miércoles, 15 de octubre de 2008

El Aparecido (Héroes de la clase trabajadora)

El Aparecido
(Héroes de la Clase Trabajadora)


Sergio Lugo/ Red Social


En estos días recordamos a hombres que han dado su vida por la felicidad de la humanidad, cada quién a su manera, con sus propios métodos, sin embargo todos con un mismo afán: Libertad. Me declaro en busca del Hombre Nuevo, seguidor de la clase obrera, hermano de quien recuerda a Amanda y aplico lo que alguien sentenció: “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”. Nadie de estos personajes confió en el capitalismo.



Víctor Jara: El Canto del Pueblo
Este es el músico de habla castellana que más me ha conmovido hasta las lágrimas, por su tierna y sufrida voz, por su manera triste de tocar la guitarra y sobre todo por el contenido filosófico y sencillo de sus canciones que son expresión de la gente humilde. Nace el 28 de Septiembre de 1932 en San Ignacio, Chile. Él fue uno de los más destacado comunistas en su país, pues perteneció al Partido Comunista de Chile. Desde pequeño vivió la pobreza y la muerte de su madre, en 1950 ingresó al Seminario en el cual estuvo por dos años, luego hizo su servicio militar, cambio brusco en su vida, pues ahora lo que contaba el trabajo físico. También fue director de teatro, entre las obras que dirigió fueron: “Parecido a la felicidad”, “Ánimas de día claro”, “la remolienda” de Alejandro Sieveking; “La Mandrágora” de Maquiavelo, “La casa vieja” de Alejandro Estorino, entre otras. Como trovador cuenta con siete discos de estudio, de 1967 a 1973, tres grabados en vivo, en el que destaca “Víctor Jara en Vivo en México” en 1972 donde fue Embajador Cultural del gobierno de Chile, pues colaboró con el presidente Socialista Salvador Allende, desde su campaña con la Unidad Popular. En este recital en vivo Jara deja sentir su pasión por la música y el pueblo.



Salvador Allende: El Presidente Socialista
El 11 de Septiembre de 1973 el general Augusto Pinochet, auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, lanzó un golpe de estado, ocasionando miles de muertes, en la que destacan la del Dr. Salvador Allende, -aunque varios aseguran que se suicidó-.
“En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato consiente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.” Salvador Allende.



En 1973 Víctor Jara es aprehendido en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba, fue traslado al Estadio Chile, en donde fue torturado, y según varios testimonios, los militares, le golpearon sus manos hasta rompérselas, otros aseguran que se las amputaron “para que ya no tocara la guitarra” y así ya no protestar. La Comisión de Verdad y Reconciliación en 1990, dictaminó que Víctor Jara fue asesinado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.



“Cada día me conmueve más lo que sucede a mi alrededor. La pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países del mundo. He visto con mis propios ojos la huella de horror de una matanza de judíos en Varsovia, el pánico de la Bomba, el golpe mortal causado por la guerra que desintegra al hombre y a todo lo que de él surge y nace. En fin, tantos otros desastres que cansa enumerar. Pero también he visto lo que el amor puede hacer, lo que la verdadera libertad puede hacer, lo que la fuerza y el poderío del hombre feliz pueden hacer”. Víctor Jara



El Che Guevara: El Aparecido
En 1967, casi seis meses antes que mataran a Ernesto Che Guevara, Víctor compuso la canción ‘El aparecido’. “Después que el Che partiera de Cuba, todos se preguntaban en qué lugar de Latinoamérica estaría luchando por los oprimidos. Parecía estar en todas partes y en ninguna, como una aparición revolucionaria, una figura mítica que eludía a los poderosos enemigos que lo perseguían. Eso fue lo que Víctor intentó trasmitir en esta canción, por medio de un apremiante ritmo de galope”. Fundación Víctor Jara



El Aparecido:


Abre sendas por los cerros,
deja su huella en el viento,
el águila le da el vuelo
y lo cobija el silencio.
Nunca se quejó del frío,
nunca se quejó del sueño,
el pobre siente su paso
y lo sigue como ciego.
Correlé, correlé, correlá
por aquí, por allí, por allá,
correlé, correlé, correlá,
correlé que te van a matar,
correlé, correlé, correlá.
Su cabeza es rematada
por cuervos con garra de oro
como lo ha crucificado
la furia del poderoso.
Hijo de la rebeldía
lo siguen veinte más veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte.
El guerrillero Ernesto “ Che Guevara”, fue hecho prisionero el 8 de octubre de 1967, cerca de la Quebrada del Yuro, Bolivia; el día 9 fue asesinado a balazos, por un militar boliviano, bajo las órdenes del Gobierno de Estados Unidos.



Lennon: Héroe de la Clase trabajadora
El 9 de octubre nace en Liverpool, Inglaterra John Windston Lennon, quien sería el líder de The Beatles, y uno de los promotores de la Paz en el mundo, quien estuvo en contra de la Guerra en Vietnam.



“Héroe de la clase trabajadora”
Tan pronto como naces ellos te hacen sentir pequeño
Por no dándote tiempo en lugar de todo
Hasta que el dolor es tan grande ya no sientes nada
Un héroe de la clase trabajadora es lo que se debe ser.
Ellos te lastiman en tu hogar y te pegan en tu escuela
Ellos te odian si eres listo y desdeñan un tonto
Hasta que estás demasiado loco no puedes seguir sus reglas
Un héroe de la clase trabajadora es lo que se debe ser.
Cuando ellos te han torturado y asustado por tus veinte años
Entonces ellos esperan que tú escojas una carrera
Cuando tu realmente no puedes funcionar estas lleno de miedo
Un héroe de la clase trabajadora es lo que se debe ser.
Te mantienen drogado con religión, sexo y televisión
Y tú piensas que eres muy listo, sin clase y libre
Pero ustedes aún son campesinos tan pronto como puedo ver
Un héroe de la clase trabajadora es algo que se debe ser.
Hay una habitación en lo alto donde ellos te siguen diciendo
Pero tú primero debes aprender cómo sonreír mientras matas
Si tú quieres ser como los paisanos en la colina
Un hombre de la clase trabajadora es algo que se debe ser
Si tú quieres ser un héroe, bueno, solo sígueme. John Lennon



Telaraña: Próximamente hablaremos del fracaso del capitalismo en la actualidad. / Todos con Barack Obama. http://www.barackobama.com/

John Lennon "Working Class Heroe"

No hay comentarios: