hicieron publico que los directivos del diario "victoria", que se edita en la ciudad de Durango, fue emplazada a huelga por los trabajadores el pasado 11 de octubre, por violar sistemáticamente los derechos laborales de periodistas y empleados de ese medio informativo, al hacerles descuentos económicos injustificados y ningunearles prestaciones sociales como inscripción al IMSS, SAR e INFONAVIT.
Por su parte, la red mexicana de protección a periodistas y medios de comunicación, libertad de información México A.C., el sindicato nacional de redactores de la prensa y la fundación Manuel Buendía, establecieron que los agravios a periodistas están obligando a medios de comunicación y a reporteros a autocensurarse, como ha ocurrido en los casos de la revista "proceso" y "cambio" de sonora, "el imparcial" de Hermosillo, "semanario del istmo" y "el imparcial" de Oaxaca, entre otros.
Las ONG´s como el centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, el centro de derechos humanos fray Francisco de Vitoria y el centro de derechos humanos Miguel Agustín pro Juárez, advirtieron que la impunidad prevaleciente en el caso de los asesinatos y desapariciones de periodistas, así como la utilización de recursos jurídicos, las demandas civiles y corporales, crean un clima hostil para el desempeño del trabajo periodístico y son contrarias a las practicas democráticas que prevalecen en el mundo. el caso particular de "el sur" es paradigmático para la libertad de expresión, pues en el convergen practicas como hostigamiento, negación de la información, exclusión de la publicidad gubernamental y el uso de los recursos legales para desalentar su labor informativa, concluyeron y llamaron a las organizaciones nacionales e internacionales, medios de comunicación y a la sociedad en general a mantenerse al tanto de las acciones que emprenderán en los próximos días en apoyo a este y otros casos que atentan contra la libertad de expresión.

Organizaciones Convocantes:

·Red mexicana de protección a periodistas y medios de comunicación:
·Fundación Manuel Buendía.
·Centro nacional de comunicación social.
·Sindicato nacional de redactores de la prensa y centro de periodismo ética publica.
·Libertad de información México, A.C.
·Asociación mundial de radios comunitarias-México.
·Articulo 19.
·Organizaciones de derechos humanos.
·Centro de derechos humanos, Tlachinollan, A.C.
·Centro de derechos humanos, "Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.
·Centro de derechos humanos, "Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Telaraña: Seguiremos informando sobre Zeferino Torreblanca y El Sur.
En la próxima edición informaremos sobre el concierto que ofrecieron los ex integrantes del grupo de Rock The Doors, en el Auditorio Nacional, el pasado 26 de octubre.

No hay comentarios: