domingo, 1 de febrero de 2009

"Los metales me hacen sonreír" (La Banda Chicago)

“Los Metales me hacen sonreír”
(La Banda Chicago)

Sergio Lugo/Red Social

Dedicado al taxqueño Javier González fan de Chicago.


Este 9 de febrero se presenta una de las Bandas más grandes del Rock & Roll en la historia: Chicago. Compuesta actualmente por Walter Parazaider (Saxofón y clarinete), James Pankow (Trombón), Lee Loughnane (Trompeta), Robert Lamm (Piano y Voz) miembros originales quienes en 1969 sacaron su primer disco. Bill Champlin (Voz y Teclado) –quien se unió a la Banda en 1982. Jason Scheff (Voz y Bajo) –quien lo hizo en 1985. Tris Imboden (Batería) –se integró en 1990. Keith Howland (Voz y Guitarra) desde 1995. La cita es en el Auditorio Nacional a las 20:30 hrs.
Esta Banda representa la historia del Rock, donde han tocado uno de lo más geniales músicos: el baterista Daniel Seraphine quien era capaz de combinar el Jazz y el Rock y tocar como monstruo en “I´m a man” y “Devils´sweet” ,él junto con John Bonham y Keith Moon son de lo mejor. El dios de la Guitarra: Terry Kath, quien al lado de Carlos Santana y Jimi Hendrix es mi guitarrista favorito, pues juntaba la dulzura con la agresividad, tanto en su instrumento como en su voz, es necesario dejarse llevar con “25 or 6 to 4” “Liberation”, “Free Form Guitar”, “Poem 58”. Lamentablemente Kath murió en un accidente. Tuvimos a un gran bajista con una excelente voz: Peter Cetera, quien en sus inicios era muy rockero: “Questions 67 & 68” o en la misma “25 or 6 to 4” en vivo. En los 80´s se caracterizó por su canciones pegajosas de amor como: “You´re the Inspiration”. El brasileño Laudir DeOliveira con sus percusiones le dio un toque latinoamericano a la Banda. Sin embargo Chicago sería diferente a las demás bandas por su inspiración política, gracias a Robert Lamm quien compuso: “Does anybody really knows what time it is”, “It better end soon” –junto con Parazaider y Kath, donde muestran claramente su rechazo a la guerra en el mundo, especialmente en Vietnam pues era 1970; al final del álbum nos encontramos con una canción trascendental: “Where do we go from here” de Peter Cetera anti-bélica. Pero Lamm también es el autor de enormes canciones de amor: “Beginnings”, en 1969 le susurrábamos a nuestras mujeres que las amábamos mientras escuchábamos la canción mencionada.
Chicago es una Banda incomparable por ese sonido placentero que le dieron los metales, donde una simple canción la convertían en algo capaz de sanar tu cuerpo y tu mente, viajando por años luz hasta encontrar un éxtasis inmutable, ese sonido quizá estaba adelantado a la época, era gigantesco, sutil como el cuerpo de una mujer, violento como las calles de una ciudad grande, especial, era el Rock. Nos dejamos hipnotizar con “Introduction”, “Beginnings”, “Liberation”, “Ballet for a girl in Buchannon”, “Happy ´cause i´m going home”…
Chicago es una banda, porque la conforman 7 miembros, donde la mayoría de ellos cantan y de manera genial, cada uno de los músicos es uno de los mejores en sus instrumentos, es una Banda trascendental porque las letras de sus canciones que hablan de amor lo hacen con un sentido superior, también mencionan temas como la soledad, la hermandad en la humanidad, la alegría, la tristeza, la filosofía de la vida…Chicago es una Banda porque cualquier canción es interesante, por eso es imposible mencionarlas todas en tan pocas líneas. Su sonido clásico: hippie, rockero con aire de Jazz, suave como una brisa. Fuerte, agresivo, mágico, imprescindible… tal y como fueron los años 70´s. Chicago no es una banda de un solo éxito, es una Banda de Rock & Roll.
Para la década de los 80´s y 90´s Chicago continúa creando un sonido especial: “Stay the night” de Cetera y sobre todo con la llegada de Bill Champlin uno de las voces más versátiles e increíbles que he escuchado: “Look away”, “Hard habit to break”, “You´re not alone”, “I dont wanna live with out your love”. Luego con la voz de Jason Sheff todo se complementó: “Will you still love me” “What kind of man would i be”, “If She Would Have Been Faithful”… Cuando Tris Imboden se unió al grupo le dio un sabor noventero y peculiar a la batería -y a la Banda, junto con DaWayne Bailey –que parecía la encarnación de Kath, comparemos “Stay the night” de 1984 con la de 1992. Chicago seguía cosechando éxitos, con la voz sensual de Champlin: “Here in my heart”. Además su nuevo guitarrista Keith Howland nos invitaba a disfrutarlo en vivo. Y eso lo hicimos en febrero del 2002 en el Auditorio Nacional, cuando Chicago le demostró a México que sigue siendo una de las mejores Bandas –de estudio y en vivo, de toda la historia.
Foto 1: R. Lamm, W. Parazaider y Javier González, México 1998.
Foto 2: Javier González y L. Loughnane, México 2002.

*“Ballet for a girl in Buchannon” Por James Pankow 1970:
-Make me Smile –
(Hazme sonreír):
Los niños juegan en el parque, ellos no saben que estoy solo en lo oscuro, aún aunque en el tiempo y de nuevo el tiempo veo sonreír tu rostro adentro. Estoy tan feliz de que tu me amas. La vida es amorosa cuando tú estás cerca de mí. Dime que tú te quedarás hazme sonreír. Viviendo la vida es solo un juego así que ellos dicen todos los juegos que solíamos jugar se descoloran lejos. Ahora tal vez disfrutamos los sueños que compartimos hace mucho tiempo. Oh mi querida, te tengo que tener, sentir la magia cuando te abrazo, llorar dulces lágrimas de alegría, tocar el cielo.
Ahora te necesito más que nunca, no más llanto estamos juntos, dime que te quedarás, hazme sonreír.

* Esta canción está dividida en 7 partes, la primera se llama “Make me smile”, la segunda “So much to say, so much to give”, la tercera “Anxiety´s Moment”, la cuarta “West Virginia fantasies”, la quinta “Colour my World” –tan exitosa en México, la sexta “To be free” y la séptima “Now more than ever”. Por razones de espacio no podemos transcribir toda la letra, sin embargo esta es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida, llena de amor y filosofía, donde musicalmente Chicago está en su apogeo. Publico está canción porque representa el verdadero amor entre una pareja y porque quiero que todos los niños del mundo sonrían y que se termine la guerra en Medio Oriente.

No hay comentarios: