lunes, 25 de mayo de 2009

La Verdad Sospechosa

Publicado en el Periódico EL SUR de Acapulco, Guerrero.



“La verdad sospechosa o el desprecio del IGC a las Jornadas Alarconianas”

25 de mayo de 2009.

Sergio Lugo* Red Social


Nuevamente como ha sido desde 2005, el Festival Jornadas Alarconianas se vislumbra como un fracaso, debido a que el gobierno de Zeferino Torreblanca ha demostrado su poco interés por la cultura.
¿Por que? porque nombró inicialmente a Laura Olivia Lópezvictoria como Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) y posteriormente a su actual titular Nora Elisa Méndez González.
Ambas no reúnen el perfil para ocupar tan digno cargo cultural. ¿Acaso Nora Elisa Méndez escribe novelas, es actriz? ¿Pertenece a un grupo musical, ha publicado libros de poesía? O por lo menos ¿Qué ha hecho como promotora cultural?
Hace dos semanas en una conferencia de prensa en Taxco, la directora admitió que no conocía la obra de Juan Ruiz de Alarcón, eso nos lleva al siguiente punto.
El 8 de Septiembre de 1987, el gobierno del estado de Guerrero, decretó oficialmente la institución de las Jornadas Alarconianas como un festival cultural dedicado al taxqueño Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. En la XXII edición de este festival, en el programa oficial (dado a conocer a última hora, como siempre) no aparece ninguna obra de teatro de Juan Ruiz de Alarcón, cuando este debería ser el principal protagonista.
De 2005 a la fecha, cuando ha habido alguna presentación de alguna comedia del homenajeado, la más de las veces no han sido obras de un teatro profesional y de calidad. En esta XXII edición es casi nula la discusión en torno a la vida y obra del dramaturgo. Por ello durante todo el año debería haber una compaña permanente en Taxco sobre Ruiz de Alarcón por parte del gobierno municipal y estatal, dirigido al público en general pero en especial a los niños y jóvenes para generar conciencia sobre la importancia de este autor a quien se le dedica este festival.
El IGC tampoco toma en cuenta la participación de los taxqueños en este festival cultural tanto para la elaboración del programa oficial como para la participación de artistas.
Hace tiempo Nora Elisa Méndez declaró que los taxqueños no tenían calidad artística para participar. Salvo excepciones, el IGC y un grupo selecto de taxqueños se han apropiado de este festival, transformándolo en un círculo elitista de entretenimiento y no de formación cultural.
Por tal razón el año pasado se realizó al mismo tiempo el Primer Festival Ciudadano Diver-gente organizado por promotores culturales, donde participaron artistas taxqueños y guerrerenses olvidados por el IGC. Este año se canceló este festival ciudadano debido a la influenza.
Mientras el Divergente se llevó a cabo con un presupuesto de menos de 5 mil pesos, el IGC destinó 3 y medio millones de pesos (ahora 4 millones) para las Jornadas Alarconianas.
Sin embargo viendo los artistas que se presentaron el año pasado –al igual que en esta edición- creemos que no se gastan más de 800 mil pesos.
¿Dónde está el resto? El IGC debe dar cuentas claras a los ciudadanos en lo que se ha gastado en contrataciones, publicidad, logística, hospedaje, comida, etc. Porque es presupuesto del gobierno estatal, por lo tanto proviene del dinero de los ciudadanos.
Por otro lado desde 2003 Taxco es considerada la ciudad Teatro porque la forma de sus calles y edificaciones inspiran a la representación en una gran escenográfa colonial. Sin embargo en las Jornadas Alarconianas el IGC no usa los callejones, rincones y cerros, que tanto presume, para eventos culturales y casi todo lo centraliza en el Zócalo de la ciudad.
Además, siempre se efectúa en el mes de mayo, justo cuando inician las lluvias, provocando en ocasiones la cancelación de eventos al aire libre. ¿Por qué no se cambia de fecha?
Todo ello, además de la escasa promoción nacional e internacional y de su poca calidad artística, hace que las Jornadas Alarconianas manejadas por el IGC estén destinadas al fracaso.
Varios artistas y promotores culturales estamos convencidos que en las Jornadas Alarconianas se le debe dar un espacio mayor a los jóvenes creadores tanto de Taxco como de Guerrero. Queremos ver en este festival, representaciones profesionales de la obra de Ruiz de Alarcón como: Las paredes oyen, Los pechos privilegiados, La cueva de Salamanca, así como obras de Shakespeare, Lope de Vega y Molière, entre otros.
Esto lo lograremos exigiéndolo mediante la participación ciudadana.
Mientras tanto, no confiamos en el discurso oficial de este gobierno zeferinista de visión empresarial –lo mismo sucedía con el PRI– cuando dicen tener logros en cuanto a cultura y en especial con las Jornadas Alarconianas, porque como lo escribió Juan Ruiz de Alarcón:
Y aquí verás, cuan dañosa
Es la mentira; y verá
El senado que en la boca
Del que mentir acostumbra,
Es la verdad sospechosa.
http://www.redsocialclub.blogspot.com/

* El autor es promotor cultural en Taxco.

No hay comentarios: