miércoles, 5 de marzo de 2008

El Presidente Legítimo (en Taxco)

El Presidente Legítimo de México
(Visitó Taxco)

Sergio Lugo / Red Social
El pasado 14 de febrero piso tierra taxqueña el presidente Legítmio de México (nombrado así por más de un millón de personas el 16 de septiembre del 2006, y hasta la fecha respaldado por más de dos millones de personas en todo México) aproximadamente a las 17 horas arribó al zócalo de Taxco, como parte de su recorrido por Guerrero, en el cual tiene como meta visitar todos los municipios del país. Para ver una crónica sobre el evento se pueden consultar los diarios El Sur y La Jornada Guerrero. En esta ocasión me permito anotar mis impresiones.

Fue muy importante que Andrés Manuel López Obrador regresara a Taxco después de dos años (vino en abril del 2006 en la campaña presidencial) porque se decía que Taxco era una plaza priísta, después panista (según palabras del entonces candidato David Jiménez Rumbo) y ahora poco a poco está teniendo simpatía por el PRD, debido a que sufrimos una crisis económica a nivel nacional, la cual se está reflejando en Taxco, por ejemplo la baja afluencia de Turismo, los precios altos de la plata, la falta de empleos, la degradación de la imagen cultural y el patrimonio de la ciudad, etc. En gran medida debido a la implantación del modelo neoliberal en México desde 1982. La visita de López Obrador es oportuna en nuestra ciudad porque se presenta como una opción diferente a la planteada por el PAN y el PRI para ayudar a solucionar los problemas de este lugar, así como los de México: ofreciendo desaparecer el sistema privatizador de empresas paraestatales como PEMEX, mejorar los servicios de salud públicos como el IMSS, fortalecer las universidades públicas como la UNAM , una mayor eficiencia y transparencia en los trámites burocráticos, y sobre todo una mayor estabilidad económica y política en México para fomentar empleos.

López Obrador reitera que no debemos permitir la privatización de PEMEX y dejarla en manos extranjeras, porque con el dinero que se gana en su venta se puede invertir en la modernización, porque “como es posible que se venda petróleo al extranjero y después compremos gasolina, es como vender naranjas y después comprar jugo de naranja”. El petróleo es nuestro y lo seguirá siendo. Los servicios de salud públicos son pésimos debido a que los gobierno neoliberales prefieren atenderse en hospitales privados, descuidando al IMSS, al ISSTE y Salubridad. ¿Cuántos taxqueños tienen estos servicios públicos pero no son bien atendidos? Muy pocos jóvenes de esta ciudad “colonial” asisten a universidades públicas de calidad, debido a que prefieren quedarse a cuidar un negocio de plata, otros prefieren estudiar en una universidad privada alguna carrera técnica o relacionada a la administración privada o contabilidad, desperdiciando licenciaturas como Filosofía, Ciencias Políticas, Arte, Sociología, etc. en instituciones como la UNAM , la UAM , el IPN, etc. Así el joven taxqueño tendría otra perspectiva de la vida, además de que contribuiría con el desarrollo de Taxco; el gobierno legítimo de López Obrador promueve la educación pública, laica y de calidad.

El PRI cuando estaba en el poder se caracterizó por su alta burocracia en la que ocasiones abusaba del ciudadano extorsionándolo, robándole, o simplemente pidiéndole pago de impuestos excesivos a la clase baja, y encubriendo la evasión fiscal de las grandes empresas; en gran medida eso fue un pretexto (la alta burocracia de estado) para que se privatizaran empresas, que solo han beneficiado sus dueños como TELMEX de Carlos Slim el hombre más rico del mundo. Un compañero empresario del PRD me manifestaba que hay varios mayoristas empresarios taxqueños están muy molestos por los grandes requerimientos de Hacienda con sus negocios, y poco a poco se están dando cuenta que eso es debido a la administración del Calderón y su modelo de Libre Cambio que impera. La crisis económica afecta a los millonarios y pobres de Taxco, a los primeros en los pagos descomunales como impuestos, y a los segundos en el aumento del precio del maíz y otros productos de la canasta básica. Andrés Manuel ha explicado cuál es el motivo de esta crisis, que en gran medida de debe a la filosofía del PAN y su Economía de Mercado.

Es más, el presidente Legítimo dijo que los taxqueños fueron engañados por la “chachalaca” de Fox, porque creyeron en él, y el señor de Guanajuato fue un rotundo fracaso, es más jamás vino a Taxco como presidente de la República , aún siendo Taxco supuestamente una plaza panista, y hasta ahora el señor Calderón tampoco ha venido a esta ciudad. En concreto la visita del presidente legítimo de México en Taxco, dejó un aire de frescura para la crisis económica y social que se padece en este lugar, porque se ofrece una respuesta a este problema con el modelo Interventor del Estado, la eliminación del Neoliberalismo, el fortalecimiento de las instituciones públicas de Salud y Educación y sobre todo la defensa de la Soberanía Nacional , como lo hizo Benito Juárez que combatió a la Invasión Extranjera y el colonialismo. Es por esa razón que el emblema del Gobierno Legítimo es el Águila Juarista de la República. Hay bastante que decir sobre López Obrado pero muy poco espacio.

El tener al Presidente Legítimo enfrente de mí durante su mitin en Taxco, pude percibir que es un hombre seguro de si mismo, alegre, inteligente, un líder (con pinceladas de terquedad) y sobre todo un hombre contento y firme con lo que hace. Él alguna ocasión dijo que era un hombre feliz (algo que cuesta mucho de serlo y mantenerse de esa manera). Mientras los demás compañeros del partido hacían su intervención Andrés Manuel observaba Santa Prisca, estaba tranquilo, contento. Cuando habló conocía lo que decía y sentía, conversaba con el pueblo y se alimentaba. Líder- Pueblo, Pueblo – Líder, había una percepción de que cuando el Presidente hablaba sentía y vivía lo que decía en esos minutos de charla con su pueblo, como cuando un guitarrista (como Eric Clapton) disfruta su solo de guitarra en un concierto. Su visita en Taxco fue importante porque también escucharon su discurso turistas extranjeros que algunos estaban sorprendidos por ver a un “presidente legítimo”, y eso es importante porque es tema de conversación en otras naciones, es importante dar a conocer que en México no habrá tranquilidad hasta que haya Democracia real. Al final veremos quiénes realmente están con el movimiento de la nueva República y quiénes solo se aprovechan de la imagen del Presidente Legítimo, porque en el PRD Taxqueño existen oportunistas que solo se preocupan por migajas como regidurías, diputaciones y cargos públicos para eternizarse en el poder y el dinero, así como en su proyección personal. A la hora del levantamiento social conoceremos completamente a los traidores. Porque los que nos consideramos de Izquierda Socialista estamos dispuestos a defender PEMEX y la Soberanía Nacional con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Telaraña: Natalicio de Cuauhtemotzin


Proyecto Cornucopia Red Social invita a la celebración del nacimiento del último Tlatoani Azteca: Cuauhtemotzin este viernes 22 de febrero en Ixcateopan, Gro. A partir de las 8 p.m., toda la noche dentro de la capilla de la Santa María de la Asunción (donde se encuentran los “restos” del azteca) hasta recibir la energía y la armonía de la danzas. Por la mañana se sigue con la celebración, habrá indígenas de Guerrero; Huicholes de Nayarit con Medicina Herbolaria y artesanías de Chakira y Estambre; Indígenas de Querétaro que venden rebozos, bufandas, cintas, etc; Indígenas del Estado de México y más. A las 12 del medio día estarán los voladores de Papantla, Veracruz, esperando a las Águilas. La tradición oral de Ixcateopan, según el profesor Cuauhtemoc Barrera dice que el último Tlatoani mexica, nació en Ixcateopan, Guerrero; y que haya están sus restos óseos. El día de su nacimiento es el 23 de febrero y el de su muerte el 28 de febrero.
Es una experiencia única que nos ayudará a reconocer nuestras raíces, pues muchos mestizos solo se sienten orgullosos de su lado español, pero el lado mesoamericano tratan de sepultarlo, los invitamos a conocerlo y disfrutarlo. En el mes de Abril se viene la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados y la Comisión de Asuntos Indígenas, tiene una serie de propuestas interesantes respecto a los Derechos de los pueblos Indígenas para que se incluyan en la Reforma del Estado. Debemos estar al pendiente. Porque un Pueblo sin Memoria, es un Pueblo Miserable. Atentamente: Raíces, Identidad, Movimiento: Armonía.

No hay comentarios: