Sergio Lugo
El 30 de Julio fue un día histórico para Taxco, ya que el Sindicato de Mineros, Sección 17, cumplió 1 año en huelga y para recordárselo al pueblo, realizó primero junto con Red Social un ciclo de Cine sobre Movimientos Sociales y posteriormente una marcha-mitin ese día, aproximadamente a las 16:20 hrs. Se realizó una conferencia improvisada de prensa en el Auditorio del Sindicato, donde resaltaron la participación de Rosa Bahena y del compañero “Goyo” (amigo del Comandante Genaro Vázquez) ambos de la ACNR, quienes defendieron los derechos laborales de los trabajadores. Enseguida cientos de mujeres y hombres con playeras rojas -que exigían justicia- partieron del sindicato a la central de la estrella blanca, de ahí comandados por la Banda de Guerra, firmes caminaron por la carretera nacional, encontrando señales de apoyo por parte de taxis, combis y ciudadanos en general.
Los mineros acompañados de sus familiares, priístas y perredistas, gritaban al unísono: “Ni un voto al PAN”, “Nos somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”. En la marcha iban algunos oportunistas, que caerán por su propio protagonismo. La multitud llegó a la estatua del minero (símbolo de Taxco), se le hizo una reverencia y continuó rumbo al zócalo, nadie los paraba, ni siquiera el gobierno de Fox, asesino de mineros. Ya en el corazón de Taxco, intervinieron el secretario general del sindicato: Roberto Hernández Mojica, un representante de TADECO (Taller De Desarrollo Comunitario), de Chilpancingo, entre otros, explicaron el motivo de su lucha y la razón de su huelga. Finalmente sobresalieron el grupo cultural “Los Tlacuilos” de Acuitlapán, y otras regiones de Guerrero, (invitados de Sebastián Vázquez), quienes participaron con su Danza Chichimeca, resaltando nuestras raíces indígenas y patrióticas en contra de los extranjeros y mexicanos traidores que nos han explotado.
El Sindicato logró reunir a aproximadamente 600 personas en el zócalo taxqueño. Muchos simpatizantes no estarán de acuerdo con su líder sindical. Pero todos repudiamos a la explotadora Industrial Minera México y al gobierno represor del PAN. Por humanismo todos exigimos mayores condiciones de seguridad, higiene y educación para el hermano Minero, quien puso la primera piedra para fundar el pueblo de Taxco.
Dejemos que las imágenes hablen: Fotos: Sebastián Vázquez.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario