domingo, 26 de mayo de 2013

Jornadas Alarconianas (De siempre)

Jornadas Alarconianas
(De siempre)

Por Sergio Lugo. Publicado en la revista “Con Taxco” el 20 de mayo del 2013. 

Es necesario hablar de Jornadas Alarconianas, aunque es un tema del que cada año escribo, uno puede pensar que está agotado, sin embargo es necesario destacar varios incovenientes que veo en esta edición 26.

Primero reclamo que el programa general se haya dado a conocer casi una semana antes, la conferencia de prensa se ofreció en el D.F. y está bien porque allá hay más prensa nacional, sin embargo no se repitió eso en Taxco con periodistas locales, además de que esta ciudad es la sede del festival, entonces por lógica debió haberse dado a conocer el programa aquí también.

En el sexenio del gobierno de Zeferino Torreblanca, la mayoría de las veces el programa se presentaba en el mismo día de la inauguración o incluso un día después, siendo una burla para el espectador, ahora en 2013 el programa se dio a conocer casi una semana antes, lo que también es inadmisible.
Jornadas cartel
Esto se debe difundir por lo menos con tres meses de antelación, para que así la prensa tanto nacional e internacional, así como las instituciones culturales y educativas tengan el suficiente tiempo para organizar su difusión y visita durante el festival, basta con ver el ejemplo de mercadotecnia del Festival Cervantino, y cómo decenas de estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y universidades estatales se organizan de manera interna para realizar viajes a Guanajuato para presenciar ese festival.

Quiero conocer qué tipo de publicidad se le dio a Jornadas Alarconianas, en qué prensa escrita, radio, televisión e Internet se dio a conocer. Se presume –cada año- que en esta edición habrá cientos de turistas que vienen exclusivamente al Festival Alarconiano,  ¿cómo saberlo?, ¿cómo medirlo?, ¿haciendo una encuesta en los hoteles? o basta con ver que durante las muestras teatrales solo asiste público taxqueño.

En su inicio se decía que las Jornadas se realizarían en mayo porque era un mes con escaso turismo –en 2012 todo el año tuvo poca afluencia de visitantes- entonces se debería recorrer para abril o por lo menos a inicios de mayo, porque es época de inicio de lluvia, y en ediciones anteriores se han pospuesto varias puestas en escena debido a la precipitación fluvial. ¿Por qué eso no lo entienden los organizadores?

Me encanta el teatro Isabelino que se montó, sin embargo es muy incómodo por las bancas –que son una especie de tablas- las cuales no tienen respaldo, son inseguras –en la inauguración nos cayó una bolsa, yo estaba cerca del Síndico municipal, se pueden perder objetos, es complicado subir y bajar. Cabe muy poca gente, se dice que para 450 personas, eso es muy poco para un festival que se supone está destinado para el turismo cultural.

Eso pareciera una especie de elitismo porque solo pueden entrar algunos privilegiados, un amigo Alberto Bustamante, como simple ciudadano me explicó que acudió a pedir boletos –para la inauguración- por la mañana y que ya no había, que tenía que regresar por la tarde, hizo lo que le pidieron y le informaron que estaban agotados, un niño del zócalo le vendió su boleto en $ 5 pesos.

Cuando se colocaba el templete al aire libre en ediciones anteriores, había más capacidad de asistencia del público, y eso era bueno porque así los niños y jóvenes que por primera vez se acercaban al teatro, tenían oportunidad de ver las obras de manera gratuita –en esta edición no se paga, pero se ingresa al teatro, solo el que tiene suerte o influencias-.
Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, actores geniales en Jornadas.
Marina de Tavira y Rafael Sánchez Navarro, actores geniales en Jornadas.
Quizá los organizadores al prever que tendrían poca asistencia del público –como cada año- decidieron instalar el Teatro Isabelino, donde le caben muy pocas personas, así siempre se verá lleno y dirán que en Jornadas hay bastante concurrencia, eso es demagogia. ¿Qué estrategia se hace durante el año en Taxco para fomentar entre niños, jóvenes y adultos, la asistencia a las Jornadas? ninguna.

No se trata de hacer festivales y ya, -para eso tengo muchas propuestas- el gobierno debe incentivar la lectura y fomentar la asistencia de los taxqueños y los guerrerenses a este festival o ¿qué objetivo se tiene? ¿solo cumplir con hacer un festival y justificar el gasto económico? se menciona que el presupuesto son de $ 3 millones de pesos, ¿usted cree lector que en realidad se gastan todo? se debería hacer una auditoría y además presentarse ante el Congreso local para explicar los estados financieros, esta es una Secretaria del Estado de nueva creación y por ello tienen la obligación de comparecer para explicarle a los ciudadanos cómo se gasta el dinero. Lo mismo se debe se hacer con Rosario Robles la Secretaria de Desarrollo Social federal, a quien se le ha señalado el desvío de fondos en Veracruz en beneficio electoral para el PRI.

Siempre he insistido en que todos los días del festival se debe presentar una obra de Juan Ruiz de Alarcón puesto que el festival fue instituido para difundir su creación. ¿Por qué en esta edición y en las pasadas no hay más obras del dramaturgo mencionado? ¿Por qué esa terquedad o censura o discriminación? Pareciera que Lope de Vega sigue boicoteando al corcovado.

Soy un hombre de Izquierda y por ello estoy contento de saludar a la actriz Luisa Huertas que es la Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz en D.F. Ella ha protagonizado tele-novelas y sobre todo es famosa por participar en la película “El crimen del Padre Amaro” con Gael García Bernal, ella es la señora que lleva al sacerdote a un centro de salud clandestino para que aborte su pareja.

El año pasado en Jornadas Alarconianas, Luisa Huertas mostró una pancarta en la que decía “Yo soy 132” en rechazo a Enrique Peña Nieto, quien por cierto en el área cultural está también desprestigiado, pues no supo responder cuáles eran sus tres libros favoritos. A Luisa Huertas la felicité por ello y le hablé de mi militancia de Izquierda, eso le fascinó, ella impartió un taller sobre la Voz en el teatro, en Casa Borda.

Orquesta Filarmónica de Acapulco en Grutas de Cacahuamilpa, domingo 26 mayo, 12 hrs.
Orquesta Filarmónica de Acapulco en Grutas de Cacahuamilpa, domingo 26 mayo, 12 hrs.
Para mi regocijo también saludé a otra actriz progresista, es Mariana Gajá, quien protagonizó a la dulce joven de la “Prueba de las promesas” de Juan Ruiz de Alarcón, de parte de la Compañía Nacional de Teatro. Gajá en durante la pasada campaña presidencial, apareció en un video en la página www.amlo.si en donde ella apoyaba abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, porque le creía al conocer su propuesta de gabinete y de cómo cambió al D.F. en el área cultural para combatir la inseguridad.

A Mariana Gajá le propuse invitarla a Taxco para con un grupo de Izquierda, tanto de MORENA, del PRD, PT y más para leer en voz alta –como lo está organizando Paco Taibo II- temas de Izquierda, le propuse que fuera en el Sindicato de Mineros . Ella aceptó y le agradó conocer a un seguidor de AMLO en Taxco.

Finalmente volví a saludar al actor Dagoberto Gama, nacido en Guerrero, quien protagonizó al militar en la película “El violín” con Ángel Tavira, la cual presentamos en Taxco en 2007. Le volví a proponer que sea el Director artístico del Festival de Cine en Taxo, aceptó, yo seré el Director General, en homenaje a María Rojo y López Tarso.www.redocelotl.wordpress.com

No hay comentarios: