lunes, 7 de diciembre de 2009

Gigantes de voces mágicas (la pravedad de la inquisición)

Gigantes de voces mágicas
(La pravedad de la Inquisición)

“Me quieren agitar me incitan a gritar.
Soy como una roca, palabras no me tocan,
Adentro hay un volcán
Que pronto va a estallar”… “Lamento Boliviano” –Los Enanitos Verdes-.

“Hundida yo estaba
Ahogada en soledad,
Mi corazón lloraba
De un vacío total.
Todo lo intenté por donde quiere te busqué,
Eras tú mi necesidad… “Llegaste tú”- Jesse & Joy-


Dentro del marco de la 72 Feria de la Plata en Taxco, nuevamente se ha despreciado a los artesanos pobres plateros. Sin embargo en esta ocasión hablaré sobre los aciertos que viví en esta feria.
El primero fue el domingo 29 de noviembre cuando se presentó el Ballet de la UNAM – INBA, me impresionó la nutrida asistencia del público taxqueño, quienes en su mayoría permanecieron hasta el final del espectáculo, a pesar de que un padre le dijo a sus hijas –saliendo de misa- ¡vámonos esto está aburrido! (que bonita educación a los hijos). Los bailarines volaban con sus siluetas desafiando a la gravedad y a la elasticidad. Resistencia y estética en un mismo escenario: Taxco el hermoso.

El día siguiente se presentó una de las voces más geniales de la actualidad “Joy” junto con su hermano el músico “Jesse”. Es necesario mencionar que el concierto se retrasó porque Joy tuvo un contratiempo, arribó a Taxco más tarde que su hermano y demás músicos. Gracias a la intervención de la policía municipal su llegada al zócalo se realizó con éxito. Los artistas fueron recibidos por los gritos de jovencitas que oscilaban de 15 a 20 años aproximadamente. El concierto me agradó, sobre todo la voz de Joy que por algunos minutos era imposible de escuchar debido a la multitud de público. Aún así la joven cantante nos deleitó la mente con sus tonos mágicos y sensuales, especialmente con el tema “llegaste tú”, donde claramente se oye su acento de origen anglosajón. Disfruté de las interpretaciones de los demás músicos de un –Pop- que agrada. Auguro un futuro exitoso para Joy, ya que cuenta con un timbre encantador y un carácter sencillo, combinación que difícilmente se encuentra en una artista en la actualidad.



El jueves estuvieron en Plaza Borda los argentinos “Los Enanitos Verdes” quienes también provocaron que el zócalo estuviera casi lleno. Los Enanitos me sorprendieron cuando de un Pop usual se transformaron en un Rock tradicional, esto es, que al comienzo las canciones era comerciales –en el sentido de su interpretación- pero conforme se acercaba el final, la guitarra de Felipe Staiti, gritaba de placer cada vez que su ejecutante hacia girar su palanca, especialmente en la canción “Lamento Boliviano”. El bajista y vocalista Marciano Cantero mostró su admiración por la bella ciudad de Taxco.
Provocó los gritos del público joven, incluso al final del show, varios chicos menores de 20 años se acercaron al camerino que se ubicaba en el patio lateral de Santa Prisca, solo los separaba una reja, sin embargo Marciano amablemente accedió para autógrafos y fotografías. Con eso los Enanitos se transformaron en Gigantes.

Finalmente el mismo jueves por la tarde, en el CEPE UNAM Campus Taxco, la doctora Dolores Bravo de la Facultad de Filosofía y Letras, habló sobre la importancia de los archivos históricos y su rescate de la UNAM. Sobre todo mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz –de la cual ella es experta- se refirió a la hermana de López Portillo cuando le apodaron –la pésima musa- pues decía que hablaba con ella. Luego se adentró en un tema de mi interés: “La Inquisición en la Nueva España”. Sobre sus orígenes, mencionó la doctora a la orden los Dominicos –los predicadores de Santo Domingo de Guzmán- la palabra proviene de Dominicanes que significa: “Los perros del Señor” cuyo emblema es un perro con una antorcha y una cruz de calatrava. La Santa Inquisición duró en Nueva España –hoy México- de 1571 hasta 1820 con las Cortes de Cádiz –liberales-. Recalcó que Mártir significa “testigo” que viene del griego Martirio esto es: “testimonio” (sobre Dios), un mártir muy famoso en México es San Pedro Mártir, donde innumerables calles llevan su nombre.
La Inquisición desde que nació estuvo bajo el mando de los Reyes Católicos de España. Un documento que mostró la profesora, estaba escrito: “Nos los inqvisidores contra la herética pravedad” esta última palabra significa “degradación de los hombres”. Lo doctora de la UNAM dio varios ejemplos de “Autos de Fe”, esto es cómo la Inquisición mataba a la gente, ya sea ahorcándola o quemándola en la hoguera a todos los que consideraba infieles católicos: las mujeres “brujas” y los judíos –a quienes también les quitaban sus bienes materiales- ¿notan el parecido con los Nazis? Estos eran delatados por los llamados “familiares” que eran una especie de Heraldos o espías. Ellos siguen trabajando para la iglesia en la actualidad, pues esta institución está inmiscuida en todos los conflictos político-sociales de nuestro país. Por medio de los archivos históricos constatamos cómo fue tan cruel la Inquisición y sobre todo tan creativa para acercarse a los indígenas y evangelizarlos por medio de imágenes y pinturas realistas llenas de sufrimiento humano, tal es el caso de la Virgen madre de Jesús, donde en documentos mostrados se ve a una mujer que se lamenta por su hijo. Si existía una virgen “gachupina” –la Virgen de los Remedios- pues debía existir una virgen –india o criolla- esto fue la Virgen Lupita.
“Obediencia, pobreza y castidad” reglas terribles dentro de la iglesia católica que por medio de la Santa Inquisición exterminó a cientos de seres humanos, esto se puede fundamentar gracias a los archivos históricos, que tienen un valor social y científico.www.redsocialclub.blogspot.com
Telaraña. Dentro de la feria de la plata se expusieron en Casa Humboldt, fotografías de todas las reinas de la plata, sin duda, Alicia Sierra resalta como una de las más hermosas en su historia.// El 8 de diciembre de 1980 Marck David Chapman mató a John Lennon, ahora exigimos que lo maten a él, pero primero que lo torturen, aunque sabemos que los que ordenaron su muerte, posiblemente estuvo involucrado en gobierno de Estados Unidos tan preocupado en masacrar gente de Vietnanm.

Jesse & Joy "Llegaste tú"

No hay comentarios: