lunes, 22 de diciembre de 2008

El maestro Othón Salazar

Adolfo Sánchez Rebolledo

"El maestro Othón Salazar"

La Montaña de Guerrero está de luto y junto a ella incontables ciudadanos de nuestro país. La muerte de Othón Salazar –maestro, hombre de bien, revolucionario auténtico– es motivo de dolor para el pueblo que lo vio nacer, para sus camaradas de ayer y de hoy, para los que tuvimos el orgullo de beneficiarnos de su trato siempre afable y cordial y, sobre todo, de sus lecciones vivas de dignidad. Cuando se escriba la historia de la lucha por la justicia social del siglo XX, la presencia del maestro guerrerense ocupará un alto sitial en la conciencia nacional, junto a otros ilustres mexicanos que lo dieron todo sin pedir nada a cambio.En Othón no hay divorcio entre lo que se piensa y se vive. Su vida es ejemplo de austeridad privada y coherencia pública. Dotado de una extraordinaria energía personal, deja el hogar familiar alcozauquense para emprender la aventura del magisterio que en él será el ejercicio de un destino vocacional y la realización práctica del proyecto de emancipación social que anima sus pasos.

El profesor Salazar surge de la escuela normal creada por la Revolución Mexicana como sustento de una nueva sociedad nacional. Allí aprende los valores constituyentes del laicismo, asume los principios de la igualdad e incursiona en las doctrinas socialistas que nunca abandonará. Forjado en el clima moral del cardenismo que halla una de sus cúspides en la gesta de la educación rural, las inquietudes del joven maestro crecen en la medida que profundiza sus conocimientos, afinando las armas de la inteligencia y la palabra. Muy pronto, sus compañeros reconocen en él al dirigente confiable, capaz de representarlos siempre con genuina modestia, pero con absoluta firmeza. Esa voluntad de no tolerar las injusticias que abruman a la sociedad mexicana lo harán el militante comunista íntegro, cabal, que sus contemporáneos conocieron y respetaron. Gracias a su extraordinaria capacidad de expresar las ideas con claridad y emoción, para defenderlas con firmeza, pero sin ofuscamiento, Othón escribirá una página memorable en los patios de la Secretaría de Educación Pública, donde los maestros resisten al oprobio. Ese episodio, acaso el más conocido de todos, no será el único.

A través de los años su voz se escucha clara y vibrante en las plazas públicas de los pueblos del sur, atrofiados por el hambre y el olvido; en el teatro Ideal, donde su voz resuena con aires radicales al saludar a la primera delegación del Ejército Rebelde fidelista; en las reuniones partidistas a las que siempre lleva el mensaje de los más desamparados, en los salones del poder legislativo a los que la izquierda acude para cambiar a México, en las marchas por la dignidad a través de los páramos de La Montaña portando la bandera tricolor; a la cabeza de los indígenas que exigen justicia, no caridad, hablando el lenguaje universal de la esperanza; en el palacio municipal de Alcozauca donde los niños aprenden a amar a Vicente Guerrero y a poner por delante ese indestructible proyecto de futuro que para él es la patria liberada.

Cuando la historia lo llama a defender los intereses del magisterio oponiéndose a las oscuras maniobras oficiales, la figura de Othón crece ante la miseria moral de sus adversarios: los funcionarios de la SEP; los prevaricadores de la “clase política” oficialista; los falsos representantes sindicales que ya entonces, hace más de medio siglo, pretendían regentear a su antojo la organización que en teoría debía representar los intereses legales e históricos de los maestros. En medio de aquella lucha desigual, Othón comprende que el abandono secular de la enseñanza no es, solamente, el resultado pernicioso (pero corregible) de algún mal gobierno; había algo más: la subestimación del magisterio como un protagonista importante en la vida nacional reflejaba, en exacta proporción, el ascenso de la burocracia sindical suplantando la voluntad democrática de los propios maestros.Así, esa lacra conocida como charrismo venía a cancelar, junto con otros derechos básicos, la posibilidad de hacer de la educación pública la gran palanca que el desarrollo humano estaba exigiendo. Simplemente los intereses dominantes la habían instrumentalizado para servir al propósito de mantener el control, la pax publica. Planes e inversiones se multiplican, es cierto, pero la educación mexicana, sin la participación democrática de los maestros, no consigue salir de la crisis. El resultado, lo estamos viendo, es la sustitución de la enseñanza fundada en el laicismo como un medio para la emancipación positiva de la mayoría por una visión raquítica, poco comprometida con la renovación ética y cultural de la nación.Habérselo recordado a gobernantes autocomplacientes en plena euforia desarrollista fue el mayor delito de Othón Salazar.

Él no se conformó con un magisterio dócil, cautivo del juego gremial, poderoso en potencia aunque pasivo y débil en los hechos. Por eso sufrió represalias, despido, cárcel, ninguneo. Para él, así lo dijo muchas veces, la crisis de la educación sólo podía resolverse con una perspectiva de Estado, a través de una gran reforma nacional. Y ésta tenía que apoyarse en la conciencia autónoma de las masas, en sus organizaciones gremiales y políticas y en la movilización sin tregua en defensa de sus ideales. Sólo desplazando del poder a los grupos que administran la pobreza, amparándose en promesas y demagogia, sería posible construir el futuro.Despojado de su plaza laboral (la cual para vergüenza de las autoridades educativas jamás le fue reintegrada), no se resignó a vivir de rodillas.

Prosiguió la lucha patriótica en defensa de los humildes. Su voz retumbó en los pueblos, alertando a los trabajadores o dialogando con los universitarios. Incansable, optimista y congruente, jamás hizo a un lado los principios socialistas que se fortalecieron en la tierra que lo vio nacer y morir. Aquí, en su municipio natal, Alcozauca, del que sería presidente, contribuyó al triunfo del primer ayuntamiento de izquierda de la época moderna, haciendo posible el despliegue de la democracia a través de La Montaña entre las comunidades indígenas, históricamente olvidadas por todos.

Hoy nos unimos en homenaje póstumo al alcozauquense más importante de su historia. Por una vez, la izquierda se muestra unánime en el reconocimiento. Ojalá sepa aprender de las enseñanzas esenciales del maestro: la humildad, la tenacidad, el buen ánimo y su rechazo a las componendas sin principios, su fidelidad a la gente humilde, la congruencia personal sin la cual no hay proyecto colectivo digno de tal nombre. A los habitantes de Alcozauca, a la gente de La Montaña, a sus familiares y camaradas, un adolorido abrazo. No te olvidaremos, Othón.

(Texto leído en el funeral del maestro Othón Salazar, Alcozauca, 5 de diciembre de 2008. A Ligo Salazar, un abrazo.)

martes, 16 de diciembre de 2008

Programa sobre Othón Salazar (Profesor Comunista)

Othón Salazar

Sergio Lugo/ Red Social
Entrevista de Carmen Aristegui de CNN con expertos (Iván García Solís y Amparo Ruiz Del Castillo) en la vida del Profesor Comunista Othón Salazar, originario de Tlapa, Guerrero, México. Fue el primer presidente municipal comunista (Alcozauca,Guerrero, 1982)en la historia de nuestro país.

Movimiento Revolucionario del Magisterio

Movimiento Revolucionario del Magisterio
(Profesor Iván García Solís)

En homenaje al profesor Othón Salazar y la Montaña Roja.


Sergio Lugo/ Red Social
El 4 de diciembre murió el profesor Othón Salazar, originario de Alcozauca, Guerrero, comunista congruente, fundador del Movimiento Revolucionario Magisterial, y primer presidente municipal comunista (Alcozauca, 1982 ) en la historia de México. Murió en la miseria y en el olvido, pero nos dejó un legado de Comunismo autentico.

El jueves 11 de diciembre se le rindió un homenaje al profesor, en las oficinas de la sección nueve –democrática-, del SNTE, ubicadas en la calle Belisario Domínguez 32, en la Ciudad de México. Ante aproximadamente 500 personas, en su mayoría profesores de la generación de Salazar, así como jóvenes revolucionarios.

El profesor Iván García Solís, amigo del homenajeado y también cesado como maestro, habló de su experiencia compartida con Othón Salazar. Le brindó un reconocimiento al líder del Movimiento Revolucionario del Magisterio desde 1956, cuando en un mitin convocado por charros en los patios de la SEP , y ante el engaño de estos, Othon Salazar tomo el micrófono y dijo: “hasta hoy han estado ustedes al frente de la sección 9 (del SNTE), en adelante, seremos los maestros los que conduzcamos la lucha”. Y así ocurrió. Se convocó a un congreso pero hubo dos. Los charros impusieron a Rita Sánchez y los maestros revolucionarios eligieron un comité democrático encabezado por Othon Salazar, que fue rechazado por el Tribunal de Arbitraje. En abril de 1958 el MRM demandó 40% del aumento al salario, hubo una brutal represión el día 12 del mismo mes, el 30 se instaló una Guardia Permanente en los patios de la SEP de 36 días, el primer plantón que se tuvo de gran envergadura. Así conquistaron un aumento del 26%, el más alto desde entonces y para todo el país.

El 6 de septiembre del mismo año, Othón fue detenido en su domicilio, granaderos y la policía secreta atacaron la manifestación que partía del Monumento a la Revolución. Se inició un combate que duró hasta la madrugada del día siguiente y sin declararlo, se estableció estado de sitio contra los maestros. Los ferrocarrileros, encabezados por Demetrio Vallejo, que meses antes habían barridos a los charros de su sindicato, los invitaron a una entrevista de ellos con Adolfo López Mateos, presidente electo. A Iván García le tocó demandar la libertad de Othón, y nuevas elecciones. Tras negociaciones, un mes después, éstas se hicieron en un congreso de Masas, previsto en los estatutos, triunfando la planilla del MRM por 9 805 votos contra 37. Othón Salazar fue liberado luego de tres meses.

El comité democrático, encabezado por Gabriel Pérez Rivero, logró incrementar las participaciones que asignaba el Comité Nacional, las compartió con las delegaciones e hizo un manejo escrupuloso de las mismas. Gestionó becas e inscripciones para hijos de maestros, realizó un formidable torneo deportivo. Tras la brutal represión a ferrocarrileros, se cerró el cerco contra el comité de la sección 9. Fue acusado de apoyar a los normalistas y, finalmente, se le desconoció. Respondieron con un paro indefinido y una Asamblea permanente en la Escuela Nacional de Maestros que fue combatido con ceses, detenciones y violenta represión en la calle por parte del gobierno federal. Se levantó el paro. Centenares de maestros fueron suspendidos y otros cesados. Othón y Lino nunca fueron repuestos.

El MRM siguió en la batalla. El 16 de julio de 1961 su primer congreso aprobó sus bases orgánicas y demandó la libertad de los presos políticos. El 17, gobierno y charros lo disolvieron lanzando contra los maestros a vecinos engañados, pistoleros del SNTE y agentes secretos. Concluyeron el congreso en la clandestinidad y prosiguió la lucha. En 1965 ingresaron al comité de la sección 9 en forma minoritaria por representación proporcional y más tarde el al comité nacional y a la Confederación de Educadores Americanos. En todo el momento el MRM mantuvo una política propia, diferenciada de los oficialistas.

El 3 de octubre de 1968 el Movimiento insertó en la prensa una protesta por la matanza de Tlatelolco y apoyó a presos y cesados. En 1972 llamó al primer para nacional por $105.00 hora-semana-mes, demanda presentada por el Comité Nacional. Contigentes de 8 estados suspendieron labores. En 1979 los miembros del MRM en el Comité Nacional demandaron públicamente el apoyo de ésta a la huelga de la sección 7 del Chiapas, antecedente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la que fueron fundadores y a la que pertenecen. De ese modo, el MRM mantuvo permanentemente la lucha y constituyó un puente entra las acciones del 56-60 y las poderosas acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Othón también representa esa continuidad, misma que no se dio en los ferrocarrileros, petroleros, telegrafistas y otros destacamentos que irrumpieron con ellos en 1958.

La larga trayectoria de Othón, asegura Iván García, es un ejemplo que contrasta con le entreguismo y la corrupción de la dictadora perpetua del SNTE, consentida y utilizada por el gobierno de derecha que padecemos. En esta ruta el Congreso de Masas, de 1958 es valioso antecedente para la defensa de ese su comité legítimo de la sección 9. “Triunfamos en 1958, -afirma García- y triunfaremos en 2008. Y esta lucha Othón está con nosotros”. Sigue: y lo está en la tarea urgente de construir un nuevo sindicato, autónomo y combativo, parte de un gran tercer proyecto educativo democrático del México independiente que merece nuestro país y que comienza con el rechazo a la inconsulta y fraudulenta Alianza por la Calidad Educativa , rechazo que se extiende por el país: (Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla) para construir la educación alternativa que postula la CNTE y que habrá de ser convertida en un gran programa nacional. Finaliza: “Compañeras y compañeros, hoy como hace 50 años, la lucha sigue. Viva el primero congreso democrático de la sección 9 del SNTE. Viva Othón Salazar para quien pido no un minuto de silencio sino un minuto de muy fuertes aplusos”.

Telaraña: También recordamos al gran luchador el Profesor Lucio Cabañas, guerrillero que murió en combate el 2 de diciembre de 1974, en la Sierra de Guerrero, y nació el 15 de diciembre (otros aseguran que fue el 12) en El Porvenir, Atoyac de Álvarez, Gro.

Fue el líder del Partido de los Pobres, y luchó para que ya no hubiera miseria en nuestro país./

Con motivo de la muerte de George Harrison el 29 de noviembre del 2001, de la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980, y el nacimiento en ese mismo día de Jim Morrison en Melbourne,1943. En el modulo de credencialización de López Obrador instalado en la plazuela de San Juan, la semana pasada estuvimos transmitiendo música de The Beatles y de The Doors.
The Doors - "Light my Fire" Solo éxtasis.


John Lennon -
,Eric Clapton, Keith Richards and Mitch Mitchel -"Yer Blues". We feel the thrill all the time!

Toto - "Pamela"

Toto - "Pamela"

Sergio Lugo/ Red Social
Una muy buena canción Pop-Rock, para alguien especial.

Expropiación Minera (Ricardo Flores Magón)

Expropiación Minera
(Ricardo Flores Magón)




Sergio Lugo/ Red Social
Ricardo Flores Magón fue uno de los ideólogos de la Revolución Mexicana, fue gracia a sus publicaciones en su periódico Regeneración que miles de mexicanos y estadounidenses conocieron la miseria de nuestro país, gracias a eso millares de mujeres y hombres se levantaron en armas en contra del régimen represor de Porfirio Díaz. Para nosotros la Revolución inició con los levantamientos magonistas en septiembre de 1906 sobre todo en Coahuila. Sin embargo los burgueses nos hacen creer que Francisco Ignacio Madero fue quien inició la sublevación el 20 de noviembre de 1910. Claro a ellos les conviene hacemos creer que el levantamiento sólo era por Sufragio Efectivo,No Reelección, ese era el ideario de los ricos hacendados como Madero, que solo quería reformas democráticas. En cambio los hermanos Flores Magón, desde su Partido
Liberal Mexicano, exigían un cambio total, sobre todo en la etapa Anarquista de Ricardo, en la que no confiaba en Madero, pues el poder pasaba de unos ricos a manos de otros. Flores Magón quería un cambio de raíz. Pero los ideólogos de la revolución burguesa institucional se han encargado de borrar de los libros de historia el proyecto del oaxaqueño nacido casualmente un 16 septiembre de 1873 en San AntonioEloxochitlan, Oaxaca y muerto un 21 de noviembre de 1922 en una cárcel de Kansas,Estados Unidos: el inicio de la "Independencia" y comienzo de la "Revolución" -reformista-.
Recordemos que un hecho importante para el enfrentamiento contra Díaz fue después de la represión en Cananea, Sonora, con los mineros.
Precisamente ahora la historia se repite, en 2006 fue la explosión en la Mina de Pasta de
Conchos, Coahuila. Desde entonces los mineros han sufrido una serie de persecuciones y represiones por parte del gobierno federal del PAN, pues estos representan los intereses de la Industrial Minera México, empresa que solo busca el lucro monetario, sin importarle las condiciones de inseguridad y falta de higiene en que trabajan los obreros, con riesgos de enfermedades y muerte por accidentes. Como lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, estamos con la base de los mineros, y defendemos sus derechos como trabajadores. Independientemente de sus líderes, promovemos su autonomía sindical e incremento de salario, para que tengan una vida digna.
Ahora el gobierno de Felipe Calderón busca desarticular el movimiento minero y acabar con su huelga como la de Taxco, Oro. Congelando las cuentas bancarias de todos trabajadores, incluyendo la de las mujeres indemnizadas por la explosión de Pasta de Conchos, así el gobierno cree que podrá asfixiar a los trabajadores, deteniendo a sus líderes por supuestos fraudes y lavados de dinero. Pero el gobierno miope de la derecha no se ha dado cuenta que varios movimientos como el de "La Defensa del Petróleo y la Economía Popular", "El magisterio en contra de la Alianza por la Calidad de Educación", "Los jóvenes universitarios zapatistas", "Los Campesinos" y "Los Mineros", tienen un enemigo en común: El gobierno panista de Calderón. -cada uno de ellos con sus diferentes matices y tácticas- pero al final una sola causa: la Liberación. Solo falta que alguien encienda la mecha, entonces como antes, como ahora, como es costumbre cada cien años, una Revolución.
Para todos ellos, y sobre todo ahora para los mineros que viven momentos difíciles, dedicamos este artículo del gran revolucionario Ricardo Flores Magón, el anarquista, que también se dio tiempo para escribir teatro. Él a pesar de que lo fueron pudriendo en la cárcel por su ideología, nos mantiene vivos y es un ejemplo para nosotros, porque al igual que José Martí, el oaxaqueño escribió con el corazón y gritó antes que Zapata:
Tierra y Libertad.

Expropiación
Ricardo Flores Magón

La noche anterior habíase reunido la peonada. Ya aquello no era vivir; los amos nunca habían sido tan insolentes ni tan exigentes. Era necesario que aquello acabase de una vez. El hombre que había estado conversando con ellos una semana antes, tenían razón: los amos son los descendientes de los primeros bandidos que, con el pretexto de civilizarlos, habían llegado en son de guerra, despojando de sus tierras a los indios, a sus antepasados, para convertirlos en peones. ¡Y qué vida la que habían arrastrado por siglos! Tenían que resignarse a aceptar maíz y frijol agorgojados, para su alimentación, ¡ellos que levantaban tan frescas y abundantes cosechas! ¿Se moría una res en el campo? Esa era la única vez que probaban la carne, carne hedionda ya; pero que el amo se hacía pagar a precios de plaza sitiada. ¿Había mujeres bonitas entre los esclavos? El amo y los hijos del amo tenían el derecho de violarlas. ¿Protestaba algún peón? ¡Iba a dar derechito al Ejército para defender el sistema que lo tiranizaba!
Hacía ocho días que había estado con ellos un hombre que ni se supo por dónde había llegado, ni se supo después por dónde ni cuándo se había ido. Era joven; sus manos, duras y fuertes, no dejaban lugar a duda de que era un trabajador; pero, por el extraño fulgor de sus ojos, se descubría que algo ardía tras de aquella frente, tostada por la intemperie y surcada por una arruga que le daba el aire de hombre inteligente y reflexivo. Ese hombre les había hablado de ésta manera: "Hermanos de miseria, levantad la frente. Somos seres humanos iguales a los demás seres humanos que habitan la tierra. Nuestro origen es común, y la tierra, esta vieja tierra que regamos con nuestro sudor, es nuestra madre común, y, por lo mismo, tenemos el derecho de que nos alimente, nos dé la leña de sus bosques y el agua de sus fuentes a todos sin distinción, con una sola condición: que la fecundemos y la amemos. Los que se dicen dueños de la tierra, la arrebataron a nuestros antepasados, hace cuatro siglos, cuando ocurrieron aquellos actos de incendiarismo, de matanzas al por mayor, de estupros salvajes que la Historia consigna con este nombre: Conquista de México. “Esta tierra es nuestra, compañeros de cadena: ¡tomémosla para nosotros y para todos nuestros descendientes!”
Desde ese día no se hablaba de otra cosas entre la peonada que de tomar la tierra, quitársela a los amos de cualquier manera. La cuestión era tomarla, levantar para ellos la cosecha, lanzar a los amos noramala y continuar los trabajos de la hacienda, libres ya de sanguijuelas. De ahí en adelante sería todo para los que trabajaban.
Desde entonces los amos notaron que los peones ya no se quitaban el sombrero en su presencia, y que había cierta digna firmeza en sus miradas: presintieron la catástrofe. Cuando el humilde levanta la frente, el soberbio los abate. El espíritu de rebeldía, por tantos años dormido dentro de los robustos pechos de los esclavos, había sido despertado por las sinceras palabras del joven propagandista. En los jacales se conspiraba. Reunidos alrededor de la lumbre, los campesinos y las campesinas, hablando en voz baja, discutían las palabras del joven agitador. “Sí, la tierra es nuestra madre común”, “y debe ser nuestra”; ¿pero cómo llegaremos a tenerla?, preguntaban los más irresolutos. “La pediremos al Gobierno”, aconsejaban los que pasaban por sensatos; pero los más jóvenes, y sobre todo las mujeres, protestaban contra esas resoluciones cobardes y votaban por emplear la violencia. “Recordad”, decían los más exaltados, “que cuantas veces hemos pedido justicia o hemos protestado contra alguna infamia de nuestros amos, el Gobierno ha tomado los mejores de nuestros hermanos para encerrarlos en los cuarteles y en los presidios”. Y entonces consultando su memoria, cada uno de aquellos hombres y de aquellas mujeres exponían ejemplos de esa naturaleza, que daban la razón a los exaltados. Se acordaban de Juan, que fue sacado de su jacal a altas horas de la noche y fusilado cuando apenas habían caminado media legua de las casitas, solamente porque no permitió al amo que abusase de su compañera. Los ánimos se enardecían al recordar tantas infamias pasadas y al comunicarse las presentes. Un cojo dijo: “Perdí mi pierna y mi brazo militando bajo las órdenes de Madero, y aquí estoy, cargado de familia y sin saber si mañana tendré para que mis hijos tengan un pedazo de tortilla que llevase a sus boquitas”. Otro dijo: “Hoy me ordenó el amo que matase las cinco gallinas que tengo en mi corralito, pues de lo contrario las tomará él para el corral de la hacienda”. Otro más expuso: “Ayer me dijo mi hija que el señorito la ha amenazado con hacer que su padre me mande a presidio si no le entrega su cuerpo”.
Desde entonces los amos notaron que los peones ya no se quitaban el sombrero en su presencia, y que había cierta digna firmeza en sus miradas: presintieron la catástrofe. Cuando el humilde levanta la frente, el soberbio los abate. El espíritu de rebeldía, por tantos años dormido dentro de los robustos pechos de los esclavos, había sido despertado por las sinceras palabras del joven propagandista. En los jacales se conspiraba. Reunidos alrededor de la lumbre, los campesinos y las campesinas, hablando en voz baja, discutían las palabras del joven agitador. “Sí, la tierra es nuestra madre común”, “y debe ser nuestra”; ¿pero cómo llegaremos a tenerla?, preguntaban los más irresolutos. “La pediremos al Gobierno”, aconsejaban los que pasaban por sensatos; pero los más jóvenes, y sobre todo las mujeres, protestaban contra esas resoluciones cobardes y votaban por emplear la violencia. “Recordad”, decían los más exaltados, “que cuantas veces hemos pedido justicia o hemos protestado contra alguna infamia de nuestros amos, el Gobierno ha tomado los mejores de nuestros hermanos para encerrarlos en los cuarteles y en los presidios”. Y entonces consultando su memoria, cada uno de aquellos hombres y de aquellas mujeres exponían ejemplos de esa naturaleza, que daban la razón a los exaltados. Se acordaban de Juan, que fue sacado de su jacal a altas horas de la noche y fusilado cuando apenas habían caminado media legua de las casitas, solamente porque no permitió al amo que abusase de su compañera. Los ánimos se enardecían al recordar tantas infamias pasadas y al comunicarse las presentes. Un cojo dijo: “Perdí mi pierna y mi brazo militando bajo las órdenes de Madero, y aquí estoy, cargado de familia y sin saber si mañana tendré para que mis hijos tengan un pedazo de tortilla que llevase a sus boquitas”. Otro dijo: “Hoy me ordenó el amo que matase las cinco gallinas que tengo en mi corralito, pues de lo contrario las tomará él para el corral de la hacienda”. Otro más expuso: “Ayer me dijo mi hija que el señorito la ha amenazado con hacer que su padre me mande a presidio si no le entrega su cuerpo”. Continuará…
(Tomado del periódico “Regeneración”, Número 68, 16 de diciembre de 1911)

Telaraña: El 22 de marzo del 2009, se presenta en el Palacio de los Deportes, D.F. La guitarra más sensual del Rock and Roll: Carlos Santana, en su gira por México./
El modulo de credencialización del gobierno Legítimo de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, estará todos los sábados y domingos en la Plazuela de San Juan, en Taxco, de 12 pm a 6 pm. Solo es necesario llevar credencial del IFE. www.redsocialclub.blogspot.com

sábado, 6 de diciembre de 2008

Santana - "Black Magic Woman" 1970 thru 1987

Carlos Santana "Black Magic Woman" 1970 thru 1987

Sergio Lugo/ Red Social
El guitarrista más sensual del Rock and Roll, estará presente en México, en marzo del 2009. Ver tour completo:
www.santana.com

Marzo
19: ACAPULCO, Foro Imperial.
21: PUEBLA, Siglo XXI.
22: DF, Palacio de los Deportes.
24: GUADALAJARA, Auditorio TELMEX.
26: MONTERREY, Arena Monterrey.


Blakc Magic Woman en este video nos hace tener orgasmos constantes, infinitos. Para nuestra fortuna, él nació en Autlan, Jalisco, México.

Little Richard: La inmensidad del Rock and Roll

Little Richard

(La inmensidad del Rock and Roll)

Sergio Lugo/ Red Social

*El 5 de diciembre de 1935 nació uno de los pioneros del Rock and Roll: Little Richard, considerado un gran vocalista y genial pianista que ayudó a construir el sonido de lo que ahora es ya un género clásico.

Este afroamericano es originario de Macon, Georgia, su nombre verdadero era Richard Wayne Penniman. Desde muy pequeño tocaba el piano y cantaba en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, a la cual pertenecía su padre. Debido a sus preferencias homosexuales, su padre lo corrió de su casa a los trece años, entonces el pequeño Richard se dedicó a trabajar en diferentes lugares y en las calles. A la sazón fue rescatado por un matrimonio blanco conformado por Johnny y Ann Johnson, quienes permitieron al joven que tocara en su club “Tick Tock”. Durante su breve estancia en Altlanta conoce a Esquerita, con quien perfeccionó su técnica en el piano. Cuando su padre fallece en 1952, el músico se regresa a Macon, donde trabaja durante el día de lava platos en la cafetería de la central de autobuses, y en las noches actúa en el Club.

En esa época conoce al cantante de Blues Bill Wright, originario de Nueva Orleans, quien influyó en el look a Richard, pues llevaba su pelo engrasado y ropa de colores muy brillantes.

En 1952 el productor Black Well descubre su talento al escuchar lo que pronto sería su sonido de “Tut ti fruti”. De inmediato sus canciones se escuchan en las estaciones de radio para públicos negros y blancos. Entre 1955 y 1957 Little Richard grabó para Specialty Records cincuenta temas, entre ellos: “Long Tall Sally”, “Good Golly Miss Molly” (que después harían famosa -Credence Clearwater Revival-), “Jenny Jenny”, “The Girl Can Help it”. Retirado del Rock and Roll, en 1958 Little Richard se convierte en sacerdote al igual que su padre. Sin embargo en 1963 regresa al estrellato pues coincide en una gira con The Beatles, The Rolling Stones y los Everly Brothers. En la turbulenta década de los 60´s Little Richard se consolida como músico, donde opta solo por interpretar sus viejos éxitos, pues ya no componía. En esa época casualmente uno de los guitarristas que lo acompañaban era el joven Jimi Hendrix quien después se convertiría en uno de los mejores guitarristas del Rock y Blues. Posteriormente Little Richard tiene problemas con el abuso de las drogas, además en varias ocasiones es arrestado por la policía por actos homosexuales. En los 70`s sus escasas presentaciones las complementa como predicador. En 1985 participa en la película “Down and Out in Beverly Hills”, para el siguiente año ingresa en el Rock and Roll Hall of Fame. En 1994 obtiene el Pioneer Award otorgado por la Rhythm & Blues Foundation. También colaboró en el Lp “Duets” de Elton John.

Little Richard tuvo la desgracia de haber sido negro y homosexual, ya que en los 50`s y 60`s el racismo en los Estados Unidos estaba muy fuerte, pues había simpatías Nazis, aunado a que muchos sectores del Sur de ese país eran ultra- conservadores. Son precisamente estos estados sureños quienes estuvieron a favor de la esclavitud en la Guerra Civil norteamericana. Es por ello que la contribución de Little Richard no solo fue haber creado el sonido característico del Rock and Roll, lleno de potencia y versatilidad, sino también su mérito fue el haber acercado a los blancos con los negros estadounidenses en una época muy complicada, ambas razas se dejaron llevar por el frenesí del Rock and Roll. Little Richard sembró un género musical inigualable y contribuyó a desaparecer el racismo en Estados Unidos y el mundo, esa es su inmensidad. En gran medida el que ahora Estados Unidos tenga un presidente negro, se debe entre otras personas, a músicos brillantes como Little Richard. Y como él lo afirma, -al igual que más personas-, si no hubiese sido negro y homosexual, hubiera tenido la fama de Elvis Presley.

*Información tomada de la revista “Leyendas del Rock”, Año 2, No. 15, octubre del 2006, México.

Telaraña: El 27 de noviembre nace James Marshall Hendrix, en Seattle Washington: Jimi Hendrix, el Dios de la Guitarra, afroamericano zurdo que encendía a su instrumento como un monstruo. Para nuestro gusto, el mejor guitarrista negro del Rock and Roll y Blues. Escuchar “Purple Haze” es su lado Psicodélico. /

El 29 de noviembre del 2001 muere en Los Ángeles, George Harrison, víctima del cáncer pulmonar, fue el lado místico de The Beatles, nada menos que la banda de Rock and Roll más grande del mundo. Él supo equilibrar la fama con la espiritualidad y acercó al Occidente con el cultura de Oriente.

“My Dulce Señor”

-Acerca de Krishna-

Yo realmente quiero verte

Realmente quiero estar contigo

Realmente quiero verte

Pero toma mucho tiempo, mi Señor.

Yo realmente quiero conocerte

Realmente quiero ir contigo

Realmente quiero enseñarte Señor

Que esto no tomará mucho, mi Señor (hallelujah)

Hm, mi Señor (Hare Krishna).

George Harrison. www.redsocialclub.blogspot.com

Felicidades por el 5 aniversario de Contaxco, gracias por su Libertad de expresión.

Foto: Little Richard por Google. Jimi Hendrix por Baron Wolman. Harrison por Google.

Little Richard - "Tutti Frutti" 1955



Jimi Hendrix - "Purple Haze" live Atlanta 7/4/70

George Harrison- "My Sweet Lord" live Concert for Bangladesh

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gonzalo Ceja "La Memoria"

Gonzalo Ceja "La Memoria"

Sergio Lugo/ Red Social
Es un canta-autor mexicano, que combina sonidos mesoamericanos con la trova de protesta. Música enigmática.

La Alegría de Tlamacazapa (Marcos Matías)

La Alegría de Tlamacazapa
(Diputado Federal Marcos Matías)

Sergio Lugo/ Red Social

Dentro de la celebración de la 4 Feria de la Palma de Tlamacazapa, municipio de Taxco, Gro. El domingo 26 de octubre asistió el Diputado Federal: Marcos Matías Alonso “Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas” a este pueblo náhuatl, a invitación de Proyecto Cornucopia Red Social.

Gracias al espacio que nos brindó la presidenta municipal de Taxco: Mary Lagunas, el legislador durante la clausura se pudo dirigir a esta comunidad, anunciándoles dos regalos.

El primero fue una invitación al Congreso de la Unión a la ganadora del concurso de poesía Nahuatl la niña Diana Laura Zacarías Librado, junto con sus compañeros de escuela y su maestra; porque él considero que ellos pueden ser los futuros Diputados o presidentes.

El segundo obsequio fue anunciarles que en la Cámara de Diputados se aprobaron 39 millones de pesos para la pavimentación del tramo carretero: Coxcatlan-Buenavista de Cuellar- Tlamacazapa, con una longitud total de 13 Km.

El diputado originario de Chilapa, Guerrero, se dirigió al pueblo de Tlamacazapa en náhuatl hablándoles de Paquiliztli (Alegría) que le causó estar en esa comunidad pues no la conocía, deseándoles lo mejor a ellos y a las autoridades. El legislador estuvo acompañado por su esposa e hijos, quienes estuvieron sorprendidos por la artesanía de palma de Tlamacazapa.

Marcos Matías es Antropólogo egresado de la ENAH; ha sido profesor investigador en el CIESAS, Comisionado en el Instituto Indigenista Interamericano, prestando sus servicios en la ONU; ha escrito diversos artículos y libros sobre los pueblos indígenas de Guerrero, entre los que destacan: “El indio: fuente de discordias” (1985); “Tlayolli: El pan de los indígenas de Acatlan” (1986); “El ritual del maíz” (1986); “Rituales agrícolas y otras costumbres guerrerenses” (1994); “El oro, el petróleo y otros recursos estratégicos en las regiones indígenas de México” (1996). Fue director del Instituto Nacional Indigenista en el 2001 y actualmente preside la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados.

Precisamente esta comisión CAI, integrada por varios partidos políticos, puso a disposición del pueblo mexicano, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre del 2007 por la Asamblea General de la ONU. Por lo tanto en un punto de acuerdo la CAI el 16 de septiembre de ese año en el que solicita al poder ejecutivo y sus instituciones para que armonicen normas y políticas públicas con la Declaración de la ONU, el 18 del mismo mes la plenaria la aprobó por consenso.

Al respecto los diputados federales expresaron:

“Si de algo nos sentimos orgullosos los mexicanos del siglo XXI, es de la riqueza cultural de los pueblos precolombinos” Dip. Anuario Luís Herrera, PT.

“Con esta declaración las naciones logran un avance en el camino de la justicia reparadora del daño histórico de los pueblos originarios” Dip. Tomás Varela, Convergencia.

“Queremos compartir con ustedes una preocupación y que está relacionado con el tema de la educación indígena” Dip. Martha Díaz, PAN.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas afirma lo siguiente:

Art. 1.- Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute de los derechos humanos.

Art. 3.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la Libre Determinación.

Art. 4.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la Autonomía o al autogobierno.

Art. 11.- Los pueblos indígenas tienen derecho a la 11 a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales.

Art.14.- Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer docentes que impartan educación es sus propios idiomas. Entre otros.

Por lo tanto todos debemos conocer esta declaración, especialmente Tlamacazapa, para buscar su desarrollo y que vean que ellos valen como seres humanos.

Coincidieron en que Tlamacazapa debe preservar su lengua Nahualt, la presidenta Mary Lagunas, el gerente de Soy Guerrero Radio Manolo Bahena (que organizó el concurso de poesía náhuatl) el sacerdote Armando Pérez y por supuesto Marcos Matías. Pronto anunciaremos lo que estamos haciendo para preservar el náhuatl, así como para difundir su artesanía y el ecoturismo en este pueblo.

Telaraña: Estamos en estado de Alerta pues el gobierno de Zeferino Torreblanca está fraccionando los terrenos de la Ex Hacienda del Chorrillo donde se encuentra el Campus de la UNAM CEPE y ENAP, no vamos a permitir que se privatice este patrimonio de Taxco. En septiembre pasado, autoridades de la UNAM y sociedad taxqueña tuvimos una reunión con los Diputados Federales Modesto Brito y Suárez del Real (Secretario de la Comisión de Cultura) para no permitir este atropello, nos apoyan varios diputados, y muy pronto nos reuniremos con Senadores. Va en serio, no dejaremos que la UNAM se vaya de Taxco.

El modulo de credencialización del Gobierno Legítimo de López Obrador estará los sábados y domingos en la plazuela de San Juan Taxco, de 12 a 6 pm. http://www.gobiernolegitimo.org.mx/ / La revista ZÓCALO se vende ahora en las revistas “Paty” enfrente de la terminal de autobuses y cerca de BANCOMER de Taxco: http://www.revistazocalo.com.mx/