sábado, 28 de marzo de 2009

Pintora dona cuadro a sindicato de mineros para apoyar la huelga

Pintora dona cuadro al Sindicato de Mineros de Taxco
(Para apoyar la huelga)

Sergio Lugo/ Red Social

El martes pasado la Doctora Elisa Meléndez donó una pintura de su autoría al Sindicato de Mineros, como muestra de solidaridad con los obreros quienes se encuentran en huelga. La entrega simbólica se realizó en el Centro Cultural Taxco- Casa Borda, donde estuvieron presentes el delegado especial del Sindicato Nacional de Mineros Lino Juárez; el secretario general de la Sección 17 de Taxco Roberto Hernández Mogica, así como los mineros Efrén Hernández y Raúl Yañez acompañado de su familia. También acudió Rosa Bahena quien pertenece a los cívicos de la A.C .N.R. Como invitado especial se contó con la presencia del Dr. José Luís Talancón, Director del CEPE UNAM Campus Taxco.

La Doctora Elisa Meléndez es pintora y escultora de la ENAP UNAM Campus Taxco, imparte cursos de pintura cada verano e invierno a adolescentes en ese mismo lugar. Dijo que su cuadro estaba dedicado a los mineros, ya que gracias a la minería Taxco fue creado y llegó a su esplendor, “es por eso que no debemos olvidarnos de los mineros más ahora que atraviesan una crisis económica muy severa”. Sobre la la idea de la pintura, la artista taxqueña comentó que surgió cuando en enero pasado se les pidió a varios artistas hacer una exposición colectiva con el tema de la Parroquia de Santa Prisca de Taxco –debido al 250 aniversario de su construcción y consagración- dicha exposición se realizó ese mes en Casa Borda. La pintora taxqueña afirmó que Santa Prisca se debe, sobre todo, a la minería de Taxco.

Elisa Meléndez es odontóloga de profesión porque sus padres la obligaron estudiar esa carrera, sin embargo a ella siempre le interesó la pintura, debido a eso un día decidió donar todo el equipo de su consultorio dental a la Cruz Roja y dedicarse por completo a la pintura, “esa fue una sensación de Libertad”, “hay cosas más importantes que lo material, como lo es el Arte” comentó.

Por su parte el secretario general Roberto Hernández Mogica expresó su gratitud y admiración por la pintura, la cual conservarán en el auditorio del Sindicato minero –el cuadro fue donado para que se vendiera y así obtener dinero para los mineros- incluso le mandarán fotografías y datos de la pintora a su líder el Lic Napoleón Gómez Urrutia para que la felicite y le agradezca su gesto para con los obreros. La pintura se difundirá en la revista “Carta Minera” del editor Julio Pomar, la cual se distribuye a todos los mineros del país.

El delegado Lino Juárez manifestó que tiene planeado un concurso de graffiti entre los jóvenes taxqueños donde el tema sea la huelga de los mineros, por lo cual invitó a Elisa Meléndez para que los asesorara, por su parte ella sugirió crear un mural colectivo sobre la historia de la minería de Taxco.

En su intervención el Dr. José Luís Talancón brindó su respaldo a la huelga de mineros a nombre de la UNAM pero también de manera personal, él les propuso crear un museo en Taxco de la Ciencia y la Tecnología , donde se incluyera la minería.

Sobre la situación actual de los obreros en huelga, el minero Raúl Yañez informó que vive con 500 pesos semanales –apoyo que reciben del sindicato- debido a que sus cuentas bancarias del sindicato están congeladas por órdenes del gobierno federal, por lo tanto le es muy complicado mantener a su familia, cuenta con dos hijos, el más pequeño tiene la misma edad que la huelga –que en julio cumple dos años- su esposa está enferma, ahora requiere un estudio médico que cuesta 10 mil pesos, Raúl Yañez no tiene esa cantidad.

Todo este panorama se resume con la descripción que Elisa Meléndez ofrece acerca de su cuadro que donó: “En esta pintura quise captar el espacio de la mina, en sus naturaleza de mundo subterráneo. En este espacio existen una red de galerías, celdas, corredores y caminos donde se viven y se meditan secretos y donde se preparan proyectos bajo tierra. En este subsuelo se sufren o se gozan las soledades y los ecos del pasado. El trabajo es propiamente subterráneo e infernal por las condiciones de trabajo. Aquí en el laberinto de los corredores tallados en la peña súbitamente se encuentra agua y metal. Una escalera muy estrecha y empinada se abre en la roca y al subir el minero, éste se extrae de las profundidades de la tierra y entra en lo alto como si fuera a llegar al cielo”.

www.redsocialclub.blogspot.com

No hay comentarios: