lunes, 27 de octubre de 2008

Si se puede USA

“¡Si se Puede USA!: campaña exitosa para promover el voto latino en EEUU”



Por Sergio Lugo
Para la revista Zócalo

El próximo 4 de noviembre se elige nuevo presidente de Estados Unidos, lo cual es de suma importancia para todo el mundo, pues las decisiones que él tome nos afectan a todos. El candidato demócrata Barack Obama cuenta con una amplia simpatía por parte de los latinos, debido a sus propuestas para con la comunidad hispana, aunado a que es de raza negra, por lo tanto millones de personas se sienten identificados con él. Dentro de la promotores del voto de los mexicanos en Estados Unidos, se encuentra Enrique Davis Mazlum, Presidente de la Fundación Todos Participando, A.C. y uno de los promotores de la campaña SiSePuedeUSA.com junto con Ray Sinatra de Habanero Films. La cual ha resultado muy exitosa, por esa razón decidí entrevistarlo.

Enrique Davis Mazlum, es mexicano, Maestro en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Estudió las licenciaturas en Ciencia Política, Estudios México Estadounidenses y Estudios Internacionales en Desarrollo.
Es importante mencionar que la campaña no es parte de lo que está haciendo el comité de campaña de Barack Obama o los Demócratas. Es una campaña desde México para promover el voto con los mexicanos con derecho a voto en Estados Unidos, por esta razón debemos distinguir entre la campaña de SiSePuedeUSA.com y la de Barack Obama. Por eso el mensaje principal de la campaña de Si se puede es: “Háblele y dígale que voten el 4 de noviembre.”

Sobre el por qué le dan tanta importancia al voto latino, me comenta que el voto de los hispanos con derecho a sufragio en Estados Unidos es clave en las elecciones de Estados Unidos, principalmente en tres Estados: Nevada, Colorado y Virginia.

“La población hispana, principalmente la de ascendencia mexicana debe entender que si están organizados pueden lograr más. La organización no se debe dar sólo cuando sucedan cosas extremas como fue la propuesta 187 en California, donde se retiraban los beneficios de educación y salud a todos, así como obligar a los policías y médicos denunciar a toda persona que no estuviera legalmente en California.”

“Es importante que aunque los mexicanos no tienen derecho a votar, México y el resto del mundo se va ver afectado con el siguiente Presidente de Estados Unidos, así que por eso se puede influir a través de nuestros parientes, amigos y conocidos hay que hacerlo”.

Acerca de los medios que usan para llegarle a los latinos, me explica que utilizan Internet para promover la campaña, apoyados principalmente a través de programas de radio, medios escritos bilingües y entrevistas en programas de televisión dirigidos a los hispanos, como son Univisión, CNN, entre otros.

En la campaña de SiSePuedeUSA.com participan varios artistas reconocidos como Mónica Dionne, Carlos Millet, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Gerardo Taracena, Don Joaquín Cordero, Juan Manuel Bernal, Humberto Zurita, Omar Fierro, Anilú Pardo, Gabriela Vergara, Eileen Yáñez, Marifrancis Reyes, Rodrigo Murray, María Rebeca Alonso y Carlos Reynoso.
La campaña en ningún momento dice que se vote por Obama, pero como lo han comentado la mayoría de ellos, no pueden decirles por quién votar, aunque si ellos tuvieran esa oportunidad votarían por Obama.
Todos ellos aparecen en dos mensajes en spots en Youtube. En el primero invitan a que le hablen y les digan a sus parientes, amigos y conocidos que voten el 4 de noviembre. El segundo es un mensaje de la importancia de votar a través de frases dichas por los artistas antes mencionados, como son: “18 millones de hispanos”; “si se puede”; “requerimos un cambio”; “vota”, entre otros.

Referente a las propuestas de Obama para con México, Enrique Davis me informa que en febrero del 2008 el Senador Barack Obama escribió en el Dallas Morning News que se tenía que restaurar la relación entre México y Estados Unidos. Dentro de su escrito mencionó cinco puntos:
*Mejorar e incrementar la tecnología en México, para que ambos países puedan compartir información y ayudarse mutuamente.
*Invertir en educación preventiva, para disminuir el uso de drogas y combatir el uso desde otra perspectiva.
*Combatir el lavado de dinero y el contrabando de armas de Estados Unidos a México.
*Buscar una reforma migratoria, pero donde los dos países busquen soluciones conjuntas.
*Analizar el Tratado de Libre Comercio entre Canadá-Estados Unidos-México y evaluar que funciona y los cambios que se requieren para mejorar dado los cambios mundiales.
Además se opuso y votó en contra de la Guerra de Irak, con esto se garantiza que su prioridad será resolución de conflictos a través del dialogo.


Respecto a la campaña de John McCain, Davis la califica como principalmente de ataque, enfocada a lo importante de tener un Presidente combativo a nivel internacional y evita hablar de la crisis económica.
El tema de raza en la campaña no es importante. Recuerda que los dos últimos Secretarios de Estado de Estados Unidos son negros (Coronel Colin Powell y Condoleza Rice). Sin embargo considera que el problema es el resto del equipo de McCain, sobretodo su candidata a la vicepresidencia, porque es ultra conservadora.
“El que McCain gane la presidencia legitimaría a la Gobernadora de Alaska Sarah Palin y ella se lanzaría a la Presidencia de Estados Unidos en el 2012 y con esto garantizando un probable triunfo de los Republicanos hasta el 2020”.

Finalmente Enrique Davis invita a todos los mexicanos que visiten la página web www.SiSePuedeUSA.com y que le hablen y les digan a sus parientes, amigos y conocidos que pueden votar, que lo hagan el 4 de noviembre, de preferencia por Barack Obama.
Fotos: Google
1.- Enrique Davis
2.- Gabriela Vergara
3.- Cecilia Suárez