miércoles, 5 de marzo de 2008

Nacimiento de Kuauhtemotzin - Bob Dylan en Mexico

Nacimiento de Kuauhtemotzin
(Recordado por el Pueblo, Olvidado por el Gobierno) 1 Parte

Sergio Lugo / Red Social

Durante casi todo el mes de febrero ha sido recordado el último Tlatoani de los mexicas: Kuauhtemotzin en Ixcateopan, Gro. Especialmente la noche del 22 y el 23 del mes citado, donde acudieron cientos de visitantes: danzantes, artesanos indígenas y mestizos, y turistas. El problema sigue siendo el mismo: las autoridades locales, estatales y nacionales no se preocupan por difundir este evento de trascendencia internacional. Sin embargo el pueblo (danzantes y artesanos) se organizó y le rindió homenaje al mexica que defendió a su gente frente a invasión de los españoles comandados por Hernán Cortés.

Por el medio día del 22 varios calpullis arribaron al centro la ciudad de Taxco para danzar en homenaje a Kuauhtemotzin, en medio de cientos de miradas (locales y turistas) de asombro, emoción… pero también de indiferencia, pues los jóvenes principalmente mostraban su escaso conocimiento acerca del Azteca y su falta de ánimo por informarse. Aunado a esto no se vio a ninguna autoridad municipal para darles una bienvenida oficial, y por lo menos obsequiarles agua fresca y/o de comida. Fue grato ver que los danzantes foráneos tuvieran la gentileza de visitar la ciudad “colonial” de Taxco como una escala antes de llegar a Ixcateopan.

Estando en la ciudad de mármol por la noche, me percaté que había poca presencia de danzantes a diferencia de años anteriores. Supuestamente debió un mayor número de danzantes porque era fin de semana y no tenían la presión de llegar a su trabajo. Sin embargo no fue suficiente el espacio de la capilla de Santa María de la Asunción para albergar a los cientos de danzantes dispuestos a custodiar los restos de Kuauhtemotzin. Pero eso proporcionó (y lo seguirá haciendo) la energía especial al escuchar los golpes en el cuero y los dibujos en el piso que producían los danzantes pues el sonido se dispersaba por toda la capilla para finalmente apoderarse de nuestro cuerpo. Esto sucedió hasta las cinco de la madrugada. Un grupo de canadienses estudiantes de español del CEPE de la UNAM Campus Taxco, se mostraban fascinados ante tal momento mágico. La mayor de ellas más tarde, nos confesó que se sentía como “invasora”, o apenada (quizá por ser blanca). Otra joven del grupo, estudiante de Matemáticas, mostró mucho interés sobre nuestra cultura, me comentó que ella está de vacaciones, a diferencia de sus compatriotas del CEPE, se regresa a Canadá este lunes 24. Les presenté al profesor Ulises Ríos presidente de Ixcateopan. Hubiera sido una buena ocasión para que él alentara al grupo de Canadienses para hacer publicidad de Kuauhtemotzin en su país. Incluso hacer un convenio con sus universidades, en fin. El incienso seguía así como la efervescencia, la luna, la noche, Ixcateopan…Por parte del ayuntamiento municipal se ofreció pan y café a los visitantes. Mi amigo Francisco Castro Perdomo enojado me comentó que cada año es peor, en cuanto a visitantes danzantes, y sobre todo la organización y recibimiento de las autoridades municipales. Foto: Sergio Lugo

Por la mañana acompañados con la salida del Sol, un grupo de concheros le cantaron las mañanitas al úlitmo Tlatoani, impacientes estaban para que abrieran la capilla y poder saludarlo. Así fueron llegando danzantes de diferentes partes del país. Como desde hace 4 años estaban presentes los Huicholes; los indígenas oriundos de San Francisco, Municipio de Acazuxitlan, Hidalgo; del Estado de México; a las doce del medio día cuando el Sol nos abraza, estuvieron listos los compañeros de Papantla, Veracruz, listos para volar, para recibir a las águilas. Abajo conversaba con las hermanas Mazahuas que por primera vez visitaban Ixcateopan de Cuauhtemoc, una de ellas la más joven, está al pendiente de la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados en cuestión indígena, ella conoce el Diputado Marcos Matías Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. Las mujeres Mazahuas han dado un ejemplo de lucha y dignidad por la defensa de sur recursos como el agua. Estaremos al pendiente.

En la zona arqueológica de Ixcateopan, había un grupo de danzantes y gente del pueblo que manifestaba su regocijo por estar en este pueblo recordando a Kuauhtemotzin, y su promesa de seguir con nuestras tradiciones mexicas, pase lo que pase. Entre ellos se encontraban gratos visitantes de Dinamarca, damas que estaban congratuladas al estar rodeadas por hermanos de sangre roja. Que Magnífico es cuando dos razas se funden entorno a la paz de la humanidad. Que vergonzoso que las autoridades mexicanas no quieran entenderlo, a veces no quieren ver más allá de lo que hay en el cerro.

La plaza Eulalia Guzmán estaba abarrotada, su piel de mármol estaba palpada por artesanos, tanto indígenas como mestizos, con imponentes collares, dijes, garras, atrapa sueños, chakira huichol, pulque, rebozos, vestidos… Se hizo honores a la bandera y a Kuauhtemotzin dentro de la capilla, por parte de las autoridades municipales, ¿dónde estaba el gobierno estatal, nacional, diputados y senadores? El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita por este municipio el 14 de febrero, le depositó una ofrenda a Kuauhtemotzin.
Los visitantes eran más que en el día anterior, en su mayoría del DF, y otros estados, pero pocos oriundos y vecinos de Ixcateopan. Sorpresivamente a las cuatro de la tarde la plaza seguía llena, los arteanos se negaban a abandonar su lugar, quizá porque había escaso venta o porque aún seguían llegando turistas.
Pero ¿quién es Kuauhtemoc?, ¿dónde nació? ¿Qué hizo? Algunas ocasiones me sorprende el pueblo mexicano.


Danzantes en Taxco, rumbo a Ixcateopan


Danzantes dentro de la Capilla donde están los restos de Cuauhtemoc,Ixcateopan noche.




Telaraña: Como una Piedra Rodante
La Leyenda del Folk- Rock se presenta en nuestro país: Bob Dylan, (en el Auditorio Nacional el 26 y 27 de febrero, así como en Guadalajara y Monterrey) quien es un icono de la música de protesta de los años sesenta, en Estados Unidos, Inglaterra, en México y todo el mundo. El irreverente, el que no les regalaba flores a las mujeres porque no era al que estaban buscando. El que con su melena, su guitarra acústica y armónica en el cuello, y su fea voz sentenciaba: “Vengan Madres y Padres a través de la tierra, y no critiquéis lo que no entendéis, sus hijos e hijas están mas allá de su comando”. En ese momento los jóvenes tomaron el control de la humanidad y dijeron no a la Guerra. Y filosofaba “¿Cuántos caminos debe caminar un hombre antes que lo llames un hombre?... “¿Si, y cuántas muertes se tomaran hasta que él sepa que mucha gente ha muerto? La respuesta mi amigo está soplando en el viento”…Los jóvenes no querían ir a la Guerra de Vietnam. Finalmente nos ha enseñado algo que en la actualidad es muy vigente, y los usamos como estandarte de la Resistencia en México: “Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder”.
El Petróleo es nuestro, y lo seguirá siendo


Bob la Leyenda!

No hay comentarios: