viernes, 18 de abril de 2008

Danza Xumile Ilhuitl: 30 Aniversario

(Homenaje a Rafael Ruiz Ocampo)
30 Aniversario del grupo de
Danza Xumilme Ilhuitl

Del 13 al 20 de abril se celebra el 30 aniversario de la fundación del grupo de Danza Folklórica taxqueña: “Xumilme Ilhuitl” en la que le rendirán homenaje a su Director y profesor: Rafael Ruiz Ocampo. En el programa de actividades resaltan la presentación del grupo musical Los Hermanos Tavira hijos del afamado músico y actor Ángel Tavira, protagonista de la cinta EL VIOLIN.

El homenaje es organizado por Rogelio Martínez, promotor cultural quien pertenece al grupo La Forja, además es maestro de danza folklórica. También participan la Antropóloga Angélica García; el Secretario general del comité organizador Sergio Gómez Rivera; además de la Antropóloga Alejandra Arango y el Etno-historiador Roberto Díaz.
Desde abril de 1978 el profesor Rafael Ruiz Ocampo fundó el grupo de danza Xumilme Ilhuitl quien ha representado a Taxco, a nivel local, estatal y algunas ocasiones a nivel internacional. Formando en el arte de la danza a niños y jóvenes de la ciudad “colonial”.

El taxqueño es profesor de educación primaria desde hace 30 años. Fue iniciador de la Casa de la Cultura del Fomento Nacional para Actividades Sociales FONAPAS, después se llamaría AGORAS Culturales, hasta lo que actualmente es el Instituto Guerrerense de la Cultura, con su centro en Casa Borda de Taxco. Es fundador e instructor del grupo de danza del Colegio de Bachilleres, plantel 4 de Taxco, igualmente es fundador del grupo de danza del ayuntamiento de Taxco, así como instructor de danza de la Preparatoria No. 4 de la UAG, que se encuentra en la ciudad platera. El profesor Ruiz Ocampo ganó el premio FOECA (Fomento Estatal Para la Cultura y las Artes) de Guerrero, en el 2007, con su proyecto “Bailes representativos de Taxco”. Recibió un reconocimiento por parte del Club Rotario de Taxco, por su “labor ininterrumpida durante 25 años”. Igualmente el INIDA AC de Chilpancingo le brindó un reconocimiento por su “labor ininterrumpida por 29 años”.

Como todo pueblo, Taxco necesita una identidad y que mejor que por medio de la Danza y música, en la que refleja sus costumbres y tradiciones. A veces nos parece que Taxco no parece o pertenece al estado de Guerrero debido a que su gente la que habita en la ciudad es físicamente (tez blanca) diferente a la de los demás pobladores del estado suriano, con una marcada tendencia conservadora en cuanto a lo político y lo religioso, resultado de la conquista española. Por eso es difícil encontrar en Taxco rasgos musicales propios, a diferencia de la música de Tierra Caliente y el uso del Violín, o como la “Chilena” de la Costa Chica. Cuesta trabajo identificar los bailes propios de esta ciudad, en contraste se pueden encontrar una variedad de danzas folklóricas en la Región Centro y en las Costas de nuestro estado. Es por ello que el grupo de Danza Xumilme Ilhuitl tiene una labor muy importante en fomentar y preservar las tradiciones musicales de Taxco, a pesar de que la mayoría de sus habitantes rechazan preservar sus raíces, y no solo culturales, también las sociales. Pareciera que Taxco no tiene Historia. En cuanto a lo musical la mayoría recuerda al compositor Raful Krayem quien murió en el siglo pasado, como su máximo exponente de la bohemia taxqueña, ¿pero ahora? Parece que hay una crisis de identidad, ni siquiera se preocupan los jumileros por tomar prestada otras tradiciones, es raro encontrar a un taxqueño portando un sombrero de Tlapehuala, o a una mujer usando un huipil hecho por los amuzgos, es más frecuente verlos comer “pozole” los jueves pero no es acompañado con mezcal como en otras regiones de Guerrero. En fin la Danza folklórica nos brinda identidad en cualquier pueblo y el grupo Xumilme Ilhuitl es una resistencia a perder lo taxqueño. Este homenaje debería convertirse en Feria cada año en nuestra ciudad, como la II Feria del Maíz que pronto se realizará en esta ciudad.

Telaraña: Calderón ya le está abriendo las puertas a la inversión privada, tal y como lo esperábamos, es por eso que desde el jueves 10 de abril, 19 mil mujeres organizadas se manifiestan en contra de la privatización de PEMEX, afuera de la Cámara de Senadores y Diputados, las seguidoras de López Obrador, han sido bautizadas peyorativamente por la Derecha como las “Adelitas”. /El ex vocalista de Black Sabbath: Ozzy Osbourne se presentó el 8 de abril en el DF ante aproximadamente 26 mil personas, dejando claro quien es el “príncipe del Heavy Metal” como lo llaman. También Rod Stewart se presentó en el DF con gran éxito.

Cartelera Musical: El grupo de rock “Kansas” se presenta en el teatro Metropolitan el 23 de abril, con su éxito “Dust in the Wind”. En el Auditorio Nacional se aparecerán los rockeros “Dream Theater” y en el mismo lugar el 3 de mayo lo hace “Michael Bolton” con su éxito “When a man loves a woman”.

Hermanos Tavira, la música de Tierra Caliente, Gro. sigue viva por ustedes! Viva Guerrero y que lindas las calentanas./Saludos Don Àngel Tavira.





1 comentario:

Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Plantel 11 Tixtla dijo...

Hola, que tal??
Visiten: http://www.cobach11.blogspot.com

Estamos recolectando paginas web de los COBACH del estado. Si alguien conose la pagina principal del Plantel 4 Taxco favor de enviarnos la direccion a nuestro e-mail: cobach11_tixtla@hotmail.com

Gracias.