jueves, 19 de junio de 2008

Película:"Tresspassing" Dir. Carlos Blumberg

Federico Campbell Peña

CIUDAD DE MEXICO 18 JUNIO.- Fuerte impacto entre el público causó la exhibición en un cineclub de esta urbe de la película "Trespassing" del cineasta Carlos Blumberg, donde el pueblo shoshone de Nevada y California, lucha contra el área de pruebas nucleares del ejército de Estados Unidos.

El documental refleja durante casi 2 horas, las batallas legales y las acciones de
resistencia civil de navajos y shoshones para cerrar ese centro de pruebas atómicas vigente desde 1953 y donde el Pentágono ha realizado 1000 explosiones
de bombas nucleares subterráneas.

La cinta comprueba que la radiación expandida por las pruebas ha elevado el índice de cáncer en los pobladores, la gran mayoría indígenas que trabajaron años en la extracción de uranio en el desierto, ya que era su única fuente de trabajo.

Además, muestra lo difícil del cabildeo en el Congreso en Washington por los
"oidos sordos" de los legisladores y burócratas de diversas Agencias Federales , entre ellos la Senadora por California Barbara Boxer, quien nunca insistió con fuerza en que fuera impedido abrir el vertedero de desechos nucleares.
Allí se documenta que el presidente George W. Bush firmó un decreto para instalar a partir del 2010 en territorio shoshone este depósito de basura nuclear, a pesar del rechazo de sus habitantes ante la contaminación radiactiva de sus suelos y mantos acuíferos y del Rio Colorado y de un decreto previo prohibiendolo del ex gobernador Davis.

Fue mediante la desobediencia civil como los shoshones y navajos, acompañados por sobrevivientes de los bombardeos a Nagasaki e Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, lograron llamar la atención de la prensa local en años pasados para oponerse a los ensayos nucleares de la industria militar .

Una batalla que continúa por medios legales, pero agotadas todas las instancias, no quedó más que la movilización de los habitantes originales de esas tierras y de simpatizantes y pacifistas que los acompañaron y acompañan.

No hay comentarios: