sábado, 23 de agosto de 2008

La Cultura China - La Hermana de Oriente

La Cultura China
(La hermana de Oriente)

Sergio Lugo / Red Social 1 Parte
Juegos Olímpicos "Beijing 2008"



La semana pasada fue la inauguración de los Juegos Olímpicos en Beijing, China. Deseamos aprovechar este evento deportivo para resaltar dos aspectos trascendentales para la humanidad: La Cultura China y lo que representa para el Oriente.

Para hablar de China nos tenemos que remontar a 600 mil años atrás cuando se han encontrado los fósiles más antiguos en este territorio y aproximadamente en el año 8 mil antes de Cristo, es cuando se inició la práctica de la agricultura, la domesticación de los animales y el uso de la tecnología para trabajar con las piedras, metales y cerámica, a este periodo se le llama el Neolítico. A partir del Siglo XVL antes de Cristo, este territorio estuvo gobernado por el mandato de Reyes a los que se les llamó “Dinastías”, la primera fue la “Shang”. Fueron 11 dinastías las que gobernaron hasta 1911, año en que fue abolido el sistema económico Feudal, gracias a Sun Yan-Sen que había creado once años atrás el Partido Nacionalista (Kuomitang) quien resistió también agresiones extranjeras como el Imperio Japonés.



En 1949 bajo el liderazgo de Mao Zedong (también conocido como Tse-tung) del Partido Comunista de China, terminó con el régimen feudalista y lo poco que había de capitalismo, formando la República Popular China, con el Sistema Socialista, que ha prosperado hasta la fecha consolidándose como una de las naciones más poderosas del mundo, que incluso los analistas pronostican que en el 2040 China será superior a EUA, Japón, y Alemania. Fecha en que coincide un miembro del Partido Comunista Chino, cuando hace 5 años en México, en el Seminario: Los Partidos y una Nueva Sociedad, dijo que China aproximadamente en 50 años llegará al Comunismo.

Durante la maravillosa inauguración de los Juegos Olímpicos, más allá de la tecnología, China en un par de horas nos abrió su corazón y nos enseñó el legado de su cultura:
La invención del Papel; la Tinta ; la Imprenta (después perfeccionada en Europa); la Ópera China; el uso de la Seda ; la Cerámica ; la Navegación : la Brújula (ver la Nao de China en Acapulco); el Papalote: Los Cometas; la Pólvora ; así como el uso de las Percusiones: Tambor; la filosofía de Confucio.


A esto le agregamos la construcción de la maravilla universal: la gran Muralla China, pues es la única que puede ser vista desde el espacio. Esta fue construida en varios periodos, primero en 220 a .C. –para defenderse de las invasiones mongolas- y después entre 1368- 1644 durante la dinastía Ming, se construyeron 600 km de la muralla en el norte de Beijin, resaltando una de sus secciones llamada “Badaling” que significa:”Paso de acceso a todas partes”, se encuentra a 70 km del noroeste de la capital china, a 1 000 metros sobre el nivel del mar, con una muralla de 3 741 metros de largo, una altura promedio de 8 a 15 metros , su parte superior permite el paso de 5 caballos juntos de pared a pared.

Es necesario también mencionar que las Artes Marciales y China fueron popularizadas por el gran peleador Bruce Lee, nacido en EUA pero de padres originarios de Hong Kong, China. Lee apareció en las pantallas norteamericanas en los 60´s primero como el ayudante de “El Avispón Verde” –llamado Kato-y posteriormente protagonizó éxitos cinematográficos como “Operación Dragón” –Enter the Dragon-, quizá por el gran perfeccionamiento de su técnica, murió misteriosamente y su hijo Brandon Lee “El Cuervo” sufriría la misma tragedia.


En 1972 apareció el programa de TV norteamericano “Kung Fu” estelarizado por David Carradine (Kwai Chan Caine) el chino que vivió en el viejo Oeste. No cabe duda de la importancia del Kung Fu del Templo Shaolin, donde su maestro superior Shi Yongxin ha tratado de preservar su sabiduría y cultura, por eso han viajado por todo el mundo, a esto ayudó la película: “Templo Shaolin” de 1982 protagonizada por el peleador chino Li Lianjie (Jet Lie).


El reportero Xi Wen explica: “El templo Shaolin se construyó en el año 495 por orden de la corte imperial, para un monje indio. A finales del siglo XVL el templo organizó la práctica del Wu Shu entre los bonzos, con el fin de proteger las propiedades del lugar. Los ejercicios se fueron perfeccionando hasta devenir en un sistema completo de Kung Fu que incluía captura, lucha con armas y Kung Fu interno. Los movimientos de corto alcance se apoyan en el valor, procuran la fuerza interna y se caracterizan por retomar la iniciativa, atacando después de que el enemigo ha atacado por vez primera. Se fundieron en una misma combinación la ideología budista con el Kung Fu" (Chino).


Cabe destacar que el Kung Fu se inspiró en el movimiento defensivo de los animales, como los insectos: Mantis, de ahí su belleza estética. No es para atacar, es para tener una armonía física y mental. El chino en general se caracteriza por su buena salud mediante una buena alimentación y métodos tradicionales como la Acupuntura.
México ha tenido la oportunidad de presenciar el Gran Circo Chino de Pekín, y ser el hogar del los “Osos Panda” de China. Continuará...




Kung Fu TV American Program


Bruce Lee - "Enter the Dragon" Film

No hay comentarios: