sábado, 8 de agosto de 2009

La marcha minera (un solo enemigo:Calderón)

La marcha minera
(Un solo enemigo: Calderón)

Sergio Lugo/ Red Social

El jueves pasado el sindicato minero cumplió dos años en huelga, en las secciones de Cananea Sonora, Sombrerete Zacatecas y Taxco. En esta última ciudad aconteció una marcha insólita pues en este lugar la gente es muy penosa para hacer marchas.

Aproximadamente a las 10:30 am se ofreció una conferencia de prensa en el Auditorio del Sindicato, en el presidium estuvieron los Diputados Federales del PRD: Armando Barreiro Pérez y José Jacques Medina; Roberto Hernández Mojica secretario general de la sección 17 de Taxco; el secretario de conflictos sociales y de la vivienda, del Comité Ejecutivo Nacional: Salomé Herbert Aguilar; Javier Monroy de TADECO y César Núñez Ramos representante de López Obrador en Guerrero. Todos coincidieron en denunciar a Felipe Calderón y Germán Larrea por no darle solución al conflicto minero. El diputado Pepe Jacques leyó una carta de AMLO en la que se solidarizó con las tres secciones en huelga quien firmó al final como Presidente Legítimo de México. Las 300 personas que llenaron el auditorio gritaban “ese apoyo sí se ve”.

La marcha inició aproximadamente a las 12 del día, esta ocasión fue más grande que hace un año, pues algunos dijeron que eran 500 personas, otros le calcularon entre 800 y mil manifestantes. Entre quienes participaron fueron aparte de los mineros de Taxco, secciones de Mezcala y Carrizalillo, Guerrero; Pachuca Hidalgo; Estado de México, así como la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria organización de Genaro Vázquez donde marcharon compañeros del profesor normalista como Goyo Fernández y Arturo Miranda, junto con los compañeros Esmeralda Martínez de Temaxcalapa, Ángel de Huixtac y Juan Arredondo de Iguala. Entre ellos también estaba el MUPI de esa ciudad. Delegados de la CETEG; del grupo FUERSA y el adherente de la otra campaña del EZLN el Taller de Desarrollo Comunitario TADECO todos de Chilpancingo. Cabe mencionar que estos últimos pusieron un pequeño puesto de playeras y videos con temas sociales y educativos en una banca del zócalo mientras duraba el mitin, sin embargo un hombre que se decía de reglamentos, cuentan llegó prepotente para quitarlos, gracias a la intervención de una dama policía y del regidor del PRD Miguel Rodríguez esto se pudo solucionar, pues la intención de TADECO era solo vender mientras duraba el acto político. ¿Habrá querido censurar ese hombre la propaganda política? Entre los videos había uno sobre la Matanza de Aguas Blancas. El pueblo merece estar informado.

Continuando con la marcha, durante su recorrido que fue del sindicato minero pasando por la carretera, la garita (donde se detuvieron para hacerle un homenaje a la estatua del minero) hasta llegar al zócalo mucha gente mostraba su solidaridad con los manifestantes, otros su sorpresa y unos cuantos más decían en voz baja –que se pusieran a trabajar-. Entre las consignas estaban: “No que no, si que si, ya volvimos a salir”; “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”; “Gritos a favor de su líder Napoleón”, “Mineros unidos, jamás serán vencidos” “El que no aplauda es panista”; “Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo espurio Calderón”. Entre quienes se solidarizaron en la marcha también estuvo en comité del gobierno legítimo de AMLO de Iguala y el de Taxco y también una comisión del comité estatal de Guerrero. También el Comité popular Vicente Guerrero de Tixtla y la Unión Campesina Emiliano Zapata UCEZ.

Entre los oportunistas que se unieron a la marcha, fueron Isaac Ocampo Fernández y Luis Michelini junto con sus-guarda espaldas, todos con playeras del Partido Verde Ecologista, cosa que causó asombro en algunos mineros, pues nunca antes los habían visto apoyar a los obreros hasta ese día. Recordemos que todos los diputados federales electos del Verde Ecologista están ligados a Televisa y TV Azteca, la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca será diputada federal por este partido, por lo que los legisladores no atenderán temas de ecología si no de los intereses de las televisoras, esto está documentado por la revista “Proceso”. Además harán alianza con el PRI.

También entre los presentes estaban Arturo Hernández Cardona con una lona de la APPG junto con su amigo el taxqueño Crescencio Fitz, varios de los presentes dijeron que los antes mencionados declararon en Iguala que la marcha la habían convocado ellos. Cosa que no es verdad. El poder de convocatoria de las organizaciones sociales en la marcha se dio en gran medida gracias a Rosa Bahena y Sebastian Vázquez del comité del gobierno legítimo en Taxco.
Ya durante el mitin en el zócalo, desde el quiosco, los mismos que dieron la conferencia de prensa en el auditorio en la mañana, manifestaron su apoyo total a los mineros y sus derechos laborales, así como autonomía sindical.

Aproximadamente a las 13:30 hrs se inauguró una exposición en el “Centro cultural Casa Borda” sobre fotografías y herramientas que usan los mineros dentro de la tierra, así como proyección de un video mientras ellos trabajan, esto estuvo a cargo del minero Raúl Yañez. La exposición fue aplaudida por todos, dejando plasmada su opinión por escrito. Ésta permanecerá por dos semanas más, invitados al público para que asista.

Más tarde se ofreció una comida a los participantes en la casa de la perredista y obradorista, conocida simplemente como “Doña Félix” (a quien empresas extranjeras le quieren quitar sus tierras mineras en Mezcala), cerca del sindicato Minero.
Al mismo tiempo dos enviados mineros de Taxco participaban en la cámara de diputados en el DF en un foro sobre los mineros, organizado por el Diputado del PRD José Antonio Almazán y mostrar su respaldo a los obreros en huelga.
Así concluyó este día histórico para los mineros en el pueblo de Taxco.
www.redsocialclub.blogspot.com

No hay comentarios: