jueves, 25 de marzo de 2010

Nueva sociedad socialista

"Nueva sociedad socialista"
Sergio Lugo/Red Social/ Taxco

Publicado en el diario La Jornada Guerrero el 25 de marzo del 2010.

Del 11 al 13 de marzo se realizó el XIV seminario “Los partidos y una nueva sociedad” en la ciudad de México, organizado por el PT. Acudieron diversos partidos socialistas y nacionalistas del mundo, con un mismo fin: denunciar al neoliberalismo.

De las personas distinguidas que pude constatar su presencia fueron: el senador Alberto Anaya; los diputados federales del PT: Heron Escobar, Mario Di Costanzo y Porfirio Muñoz Ledo; Cuauhtémoc Sandoval; la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky (la legisladora federal más cercana a la revolución cubana); la diputada local del PT en Morelos, Valentina Rodríguez; el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla.

Es la quinta ocasión que asisto a este seminario, esta vez fui invitado por Elfego Zagal dirigente del PT taxqueño y Jesús Teodocio, líder del sectorial de jóvenes de ese municipio, él se ha mostrado interesado porque los jóvenes se acerquen a la izquierda. También acudieron del PT de Guerrero: Rey Hernández, Genaro Vázquez e Isaac Carachure.

El seminario consiste en que los dirigentes presentan una ponencia al público. La mayoría defiende al socialismo. Resaltó la ponencia del Partido Comunista chino “Medidas de China frente a la crisis internacional” las cuales son:
1) Ampliar el consumo interno. 2) Estabilizar las finanzas. 3) Revigorizar las industrias. 4) Innovar la tecnología. 5) Acelerar la reforma del sistema médico para que cada uno disfrute de este servicio. 6) Se apoya el empleo de graduados de centros docentes superiores y trabajadores emigrados desde el campo. Estas medidas debería de tomarlas en cuenta México.

Por su parte el Partido del Trabajo de Corea del Norte defendió al socialismo “que es la ley del desarrollo de la historia y garantía de las masas populares”. Denunciaron que el imperialismo pretende aplastar y aislar a Corea del Norte.

El profesor Manuel Camero, de Venezuela, presentó el ensayo El socialismo ético y productivo donde menciona que desde Patria Para Todos se ha dado un debate sobre el futuro de Venezuela, y la necesidad de una dirección colectiva del mismo. Charlé con los venezolanos Corina Lago del PPT; Edgar González; Miriam Pardo e Hilda Cabeza del PSUV.

Me entusiasmé cuando Alberto Anaya dio a conocer el libro Escritos políticos de Ho Chi Minh en su primera edición mexicana a cargo del PT, la cual es la más completa en lengua castellana (441 páginas), ya que no existía ninguna versión en español, sólo una cubana de los años 70, por lo que gracias a la autorización del Partido Comunista de Cuba y de Vietnam se pudo publicar. El internacionalista fue reconocido por la UNESCO como “Héroe de la liberación nacional de Vietnam e ilustre hombre de cultura de la humanidad”.

En tanto Tito Olivo y Félix Tejeda, de República Dominicana, se presentaron como seguidores del cura Camilo Torres, el primero me contó que en los 70 había un Movimiento de Liberación Nacional Camilista en su país y el segundo me regaló el texto El camilismo vive escrito por Francisco Antonio Santos, quien reivindica el ideario del guerrillero.

El embajador de la República Islámica de Irán en México, el doctor Ghadiri denunció por medio de fotos cómo el sionismo de Israel masacra mujeres y niños palestinos y musulmanes en general. Irán es considerado terrorista por el gobierno de EUA a pesar de que “Mohamed” expresó que “la tinta de la pluma del sabio, vale más que la sangre del mártir”.

Representantes de la República Árabe Saharaui pidieron el apoyo de los presentes para lograr su autonomía frente a Marruecos, territorio donde se habla español, abunda el fosfato y su costa tiene la mayor fauna del mundo.

Pedro Vázquez y Arturo López Cándido del PT propusieron que los partidos socialistas tienen que revolucionar su estructura interna y decidir por la creatividad que ya están mostrando los jóvenes. Jorge Roberto Saenz petista oriundo de Tierra Caliente, Gro. Propuso la toma de todas las tierras productivas de América Latina para cultivarlas en poder del pueblo.

Platiqué con miembros del Partido Comunista de Honduras; Blanca Flor Bonilla, del FMLN, de El Salvador; César Montes Guatemala; Gabriela Roffinelli Argentina; Carston Schiefer Alemania; Jorge Morett, padre de Lucía Morett (www.xlucia.blogsome.com); Bebí Ballikaya Turquía; Carlos Chao, Peter Gellert y Diana González de Cuba, Carlos Baráibar Uruguay; Araceli Franco y Lety Ramón del PT. Estoy seguro que el socialismo y el indigenismo (como el de Evo Morales) son una alternativa para el desarrollo de la humanidad.
www.redsocialclub.blogspot.com

1 comentario:

Tito Olivo dijo...

Es así Camilista, pues Camilo Torres no es solamente de Colombia, es de toda América, de todos y todas aquellos que luchan por la emancipación de los pueblos.
Pueden entrar también a tiempo latino el enlace es www.tiemposlatino.com

tito olivo