domingo, 17 de febrero de 2008

Foro Social Mundial - México 2008 2 parte

Foro Social Mundial México 2008
(Declaración del Zócalo) 2 parte
SERGIO LUGO / Red Social

Bajo el lema "Otro mundo es posible", los movimientos y las redes sociales reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, del 22 al 26 de enero del 2008, con respeto a la pluralidad y a las diferencias desarrollamos un diálogo público sobre los problemas nacionales e internacionales que más nos afectan, al igual que a muchos otros pueblos del mundo.

Para responder al llamado del Consejo Internacional del FSM, decidimos organizar debates y marchas que nos den voz y presencia, para incorporarnos al creciente proceso alternativo del "movimiento de movimientos" que hoy culmina con una gran Jornada de Movilización Global en más de 60 países.
El Foro Social Mundial México 2008, ha discutido los siguientes planteamientos y consideraciones: FRAGMENTOS…

1. Militarización, represión y derechos humanos. El estado mexicano y sus gobiernos entreguistas han supeditado sus políticas de seguridad nacional y de seguridad pública a los designios del imperialismo norteamericano. El Plan Puebla Panamá, el ASPAN y el Plan México implican un alineamiento y una subordinación a las políticas de Estados Unidos, y los preparativos para la represión selectiva y masiva mediante la militarización de todo el país, la legalización del espionaje, de los allanamientos, del secuestro, del arraigo, de la tortura y hasta del asesinato. Por ello, rechazamos y exigimos la cancelación de las reformas judiciales que eliminan las garantías constitucionales. Demandamos la presentación de los desaparecidos, la ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos.


2. Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal. Vivimos una crisis civilizatoria de carácter estructural, consecuencia de la expansión mundial del capitalismo y del fundamentalismo de mercado que ha penetrado todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica y los valores de las sociedades contemporáneas. Pero el desafío que hoy enfrentamos representa una oportunidad para construir otras formas de vida social y personal, de producción y distribución de los bienes materiales y culturales, basados en principios de equidad, igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia la naturaleza.


4. Comunicación. El derecho a la libertad de expresión e información se encuentra cada vez más vulnerado en México. El asesinato y desaparición de 41 periodistas en los últimos 7 años, así como la persecución a medios comunitarios, libres e independientes, a los cuales se les impide acceder a frecuencias. Se violentan los derechos informativos de las audiencias. Los medios son un poder fáctico que manipula la agenda social del país. Los ejemplos más palpables han sido la llamada "Ley Televisa", el proceso electoral de 2006, la cobertura parcial y agresiva en contra de los movimientos sociales de Oaxaca y Atenco, entre otros, criminalizando la movilización social.

5. Educación. El capitalismo ha impulsado las reformas educativas hacia una orientación mercantilista, deteriorando la política y la infraestructura educativa de México. La educación pública en el país está en una crisis histórica, motivada por políticas dictadas desde los organismos financieros multilaterales, que profundizan las desventajas, la explotación y la marginación de las mayorías. Es urgente recuperar la educación pública gratuita, laica y obligatoria que impulse la transformación de la sociedad, tarea compartida con el magisterio de cara a la sociedad.

7. Soberanía alimentaria. Rechazamos categóricamente el capítulo agropecuario del TLC, dado el grave riesgo que implica para la soberanía nacional. La importación de maíz y otros productos agropecuarios esenciales aumenta la profunda desigualdad, la migración y miseria. Aquí existe la mayor diversidad genética, patrimonio de la humanidad, que se pondría en peligro con la entrada irrestricta de transgénicos. El maíz no debe ser concebido sólo como una mercancía, sino como parte sustantiva del derecho a la alimentación y a la soberanía popular, en tanto que herencia cultural y parte de nuestra identidad. Sin maíz no hay país y sin fríjol tampoco. Todos los que estamos aquí acudiremos desde luego a la gran marcha convocada para el 31 de enero.

8. Soberanía energética. No aceparemos, bajo ninguna circunstancia, la venta de Pemex, sea que se pretenda realizar por vías de hecho o acudiendo a subterfugios legales. El petróleo es de México y para los mexicanos. Nos sumaremos a la manifestación que se prepara para el próximo 18 de marzo. CONTINUA!
"Dignidad, Unidad y Soberanía Popular" Ciudad de México, Enero 26 del 2008

Telaraña: (Alejandro Encinas en Taxco)
El pasado 3 de febrero, Alejandro Encinas candidato a la presidencia nacional del PRD por “Izquierda Unida”, se presentó en el Hotel Borda de Taxco, a las 20:30 horas. Lo acompañaron los candidatos al comité ejecutivo estatal de ese instituto político: el Diputado Federal Víctor Aguirre Alcaide con Juan Adán Tavares en la formula para presidente y secretario general por el Foro Nuevo Sol, además por otra planilla estuvo Aurora Muñoz, y también el Diputado local Ramiro Solorio. El conductor del programa fue Fulgencio Bustamante y la encargada de dar la bienvenida fue Aida González. Quienes tomaron la palabra fueron Hortensia Aragón, candidata a Secretaria General quien se mostró feliz por la presencia de bastantes mujeres en el acto. Finalmente su compañero Encinas comentó la experiencia cuando estuvo en Taxco en 1996 como Delegado Nacional en el que el PRD taxqueño le ayudó al PAN por medio de unas actas que faltaban, a legitimar su triunfo de la presidencia municipal de esta ciudad; sin embargo manifestó “No ha habido reciprocidad”, además criticó a la derecha antinacionalista que nos gobierna (Calderón) y a Zeferino Torreblanca. Entre la concurrencia estuvieron el Diputado Federal: Cuauhtemoc Sandoval; Servando García y Alejandro Padilla candidatos a Presidente y Secretario del PRD de Taxco por el Foro Nuevo Sol (quienes organizaron el evento de Encinas en Taxco, a través de Netzahualcoyotl Bustamante Director del Instituto de Formación Política del Comité estatal del PRD Gro.) También le ofrecieron su apoyo a Encinas, los “empanizados” (llamados así por haber trabajado en el PAN) como Juan Vega Arredondo, candidato a presidente del comité municipal de Taxco por la planilla de Izquierda Renovadora corriente de Zeferino Torreblanca (acusado de Represor por los mismos perredistas) quien a su vez el gobernador apoya a Jesús Ortega, también candidato a la presidencia nacional por la Nueva Izquierda. Igualmente estuvo Israel Castrejón también candidato a dirigir el partido en Taxco con la planilla del “´Polo Guerrerense de Izquierda” de Armando Chavarría, donde el secretario de Gobierno a nivel nacional junto con Zeferino Torreblanca apoya a Jesús Ortega. Finalmente se presentó Gregorio Albavera, actual Encargado de Cultural, Turismo y Artesanías del ayuntamiento panista de Taxco, él se mostró a favor de Alejandro Encinas, a pesar de que él es el dirigente del Frente Cívico de Taxco, que a nivel estatal sostienen incondicionalmente a Zeferino Torreblanca.
Con estas muestras de solidaridad para Alejandro Encinas, indudablemente el perredista arrasará en la elección interna del PRD en Taxco, el próximo 16 de marzo.


Encinas viene de las filas del PCM, ha sido Diputado Federal y Catedrático de la UNAM, y recientemente ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su planilla se llama “Izquierda Unida” y su lema es: “Hecho en la Izquierda”, es la Izquierda Creativa. Las principales corrientes que lo apoyan son: Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, y los llamados “obradoristas”, ya que López Obrador se ha manifestado públicamente a favor de Alejandro Encinas, lo mismo cuenta con el apoyo de la gobernadora Amalia García y del Jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard.


Cartelera Política: El jueves 14 de febrero, se presenta en Taxco, el “Presidente Legítimo de México”: Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la ciudad a las 4 de la tarde. Estará acompañado de Senadores y Diputados Federales.


Cartelera Cultural: Proyecto Cornucopia Red Social, presenta el 15 de febrero, la película: “Cabeza de Vaca” basada en el libro “Naufragios” del conquistador español Albar Núñez Cabeza de Vaca; y el 16 de febrero se presentan los documentales “Atlzaziliztli: Petición de lluvia” de los indígenas de Acatlan, Chilapa y otro sobre “Danzantes en Ixcateopan de Cuauhtemoc” por el motivo de la celebración del nacimiento del Tlatoani azteca, en Ixcateopan Guerrero el 23 de febrero. Proyecciones: Afuera del Museo W. Spratling a las 19:30 hrs. Entrada Libre.










No hay comentarios: