martes, 24 de febrero de 2009

Conmemoran Danzas Guerreras el nacimiento de Cuauhtemoctzin en Ixcateopan, Guerrero.

Conmemoran Danzas Guerreras el nacimiento de Cuauhtemoctzin en Ixcateopan, Guerrero.

Publicado en el diario EL SUR de Acapulco, Guerrero.

Sergio Lugo/ Red Social

El pasado lunes cientos de danzantes conmemoraron el nacimiento del último Tlatoani Azteca Cuauhtemotzin, en Ixcateopan, Guerrero, lugar donde según la tradición oral del pueblo, nació el guerrero Azteca.

Desde el sábado 21 de febrero, decenas de danzantes acudieron a Ixcateopan, aprovechando el fin de semana, sin embargo en su mayoría lo hicieron la noche del 22 para recibir con danzas el nacimiento de Cuauhtemoc, pues su cumpleaños es el 23 de febrero. Diferentes Calpullis o grupos de danzas visitaron este poblado que se encuentra en la zona norte de Guerrero, en su mayoría provenientes del Distrito Federal como Xochimilco y Tlatelolco, así como de Toluca, Ciudad Netzahualcoyotl y Texcoco en el Estado de México. También acudieron vendedores indígenas de Tulancingo, Hidalgo, así como los Huicholes de Nayarit, quienes se dedicaron a hacer curaciones y limpias además de vender su ya famoso Arte hecho con Chakira. Quizá lo más asombroso para el espectador fueron los Voladores de Papantla, Veracruz, que se presentaron el 23 de febrero justo a las 12 del día. Al respecto el Totonaca David García quien es el que baila y toca la flauta explica que él lo hace para pedir que no le pase nada a los cuatro voladores y para que tengan agua y vegetación: Fertilidad. Las flores que lleva en su vestimenta representan la naturaleza y los espejos dice son las Estrellas, la cinta que usa y que tiene todos los colores representa un arco iris. Bailan justo a la hora cuando no hay sombra porque es para venerar al señor Cuauhtemoc: porque es el águila que usó el Guerrero Azteca, -en algunas ocasionas bajan águilas reales atraídas por la flauta-

Desde la noche del 22 hubo danzas por cualquier parte, sobre todo en la pirámide de mármol –construida después del hallazgo del los restos de Cuauhtemoc- la cual resaltaba por el fuego y ofrendas y en la plaza pública Eulalia Guzmán, pero sobre todo dentro de la Capilla de Santa María de la Asunción, donde cuentan los lugareños se encuentran los restos de Cuauhtemoc. Era impresionante escuchar el Teponaztle y el sonido de las danzas guerreras dentro de la capilla que data de 1529 –considerada de las más antiguas de toda América- que curiosamente se encuentra vacía, sin santos, solo con imágenes del Tlatoani Azteca y ofrendas, el público salía extasiado por la vibra positiva que sentían al escuchar y sentir las danzas. Por instrucciones del INAH solo se permitía danzar 30 minutos por grupo, sin embargo el fervor de los danzantes hizo que se prolongara la danza de cada calpulli que parecían estar en otra dimensión.
Aproximadamente a las 23 horas del día 22, dentro de la Capilla de la Asunción, se hizo la ceremonia del fuego, donde a manos del periodista y escritor Miguel Ángel Mendoza – quien fue el iniciador de la tradición de celebrar el nacimiento de Cuauhtemoc en este pueblo en 1979- le fue entregado al presidente municipal de Ixcateopan: el Profesor Darío Pérez Morales quien posteriormente lo ofrendó en el altar dedicado a Cuauhtemoc. Cabe destacar que varios líderes de diferentes grupos de danzas, reconocieron la labor del presidente municipal, porque cuentan, nadie anteriormente le había dado la importancia que se merece al acto solemne. Las danzas continuaron aproximadamente hasta las 2 de la madrugada del lunes. Más tarde se realizaron ceremonias cerradas en diferentes partes del pueblo.
Sobre la importancia de celebrar el nacimiento de Cuauhtemoc, el capitán danzante Osvaldo López Isidro de Tlatelolco considera que lo primordial es continuar con la tradición mexica, como él lo inició aquí desde 1988 ahora lo hacen sus hijos y amigos, ese es el valor que le dan a esta celebración que con sus propios recursos acuden a rendirle culto a Cuauhtemoc quien representa la dignidad y la grandeza de México y significa “Águila que Desciende” –el Sol que baja a la Tierra- y que nació en Ixcateopan hacia el año de 1499 hijo de madre Chontal de este pueblo y padre mexica. Al preguntarle su opinión acerca del investigador Eduardo Matos Moctezuma quien asegura que los restos no son de Cuauhtemoc, responde que no va a competir contra sus conocimientos, porque él es solo un danzante, él cree en la voz del pueblo que también tiene el derecho a defender sus tesis –tradición oral- a pesar de que a su arte le llamen artesanía, a los Guerreros los nombren danzantes y sobre todo considera que “somos unos desgraciados cuando preferimos llamar Indios a los autóctonos”, pues no estamos en la India, o cuando referimos que somos hijos de la madre Patria cuando aseguran que venimos de España, cuando nacimos en México, opina que es preferible llamarlos “indígenas” aunque también es derivado de indio, lo mejor es nombrarlos del lugar de donde provienen: mexicas, mayas, otomíes, etc. Al respecto sobre lo que quiere decir la palabra México, explica que significa: “En el centro, ombligo o en el corazón del maguey” que para ellos es el Sol, que nos ilumina en lo alto del cielo, que significa Huitzilopoztli, ellos se consideran los hijos del Sol, que se inyectan de sus espinas como el colibrí.
En un mensaje dirigido a los jóvenes, los invita a dudar de ellos mismos, “a que se den la oportunidad de que conozcan lo que amaron sus padres, porque sin sus raíces cualquier árbol se muere”. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

miércoles, 18 de febrero de 2009

Celebración del Nacimiento de Cuauhtemoctzin

Celebración del Nacimiento del Último Tlatoani Azteca Cuauhtemoctzin


20 de Febrero: Proyección de Documental “Danzantes en Ixcateopan”, Códices y Ordenanza de Cuauhtemoc.
Lugar: Explanada de la Iglesia de Chavarrieta de Taxco.
Hora: 18 hrs. Entrada Libre

22 de Febrero: “Danzas Mexicas”
Lugar: Zócalo de Taxco.
Hora: Desde las 14 hrs. Entrada Libre.

22 de Febrero: “Danzas Mexicas”
Lugar: Capilla de la Asunción en Ixcateopan.
Hora: Desde las 20 hrs. Entrada Libre.

23 de Febrero: Cumpleaños de Cuauhtemoctzin
“Danzas Mexicas, Huicholes, Venta de Artesanías Indígenas y más”
Lugar: Ixcateopan, Guerrero.
Hora: Desde las 8 a.m. Entrada Libre.

23 de Febrero: “Voladores de Papantla”
Lugar: Explanada de la Iglesia de la Asunción, Ixcateopan.
Hora: 12 del día. Entrada Libre.

¡Porque estamos orgullosos de nuestras Raíces!

Información: www.redocelotl.wordpress.com www.artcamp.com.mx/cornucopia
redsocialclub@gmail.com Cel. 762 107 54 69
Invitan:

*Biblioteca Pública Taxco-Canoga Park A.C.
*Red Proyecto Ocelotl
*Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Taxco 2008- 2012 www.taxco.gob.mx

jueves, 12 de febrero de 2009

La Banda Chicago deleitó al público mexicano con Jazz y Rock & Roll.

La Banda Chicago, deleitó al público mexicano con Jazz y Rock & Roll.

Publicado en el diario EL SUR de Acapulco, Guerrero.

Por Sergio Lugo/ Red Social

¡Ladies and Gentleman, please welcome CHICAGO! Con estas palabras inició el concierto de una de las más grandes Bandas de Rock & Roll en la historia, ante 10 mil personas que abarrotaron el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el pasado 9 de febrero. Cerca de las 20:45 hrs el público estaba desesperado por el inició del show, mientras en dos pantallas gigantes se proyectaban fotografías de los integrantes originales y actuales de la Banda norteamericana. Cuando de repente se apagaron las luces y se oyó una voz que presentaba al grupo, rápidamente se escucharon los acordes de “Introduction” que justamente es la primera canción de su primer álbum titulado “Chicago Transit Authority” –con el cual tuvieron problemas legales por el nombre de la banda, así que posteriormente se llamarían solo: Chicago-, lanzado en 1969, es considerado uno de los mejores del Rock, además aborda temas políticos como la represión del 29 de agosto de 1968 en la Convención Democrática de Chicago, donde la policía les exigía a los rebeldes: “lárguense de aquí” –esto se puede escuchar en el disco- por lo que los manifestantes responderían con una frase repetitiva para la historia: “The whole world´s watching” (El mundo entero está viendo). 1968 es recordado como el año de las represiones en todo el mundo. Regresando con “Introduction” es una de las más finas y exquisitas canciones que combina el Jazz de los metales con el Rock & Roll, justo antes de terminar continuaron con “Questions 67 & 68” la cual era una de las más solicitadas del público mexicano, pues hacía años que no se tocaba aquí. La euforia era total. Pronto se escuchó un juego de voces entre Champlin y Scheff se trataba de “Dialogue I y II” “Podemos hacerlo que pase, podemos cambiar el mundo” afirmaban. Enseguida tocaron completo “Ballet for a girl in Buchanan” compuesta por Jimmy Pankow, la cual está dividida en 7 partes: la primera “Make me Smile” –donde mucha gente la confunde con el titulo de la canción además de ser la más aclamada por los fans- enseguida “So much to say, so much to give”, la tercera “Anxiety´s Momement”, continua “West Virginia Fantasies”, “Colour my World” (de las más inolvidables en nuestro país) y la última “Now more than ever”, usualmente abrían el show con este tema, el cual fue ovacionado por el público (la voz de Kath fue sustituida magistralmente por Champlin) A continuación Jimmy Pankow tan alegre (trombonista original de la banda) saludó a México en español y con aplausos fue recibida su nueva canción del nuevo disco “Stone of sisyphus”. Los celulares sustituyeron a los encendedores con “If you leave now” en voz de Jason Scheff (bajista y voz desde 1985). Siguieron con “Call on me” (interpretada en un video memorable de Dick Clark “Meanwhile back at the ranch Aug. 16 de 1973). A continuación Robert Lamm presentó a una pieza fundamental de Chicago: el señor Bill Champlin –quien se unió a la Banda en 1982-, el músico posee una de la voces más geniales y versátiles del Rock, además de tocar los teclados, para su siguiente medley tocó la guitarra y cantó: “I dont wanna live with out your love”, “Look away” y “Your not alone” cerrando con un duelo de guitarras rockeras junto con Keith Howland. “Wake up sunshine” fue la siguiente canción –perteneciente a Chicago II- con la voz de Lamm y un solo de trombón Ahora era el turno de la voz de Scheff con “Happy man”. Eso solo para dar inició a un popurri con dos canciones de uno de sus álbumes más vendidos en la historia: “Chicago 17 de 1984” con “Hard habbit to break” en las voces de Champlin y Scheff –la cual la letra habla de que a pesar de estar separados el hombre confiesa que su ex pareja es un hábito difícil de romper. Y “You´re the inspiration” que en ese entonces con la voz de Peter Cetera (ahora con Jason Scheff) fue una de las canciones más exitosas de Chicago dentro de su repertorio de letras de amor. El guitarrista Keith Howland nos deleitó con un solo de guitarra al final de la canción. Él mismo cantó “Old days” con su guitarra y sonido Wah wah setentero, esto nos hizo recordar los viejos tiempos de la rebeldía. Y si esto no era suficiente para la gente, era el momento de derramar lágrimas con “Beginnings” compuesta y cantada por Robert Lamm líder de Chicago, esta interpretación se caracterizó por los solos de trombón y de trompeta. Era turno del Rock & Roll y sentir “I´m a man” que en su momento fue interpretada por el ex baterista Daniel Seraphine, en esta ocasión el solo lo hizo el guitarrista Howland de una manera demasiado psicodélica acompañado con imágenes en las dos pantallas, muy alucinógenas y los gritos de Champlin. ¿Alguien sabe realmente que hora es? eso preguntaba Robert Lamm con su canción compuesta en 1969 del disco “Chicago Transit Authority” ¿A quién le importa? Cantaba. “Just you and me” provocó que nuevamente los celulares agradecieran a la Banda por tan hermosa canción, con un solo de clarinete de Jazz tan fresco que paulatinamente se iba acoplando al Rock. A continuación Lamm nos invitaba a un “Sábado en el parque” una gran celebración. “Sintiéndose cada día más fuerte” eso afirmaban los gritos de Jason Scheff despidiéndose de su público mexicano. Pero la desesperación frenética de sus fans hizo que volviera Chicago al escenario al cabo de unos minutos, para tranquilizarnos con la aclamada “Hard to say i´m sorry / Get away” en la voz de Scheff. Por si eso era poco Champlin nos invitó a que nos sintiéramos libres con la potente “Free” y el solo de los metales que nos llevaban al éxtasis total a otro mundo, y para no regresar del viaje, Chicago concluyó con una de las canciones más rockeras de la banda y de la historia: “25 or 6 to 4” donde el guitarrista Keith Howland demostró porque ocupa el lugar del desaparecido Terry Kath –admirado por Jimmy Hendrix-, Howland tranquilo sin prisa, nos llevó a lugares inimaginables, con el estilo de (Slow hand: Eric Clapton) sus solos de guitarra con el clásico Wah Wah, demostró en vivo y en directo, amalgamados con el jazz de los metales, que gracias a Chicago el Rock & Roll sigue vivo.
Chicago estuvo compuesto en esta ocasión por Robert Lamm (piano y voz), Jimmy Pankow (trombón), Bill Champlin (Voz y teclados), Jason Scheff (Bajo y voz), Keith Howland (Guitarra y voz)…No estuvieron presentes el baterista Tris Imboden que se recuperaba de una cirugía por lo que fue sustituido por el baterista de Foo Fighters Al igual que Lee Loughnane que su esposa estaba delicada y W. Parazaider también estaba enfermo. Chicago no dio los nombres de sus sustitutos.
Cabe mencionar que durante la firma de autógrafos, los miembros de la banda estuvieron muy accesibles, se les hizo una invitación a Taxco en cualquier momento, entonces Ronni Sternfeld asistente del presidente del Club de Fans oficial, comentó que estuvo en Taxco hace 30 años por lo que es probable que regresen.
Chicago es una Banda especial de Rock & Roll porque se destacó no solo por su calidad musical sino también por sus letras anti-bélicas, en su dedicación de su disco “Chicago II” de 1970 textualmente dicen: “Con este álbum, nosotros dedicamos nosotros mismos, nuestros futuros y nuestras energías a la gente de la Revolución…y a la Revolución en todas sus formas…” Por eso siguen siendo nuestra inspiración. http://www.redsocialclub.blogspot.com/

domingo, 1 de febrero de 2009

"Los metales me hacen sonreír" (La Banda Chicago)

“Los Metales me hacen sonreír”
(La Banda Chicago)

Sergio Lugo/Red Social

Dedicado al taxqueño Javier González fan de Chicago.


Este 9 de febrero se presenta una de las Bandas más grandes del Rock & Roll en la historia: Chicago. Compuesta actualmente por Walter Parazaider (Saxofón y clarinete), James Pankow (Trombón), Lee Loughnane (Trompeta), Robert Lamm (Piano y Voz) miembros originales quienes en 1969 sacaron su primer disco. Bill Champlin (Voz y Teclado) –quien se unió a la Banda en 1982. Jason Scheff (Voz y Bajo) –quien lo hizo en 1985. Tris Imboden (Batería) –se integró en 1990. Keith Howland (Voz y Guitarra) desde 1995. La cita es en el Auditorio Nacional a las 20:30 hrs.
Esta Banda representa la historia del Rock, donde han tocado uno de lo más geniales músicos: el baterista Daniel Seraphine quien era capaz de combinar el Jazz y el Rock y tocar como monstruo en “I´m a man” y “Devils´sweet” ,él junto con John Bonham y Keith Moon son de lo mejor. El dios de la Guitarra: Terry Kath, quien al lado de Carlos Santana y Jimi Hendrix es mi guitarrista favorito, pues juntaba la dulzura con la agresividad, tanto en su instrumento como en su voz, es necesario dejarse llevar con “25 or 6 to 4” “Liberation”, “Free Form Guitar”, “Poem 58”. Lamentablemente Kath murió en un accidente. Tuvimos a un gran bajista con una excelente voz: Peter Cetera, quien en sus inicios era muy rockero: “Questions 67 & 68” o en la misma “25 or 6 to 4” en vivo. En los 80´s se caracterizó por su canciones pegajosas de amor como: “You´re the Inspiration”. El brasileño Laudir DeOliveira con sus percusiones le dio un toque latinoamericano a la Banda. Sin embargo Chicago sería diferente a las demás bandas por su inspiración política, gracias a Robert Lamm quien compuso: “Does anybody really knows what time it is”, “It better end soon” –junto con Parazaider y Kath, donde muestran claramente su rechazo a la guerra en el mundo, especialmente en Vietnam pues era 1970; al final del álbum nos encontramos con una canción trascendental: “Where do we go from here” de Peter Cetera anti-bélica. Pero Lamm también es el autor de enormes canciones de amor: “Beginnings”, en 1969 le susurrábamos a nuestras mujeres que las amábamos mientras escuchábamos la canción mencionada.
Chicago es una Banda incomparable por ese sonido placentero que le dieron los metales, donde una simple canción la convertían en algo capaz de sanar tu cuerpo y tu mente, viajando por años luz hasta encontrar un éxtasis inmutable, ese sonido quizá estaba adelantado a la época, era gigantesco, sutil como el cuerpo de una mujer, violento como las calles de una ciudad grande, especial, era el Rock. Nos dejamos hipnotizar con “Introduction”, “Beginnings”, “Liberation”, “Ballet for a girl in Buchannon”, “Happy ´cause i´m going home”…
Chicago es una banda, porque la conforman 7 miembros, donde la mayoría de ellos cantan y de manera genial, cada uno de los músicos es uno de los mejores en sus instrumentos, es una Banda trascendental porque las letras de sus canciones que hablan de amor lo hacen con un sentido superior, también mencionan temas como la soledad, la hermandad en la humanidad, la alegría, la tristeza, la filosofía de la vida…Chicago es una Banda porque cualquier canción es interesante, por eso es imposible mencionarlas todas en tan pocas líneas. Su sonido clásico: hippie, rockero con aire de Jazz, suave como una brisa. Fuerte, agresivo, mágico, imprescindible… tal y como fueron los años 70´s. Chicago no es una banda de un solo éxito, es una Banda de Rock & Roll.
Para la década de los 80´s y 90´s Chicago continúa creando un sonido especial: “Stay the night” de Cetera y sobre todo con la llegada de Bill Champlin uno de las voces más versátiles e increíbles que he escuchado: “Look away”, “Hard habit to break”, “You´re not alone”, “I dont wanna live with out your love”. Luego con la voz de Jason Sheff todo se complementó: “Will you still love me” “What kind of man would i be”, “If She Would Have Been Faithful”… Cuando Tris Imboden se unió al grupo le dio un sabor noventero y peculiar a la batería -y a la Banda, junto con DaWayne Bailey –que parecía la encarnación de Kath, comparemos “Stay the night” de 1984 con la de 1992. Chicago seguía cosechando éxitos, con la voz sensual de Champlin: “Here in my heart”. Además su nuevo guitarrista Keith Howland nos invitaba a disfrutarlo en vivo. Y eso lo hicimos en febrero del 2002 en el Auditorio Nacional, cuando Chicago le demostró a México que sigue siendo una de las mejores Bandas –de estudio y en vivo, de toda la historia.
Foto 1: R. Lamm, W. Parazaider y Javier González, México 1998.
Foto 2: Javier González y L. Loughnane, México 2002.

*“Ballet for a girl in Buchannon” Por James Pankow 1970:
-Make me Smile –
(Hazme sonreír):
Los niños juegan en el parque, ellos no saben que estoy solo en lo oscuro, aún aunque en el tiempo y de nuevo el tiempo veo sonreír tu rostro adentro. Estoy tan feliz de que tu me amas. La vida es amorosa cuando tú estás cerca de mí. Dime que tú te quedarás hazme sonreír. Viviendo la vida es solo un juego así que ellos dicen todos los juegos que solíamos jugar se descoloran lejos. Ahora tal vez disfrutamos los sueños que compartimos hace mucho tiempo. Oh mi querida, te tengo que tener, sentir la magia cuando te abrazo, llorar dulces lágrimas de alegría, tocar el cielo.
Ahora te necesito más que nunca, no más llanto estamos juntos, dime que te quedarás, hazme sonreír.

* Esta canción está dividida en 7 partes, la primera se llama “Make me smile”, la segunda “So much to say, so much to give”, la tercera “Anxiety´s Moment”, la cuarta “West Virginia fantasies”, la quinta “Colour my World” –tan exitosa en México, la sexta “To be free” y la séptima “Now more than ever”. Por razones de espacio no podemos transcribir toda la letra, sin embargo esta es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida, llena de amor y filosofía, donde musicalmente Chicago está en su apogeo. Publico está canción porque representa el verdadero amor entre una pareja y porque quiero que todos los niños del mundo sonrían y que se termine la guerra en Medio Oriente.