martes, 25 de agosto de 2009

Mataron al Gobernador (Armando Chavarría)

Mataron al gobernador
(Armando Chavarría)

¿Fue Zeferino o Figueroa?

Sergio Lugo/ Red Social

Él era el candidato mejor posicionado en el PRD rumbo a la gobernatura de Guerrero, por eso es claro pensar que fue un crimen político, el asesinato de Armando Cavaría, diputado local del PRD, con una amplia trayectoria dentro de ese partido y la izquierda en Guerrero.
Chavarría fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero; candidato a rector de la misma institución, por lo que tenía un amplio apoyo dentro de la universidad, tanto de estudiantes como de profesores. En los tiempos de estudiante, en la universidad se gestaba un movimiento educativo de izquierda. Él se dice perteneció a la corriente de los cívicos dentro del PRD, algunos de ellos habían participado en la ACNR, la organización guerrillera de Genaro Vázquez. Luego Chavarría creó su propia corriente al interior del sol azteca: el Polo Guerrerense de Izquierda, la cual se consolidó a lo largo de los años como una de las más sólidas y estructuradas en todo el estado. Armando Chavarría fue Diputado Federal de 1997 al 2000. Luego Senador del 2000 al 2005, ya que ocuparía la secretaría general del gobierno del estado con Zeferino Torreblanca, producto de una negociación. El año pasado renunció y se postuló como candidato a diputado local, siendo el líder de su bancada, con miras claramente a la gobernatura de Guerrero. Se dice él haría su destape el próximo 27 de agosto. Recordemos recientemente que él apoyó el año pasado a Jesús Ortega para presidente del PRD nacional y a Misael Medrano para la dirigencia estatal, ambos por la corriente Nueva Izquierda de la mano de Izquierda “Renovadora” de Torreblanca. Esto le llevó muchas críticas por aliarse con esta corriente proclive a alejarse de López Obrador. Cuando fue secretario general de gobierno, cuentan los perredistas le tocó hacer el trabajo sucio de Zeferino: encargarse de la política interna del estado, esto es lidiar con los maestros disidentes, con los estudiantes de Ayotzinapa, movimientos sociales, etc. Una parte del PRD consideraba que Chavarría se había olvidado de sus inicios como revolucionario, otros aseguraban que el estaba tejiendo su candidatura con todo cuidado para dirigir Guerrero.
Esto nos hace pensar que cuando fungió como secretario general conoció muchos secretos de Torreblanca por lo que quizá esto pudo incomodar al final al gobernador ¿Qué cosas sabía Chavarría de Torreblanca que lo comprometieran? También se dice que Torreblanca estaba negociando la senaduría que tiene Chavarría (en estos momentos con Jiménez Rumbo) para Zeferino y éste a cambio le daba la gobernatura. En estas últimas semanas esta relación se estaba volviendo tensa. Por lo que nos hace pensar que Zeferino Torreblanca pudo haber mandado matar a Chavarría, claro esta es una suposición que por el momento no se puede comprobar. Además durante el velorio del ex diputado, la mayoría de los perredistas aseguraban que era Zeferino el autor intelectual. El que la mayoría piense eso es algo que hace ver que no es producto de la imaginación si no de la realidad. Además recordemos que viendo el perfil psicológico de Torreblanca, él es proclive al autoritarismo y fascismo. Esto se puede entender en el libro de “Guerrero, la alternancia del Gato Pardo” de Salvador Aguilar. A Zeferino Torreblanca no le ha interesado que organismos internacionales le llamen la atención por la militarización y asesinatos en Guerrero. Tampoco es casual que el gobernador se haya confrontado con su amigo Jesús Ortega (los Chuchos a los que Zeferino apoyaba), el presidente del PRD nacional se adelantó a declarar que fue un crimen político, cuando Torreblanca dijo que aún no se puede asegurar los motivos del asesinato. Ruth Zavaleta (de los Chuchos), Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard (seguidores de AMLO) también declararon que fue un crimen político. Zeferino se ha quedado solo en su “mundo maravilloso”.
Otro posible autor intelectual es Rubén Figueroa, por medio de su gatillero Héctor Vicario (el que participó en la matanza de Aguas Blancas) ya que así muerto Chavarría el PRD no tendría un candidato fuerte para gobernador, dejándole las puertas abiertas al PRI de los caciques y narcos. Hace unos meses se publicó una foto de Chavarría al lado de Figueroa (por motivo del cumpleaños del último). Sabemos que todo esto no lo podemos comprobar, pero somos miles los que creemos que fueron una de estas dos personas. O ¿y si fue el narcotráfico que quería una plaza y Chavarría no quiso negociar? Zeferino y Figueroa, hay que bonita FAMILIA, que bonita FAMILIA…
Cuando inhabilitaron al Diputado Federal Modesto Brito por supuestos desvíos en su administración en Teloloapan, un asesor del PRD opinó que eso era una estrategia política de Torreblanca para destruir los sostenes regionales de Guerrero en torno al apoyo a Chavarría para gobernador. Brito ha sido uno de los más críticos con Torreblanca, por eso temo por su vida. Él y yo teníamos planes para con Chavarría acerca del movimiento de Genaro Vázquez.
El periodista Salvador Aguilar que escribe artículos de opinión en “El Sur” donde de una manera fundamentada ha criticado la actuación de Torreblanca. Era amigo de Chavarría. Temo por su vida. Al igual que por la del senador David Jiménez Rumbo.
El Diputado Federal Cuauhtemoc Sandoval también ha criticado a Zeferino, ahora él podría ser el candidato a gobernador, pero igualmente lo pueden asesinar. El senador Lázaro Mazón ha manifestado su deseo por contender a la gobernatura, él es crítico de Zeferino, también temo por su vida. Finalmente podría estar en peligro Alberto López Rosas, de igual forma crítico a Torreblanca.
En Guerrero ya van 20 muertos del PRD con Zeferino. Lo preocupante es que si mataron a Chavarría ahora ya pueden matar a cualquiera. Nuestro compañero Armando Chavarría, tenía una amplia trayectoria para ser gobernador de Guerrero, con sus aciertos y defectos, con miles de guerrerenses apoyándolo. Por eso era una incomodidad para sus enemigos.
Telaraña: Zeferino te recordamos (como lo hizo Muñoz Ledo) muy pocos gobernadores han terminado su periodo en Guerrero (Figueroa lo sabes bien).
www.redsocialclub.blogspot.com