martes, 16 de diciembre de 2008

Movimiento Revolucionario del Magisterio

Movimiento Revolucionario del Magisterio
(Profesor Iván García Solís)

En homenaje al profesor Othón Salazar y la Montaña Roja.


Sergio Lugo/ Red Social
El 4 de diciembre murió el profesor Othón Salazar, originario de Alcozauca, Guerrero, comunista congruente, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial, y primer presidente municipal comunista (Alcozauca, 1982 ) en la historia de México. Murió en la miseria y en el olvido, pero nos dejó un legado de Comunismo autentico.

El jueves 11 de diciembre se le rindió un homenaje al profesor, en las oficinas de la sección nueve –democrática-, del SNTE, ubicadas en la calle Belisario Domínguez 32, en la Ciudad de México. Ante aproximadamente 500 personas, en su mayoría profesores de la generación de Salazar, así como jóvenes revolucionarios.

El profesor Iván García Solís, amigo del homenajeado y también cesado como maestro, habló de su experiencia compartida con Othón Salazar. Le brindó un reconocimiento al líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio desde 1956, cuando en un mitin convocado por charros en los patios de la SEP , y ante el engaño de estos, Othon Salazar tomo el micrófono y dijo: “hasta hoy han estado ustedes al frente de la sección 9 (del SNTE), en adelante, seremos los maestros los que conduzcamos la lucha”. Y así ocurrió. Se convocó a un congreso pero hubo dos. Los charros impusieron a Rita Sánchez y los maestros revolucionarios eligieron un comité democrático encabezado por Othon Salazar, que fue rechazado por el Tribunal de Arbitraje. En abril de 1958 el MRM demandó 40% del aumento al salario, hubo una brutal represión el día 12 del mismo mes, el 30 se instaló una Guardia Permanente en los patios de la SEP de 36 días, el primer plantón que se tuvo de gran envergadura. Así conquistaron un aumento del 26%, el más alto desde entonces y para todo el país.

El 6 de septiembre del mismo año, Othón fue detenido en su domicilio, granaderos y la policía secreta atacaron la manifestación que partía del Monumento a la Revolución. Se inició un combate que duró hasta la madrugada del día siguiente y sin declararlo, se estableció estado de sitio contra los maestros. Los ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, que meses antes habían barridos a los charros de su sindicato, los invitaron a una entrevista de ellos con Adolfo López Mateos, presidente electo. A Iván García le tocó demandar la libertad de Othón, y nuevas elecciones. Tras negociaciones, un mes después, éstas se hicieron en un congreso de Masas, previsto en los estatutos, triunfando la planilla del MRM por 9 805 votos contra 37. Othón Salazar fue liberado luego de tres meses.

El comité democrático, encabezado por Gabriel Pérez Rivero, logró incrementar las participaciones que asignaba el Comité Nacional, las compartió con las delegaciones e hizo un manejo escrupuloso de las mismas. Gestionó becas e inscripciones para hijos de maestros, realizó un formidable torneo deportivo. Tras la brutal represión a ferrocarrileros, se cerró el cerco contra el comité de la sección 9. Fue acusado de apoyar a los normalistas y, finalmente, se le desconoció. Respondieron con un paro indefinido y una Asamblea permanente en la Escuela Nacional de Maestros que fue combatido con ceses, detenciones y violenta represión en la calle por parte del gobierno federal. Se levantó el paro. Centenares de maestros fueron suspendidos y otros cesados. Othón y Lino nunca fueron repuestos.

El MRM siguió en la batalla. El 16 de julio de 1961 su primer congreso aprobó sus bases orgánicas y demandó la libertad de los presos políticos. El 17, gobierno y charros lo disolvieron lanzando contra los maestros a vecinos engañados, pistoleros del SNTE y agentes secretos. Concluyeron el congreso en la clandestinidad y prosiguió la lucha. En 1965 ingresaron al comité de la sección 9 en forma minoritaria por representación proporcional y más tarde el al comité nacional y a la Confederación de Educadores Americanos. En todo el momento el MRM mantuvo una política propia, diferenciada de los oficialistas.

El 3 de octubre de 1968 el Movimiento insertó en la prensa una protesta por la matanza de Tlatelolco y apoyó a presos y cesados. En 1972 llamó al primer para nacional por $105.00 hora-semana-mes, demanda presentada por el Comité Nacional. Contigentes de 8 estados suspendieron labores. En 1979 los miembros del MRM en el Comité Nacional demandaron públicamente el apoyo de ésta a la huelga de la sección 7 del Chiapas, antecedente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la que fueron fundadores y a la que pertenecen. De ese modo, el MRM mantuvo permanentemente la lucha y constituyó un puente entra las acciones del 56-60 y las poderosas acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Othón también representa esa continuidad, misma que no se dio en los ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y otros destacamentos que irrumpieron con ellos en 1958.

La larga trayectoria de Othón, asegura Iván García, es un ejemplo que contrasta con le entreguismo y la corrupción de la dictadora perpetua del SNTE, consentida y utilizada por el gobierno de derecha que padecemos. En esta ruta el Congreso de Masas, de 1958 es valioso antecedente para la defensa de ese su comité legítimo de la sección 9. “Triunfamos en 1958, -afirma García- y triunfaremos en 2008. Y esta lucha Othón está con nosotros”. Sigue: y lo está en la tarea urgente de construir un nuevo sindicato, autónomo y combativo, parte de un gran tercer proyecto educativo democrático del México independiente que merece nuestro país y que comienza con el rechazo a la inconsulta y fraudulenta Alianza por la Calidad Educativa , rechazo que se extiende por el país: (Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla) para construir la educación alternativa que postula la CNTE y que habrá de ser convertida en un gran programa nacional. Finaliza: “Compañeras y compañeros, hoy como hace 50 años, la lucha sigue. Viva el primero congreso democrático de la sección 9 del SNTE. Viva Othón Salazar para quien pido no un minuto de silencio sino un minuto de muy fuertes aplusos”.

Telaraña: También recordamos al gran luchador el Profesor Lucio Cabañas, guerrillero que murió en combate el 2 de diciembre de 1974, en la Sierra de Guerrero, y nació el 15 de diciembre (otros aseguran que fue el 12) en El Porvenir, Atoyac de Álvarez, Gro.

Fue el líder del Partido de los Pobres, y luchó para que ya no hubiera miseria en nuestro país./

Con motivo de la muerte de George Harrison el 29 de noviembre del 2001, de la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980, y el nacimiento en ese mismo día de Jim Morrison en Melbourne,1943. En el modulo de credencialización de López Obrador instalado en la plazuela de San Juan, la semana pasada estuvimos transmitiendo música de The Beatles y de The Doors.
The Doors - "Light my Fire" Solo éxtasis.


John Lennon -
,Eric Clapton, Keith Richards and Mitch Mitchel -"Yer Blues". We feel the thrill all the time!

No hay comentarios: