lunes, 7 de diciembre de 2009

El horizonte sereno de la Patria (solo el pueblo puede salvar al pueblo)

El horizonte sereno de la Patria

(Solo el pueblo puede salvar al pueblo)



Sergio Lugo/ Red Social/ Taxco

El domingo 22 de Noviembre 230 taxqueños estuvimos presentes en el mitin del Presidente Legítimo de México, en el zócalo del Distrito Federal. Ahí junto a quizá otros 200 mil hombres libres que llenaron el zócalo, escuchamos a Andrés Manuel López Obrador, quien luego de tres años del fatídico día en que nos hicieron el fraude electoral, sigue adelante a pesar de la censura y las descalificaciones de los medios de comunicación en contra. Estos taxqueños pudieron afirmar que el movimiento ciudadano de AMLO sigue vigente y no está solo ¿quién llena el zócalo, aparte de los líderes charros? A pesar del sol y de las campanas de la Catedral Metropolitana que trataban de callar la voz de López Obrador y demás oradores, todos los hombres presentes resistimos, pues estamos dispuestos a todo. Desde jóvenes hasta ancianos los taxqueños escucharon y apoyaron al político tabasqueño. Poco a poco ellos se dan cuenta que la Iglesia Católica como institución, apoya a la derecha panista y priísta ¿Por qué siempre que hay un mitin de la izquierda suenan las campanas de catedral por más de 5 minutos mientras habla un orador? Porque los sacerdotes pederastas odian al pueblo pobre y consciente que tiene un presidente distinto a Calderón. Pues bien ese es el pueblo de López Obrador, ¿cuál es el tuyo espurio Calderón? El de los curas hipócritas, briagos y pederastas ah y claro el de los empresarios racistas y de los nazis del Yunque, como el Monseñor Carlos Abascal –que Dios lo tenga en su bendita gloria- o el secretario de gobernación Gomez Mont.

López Obrador informó que concluyó su gira por los 2 038 municipios del país de régimen de partido y hace una semana terminó de visitar los 418 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, convirtiéndose en el único político actual en recorrer prácticamente todo el país. ¿Con qué dinero? Con el de los ciudadanos mexicanos que han depositado en una cuenta bancaria a nombre de Honestidad Valiente, así como de diputados, senadores y demás políticos que aportan dinero para la causa republicana. El movimiento del ex jefe de gobierno capitalino es el único que cuenta con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo en todo México. ¿Qué otro partido cuenta con esta estructura? Hemos entendido claramente que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo. Desde luego, a partir del fraude del 2006 nos fijamos como meta el 2012 para tomar la presidencia de la República, sin embargo si nos vuelven a cometer una usurpación, millones de mexicanos hartos de injusticia y miseria tomarán las armas, convencidos de que por medio de elecciones sucias y la vía pacífica no se puede mejorar la vida del hombre en México. Esto se encuentra en la mente de muchos. Por supuesto AMLO lo ha manifestado públicamente que él está por la vía pacífica y en contra del uso de las armas –para no enfrentar al ejército (que es pueblo también) con el mismo pueblo- a pesar de esto, millones de mexicanos ya no tienen nada que esperar.

Afortunadamente se atraviesa el 2010 y las condiciones de injustica en México prevalecen, gracias a la ineptitud del gobierno panista, como dejar sin trabajo a 44 mil personas y de violar a mujeres por parte del ejército (es recomendable leer el artículo “La definición” de Luís Javier Garrido en La Jornada del 27 de Noviembre, sobre los logros de la derecha panista) así a diferencia de otras épocas en México, en la actualidad si se desbordan los ánimos por movilizaciones callejeras más radicales o incluso con guerrillas, el pueblo de este país se solidarizaría con ellos pues padece las injusticias en carne propia. Como cuando el pueblo cubano apoyó la guerrilla de Castro y el Che. Con esto, se lograría lo que deseaba Lucio Cabañas: “Ser pueblo, estar con el pueblo”.

Sin embargo el movimiento de López Obrador como se pudo constatar es electoral pues tiene como meta las elecciones presidenciales para el 2012, lo cual deberían tranquilizar a empresarios y gobierno de Estados Unidos, por una parte pues luego del fraude en las movilizaciones no se ha roto un solo vidrio, pero en el otro lado lo que propone el equipo del tabasqueño es romper con el neo-liberalismo y devolverle al Estado las riendas para conducir México. Y para sorpresa de empresarios, AMLO propone un verdadero Libre Comercio pues no acepta los monopolios como TELMEX o duopolios como Televisa-TV Azteca; un estado laico; democracia “autentica”; austeridad en los funcionarios; su forma de pensar es el ideario de Benito Juárez, sobre todo, lo que pregona con el ejemplo AMLO es algo que se ha perdido: la honestidad y el carisma. Por eso no lo han podido derrotar. En fin lo que ha propuesto AMLO para gobernar es un estado de bienestar donde caben todos los sectores, pues no pide el socialismo, el anarquismo, es más no rompe con el capitalismo. Esto solo puede incomodar a la ultra derecha racista- católica encumbrada en el PAN y también al sector empresarial usurero.

En su discurso López Obrador invitó a apoyar al Sindicato Mexicano de Electricista porque su causa es justa y es de todos mediante acciones pacíficas y cooperando con víveres. Así como exigir la libertad de los luchadores sociales presos de Atenco, Oaxaca y de todo el país. Continuar brindando el apoyo a la lucha contra la destrucción del Cerro de San Pedro en San Luis Potosí que lleva a cabo la minera canadiense San Xavier con la complicidad de autoridades locales y federales.

De igual forma, se manifestó en contra del basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo y de la construcción de la presa El Zapotillo que inundará a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Además, insistió en que se devuelvan los ahorros de los ex braceros, ancianos de todo el país que han sido tratados sin piedad.

Estos son los postulados que propuso AMLO:

1.-Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación: Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2.-Democratizar los medios masivos de comunicación: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

3.-Crear una nueva economía: La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales.

4.-Combatir las prácticas monopólicas: Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que estadunidenses; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito;

5.-Abolir los privilegios fiscales: En los últimos días, se confirmó lo que hemos venido sosteniendo: desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros, el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, hace unos días Calderón tuvo que reconocerlo cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

6.-Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana: Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

7.-Fortalecer al sector energético: El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.

8.-Alcanzar la soberanía alimentaria: Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. No al maíz transgénico.

9.-Establecer el Estado de bienestar: Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

10.-Promover una nueva corriente de pensamiento. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

López Obrador se despidió mencionando a uno de mis héroes periodistas: Ricardo Flores Magon, quien como mencioné hace dos semanas, para mí él inicio la Revolución Mexicana en 1906 con su manifiesto del Partido Liberal Mexicano y los levantamientos magonistas en septiembre de ese año:

- Apresuremos, como decía Ricardo Flores Magón, “la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria”. www.redsocialclub.blogspot.com

Telaraña: El 27 de este mes el diputado local Héctor Vicario dio su informe regional en Taxco. Llenando las bardas de la ciudad “colonial” con su rostro, en todo el centro histórico nos invitaba a su informe. Pero él no es diputado de este distrito ni es el mandatario estatal. Claramente se promueve con mucho dinero para la gubernatura. Héctor Sicario es una persona non grata, pues es el hombre del maletín, quien con dinero quiso callar a las víctimas de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, por orden de Rubén Figueroa.

No hay comentarios: