lunes, 6 de octubre de 2008

1968: El Ojo de Agua

1968: El Ojo de Agua
(La Juventud del 2 de octubre)



Sergio Lugo/Red Social

Dedicado a Armando Lenin Salgado.
El pasado jueves 2 de octubre se recordó la matanza a jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hace 40 años, donde el ejército bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, asesinó a estudiantes de la UNAM y el Politécnico principalmente. En la ciudad de México se hizo la marcha- mitin más grande del país.

Dos Generaciones
Desde las 15 hrs. Decenas de miles de personas se concentraron en Tlatelolco, así como en el Museo Nacional de Antropología e Historia para dirigirse en zócalo capitalino. Fue fantástico ver cómo los jóvenes salían a las calles para dejar claro que el 2 de octubre de 1968 No lo Olvidan, y sobre todo para demostrar que ellos continúan con esa exigencia de cambio, desde hace 4 décadas: Libertad. Ahora como siempre los jóvenes tienen un papel primordial en el cambio social de México, pues cuentan con la energía y el conocimiento científico para transformar las estructuras neoliberales que tenemos en este gobierno.
La avenida Juárez, era una serpiente de colores, que llevaba en sus entrañas a jóvenes alegres, que hacían malabares, tocaban instrumentos y gritaban: Ni Olvido Ni Perdón, en su mayoría estudiantes de la UNAM y el Poli, pero también había jóvenes extranjeros de España y Francia, en general todos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN.
Cerca de Bellas Artes se observaba a paso firme, a la incansable luchadora social: Rosario Ibarra de Piedra, quien se dirigía a la línea del Metro, para evitar los empujones de los manifestantes en la Torre Latinoamericana. Doña Rosario también participó en esta marcha, la ahora Senadora, horas antes había recordado el 2 de octubre, en el pleno del Senado, junto con Pablo Gómez, donde se guardó 1 minuto de silencio. Desde 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra ha estado desaparecido por el gobierno federal, ella es dirigente del Frente Nacional Contra la Represión FNCR y de Eureka.
Aproximadamente a las 18:30 hrs. En el zócalo del DF que se encontraba casi lleno, ya que muchos ya lo habían abandonado, pues no cabían, estaban reunidos jóvenes con sus padres, dos generaciones: 1968-2008, una consigna: “Justicia”, así lo exigieron estudiantes de la Preparatoria Popular de la UNAM, el Politécnico, la UAM, Chapingo, la UPN, campesinos de Atenco (que tienen un compañero preso, sentenciado a más de 60 años, por el hecho de ser luchador social), y maestros de Morelos, todos con banderas alusivas al 2 de octubre, donde también portaron paliacates rojos con la imagen del guerrillero Che Guevara, el comunista más respetado en México y en todo el mundo desde los años 60´s. Justo en el templete, que fue rentado junto con el sonido (de mala calidad) por los propios estudiantes, hubo oradores de la ENAH, Chapingo, entre otras escuelas, donde sobresalió el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que se destacó por su discurso reflexivo y que invitaba a la unidad entre los universitarios, él a diferencia de los demás, no leyó su discurso, lo explicó.
Al final llegaron a este escenario aproximadamente a las 19:00 hrs. Los históricos del “Comité 68”: la siempre abanderada Mitorcleya González, el Dr. Fausto Trejo y Raúl Álvarez Garín, quien en su discurso ante los jóvenes, explicó la alianza entre Felipe Calderón y el gobierno de Estados Unidos para reprimir a los mexicanos con militares en la frontera norte, en caso de que quieran atravesar al país vecino, debido a la crisis económica.
En el transcurso de la marcha-mitin hubo provocadores infiltrados que nada tienen que ver con las universidades, estos porros (casi siempre mantenidos por el gobierno federal) enfrentaron a los granaderos e irrumpieron en tiendas comerciales con paliacates negros en la cara, para robarse sus productos, también rompieron los vidrios de los bancos, y ¿qué ganaron? Nada, estos delincuentes sí merecen ser reprimidos, pues distorsionan la marcha y nada aportan para esclarecer la matanza del 2 de octubre.

Espacio Plural
En Ciudad Universitaria, por la mañana, el rector de la UNAM José Narro Robles, izó la bandera a media asta, como lo hizo en 1968 el rector Javier Barros Sierra (1966-1970) y por un decreto desde ahora, la explanada de la torre de rectoría lleva su nombre.
Después en la Cámara de Diputados, igualmente se izó la bandera a media hasta, el perredista Javier González Garza también recordó el 2 de octubre, (él fue uno de los participantes del movimiento), el rector José Narro fue invitado especial, donde escuchó un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM dedicado a los caídos del 68, en este espacio plural, la cámara de Diputados reconoció a los jóvenes de esa generación. Ahí el rector dijo: “A los jóvenes se les educa, pero nunca se les reprime y nunca se les derrota”.
Cabe mencionar que hace una semana José Narro, visitó al Congreso de la Unión para pedir que no se recorte el presupuesto a la UNAM (el gobierno de Felipe Calderón quiere quitarle millones de pesos a la máxima Casa de estudios), entonces Diputados de casi todos los partidos le brindaron su apoyo, esperamos que cumplan su palabra, si no, cometerán un error histórico contra la Universidad, espacio plural para el Diálogo.

Así concluyó el 2 de octubre del 2008, donde los viejos que fueron jóvenes en 1968 continúan llenos de juventud, porque junto con los jóvenes del 2008 (que no se harán viejos) continúan con las consignas de ayer y hoy: “Libertad, Justicia y Democracia”, son como un Ojo de Agua: se renuevan, renacen, nunca mueren.
En el zócalo capitalino, todos exigieron castigo a Luís Echeverría.
Fotos: La Jornada

El jueves 3 de octubre mientras el señor Felipe Calderón le entregaba al joven Leonardo Gómez Emilsson, de 18 años, el Premio Nacional de la Juventud por su “Excelencia Académica” este le gritó: Espurio, pronto llegaron los del Estado Mayor Presidencial para calmarlo, enseguida el joven Marco Jiménez Santiago, desde el Auditorio grito: ¡No hay Libertad en este país, no hay libertad!, también dos militares llegaron para detenerlo, los jóvenes de la UNAM fueron agredidos verbalmente, e incomunicados por casi una hora, por hablarle mal al “presidente”. Pare que 1968 se repite.

Telaraña: Se invita a la inauguración de la Exposición “Brujería: Objetos Insólitos” en el Museo Casa Humboldt, el jueves 9 de octubre 5:30 pm rueda de prensa, el viernes 10 de octubre inauguración a las 7 pm.

Cabe mencionar que los organizadores del exitoso “1 Festival de Órgano Monumental de Santa Prisca” son el Lic. Agustín Alaníz Arciniega y el Lic. Jorge Luís Monroy Gutierrez, Coordinador y Secretario Técnico respectivamente, del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Taxco, creado en noviembre del 2007. Donde les fueron aprobados varios proyectos por el Consejo estatal de consejos ciudadanos, en los que destacan los que son para equipar las danzas de Tlamacazapa: Danza Azteca, Danza de los Tecuanes, y Danza de los Tenochtles, así como para la elaboración del libro: “Los músicos de Taxco” y la estudiantina “Plata de Taxco”.

No hay comentarios: