domingo, 10 de agosto de 2008

Taxqueños Defienden su Petróleo: La Consulta un éxito

Taxqueños defienden a su Petróleo
(La Consulta fue un éxito)


Sergio Lugo/ Red Social
El pasado 27 de julio se hizo al Consultar sobre la Reforma Energética en varios estados del país, entre ellos el estado de Guerrero pues el congreso estatal por mayoría de votos aprobó la participación en la consulta, por supuesto con la oposición del PAN. En Taxco gobernado por este partido, no se contó con la ayuda del blanquiazul. A pesar de ello se instalaron 12 casillas en la ciudad y 4 en las comunidades. Los resultados fueron contundentes pues los taxqueños se manifestaron por un rotundo NO a la Privatización de PEMEX. Según cifras del PRD local, del total de 1,477 votos emitidos (por llamarlos de alguna forma)

*En la pregunta 1: ”Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas) son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan participar empresas privadas?” 1283 personas respondieron que NO; 163 dijeron que SI y 31 votos fueron anulados.

*En la pregunta 2: “En general ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la Reforma que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión? 1,231 personas respondieron que NO; 215 dijeron que SI y 31 votos fueron anulados.

Las preguntas fueron elaboradas por académicos universitarios. Los resultados anteriores nos llevan a 3 puntos muy importantes:

1.- Un sector importante de Taxco, está en contra de la Privatización de PEMEX, a pesar de que la ciudad se caracteriza por ser conservadora y estar gobernada por el PAN.

2.- Varios grupos o corrientes del PRD taxqueño no participaron en la consulta ciudadana, demostrando así su falta de interés en cuanto al petróleo, así lo demostraron las corrientes “Izquierda Renovadora” de Zeferino Torreblanca y “Nueva Izquierda”. La gente de estas corrientes como hemos visto solo tienen intereses económicos. Quienes sí participaron en la Consulta Ciudadana fueron el Regidor Hugo Figueroa en cuanto a la logística y recepción del material de Consulta. Pero sobre todo quienes trabajaron en la primordial y difícil tarea de la información y promoción del voto fueron los perredistas: Moisés Estrada, Alejandro Padilla, Servando García, Miguel Rodríguez y Crisóforo Álvarez. Como uno de los responsables de la Brigada: “Fuerza Taxqueña Francisco J. Múgica” les agradezco su apoyo. Estamos seguros que si Taxco fuera gobernado por el PRD patriótico hubiéramos tenido mayor capacidad para difundir esta consulta. El haberla realizado en un municipio panista fue un éxito.

3.- Casi 1,500 personas taxqueñas decidieron dar su opinión acerca de un tema de interés nacional como lo es el petróleo. Independientemente de sus opiniones a favor o en contra de la Privatización de este recurso natural, la gente desea participar en la verdadera Democracia Directa, donde no solo los Diputados, Senadores y Presidente de México toman las decisiones trascendentales del país, una verdadero gobierno democrático le consulta a su pueblo, informándolo con la verdad acerca del tema. Cosa que no hace el PAN y Felipe Calderón porque tienen la ideología del Libre Comercio, quienes pretenden privatizar todas las empresas y entregarlas al extranjero. Como pretexto usan de que los Diputados y Senadores son los únicos para tomar decisiones, ya que se dicen representar al pueblo (Democracia Representativa), pero saben que ellos junto con el PRI forman la mayoría necesaria para aprobar la privatización de PEMEX, ellos no dirían lo mismo si la mayoría la tuviera el PRD en el Congreso, dirían que eso es totalitarismo. Además Calderón y los panistas dicen que el pueblo no entiende sobre estos temas y por eso no debe opinar (el PAN es racista y elitista). Recordemos que gracias a los legisladores del FAP: PRD, PT y Convergencia que “tomaron” la tribuna se pudo realizar el Debate en el Senado donde participaron varios académicos (UNAM) e intelectuales, así el pueblo mexicano se informó y votó en contra de la privatización de PEMEX. Porque la ideología de la Izquierda Socialista es darle todo el poder al Pueblo.

No hay comentarios: